A través de un arbitral la Procuraduría General de la República (PGR) logró que el contratista Juan Bautista Rolón Amarilla pague al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) la suma de G. 1.156.396.339, más intereses mensuales del 1,23 % que deberán computarse desde el 15 de junio, hasta la cancelación de la deuda. Además, el Tribunal Arbitral resolvió imponer las costas del arbitraje a la parte demandada y, en consecuencia, condenar a Rolón Amarilla a pagar al Estado paraguayo G. 99.420.369.
Desde la Procuraduría informaron que este fallo se da por el incumplimiento de la entrega de obras, el contratista ya había recibido del Estado el anticipo financiero del 50 % del costo del trabajo, sin embargo este no culminó con el contrato previsto ni en el 20 %. De acuerdo con el informe, Rolón Amarilla no entregó ni una sola vivienda.
Podes leer: Fleitas está haciendo una “terrible imitación” a Alegre, cuestiona dirigente
Ante esta situación, la Procuraduría General promovió la demanda arbitral, que finalmente tuvo una resolución a favor del MUVH, para que el contratista responda por el incumplimiento del contrato de obras y devuelva el monto que habría cobrado como anticipo financiero.
El arbitraje estuvo a cargo del Procurador Delegado Jorge Bogarín Azuaga, sobre el caso caratulado como “Estado Paraguayo – Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat (Senavitad – hoy MUVH) c/ Ingeniero Juan Bautista Rolón Amarilla”. El monto reclamado por el Estado es de G. 1.301.129.000, mientras que el monto de la condena se determinó en G. 1.156.396.339.
Dejanos tu comentario
Barrio San Francisco “está recuperando su esplendor”, sostiene titular del MUVH
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, participó de la inauguración del hogar de adultos mayores del barrio San Francisco y sostuvo que el barrio “está recuperando su esplendor”. Destacó que luego de varios años de desidia, como así también del compromiso del actual gobierno de un trabajo conjunto para el beneficio de la ciudadanía se habilita el establecimiento.
“El día de hoy es un ejemplo de lo que siempre nos viene inculcando desde el 15 de agosto del 2023 el presidente de la República, Santiago Peña, el trabajo en equipo, el trabajo conjunto, la colaboración mutua para llegar a llevar acciones en beneficio de la ciudadanía”, expresó el titular del MUVH.
Leé también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Baruja resaltó la presencia del expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, principal propulsor del proyecto habitacional del barrio San Francisco. Sostuvo que este proyecto nuevamente resurge y está recuperando su esplendor.
“Hoy resurge luego de años de desidia, hoy el barrio San Francisco está recuperando el esplendor para el cual fue diseñado y preparado, gracias también a la visión estratégica y estadista de una política de Estado que el presidente de la República, Santiago Peña, está llevando adelante, no solamente en este barrio, sino en toda la república del Paraguay”, apuntó.
Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que este es el principal objetivo del Gobierno, el de llevar adelante los proyectos que incluso fueron impulsados por gobiernos anteriores.
“Todos los proyectos que han sido generados en el gobierno anterior han tenido y tienen el acompañamiento hoy del presidente de la República, porque tiene que ser algo normal la política de Estado, porque finalmente lo que buscamos es que nuestra ciudadanía y nuestra gente pueda vivir mejor y este hoy es el ejemplo de esa prosecución de una política de Estado”, sentenció.
Dejanos tu comentario
El desafío es llegar a unas 80 mil soluciones habitacionales en 2028
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020AM, que el principal desafío del Gobierno, es llegar a 80 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil o 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va a permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
GESTIÓN DEL PRIMER AÑO
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya viviendo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de Che Róga Porã, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Dejanos tu comentario
Ya entregaron más de 4.000 viviendas
“Estamos con las expectativas de llegar al 31 de diciembre con 6.000 viviendas entregadas. Al ritmo que venimos, yo creo que estamos bien encaminados, existe esa posibilidad”, sostuvo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
Actualmente en los primeros 15 meses de gestión, el gobierno de Santiago Peña alcanzó un total de 4.253 viviendas entregadas a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). “Esto representa un hito histórico. Las viviendas entregadas forman parte de las 17.082 gestionadas en el primer año de gestión. Estamos bastante satisfechos, pero como dice el presidente, no estamos conformes. Seguimos intensificando para llegar con mayor fuerza”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja manifestó que, como promedio, en el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez se llegó a concretar solo la entrega de 3.000 a 3.500 viviendas por año. “Hoy estamos fácilmente con el doble de esos números. Con esto también hay un gran dinamismo dentro del sector de la economía vinculada a la construcción de viviendas, existe mucho trabajo para los oleros, ceramistas, así como con los transportistas”, sostuvo.