La reapertura del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor, que estuvo cerrado durante tres años, se celebró este miércoles con un acto en el auditorio de esta residencia ubicada en la ciudad de San Bernardino, que estuvo encabezado por el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Jorge Brítez, y el gerente de Salud de la misma entidad, el doctor Carlos Morínigo.
Este centro socio-sanitario para personas de la tercera edad, que fuera construido en el ex Hotel Casino San Bernardino y habilitado en diciembre de 2016, abrirá inicialmente dos días a la semana, en horario de 8:00 a 18:00. Los jubilados, asegurados o pensionados del IPS, que sean mayores de 60 años, e inscriptos en los 19 clubes de adultos mayores de la previsional podrán acceder a este espacio, para lo cual se habilitará un bus de traslado desde el Parque de la Salud (Augusto Rosa Bastos y Federación Rusa, frente a la sede del Banco Central del Paraguay) de Asunción.
Lea más: El Palacete De Vargas conserva su esencia a pesar de las intervenciones
Dejanos tu comentario
Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio a conocer la lista parcial de los nuevos adjudicados de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores. La primera nómina incluye a un total de 15.140 ciudadanos quienes radican mayormente en Central y Asunción.
La lista https://listadoam.mds.gov.py/ ya se encuentra publicada en la página de la citada cartera en donde el rango de edad de los primeros nuevos beneficiarios va de 90 a 106 años, para luego ir disminuyendo de manera gradual de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, con el objetivo de cubrir el 100 %.
“Ya hicimos el proceso de elegibilidad universal mediante cruzamientos de datos con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y otras instituciones afectadas como el Instituto de Previsión Social, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Registro Civil, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, entre otros”, dijo Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del MDS al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez indicó que los 15.140 nuevos adjudicados podrán percibir el dinero a partir del 4 de diciembre en la ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF). Mientas que las tarjetas magnéticas serán entregadas entre el 18 al 20 de diciembre también en las sucursales del citado banco estatal en los distritos correspondientes.
“Hay una proyección realizada consistente en que durante los 4 años de gestión del presidente Peña se pueda llegar al 100 % de los adultos mayores. Con esta inclusión realizada ya estamos cubriendo unos 317.000 adultos mayores”, manifestó el subsecretario de Estado.
Leé también: El Ejecutivo decreta ley para prevenir y sancionar actos de racismo
Ramírez agregó que para el mes de diciembre se prevé el ingreso de otra tanda equivalente a 5.000 nuevos beneficiarios con el fin de llegar a 320.000 adultos mayores para fin de año. Señaló que según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), 160.000 adultos mayores actualmente se encuentran fuera del sistema de asistencia social.
Por otra parte, detalló que de los 15.140 adultos mayores adjudicados la mayoría reside en Central y Asunción. “Anteriormente se hacía un censo donde le consultaba a los adultos mayores si tenían aire, heladera, televisores y si contaban con estos elementos ya no calificaban por más de que no tengan ningún ingreso, entonces ya se los eliminaba. Sin embargo con esta ley es totalmente diferente porque ya no se tiene en cuenta que cosas materiales tiene, cumpliendo con lo que dice la ley pueden acceder automáticamente”, remarcó.
Ramírez afirmó a la vez que en la nueva inclusión de beneficiarios el 60 % corresponde a mujeres y el 40 % a hombres. Agregó que para el 2025 se planea la inclusión de otros 30.000 adultos mayores donde se prevé un presupuesto de 350 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Nueva normativa favorecerá a otros 15.000 adultos mayores
El mandatario sostuvo que es una acción para proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno.
“Hoy quiero compartir una noticia que me llena de alegría y esperanza, estamos avanzando juntos como país, cuidando a quienes tanto nos han dado, nuestros adultos mayores”, anunció el presidente a través de las redes sociales.
Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio. “Este mes de noviembre, gracias a la nueva ley de la pensión universal para adultos mayores, que promulgamos, más de 15.000 abuelos y abuelas de todo el Paraguay se han sumado a este programa de forma fácil y ágil, como lo decíamos en campaña, solamente presentando su cédula”, señaló.
Así también, sostuvo que esta es una acción para honrar a abuelos y abuelas que tanto hicieron en su momento. “Un país que cuida a sus adultos mayores es un país que honra su historia, protege a su gente y siembra esperanza para el futuro”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, indicó que esta nueva acción institucional se da gracias al trabajo del Gobierno, para asistir a las personas de la tercera edad. “Seguiremos trabajando para que este programa beneficie a más adultos mayores porque todos merecen vivir con dignidad y tranquilidad”, refirió.
Explicó además que serán incluidas personas con discapacidad y miembros de los pueblos originarios, eliminando el censo y sin ningún tipo de discriminación. “Esto ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno del Paraguay y al uso de la tecnología que nos permite llegar de manera más rápida y justa a quienes lo necesitan”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Docente denunció extravío de sus dos bebés del Hospital Central de IPS
La docente Clara Cristina Villagra Samudio (33) se presentó en la redacción del diario La Nación para denunciar el extravío de sus dos bebés cuando los tuvo por cesárea en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El parto en césarea, que en principio estaba previsto para fines de enero o primeros días de febrero- se adelantó y la señora fue sometida a cirugía el 10 de enero, cuando horas después los médicos le entregaron un solo bebé, en tanto que en una ecografía realizada por la Dra. Manuelita Alonso Ortellado se veía más de un feto.
