La presidencia de la República emitió un decreto mediante el cual da por terminada las funciones del representante de los empleadores en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual fue designado por el expresidente Mario Abdo Benítez. Asimismo, se nombró a un nuevo consejero y a su suplente.
“Se nombra al señor José Emilio Argaña Contreras como miembro titular del Consejo de Administración del IPS, en representación de los empleadores, en reemplazo del señor Miguel Ángel Doldan Martínez”, expresa el decreto emitido por el Poder Ejecutivo este 14 de diciembre. Asimismo, el documento añade: “Nómbrase al señor Carlos José Machuca Vidal como miembro suplente del Consejo de Administración del IPS en representación de los empleadores”.
Lea también: Tren de cercanía devolverá la dignidad al transporte diario, dice extitular de Fepasa
De esta forma, el Consejo quedó integrado de la siguiente manera, Jorge Brítez como presidente del órgano, Aníbal de los Ríos representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Carlos Alberto Pereira Olmedo representante del Ministerio de Trabajo, Víctor Eduardo Insfrán Dietrich como representante de los Trabajadores y José Jara Rojas, representante de los Jubilados.
Con la última designación, el Consejo de la previsional quedó completamente renovado en cuanto a sus integrantes. Argaña fue presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta el año 2000 y es hijo del extinto vicepresidente, Luis María Argaña.
Le puede interesar: Embajada paraguaya en EE. UU. defenderá exportación de carne vacuna
Dejanos tu comentario
Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
La vocera de Gobierno, Paula Carro, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto n° 2921, por el cual se aprueba el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares, que estarán dirigidos por funcionarios consulares honorarios. Igualmente, designó a los funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Durante una conferencia de prensa convocada desde Mburuvichá Roga, Carro explicó que mediante este decreto se profesionaliza e institucionaliza y le otorga un marco de certidumbre a la carrera del cónsul honorario al servicio que presta.
Indicó que si bien, las oficinas consulares existen desde hace varios años, no se contaba con un documento que reglamente las condiciones para su instalación, ni se contaba con detalles específicos sobre los requisitos para la designación de los cónsules honorarios.
“Esto es un reglamento general, que comienza a regir a partir de ahora. Esto no significa que van a cesar en sus funciones, aquellos funcionarios cónsules honorarios que ya fueron designados y están dispersos en el mundo. Este decreto reglamentario viene a aportar más certidumbre al proceso de incorporación, estableciendo los parámetros y requisitos para la función”, explicó.
Remarcó que la designación de los funcionarios cónsules honorarios se dará siempre a petición de la Cancillería Nacional, que luego deberá ser apoyada con el decreto del Poder Ejecutivo. Esta petición puede estar basada en los pedidos que presente la respectiva circunscripción que solicite una oficina consular.
Mencionó que este funcionario tendrá una responsabilidad de representar los intereses del Paraguay en el extranjero, dentro del ámbito de las atribuciones que están muy bien definidas en el nuevo reglamento. Además, indicó que implica la contrapartida del Estado paraguayo de establecer unos criterios estándares para la designación del funcionario cónsul honorario.
La vocera Carro remarcó que es importante aclarar que se tratan de unos cargos no remunerados, pero cuya labor es de una naturaleza muy delicada, ya que entre sus principales funciones está el de representar los intereses del Paraguay en el extranjero.
Funciones a realizar
La vocera señaló las principales atribuciones que tendrá el funcionario cónsul honorario: en primer lugar, deberá promover el intercambio comercial, la exportación de productos nacionales al exterior, así como la identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay.
“Además, tendrán como responsabilidad brindar asistencia consular a los connacionales dentro de su circunscripción, prestar apoyo a las delegaciones oficiales en su circunscripción, entre otras funciones”, acotó.
Agregó que el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares también prevén algunas prohibiciones específicas. Pues las atribuciones y los deberes, así como las responsabilidades de los cónsules honorarios del Paraguay en el exterior, están muy bien definidas en el nuevo reglamento.
“Se trata de un cargo no remunerado, pero representa un alto honor y por ende, es una responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar hacia el establecimiento de estándares para la designación”, mencionó.
Requisitos para ser Cónsul Honorario
- Ser de nacionalidad paraguaya o extranjera, que deberá contar con el consentimiento del Estado receptor.
- Ser mayor de 30 años.
- Residir en la circunscripción de la sede de la oficina consular.
- Contar con los recursos económicos que le permita vivir con independencia y decoro.
- Ejercer una profesión, comercio o actividad honrosa.
- Gozar de reconocida honorabilidad y prestigio
- Contar con la idoneidad necesaria para el desempeño de la función consular.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo decreta ley para prevenir y sancionar actos de racismo
El presidente de la República firmó el decreto que reglamenta la ley N.° 6940/2022, la cual establece los mecanismos claros para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación contra las personas afrodescendientes. El mandatario manifestó que la igualdad entre todos los ciudadanos es una garantía establecida en Constitución Nacional.
