Los abogados Enrique Javier Berni Brítez y Gerardo Bobadilla juraron este miércoles ante la Cámara Alta como nuevos integrantes titulares del Consejo de la Magistratura (CM) por el periodo 2023/2026. Ambos reemplazarán en el órgano extrapoder a Óscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso, cuyas funciones finalizaron el 26 de noviembre.
En las elecciones realizadas el pasado 28 de octubre, la lista A Renovación Gremial, encabezada por Enrique Berni y Alfredo Augusto Maggi (como suplente), logró un total de 7.978 votos, mientras que la lista B Es nuestro Momento, liderada por Gerardo Bobadilla y Rolando Aquino (en la suplencia), consiguió en la contienda 7.852 votos.
Leé también: Asesor de Rafael Filizzola gana jugoso salario y es denunciado por planillero
La institución es un órgano constitucional y autónomo que tiene como función exclusiva y excluyente seleccionar y proponer ternas para los cargos para el sistema de justicia e impartir formación jurídica especializada en la Escuela Judicial.
El Consejo de la Magistratura también se encuentra integrado por el senador Édgar López, el diputado Édgar Olmedo y el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Eugenio Jiménez Rolón, Gustavo Miranda, quien ejerce la representación de las universidades nacionales, y Alicia Pucheta, representante del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: “Nakayama no es un Lino Oviedo o un Domingo Laíno”, cuestiona Éver Villalba
Dejanos tu comentario
Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, informó que la institución destinará la suma de G. 3.637 millones para su ampliación y reparación. A la vez, los recursos serán destinados para la construcción de comisiones asesoras, direcciones, bancadas parlamentarias, entre otros, que serán instalados en el cuatro piso.
“Vamos a seguir lo establecido en el programa anual de contrataciones y ejecuciones de obras. Este es un proyecto que ya encontré y vamos a ejecutarlo porque significará una mejora para la atención a la ciudadanía”, sostuvo a los medios de comunicación.
Lea también: Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Asimismo, el senador comentó que la empresa adjudicada es Ritter Construcciones SRL y las obras serán ejecutadas dentro de un período de 7 meses hasta su terminación. “Tenemos un Congreso que tiene más de 20 años, que necesita reparaciones y adecuaciones verdaderas”, comentó.
Señaló además que la fiscalización de los trabajos estará a cargo de los técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Actualmente, nosotros tenemos oficinas compartidas para las diferentes comisiones. En las áreas de recursos humanos y administración, donde verdaderamente la gente trabaja, existe un hacinamiento impresionante, en una pieza de 4 por 4 están 6 funcionarios que se encargan de realizar todo el relevamiento de los más de 2.000 funcionarios del Senado y el Congreso, excluyendo a Diputados”, dijo.
Dejanos tu comentario
Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
En el salón auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción, se realizó el acto de juramento de 18 nuevos defensores públicos. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente primero, Gustavo Santander Dans; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón; y el ministro, César Diesel, además del defensor general Javier Esquivel. Las designaciones fueron realizadas mediante los decretos N.º 2975, 2976 y 2977, aprobados en la sesión plenaria del 30 de octubre del presente año.
El titular de la máxima instancia judicial Benítez Riera instó a ejercer sus funciones con compromiso y dedicación, destacando la relevancia de su labor para garantizar un sistema de justicia accesible y equitativo. “Que este camino les sirva para seguir creciendo intelectualmente, así como también espiritualmente”, expresó el ministro Benítez Riera.
Te puede interesar: Fiscalía allanó Juzgado de Paz de Benjamín Aceval
Los nuevos defensores públicos que juraron en la fecha son: María Patricia Villalba, quien prestará servicio en la Circunscripción Judicial de Boquerón; Milagro Cynthia Fabiana Duarte Ayala, defensora pública de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa; Lilian Rossana Fonseca Alderete, defensora pública para Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú; Aldo Shepperson, defensor público de Caaguazú, y Sheila Beatriz Duarte Romero, procuradora de Pobres y Ausentes, defensora del Menor.
La lista sigue con Ruth María Antonella Báez Paiva, defensora pública en lo Penal de Asunción; Rafael Antonio Leiva Falcón, defensor público en lo Laboral de la Capital; Mauro Adrián Benítez Almirón, defensor público de Pobres y Ausentes de la Capital, y Silvana María Delgadillo Vester, defensora pública en lo Tutelar del Menor de la Capital.
Igualmente juraron Nathalia Gabriela Cárdenas Rodríguez, defensora en lo Correccional del Menor, Circunscripción Judicial de la Capital; Ricardo José Candia Vera, defensor público del Fuero Penal de Asunción; José Luis Roa Ayala, defensor público para Luque, Circunscripción Judicial de Central; Eva Carolina Medina Fernández, defensora pública para Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, y Fernando Luis Alberto Benítez Martínez, defensor público para Pedro Juan Caballero y otros.
Podes leer: Naranjal: confirman que delincuentes se alzaron con G. 2.800 millones
Dejanos tu comentario
Plantean unicameral para zanjar el impasse por la presidencia de la Comisión sobre el Anexo C
“Si no se quiere trabajar entonces vamos a constituir la Comisión de Entidades Binacionales que es una unicameral”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez ante la puja desatada entre parlamentarios de ambas cámaras por la titularidad de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.
El impasse en el Poder Legislativo persiste, pese a los diálogos iniciados entre Núñez y el presidente de Diputados, Raúl Latorre. “La ciudadanía quiere que se conforme la comisión nacional para que en el Congreso controlemos lo que el Gobierno negociará. Desde luego que vamos a tratar de conciliar los intereses de ambas cámaras”, indicó a los medios de comunicación.
No obstante, Núñez dejó entrever que el Senado demostró mayor interés por integrar el citado bloque, ya que designó a sus integrantes hace 4 o 5 meses. Sin embargo, la Cámara Baja tomó la iniciativa recién el pasado 15 de octubre.
Asimismo, el legislador detalló que no se encuentra especificado en la normativa que crea la citada comisión si la presidencia será ejercida de manera alternada. “La ley no dice que un periodo tenga que encabezar un diputado y en el otro periodo un senador. Si es por esto el Parlatino ya se encuentra presidido por los diputados hace dos periodos”, refirió.
Núñez afirmó también que ante la problemática, aún no estableció una nueva fecha para instalar la comisión. “Yo creo que tenemos la capacidad de hablar para no pasar malos momentos, en el sentido de no tener quorum, tenemos muchas actividades por hacer, proyectos de leyes por tratar”, dijo.
La disputa por la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú se da principalmente entre el senador Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. “Los diputados estamos en condiciones de presidir, es más, en nuestra cámara, hay gente con más votos que en el Senado, donde existen personas que entraron con 6.000 votos e incluso hay suplentes. Tengo la confianza de la mayoría de mis compañeros, pero esto no se trata solo de una persona, se trata de la institución como Cámara de Diputados”, comentó Meza.
Te puede interesar: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Dejanos tu comentario
Puja entre legisladores impide instalación de la Comisión que negociará el Anexo C de Itaipú
En el Congreso Nacional se desató una disputa en torno a la presidencia de la Comisión Nacional de Itaipú, que analizará y dará acompañamiento a las negociaciones encaradas por Paraguay ante Brasil en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. La titularidad del órgano es reclamada por los parlamentarios de ambas cámaras.
De acuerdo a fuentes del Poder Legislativo, los aspirantes al cargo son Arnaldo Samaniego y el diputado Hugo Meza. Este lunes, debió concretarse la instalación de la comisión, sin embargo, por falta de quórum el proceso quedó postergado.
“Esta es la realidad. Deben estar presentes para debatir y llegar a un acuerdo. Se realizará una nueva convocatoria de acuerdo a nuestra agenda”, sostuvo el titular del Legislativo Basilio “Bachi” Núñez a los medios de comunicación.
Del total de los 16 congresistas que conforman el bloque, solo se presentaron las senadoras Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional.
Lea también: Peña y titular del BID hablaron sobre proyectos que impulsen el progreso en Paraguay
Fueron designados en la Cámara de Diputados como miembros titulares Rocío Abed, Christian Brunaga, Avelino Dávalos, Hugo Meza, Mauricio Espínola, Jorge Ávalos Mariño, Carlos Pereira y Raúl Benítez. Mientras que en el Senado fueron elegidos Arnaldo Samaniego, Javier Zacarías, Hernán David Rivas, Óscar Salomón, Colym Soroka, Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla. Mientras que como representantes titulares del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), fueron electas las senadoras Yolanda Paredes y Noelia Cabrera.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.