Lea más: Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Ante esta situación, la docente efectuó la denuncia ante la comisaría 15ª metropolitana, de Asunción, relatándose los detalles del caso. Esta denuncia fue derivada a la Fiscalía Barrial 7, que tomó declaración testifical a Clara Cristina. El caso está a cargo del fiscal Jorge Romero y está caratulado como: Causa 710/24: “Persona innominada s/a determinar”.
En la denuncia, la docente pide a la Fiscalía que investigue el caso, para conocer la identidad de los profesionales médicos que participaron en la cirugía de parto y que se realice la prueba de ADN a todas las criaturas que nacieron en ese día de su intervención quirúrgica.
Relató que el 10 de enero pasado, a las 15:00, ingresó a la sala de parto, donde solo sabe el apellido (Díaz) que le atendió. “Ese día me hicieron esperar muchísimo y luego me entregaron a un solo bebé, y no me mencionaron que mis otros bebés fallecieron, ni me nombraron que había otros”, dijo. Bomberos voluntarios de la ciudad de Villa Elisa intermediaron para el traslado al IPS Central, debido a que la señora había roto la bolsa para el trabajo de parto.
Recordó que hizo su tratamiento prenatal en el IPS Central, donde a las 34.4 semanas de gestación realizó su ecografía. Actualmente, ella y su marido están en proceso de tratamiento psicológico por los trastornos que derivaron después del hecho.
La docente Clara Cristina solicitó a todas las mujeres que están en proceso de parto que verifiquen bien a la hora de dar a luz en el centro hospitalario de Central de la previsional.
Dejanos tu comentario
“Vengan a conocer el hogar y escuchar a los abuelitos”, dice directora del Complejo Santo Domingo
Desde el Complejo Santo Domingo para Adultos Mayores lamentaron las denuncias irresponsables que se realizan hacia la institución sanitaria e indicaron que podrían repercutir negativamente en las donaciones que benefician a las personas que residen en el hogar.
Aseguran que están abiertos a la ciudadanía que quiera acercarse a constatar in situ cómo viven los abuelitos y a escucharle. Además, están a disposición para auditorías e investigaciones a modo de esclarecer cualquier inquietud sobre el Complejo.
“Vengan a conocer el hogar y escuchar a los abuelitos. De mi parte, siempre estoy a disposición para las investigaciones que ayuden a esclarecer cualquier denuncia”, expresó ante La Nación/Nación Media, Lisa Barreto, directora del Complejo desde el pasado febrero.
Lea también: Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
En manos de la Fiscalía
Respecto a la denuncia puntual sobre una adulto mayor que residía en el Complejo y que falleció a causa de un atragantamiento, indicó que existe una causa abierta en la Fiscalía. Además, detalló que la institución a su cargo realizó investigaciones internas y remitió el dictamen al Ministerio de Salud, que posteriormente debe emitir su parecer sobre las personas involucradas en el caso.
“Ellos harán sus recomendaciones y debemos acatar lo que dispongan. No existe intención de tapar nada, hay una investigación en curso”, subrayó Barreto.
La directora precisó que en el marco de la investigación se ordenó la exhumación del cuerpo y aclaró que los hallazgos están en manos del Ministerio Público. Indicó que las informaciones respecto al estado de la adulta mayor fallecida deben proporcionarlas los fiscales, puesto que la causa está abierta y no quiere interferir en el proceso.
“Hay muchos temas sensibles en este caso, porque como ellos no tienen familiares, utilizamos el lugar que dispone la municipalidad para nosotros. Una empresa de servicios de exequias dona los ataúdes y posteriormente los retiran. Nosotros no tenemos intervención sobre el lugar donde se les entierra. No tenemos un lugar propio”, refirió.
Reiteró que la Fiscalía ya tomó declaraciones a los involucrados y que están a la espera que se emita alguna resolución. “Lastimosamente, son los adultos mayores los que podrían terminar pagando las repercusiones. No queremos que se llegue a ese punto”, profundizó.
Puede interesarle: Realizan exitoso trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas
Donaciones y apertura
La directora del Complejo explicó que parte del sostenimiento de la institución sanitaria proviene de donaciones de empresas, por lo que teme que este tipo de denuncias contaminen la credibilidad hacia el hogar.
“Invito a que todos vayan, se acerquen y conozcan el Complejo, que vean cómo están los abuelos cuidados, cuál es la atención que damos en la clínica y que escuchen de los involucrados, porque entendemos que estas luchas nos exceden y tenemos que remitirnos a la evidencia”, argumentó.
Barreto agregó que muchas de las cosas se hacen a puro pulmón, por las limitaciones de un lugar público, pero aclaró que si se acercan a conocen van a ver en qué circunstancias viven los abuelitos. “Las condiciones son muy ajenas a las que se mencionan en las denuncias”, concluyó.