“Todos los habitantes de la República de Paraguay son iguales en dignidad y derecho y donde no se admiten discriminaciones, entonces nos encontramos que la igualdad es una virtud soberana de nuestro derecho constitucional que gracias a esta lucha que han hecho los afroparaguayos y afrodescendientes hoy tienen un conocimiento tanto de una ley como de una reglamentación con este plan”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, añadió que con esta ley lo que se busca es garantizar la participación plena de las personas afrodescendientes en las distintas instituciones públicas relacionadas con su derecho e incorporar el legado de las personas afrodescendientes en la historia de nuestro país. “Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con hacer realidad la garantía constitucional de la igualdad y con luchar decididamente contra la discriminación racial en todas las formas que se presenten”, sostuvo.
Lea también: Diputado Gamarra plantea alternativas para recuperar estabilidad de Copaco
La ley N.° 6940/22 fue promulgada en el 2022, tiene como objetivo prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación y se enfoca especialmente en proteger los derechos de las personas afrodescendientes. A través de la misma, se crea el Plan Nacional de Personas Afrodescendientes, que estará administrado por el Instituto Nacional de Estadística.
Además de esto, está prevista la incorporación de la historia afrodescendiente en los programas educativos del país, la implementación de sanciones contra actos discriminatorios, promoviendo un entorno de igualdad y respeto. La reglamentación de esta ley fue posible gracias a la articulación entre diversas instituciones y fue coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura.
“Hoy dimos un paso importante hacia un Paraguay donde se respeten los derechos de todas las personas sin discriminaciones, firmando el decreto que reglamenta la ley. Esta normativa establece mecanismos claros para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación contra las personas afrodescendientes. Un país unido y libre de discriminación es un país más fuerte”, expresó el jefe de Estado a través de X.
Dejanos tu comentario
Docente denunció extravío de sus dos bebés del Hospital Central de IPS
La docente Clara Cristina Villagra Samudio (33) se presentó en la redacción del diario La Nación para denunciar el extravío de sus dos bebés cuando los tuvo por cesárea en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El parto en césarea, que en principio estaba previsto para fines de enero o primeros días de febrero- se adelantó y la señora fue sometida a cirugía el 10 de enero, cuando horas después los médicos le entregaron un solo bebé, en tanto que en una ecografía realizada por la Dra. Manuelita Alonso Ortellado se veía más de un feto.
Lea más: Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Ante esta situación, la docente efectuó la denuncia ante la comisaría 15ª metropolitana, de Asunción, relatándose los detalles del caso. Esta denuncia fue derivada a la Fiscalía Barrial 7, que tomó declaración testifical a Clara Cristina. El caso está a cargo del fiscal Jorge Romero y está caratulado como: Causa 710/24: “Persona innominada s/a determinar”.
En la denuncia, la docente pide a la Fiscalía que investigue el caso, para conocer la identidad de los profesionales médicos que participaron en la cirugía de parto y que se realice la prueba de ADN a todas las criaturas que nacieron en ese día de su intervención quirúrgica.
Relató que el 10 de enero pasado, a las 15:00, ingresó a la sala de parto, donde solo sabe el apellido (Díaz) que le atendió. “Ese día me hicieron esperar muchísimo y luego me entregaron a un solo bebé, y no me mencionaron que mis otros bebés fallecieron, ni me nombraron que había otros”, dijo. Bomberos voluntarios de la ciudad de Villa Elisa intermediaron para el traslado al IPS Central, debido a que la señora había roto la bolsa para el trabajo de parto.
Recordó que hizo su tratamiento prenatal en el IPS Central, donde a las 34.4 semanas de gestación realizó su ecografía. Actualmente, ella y su marido están en proceso de tratamiento psicológico por los trastornos que derivaron después del hecho.
La docente Clara Cristina solicitó a todas las mujeres que están en proceso de parto que verifiquen bien a la hora de dar a luz en el centro hospitalario de Central de la previsional.
Dejanos tu comentario
Carta orgánica del IPS: modificaciones permitirán fortalecer fondos en beneficio de asegurados
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Vanessa Cubas, tuvo oportunidad de aclarar ciertas dudas que genera el proyecto de ley que plantea la modificación del régimen legal de la previsional, que incluye disposiciones que se plantean desde hace al menos dos décadas con el fin de fortalecer los fondos jubilatorios y para la atención de los asegurados.
Invitada en el espacio denominado Vocería de Gobierno, señaló que las propuestas fueron elaboradas en un comité conformado por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica, la Gerencia de Salud, la Dirección de Planificación, la Asesoría Actuarial y Gerencia de Prestaciones Económicas para plantear inicialmente, las cuatro propuestas más urgentes, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración para su presentación ante el Congreso nacional.
Fondo de enfermedad y maternidad
Explicó que los recursos que el IPS transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo quedan como ingresos genuinos de la previsional para el refuerzo del Fondo de Enfermedad y Maternidad. Los programas financiados por los recursos transferidos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, señaló.
Asimismo, indicó que otra de las propuestas corresponde a que el 0,5 % de los recursos para el Fondo de Administración sean redistribuidos al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Cálculo de haberes jubilatorios
En otro momento de la charla, señaló que se busca extender de 3 a 10 años el periodo de referencia para calcular las jubilaciones, con el objetivo de reflejar el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores la mayor parte de su vida laboral activa, lograr equidad entre el esfuerzo y las jubilaciones pagadas, evitar las distorsiones en el incremento de los últimos años de aportes previos a la jubilación y el fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Cabe señalar que esto propiciará el aporte por los salarios reales de los trabajadores, por lo que también se verán fortalecidos y beneficiados los demás fondos de la institución.
El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2.400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos.