El titular de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, al igual que el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, han firmado este miércoles las respectivas resoluciones por las cuales se declara asueto para todo el funcionariado permanente y contratado del Poder Legislativo, para este jueves 7 de diciembre.
El funcionariado público y legislativo se tomarán lo que popularmente se conoce el “puentazo” de Caacupé, debido a que volverán a sus respectivas funciones el lunes 11 de diciembre.
Conforme a la resolución 1.045 firmada por el senador Silvio Ovelar y la resolución número 1.089 firmada por el diputado Raúl Latorre se dispone declarar asueto todo el día jueves 7 de diciembre atendiendo la fiesta religiosa más popular del país, que es la celebración del día de la Virgen de Caacupé que es este viernes 8 de diciembre.
“Reconociendo que la mayoría del pueblo paraguayo profesa gran devoción a la Virgen de Caacupé, realizando peregrinaciones desde distintos puntos del país, hasta la Basílica de Caacupé, en los días previos al 8 de diciembre”, expresa el considerando de la resolución firmada por el titular de la Cámara Alta y el Congreso.
Cabe recordar que el día viernes 8 de diciembre, fecha que se celebra la principal celebración religiosa del día de Caacupé, está declarado como Feriado Nacional para todos los trabajadores del país.
Siga informado con: Confirman a la Junta Municipal de Limpio que concejal percibe triple salario
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
El pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria sancionó el proyecto de ley, “Que erige un Panteón de Ilustres, en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional”. La iniciativa pasa ahora a consideración del Poder Ejecutivo.
La propuesta de Ley pretende la creación de un espacio solemne para albergar los restos mortales de figuras prominentes de la historia. Al respecto, el diputado liberal Carlos María López vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, comentó que para el estudio de este proyecto, recibieron en el bloque asesor al proyectista, el senador José Oviedo, quien explicó que dentro del Panteón Nacional de los Héroes, en la actualidad, ya no existe espacio disponible.
Le puede interesar: Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
De acuerdo a la exposición de motivos, la propuesta nació ante la necesidad de crear un espacio solemne para albergar los restos mortales de aquellas personas civiles, militares y autoridades nacionales que, con su trabajo, conocimiento, sacrificio y talento, hayan asumido con calidad sus responsabilidades.
Agrega que, igualmente, tendrán cabida en el Panteón de Ilustres, aquellos que, con altruismo, honestidad y dignidad, además de todas las obligaciones inherentes al cargo que desempeñaron, aportaron prestigio, honor y gloria al Paraguay.
Explica, por último, que actualmente el traslado de los restos de las personas que tuvieron relevante protagonismo en nuestra historia, es prácticamente inviable, ya que en el Panteón Nacional de los Héroes y los lugares previstos en el diseño arquitectónico original de la cripta, están ocupados.
Los restos depositados con posterioridad se encuentran situados de forma inadecuada, según refiere la exposición de motivos.
El proyecto de ley sancionado refiere que el mausoleo será construido en un espacio público, a ser determinado por la Secretaría Nacional de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.
Se estipula, asimismo, que el traslado de los restos de estos hombres y mujeres al Panteón de Ilustres, será aprobado por Ley de la Nación y deberá contar con dictamen de la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia Paraguaya de la Historia, que se encargarán de definir y establecer los lineamientos y méritos requeridos para el reconocimiento póstumo.
Siga informado con: Diputados aprueban proyecto que elimina monopolio de juegos de azar
Dejanos tu comentario
Diputados aprueban proyecto que elimina monopolio de juegos de azar
La Cámara de Diputados aprobó este martes en sesión ordinaria, con modificaciones, el proyecto de ley que establece un régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o azar. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, y la Cámara Baja aprobó el documento con modificaciones, ahora pasa al Senado.
Esta iniciativa tiene el objetivo de actualizar el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar, y con esto eliminar el monopolio. El diputado Billy Vaesken, destacó que con esta normativa se fomentará la competencia e implicará un importante cambio en la economía.
“Esto va a significar que más gente del extranjero venga e invierta en Paraguay, esto va a mejorar las condiciones laborales de los corredores de quiniela y va a generar más fuente de trabajo, va a haber más oportunidades dentro del libre mercado, va a fomentar la competencia y es sí un cambio verdadero para la economía paraguaya”, dijo el legislador tras la aprobación del proyecto.
