Paraguay presentó ante la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores podría ser aprobado en diciembre del 2024. Foto: Archivo.
Paraguay será sede del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el 2024
Compartir en redes
Desde el gobierno han confirmado que Paraguay será sede de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en diciembre del 2024 para examinar candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial, entre las cuales figuraría la Guarania.
El comunicado oficial señala que la decisión fue tomada en Botsuana, África esta semana; luego de que el “Poncho Para,i 60 lista”, uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, fuera reconocido este martes como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El informe oficial señala que durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, cinco familias lingüísticas y dos idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.
Cabe destacar que Paraguay presentó ante la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores; que sería estudiado el próximo año por el Comité, y la técnica ancestral de la artesanía con nao-u de en el 2025. Destacan que estas postulaciones demandan mucho trabajo documental tanto para los promotores de estas artes como para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pero sobre todo demandará de todo un pueblo que se manifieste a favor de su conservación.
Recientemente, Paraguay, con las técnicas del Poncho Para’i de 60 listas ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en su carácter urgente, posicionándose en la vidriera mundial, para su conservación. “Con el orgullo puesto y la confianza de todos los actores e instituciones del país para salvaguardar nuestra identidad cultural a través del Poncho Para’i de 60 listas, de la Guarania y del Nai’u y otras cosas que hacen a nuestro ser paraguayo, únicos en el mundo”, resaltaron desde el Gobierno.
La representación paraguaya ante la Unesco está a cargo de la embajadora paraguaya, Nancy Ovelar, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, Zulma Masi del Instituto Paraguayo de Artesanía en Botswana, África. Al respecto, la directora de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPA, Zulma Masi, resaltó que con mucha alegría han recibido la noticia de que el Comité de la Unesco se va a reunir en diciembre del 2024 en el país.
“Mombyry asyetégui aju ne rendápe...” (De tan lejos vengo junto a vos) expresan los primeros versos del poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero en una de las guaranias más conocidas de José Asunción Flores. Hace 33 años se registraba el retorno de los restos del creador de la guarania, que marcó un hito histórico del Paraguay, cuando el artista finalmente pudo descansar en su amada tierra tras estar fuera de su país desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado político. El 11 de noviembre de 1991 la atención del país se volcaba en el aeropuerto para la bienvenida del gran maestro, a casi dos décadas de su fallecimiento en 1972.
Los restos del aclamado músico paraguayo fueron recibidos con una multitudinaria demostración de admiración y fueron sepultados en un mausoleo cubierto de una lápida de mármol, en una plaza asuncena, a orillas del arroyo Mburicaó.
“Fue como si el país hubiera recuperado al más eminente de sus artistas. Y así fue. La presencia de los restos del maestro en su patria fue como una reconciliación, largamente soñada, entre la cultura y la patria”, comentó Alcibiades González Delvalle periodista y editor del libro “Memorias. José Asunción Flores”, basado en escritos autobiográficos del músico en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media.
Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina), a consecuencia de complicaciones del mal de Chagas; y si bien su reputación como destacado músico a nivel internacional lo precedía, por su afiliación al Partido Comunista, el gobierno de la época no tenía intenciones de repatriar sus restos y mucho menos rendirle un homenaje a pesar del legado que dejó al Paraguay.
González Delvalle destacó que si bien se creó una comisión que gestionara su repatriación, todos los miembros fueron amenazados con la certeza de que las cenizas del maestro nunca vendrían al Paraguay, pero cuando cayó la dictadura en 1989, se reactivó la comisión en Asunción y Buenos Aires, cuyas gestiones culminaron en noviembre de 1991 con los restos de Flores en el Paraguay.
Hijo de la Chacarita
En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro. Hijo de María Magdalena Flores, una lavandera, y Juan Volta, un guitarrista.
Sus primeros años estuvieron marcados por interminables caminatas por Asunción, en donde trabajaba como lustrabotas, cartonero, repartidor de periódicos y cualquier trabajo que un niño en situación vulnerable pudiera realizar para ayudar al sustento del hogar.
