El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay y el Ministerio de Cambio Climático y Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos suscribieron un Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la cooperación para la colaboración bajo el artículo 6 del Acuerdo de París. Cabe destacar que este instrumento es el primero firmado tanto por Paraguay como por Emiratos Árabes Unidos en el marco del artículo 6´, del Acuerdo de París y, en particular, para cooperar en materia de créditos de carbono.
De acuerdo al informe oficial, la ceremonia tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 9 de diciembre de 2023, en la sede de la 28.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28). Los firmantes fueron el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando de Barros Barreto, y la ministra de Cambio Climático y Ambiente emiratí, Mariam bint Mohammed Almheiri.
Le puede interesar: “Ciudadano indignado” en Caacupé era adherente de Efraín
Ambas partes manifestaron su interés en trabajar para establecer un marco bilateral para la autorización de transferencia internacional de resultados de mitigación (ITMOs, por sus siglas en inglés), entre otros temas. Esto permitirá a futuro avanzar en el mercado de carbono, mediante la aplicación de las disposiciones de la nueva legislación nacional vigente.
Cabe recordar que esta normativa, que busca fomentar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico, tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la nación y mejorar su sistema de producción. Al respecto, el ministro De Barros había manifestado que esta ley permitirá a Paraguay captar fondos de empresas multinacionales y naciones con pasivos ambientales, agregando valor económico a los recursos naturales del país. Además, contribuirá a la conservación al fortalecer áreas silvestres protegidas y colaborar con comunidades indígenas en la protección de bosques y culturas.
Transferir acciones de mitigación
En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro De Barros, desde Dubai, explicó que este acuerdo representa la intención de avanzar en el diálogo sobre posibles implementaciones de acuerdos de transferencia de ITMOS en el marco del artículo 6.2 del Acuerdo de París. Indicó que ITMOS, por sus siglas en inglés (Internationally transferred mitigation outcomes) son resultados de mitigación transferidos internacionalmente, que representan acciones nacionales de mitigación que pueden ser transferidos a otros países a cambio de financiamiento de dichas acciones.
“Las acciones de mitigación incluyen de alguna manera la reducción o captura de emisiones obtenidas a través de proyectos implementados tanto por el sector público como el sector privado. Estas acciones deben financiar y promover líneas de acción de beneficio público como el mejoramiento del transporte público, el mejoramiento de la industria y la aplicación de sistemas sostenibles de producción rural. Una acción de mitigación en el sector transporte, el Paraguay podría implementar el cambio de flota movida a combustibles fósiles, a través de la venta de los resultados de disminución de emisiones.”, mencionó.
Finalmente, señaló que el acuerdo suscripto permitirá avanzar en estas y otras opciones de sostenibilidad permitiendo el financiamiento directo sin causar impactos negativos en el presupuesto nacional y abriendo nuevos mercados con elevados estándares de calidad y sustentabilidad.
Siga informado con: Remesowski asumirá banca de Walter Harms y German Gneiting va a la EBY