Explicó, además, que permitirá la competencia entre más empresas, principalmente en la explotación de la quiniela, y otros juegos de azar, permitiendo así que los trabajadores puedan elegir con qué empresa trabajar.
“El corredor va a elegir con qué empresa va a trabajar, habrá varias empresas que harán el juego de la quiniela, por ejemplo, otros tipos de juegos de azar y eso va a generar riqueza y va a generar circulante que todos queremos que haya”, sentenció.
Podes leer: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Dejanos tu comentario
Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la institución destinará la suma de G. 3.637 millones para su ampliación y reparación. A la vez, los recursos serán destinados para la construcción de comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias, entre otros, que serán instalados en el cuatro piso.
“Vamos a seguir lo establecido en el programa anual de contrataciones y ejecuciones de obras. Este es un proyecto que ya encontré y vamos a ejecutarlo porque significará una mejora para la atención a la ciudadanía”, sostuvo a los medios de comunicación.
Lea también: Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Asimismo, el senador comentó que la empresa adjudicada es Ritter Construcciones SRL y las obras serán ejecutadas dentro de un período de 7 meses hasta su terminación. “Tenemos un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas”, comentó.
Señaló además que la fiscalización de los trabajos estará a cargo de los técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Actualmente, nosotros tenemos oficinas compartidas para las diferentes comisiones. En las áreas de recursos humanos y administración, donde verdaderamente la gente trabaja, existe un hacinamiento impresionante, en una pieza de 4 por 4 están 6 funcionarios que se encargan de realizar todo el relevamiento de los más de 2.000 funcionarios del Senado y el Congreso, excluyendo a Diputados”, dijo.
Dejanos tu comentario
Reducir carga horaria laboral implicará aumento de costos y cierre de empresas, advierten
“No todo lo que brilla es oro, es una propuesta que se hace tal vez con buena intención, pero sin socializar, entonces es muy peligroso”, dijo el experto en empleo Enrique López Arce tras expresar su rechazo a la iniciativa que plantea reducir la carga horaria laboral en el sector privado. Agregó que de prosperar el proyecto se correrá el riesgo de que se genere un aumento en los costos de servicios y productos, así como el cierre de pequeñas empresas.
¿Se le preguntó al sector empresarial, trabajador, al Gobierno que tiene una mesa de reforma laboral en este momento, a los senadores o diputados? La respuesta es no. Este proyecto de ley se hizo entre cuatro paredes. Presentar una iniciativa de esta manera es completamente inviable sin ver el tipo de economía o mercado laboral”, manifestó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
López Arce mencionó que el mercado laboral en Paraguay está constituido en un 90 % por las microempresas (pequeñas empresas), sector que representa un 70 % de la fuerza de trabajo. “Uno le dirá al microempresario que tendrá que pagar igual, pero se trabajará menos, este afirmará que no le cierra la ecuación laboral y se retirará. Esto significa cierre de empresas y pérdida de empleos”.
Acotó: “Cuando hablamos sobre la situación de las empresas grandes, como las industrias, supermercados, farmacias que trabajan 24 horas, al reducir a 6 horas la carga laboral, meterán a otro equipo de trabajo y esto significará menos productividad y más costos. Ese costo se trasladará al producto dándose un aumento de precios que terminará pagando el trabajador”.
El experto mencionó que el foco debe estar en combatir la informalidad laboral, impulsar estrategias de respaldo para las microempresas y garantizar que los derechos mínimos de los trabajadores sean cumplidos. “Hay un porcentaje alto de paraguayos que no llegan ni al salario mínimo, que no tienen seguridad laboral o no se jubilarán después de tantos años de trabajo”, remarcó.
López Arce siguió argumentando que “todos los estudios del proyecto de ley presentado aplican al exterior. Los países que empezaron con este proceso de reducción laboral son más industrializados, comenzaron con proyectos locales, progresivos. El proyectista mira hacia fuera, está muy bien, pero no se pueden traer propuestas enlatadas, debemos tener iniciativas nuestras”.
Antecedentes
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.