Un castigo que lo cambió todo
Dentro de sus memorias, José Asunción Flores comentó que en una ocasión fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan de un negocio del barrio San Roque y terminó en un calabozo, y que tras este episodio y sus constantes huidas del hogar debido al maltrato de su padrastro, su propia madre, como un castigo, lo lleva a los 11 años a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio; de ese lugar es derivado con otros niños como ayudantes de la Banda de la Policía e integran una bandalisa.
Así, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado y formal, logrando pronto ocupar el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical; casi al mismo tiempo inicia sus estudios más formales de escrituración correcta de la música paraguaya y el estudio de la misma en profundidad.
Instrumentos utilizados por el músico exhibidos durante una muestra en el Centro Cultural el Cabildo. Foto: Emilio Bazan.
En nacimiento de la guarania
Tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, y realizando diferentes, arreglos a la misma, comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos.
El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de este género musical. El autor había elegido el nombre “guarania”, inspirado en versos de “En la fiesta de la raza” del poeta misionero Guillermo Molinas Rolón, publicado en 1913, que descubrió en el libro “Parnasos”.
“La guarania le dio una pronta popularidad a su creador. Se hicieron muy conocidas piezas como “Ka´aty”, “Arribeño resay” e “India”. La melodía de “India” llegó a cautivar al gran poeta, Manuel Ortíz Guerrero, quien pidió conocer personalmente a su autor y partir de aquí, una ejemplar amistad unió al poeta y al músico”, relató González Delvalle.
Destacó que fue el mismo Manuel Ortiz Guerrero quien le insistió a su amigo que fuera a Buenos Aires entendiendo el limitado espacio asunceno para los artistas inteligentes; y así fue como en la década de los 30 y tras haber sido combatiente en la Guerra del Chaco se alejó de su país para conocer nuevos escenarios y seguir creciendo como artista, sin olvidar nunca a su amado Paraguay.
En la década de los 30 y tras haber sido combatiente en la Guerra del Chaco, Flores se alejó de su país para conocer nuevos escenarios y seguir creciendo como artista, sin olvidar nunca a su amado Paraguay. Foto: Gentileza
Su legado
“José Asunción Flores, merece un sitial único porque él le dio a la humanidad un nuevo género musical, no solo un legado a la música paraguaya, porque él le da a la humanidad un nuevo género musical, y hay que ver cuantos compositores a lo largo de la historia universal le dieron un género musical a la humanidad y ese nivel, esa estrella la tiene José Asunción Flores”, destacó el compositor y cantante Francisco Russo en conversación con La Nación.
El mismo remarcó la valentía y el amor hacia su patria que demostró el maestro Flores a lo largo de su vida, recordando que debió ser persuadido por su amigo para salir del país, alejarse de las trincheras y seguir creciendo así fuera a costa de estar lejos de sus raíces por países extranjeros donde, si bien fue aplaudido, reconocido y aclamado, nunca olvidó su hogar ni dejó de lado su intención de volver al Paraguay.
El Ateneo Cultural José Asunción Flores (fundado en 1999) inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Archivo
El Ateneo Cultural José Asunción Flores (fundado en 1999) inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró, en 2010, a la guarania como Patrimonio Cultural de la República del Paraguay por ley 4072.
“Ahora a nosotros como paraguayos nos queda la tarea de honrar ese legado, y la difusión de su obra es una de las maneras de honrar su legado, eso sin contar que estamos a la espera de que la guarania pueda ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, cosa que hará que todos los paraguayos podamos decir fíjense y corroboren cuán importante fue lo que hizo un compatriota nuestro”, reconoció Russo.
Un lugar que no lo olvida
La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continúa en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita. La misma se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, cuando el músico y promotor cultural Arturo Pereira solicitó al municipio asunceno la restauración del sitio histórico, y fue reinaugurada como casa museo.
Si bien los esfuerzos de la familia Pereira fueron muchos para lograr que la casa museo prevalezca por su gran importancia histórica, la falta de rubros para este fin ha hecho que en el lugar no quede más que la casa, ya sin elementos históricos debido a que pueden ser robados, como ocurrió en una oportunidad donde una partitura que era la pieza más valiosa de la exposición fue robada y nunca recuperada.
