La titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, asumió la presidencia pro tempore en la reciente reunión del organismo internacional en Uruguay. Foto: Gafilat
Gafilat: Paraguay impulsará control de activos virtuales, destaca Alcaraz
Compartir en redes
Cada país de América del Norte, América del Sur y Centro América asume, a través del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el compromiso de llevar adelante una fuerte lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva, afirmó la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz Recalde.
La alta funcionaria paraguaya asumió la presidencia pro tempore del Gafilat para el periodo 2024, en la reunión celebrada del 11 al 15 de diciembre en Punta del Este (Uruguay). “Para el Paraguay es un gran honor llegar a ocupar la presidencia de esta organización que agrupa a países de la región de Latinoamérica”, dijo, y explicó que Paraguay asume un compromiso con los 18 países que forman parte de Gafilat y el plan de acción está ajustado al plan de acción estratégica de lo que es esta organización.
“Paraguay presentó para el año 2024 ejes temáticos en el cual, desde la presidencia pro tempore queremos trabajar; pero sobre todo prepararnos y preparar toda la región para lo que serán las futuras evaluaciones mutuas”, comentó Alcaraz en comunicación con el canal estatal Paraguay TV, que es la primera mujer que asume tan alto cargo dentro de la organización.
“Para mí es un honor asumir el cargo, un honor como mujer paraguaya asumir esta representación en la presidencia de un organismo que es internacional. Para nosotros es de importancia primordial, porque la mujer y, sobre todo como mujer paraguaya, vamos ganando de a poco espacios que tienen preponderancia. Espacios que requieren una capacidad técnica y profesional; que en realidad nos tiene que llenar de orgullo”, comentó la exfiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Respecto a los ejes temáticos que Paraguay presenta en la presidencia pro tempore, indicó que tiene que ver con los activos virtuales, y otras actividades que hacen a la metodología de lo que será la quinta ronda evaluación de los países miembros. Recordó que Paraguay fue recientemente evaluado en el año 2022, logrando un resultado favorable para pasar la prueba.
Asimismo, indicó que Paraguay cuenta con varias herramientas para hacer frente a esta lucha contra estos flagelos, dentro de lo que son las evaluaciones mutuas, las capacitaciones y asistencia técnica dentro del Grupo Gafilat. Mencionó además, que la vicepresidencia de Gafilat con quien estará trabajando de manera conjunta la asume el representante o coordinador nacional de Guatemala.
Alcaraz comentó que Paraguay tiene un plan de acción que viene cumpliendo a raja tabla mediante las mesas de trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera que es la Seprelad. “Tenemos un compromiso serio de seguir cumpliendo con todos los estándares internacionales en materia de lavado de activo y financiamiento del terrorismo”, acotó.
Próxima evaluación
La ministra Liliana Alcaraz explicó que la evaluación de Gafilat se realiza cada cierto tiempo, y como Paraguay fue recientemente evaluado, y conforme al calendario, la siguiente evaluación que deberá volver a someterse al país será recién en el año 2031, teniendo en cuenta que esta evaluación se realiza en promedio cada 10 años.
“Todas las instituciones públicas o privadas que conforman el sistema anti lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo tendrán que adecuarse al cumplimiento técnico y la efectividad de las 40 recomendaciones del Gafilat”, concluyó.
Disciplina macroeconómica y reglas claras son las fórmulas para atraer inversiones, según embajadora
Compartir en redes
Paraguay ofrece reglas de juego claras para los inversores y un entorno macroeconómico sólido que convierte al país en uno de los mercados más atractivos de la región, según manifestó la embajadora de nuestro país en Argentina, Helena Felip. Destacó que el país se posiciona como la segunda economía más abierta solo detrás de México.
Felip dijo además en una entrevista con el medio argentino Infobae, que el contexto económico paraguayo está cimentado en la disciplina fiscal, la baja inflación y un marco legal estable, que tuvieron como resultado 14 años de crecimiento del producto interno bruto (PIB) con promedio de 3,7 %.
Además, la diplomática mencionó que el gobierno del presidente Santiago Peña busca actualizar la Ley 60/90, que ofrece incentivos fiscales, a fin de ampliarla para incorporar en los beneficios al sector de los servicios, que actualmente representa el 49 % del PIB.
“Hemos mantenido disciplina en el campo macroeconómico, el equilibrio fiscal, la baja inflación y los incentivos para las inversiones, tanto paraguayas como extranjeras”, dijo al medio argentino.
La embajadora Helena Felip señaló que Paraguay se posiciona como un país atractivo para la inversión por su estabilidad económica y los incentivos para los capitales. Foto: Archivo
Igualmente, señaló que el país ofrece reglas claras a la inversión, además de garantías y previsibilidad. También destacó que el modelo económico cuenta con un consenso generalizado en los distintos sectores políticos.
“Contamos con un paquete muy atractivo para las empresas, que lo que buscan, al fin y al cabo, es tener reglas de juego claras, estables y previsibles”, sostuvo, destacando que estos factores posicionan al país como la segunda economía más abierta de la región, solo por detrás de México.
Hacia una relación comercial más abierta con Argentina
En cuanto a la agenda bilateral con Argentina, la embajadora mencionó que está orientada en fortalecer la integración comercial y una agilización de nuevas inversiones.
Además, señaló que el sector de la maquila presenta oportunidades para atraer cada vez mayores capitales argentinos, que ahora representan el 15 % de las exportaciones de este régimen.
“Hoy por hoy, creemos que hay también un gran atractivo para que los inversores argentinos instalen una filial en Paraguay y desarrollen parte de sus cadenas de valor. Para eso, debemos tener una mayor integración física que favorezca el flujo de inversiones y de comercio entre nuestros dos países”, sostuvo Felip.
En la misma línea, mencionó que Paraguay trabaja en la construcción del Corredor Bioceánico y que la intención es que el gasoducto que busca trasladar gas natural desde Vaca Muerta hasta Matto Grosso, vaya en paralelo con el trazado de la ruta, ya que presenta ventajas geográficas que hacen que la inversión sea menor con relación a otras zonas.
“Por el tipo de suelo, creemos que la construcción no demandaría un nivel de inversión exorbitante. La idea de los gobiernos ha sido dar una señal al sector privado interesado en invertir en un proyecto de esta envergadura”, sostuvo.
Sobre la situación en la Hidrovía y con la tarifa de Yacyretá, mencionó que se llegaron a acuerdos temporales pero que las negociaciones al respecto continuarán en buscade soluciones permanentes.
Actualmente la tarifa en la Hidrovía es de USD 1,20 y que la energía de la hidroeléctrica es vital para las pretensiones de impulsar las industrias locales.
Albania desmantela poderosa red de tráfico de cocaína
Compartir en redes
Albania anunció ayer sábado el desmantelamiento de una poderosa red de narcotraficantes, que transportaba a Europa toneladas de cocaína procedentes de Paraguay. Diez sospechosos fueron arrestados durante los operativos realizados el 7 y 8 de agosto, nueve en Albania y uno en Bélgica, precisó la fiscalía especial contra el crimen organizado y la corrupción de Albania. Seis personas siguen siendo buscadas.
El sospechoso detenido en Bélgica fue identificado por los medios albaneses como Franc Çopja, considerado uno de los jefes de la red. La organización está acusada de ser responsable del tráfico en 2020 de 28 toneladas de cocaína, de las cuales se incautaron 17 -con un valor de mercado estimado en 3.500 millones de euros (poco más de 4.000 millones de dólares, al cambio actual), precisa en el comunicado.
Procedentes de Paraguay, los cargamentos llegaban a los puertos de Amberes (Bélgica), considerado la principal puerta de entrada de cocaína a Europa, y de Hamburgo (Alemania). La droga estaba oculta en cajas de jabón, botes de pintura o materiales de construcción. Esta organización puede ser considerada “como una de las más poderosas organizaciones albanesas en el tráfico internacional de cocaína”, afirmaron los fiscales albaneses Altin Dumani y Vladimir Mara.
“Tenía la capacidad de influir directamente en el precio de la cocaína en los mercados europeos y de gestionar grandes cantidades de estupefacientes en poco tiempo”, añadieron. La investigación se llevó a cabo en cooperación con Europol, así como con las autoridades belgas, francesas, neerlandesas, alemanas e italianas, y se apoyó inicialmente en el descifrado de los mensajes de Sky ECC, muy utilizada por los narcotraficantes.
Los fondos procedentes de este tráfico eran blanqueados mediante inversiones inmobiliarias, en particular en la construcción de hoteles de lujo en Albania o en el extranjero. El dinero era transferido hacia Albania por conductores de autobuses de líneas internacionales y mediante un sistema informal de transferencia de fondos conocido como “hawala”. La policía albanesa incautó bienes inmuebles, incluidos complejos de lujo, en Tirana, así como en la costa albanesa.
Mercado bursátil de Paraguay apunta a operar en la línea que se maneja a nivel global
Compartir en redes
En Paraguay, la actividad bursátil es relativamente nueva, ya que la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) funciona desde el año 1993. En los últimos años ha tenido un crecimiento sustancial, pasando de mover solo unos USD 1.000 millones al año hacia el 2019, a más de USD 6.000 millones en la actualidad. Sin embargo, este mercado todavía tiene un amplio espacio para crecer, ya que su volumen representa apenas el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de lo que se observa en otros países.
Como es natural, este proceso de crecimiento se ha realizado con mucho esfuerzo y superando varios desafíos, gracias principalmente al desarrollo tecnológico al que el negocio dio espacio en los distintos momentos. El proceso continúa hacia un salto sustancial a nivel de infraestructura que el mercado paraguayo de capitales está dando para pasar a operar en la línea que se maneja a nivel global, señaló César Paredes, director de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY).
Infraestructura esencial
De esta manera, señalan que la Caja de Valores llegó para constituirse en la infraestructura esencial que necesita todo mercado financiero para ser eficiente. Es una entidad especializada en la custodia, el registro y la transferencia de valores, lo cual, entre otras funciones, genera mayor transparencia, trazabilidad y liquidez.
Paredes abordó estos temas en la Convención Bancaria Paraguay 2025, destacando los puntos importantes para profundizar el conocimiento sobre la institución que transformará la forma de transaccionar e invertir en el mercado paraguayo.
A diferencia de la banca tradicional, que intermedia entre ahorristas y prestatarios captando recursos del público para luego prestarlos a terceros, el mercado de capitales ofrece una alternativa complementaria: permite canalizar la inversión hacia quienes necesitan financiamiento de forma directa, conectando a ambas partes sin la intervención de un mediador financiero tradicional, acotó.
Conexión al mundo
Esta dinámica de negocios es una oportunidad de conexión para el mercado paraguayo hacia el mundo. Hasta el momento, era muy difícil que extranjeros pudieran comprar títulos paraguayos (bursátiles o extrabursátiles) ya que para abrir una cuenta bancaria en el país se requiere la tramitación de la cédula de identidad paraguaya, dijo.
Sin embargo, a partir de ahora, las cajas de valores de distintos países podrán tener cuentas en la Caja de Valores del Paraguay, con lo que los ciudadanos de estos países podrán comprar por esta vía. Así, los bonos, acciones o títulos emitidos por empresas paraguayas podrán ser adquiridos no solamente por los inversores locales, sino también por el mercado internacional.
Reformas, inversión social y seguridad: Peña marca 2 años de gestión con fuerte presencia estatal
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña se encamina a cumplir su segundo año de mandato el próximo 15 de agosto. Al respecto, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Mariana Saldivar, resaltó que está siendo un gobierno profundamente comprometido con mejorar el bienestar de las personas, pero con especial sentido de urgencia respecto a los más vulnerables.
Así lo señaló en comunicación con La Nación/Nación Media, al enfatizar que la característica principal del gobierno actual ha sido no solo preocuparse, sino ocuparse de dos aspectos fundamentales: lo urgente y también lo importante.
“Hemos dado prioridad a la formulación de programas sociales muy audaces y ambiciosos en su alcance. Al mismo tiempo, nos preocupamos por el impulso de reformas largamente postergadas y de crucial importancia”, indicó.
En ese sentido, resaltó los principales logros de la gestión gubernativa, señalando en primer lugar el diseño e implementación del programa Hambre Cero en las escuelas, que a la fecha está brindando una alimentación de calidad a cerca de 1.050.000 niños y niñas. “Este programa ha sido inédito en su alcance e impacto”, remarcó.
Mariana Saldivar, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República realizó una evaluación de los 2 años de gobierno. Foto: Gentileza
Así también señaló la revolución en materia de seguridad, gracias a una decisión del Ejecutivo de una inversión histórica en equipamiento y recursos humanos, lo necesario para emprender operativos como el Operativo Veneratio en las cárceles.
“También estamos haciendo operaciones de incautación de drogas, que también son históricas por el multimillonario golpe al crimen organizado, y que hoy están mostrando muy buenos resultados. Por primera vez en seis años, en el exterior, no se tuvo ninguna incautación de ningún tipo de cargamento que haya provenido de Paraguay”, remarcó.
Negociación estratégica
Asimismo, destacó la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú, señalando que tuvo como resultado un ingreso de más de 600 millones de dólares por año para Paraguay, destinado a financiar infraestructura clave en salud, educación y seguridad.
“Un mensaje muy importante del presidente Peña es que no existe desarrollo sin seguridad. Entonces, lo primero fue invertir en seguridad, invertir en la generación de nuevos oficiales. Nosotros estamos teniendo 5,000 graduados, tuvimos el año pasado, y vamos a tener otros 5,000 este año para poder realmente generar la capacidad de proteger a la gente”, mencionó.
Otro de los aspectos relevantes que resaltó han sido los programas sociales orientados a acompañar a los paraguayos más vulnerables en todas las etapas de su vida: Centros de Atención a la Primera Infancia, Hambre Cero, Becas Gobierno del Paraguay, Che Roga Porã, Tekoporã Mbareté, Pensión para Adultos Mayores, entre otros.
“Hoy el Paraguay es un actor en el escenario global. Hemos conseguido la apertura de mercados clave para nuestros productos: Singapur, Canadá, Israel, El Salvador, Panamá. Somos sede de grandes eventos que nos ponen en la mira del mundo y generan ingresos para nuestros comerciantes y trabajadores”, acotó.
El gobierno de Peña se ha enfocado en programas sociales orientados a acompañar a los Paraguayos más vulnerables en todas las etapas de su vida. Foto: Gentileza
Hito histórico: grado de inversión
La titular del UGPR resaltó que uno de los hitos más importantes que marcó este gobierno ha sido la conquista del Grado de Inversión que se obtuvo en el 2024.
“Ha sido el resultado de décadas de trabajo, incluso había iniciado Santiago Peña, cuando aún era ministro de Hacienda en el periodo de 2014, más o menos. Ese trabajo duro de décadas de institucionalidad, de tener una macroeconomía controlada, ordenada, una moneda estable, creo que es lo que nos permitió llegar a un punto hoy donde nosotros somos un país que se destaca por su crecimiento y por su estabilidad en la región”, comentó.
Al respecto, explicó que ahora que ya se logró a un estadio de macroeconomía estable; ahora el presidente Peña ha puesto como meta de que ese bienestar baje a todos los estratos sociales.
“Ese bienestar del país en general, que nosotros vemos una baja inflación, un alto crecimiento en la región, se traduzca en un resultado tangible y en beneficios tangibles para la gente, sobre todo de los más vulnerables. Por eso, se está dando mucho énfasis a los programas sociales destinados justamente para hacer que el cimiento que nosotros estamos viendo a nivel macroeconómico del país, se traduzca en una mejora tangible de la calidad de vida de los más vulnerables”, señaló.
Generación de empleos
Al inicio de su mandato, el presidente Peña había indicado que su meta era conseguir 500 mil nuevos puestos de trabajo, considerando que la mejor política social es la generación de empleo. Al respecto, Saldivar destacó que se está avanzando de forma prometedora hacia esa meta.“Los números de creación de empleo y no solamente empleo en general, sino una generación de empleo de calidad, que es un empleo formal, que trae a colación la reducción del porcentaje de la pobreza. En mayo del 2025, hemos superado los 793 mil trabajadores registrados en IPS, es una muestra de la creación de empleo de calidad porque son empleos formales”, indicó.
Saldivar destacó que se está avanzando de forma prometedora hacia la meta de 500.000 empleos al cabo de 5 años de mandato. Foto: Archivo
Agregó que en los primeros 22 meses que tiene el gobierno incorporamos 85.000 trabajadores a la seguridad social. Solamente hablando ya de lo que es empleo formal, estamos llegando a los 100 mil empleos y eso no tiene en cuenta obviamente la otra generación de empleo que quizás no tengamos estadísticas formales.
Equipo estatal ante crisis sanitaria
Un aspecto relevante que resaltó la ministra Saldiva fue el esfuerzo encarado desde el principio por el gobierno de Peña ante la crítica situación del sistema de salud pública; y que, pese a los avances, aún se encuentra en estado delicado, y que incluso esto fue reconocido por el propio jefe de Estado en su último informe de gestión el pasado 1 de julio.Resaltó que ante este escenario, se conformó un equipo interinstitucional liderado por el propio mandatario, con el objetivo de intervenir en las áreas más urgentes del sistema sanitario.Este equipo está integrado por el Ministerio de Salud, así como otras instituciones claves como Obras Públicas, MITIC, responsable de implementar tecnología para mejorar la atención, y el Ministerio de Economía, que colabora en la compra de medicamentos y la gestión presupuestaria.
“El presidente Peña ha puesto una atención muy especial porque sabe que es esencial el sistema de salud pública para los paraguayos y es parte de nuestro desafío en adelante”, remarcó.
El desafío para el siguiente tiempo del partido será lograr, y mostrar, más resultados, remarcó la ministra Saldivar. Foto: Gentileza
Desafíos para lo que resta de mandato
La ministra Saldivar, que tuvo tiempo de diseñar e implementar programas y reformas, se está cerrando con estos dos años de gobierno. Por lo que ahora comienza una segunda etapa, la cual es implementar, profundizar y mostrar más resultados.
“Necesitamos redoblar esfuerzos en la implementación de los programas sociales, en la construcción de infraestructura, en la apertura de mercados y en la generación de empleo. El desafío del siguiente tiempo del partido, resumo, se trata de lograr, y mostrar, más resultados”, indicó.
Finalmente, señaló que el Estado tiene una inercia propia que presenta un desafío ante el impulso de reformas estructurales y radicales. Además de eso, el entramado de las instituciones públicas y el tamaño del Estado hacen que la coordinación interinstitucional sea cada vez más necesaria, pero más compleja.
“No debemos dejar de tener en cuenta el escenario global y regional. Un mundo cada vez más polarizado y con más conflictos armados. En ese contexto, resulta cada vez más singular que un país, como Paraguay, no solo tenga una economía estable, sino un crecimiento continuo”, concluyó.