La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores. Foto: Sara Valenzuela
Actualmente, la casa de José Asunción Flores es atendida y mantenida por Enrique Pereira y sus familiares, quienes abren el lugar a los turistas que quieran visitar el que fuera hogar del creador de la guarania y disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la zona, desde donde se puede observar la bahía de Asunción y la costanera.
En la zona también se pueden ver varios murales realizados por diferentes artistas que buscan perpetuar y recordar el paso de este gran músico por los pasillos que conducen a otras áreas del barrio; este homenaje solo refleja el gran respeto y admiración que aún guardan los vecinos del lugar que alguna vez fue el hogar de José Asunción Flores.
Uno de los murales que adornan la zona de Punta Karapá. Foto: Sara Valenzuela
Datos Clave
Un 11 de noviembre de 1991, fue cuando finalmente los restos del creador de la guarania descansaron en su amado Paraguay, tras estar 44 años fuera de su país, desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado.
En el populoso barrio de la Chacarita, más precisamente en zona conocida como Punta Karapá, nacía un 27 de agosto de 1904 José Agustín Flores, nombre verdadero del destacado maestro.
En 1925, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, se lanza “Jejuí”, pieza no cantada, con la que se oficializa el nacimiento de la guarania como género musical.
Flores falleció en vísperas de cumplir 68 años de edad, un 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina).
La pequeña casita en Punta Karapá donde nació y creció José Asunción Flores, continua en pie en una de las colinas más altas de la populosa Chacarita.
Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
Compartir en redes
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
El lunes 4 de noviembre se presentará la segunda edición del libro “Memorias” del maestro José Asunción Flores, en el salón auditorio del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), ubicado en Comandante Gamarra y Gobernador Irala, en el barrio Itá Pytã Punta de Asunción, a partir de las 18.30.
Participarán del panel los editores del libro, los periodistas Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, así como el Lic. Aníbal Saucedo Rodas, director del Centro Cultural de la República El Cabildo, y el doctor Pedro Caballero, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA).
Luego de la intervención de los mencionados se proyectará un audiovisual con imágenes de la vida del creador de la Guarania y de sus principales obras populares y sinfónicas. El cierre del acto estará a cargo del Ensamble de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, que dirige el maestro Diego Sánchez Haase con una selección de guaranias.
El evento es abierto a todas las personas interesadas hasta llenar aforo. Ejemplares del libro en tapa blanda estarán a disposición del público. Organizan la Dirección de Investigación de la FFUNA, la Carrera de Ciencias de la Comunicación, la Carrera de Letras y la Academia Literaria Kavure’i, de la citada casa de estudios. Con el apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores.
El Centro Cultural Melodía expone fotos de José Asunción Flores
Compartir en redes
El Centro Cultural Melodía presenta la exposición fotográfica “José Asunción Flores, creador de la guarania”, que fue inaugurada el 26 de octubre y podrá visitarse hasta el jueves 31 de octubre, en horarios de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 20:00, en su sede ubicada en la ciudad de Villa Hayes, sobre la avenida Laudo Hayes 495. Informes al teléfono (0226) 263 026.
Esta muestra, curada por el reconocido investigador Antonio Pecci, rinde homenaje al legado del emblemático compositor paraguayo José Asunción Flores, resaltando la trayectoria y el impacto cultural de su obra, que en enero de 2025 cumplirá el centenario de su estreno, y todo el próximo año estará abanderado por esta conmemoración.
El evento contará además con una visita guiada especial el miércoles 30 de octubre a las 10:00 horas, liderado por el periodista Javier Yubi, quien aportará su experiencia para enriquecer la inmersión en la vida y obra del creador de la guarania.
La muestra ofrece una ventana única para explorar la vida de Flores, desde sus primeros pasos hasta su consagración como uno de los exponentes más destacados de la música paraguaya, con un acceso gratuito y abierto a todo el público. En diciembre próximo, en Asunción se reunirá la Unesco, que se espera que declare a la guarania como Patrimonio Cultural de la Humanidad.