Mandatario y comandante estadounidense conversan sobre cooperación en seguridad
Compartir en redes
La agenda del presidente Santiago Peña en Washington, D.C., Estados Unidos incluyó una reunión con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Este encuentro permitió abordar el tema de seguridad a nivel regional y también posibles acuerdos de cooperación.
“Nos reunimos con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Hablamos sobre los desafíos de seguridad a nivel regional”, expresó el mandatario a través de su red social X. Desde la Presidencia de la República informaron que también se conversó sobre colaboraciones en materia de seguridad.
A este encuentro con la general Richardson y su equipo, acompañó al presidente la jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, el canciller Nacional, Rubén Ramírez y el titular del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, quienes forman parte de la delegación que viajó con el mandatario a esta misión a Washington.
La participación del titular del Mitic como parte de la comitiva que viajó con el jefe de Estado también fue propicia para el encuentro que se tuvo con representantes de la compañía Google. “Conversamos sobre la importancia de fortalecer la infraestructura tecnológica para el crecimiento y desarrollo del Paraguay”, detalló el presidente en redes sociales que estuvo acompañado por el ministro Gustavo Villate.
Este martes 24, Peña tuvo una serie de reuniones con varios senadores, organizaciones y otras autoridades norteamericanas. El presidente estuvo representado a nuestro país ante el evento “Pronóstico de América Latina y el Caribe”, el cual fue organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. “Seguimos contando al mundo las oportunidades que el país ofrece para atraer inversiones y generar desarrollo”, expresó a través de X.
Firman el pedido de préstamo para ruta Concepción-Vallemí
Compartir en redes
El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, cumplió ayer su promesa a los pobladores del primer departamento del país de firmar el pedido de préstamo para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí.
“Nosotros estamos firmando este contrato que tiene que ir al Congreso. Yo le ponía el desafío a los senadores y diputados de si en cuánto tiempo se va a aprobar. Y ahí me decían en Senado ocho días, Diputados otros ocho días, en 15 días ya podemos tener aprobado esta ley”, indicó el jefe de Estado en la localidad de Horqueta.
Tras haber inaugurado el tramo de 6 km de la Ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén el pasado miércoles, el presidente Peña prosiguió ayer con las habilitaciones de otras obras como la planta de tratamiento de aguas residuales. En la oportunidad, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, aprovechó la ocasión para agradecer a la ministra de Salud, María Teresa Barán, por el fortalecimiento en el área de salud.
Al respecto, el presidente Peña dijo: “inauguramos el décimo Hospital Día Oncológico del país, esta vez en Concepción, reafirmando nuestro compromiso con la descentralización de la atención a pacientes oncológicos”.
Y agregó que “también, inauguramos el primer servicio de mamografía en el departamento, una herramienta clave que beneficiará a más de 30.000 mujeres”.
“CONCENTRARNOS EN LOS MÁS HUMILDES”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su gabinete, continuó su jornada por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. En su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejorar en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Entregan 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Santiago Peña destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes.FOTO: GENTILEZA
Con esto la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Como parte de la jornada de gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó ayer las llaves de las 610 viviendas cotruidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Compartir en redes
Tal y como lo había anunciado el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de la Jornada de Gobierno, el mandatario firmó el decreto por el cual se autoriza la contratación de créditos para la construcción de la ruta que unirá a Concepción con Vallemí. En el documento se menciona cuáles serán las entidades de las que se adquirirán los USD 185 millones que serán invertidos.
“Facúltase al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de organismo ejecutor del programa, la ejecución oportuna y la adopción de los recaudos pertinentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, establece el decreto firmado por el Poder Ejecutivo en su artículo N.° 5.
Con este documento, se aprueban los términos y condiciones en los que se adquirirán estos préstamos que serán adquiridos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por una suma de hasta USD 135 millones. Otra de las entidades habilitadas es el Fondo de de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) hasta por USD 50 millones.
Durante la presencia del mandatario en Concepción, anunció sobre la construcción de esta ruta como parte de su objetivo de unir a estas ciudades con miras al progreso y desarrollo. “Estuvimos trabajando hasta la medianoche para firmar este decreto que autoriza la construcción de la ruta de Concepción a Vallemí y San Lázaro, una deuda pendiente con la región”, expresó durante el acto de inauguración de obras sanitarias.
El proyecto beneficiará a más de 123.000 habitantes de Concepción, Loreto, San Alfredo y San Lázaro, potenciando una región que alberga inversiones estratégicas como una planta cementera y el megaproyecto de celulosa Paracel, este último con una inversión de USD 5.000 millones, la mayor en la historia del país.
Además de esto, la ministra de MOPC, Claudia Centurión también habló sobre otra obra que beneficiará a Concepción y a Presidente Hayes. “Este el tramo del alivio, de la esperanza, de la paz y lo que nos permite hoy mirar para adelante todo el futuro prometedor que tiene Concepción, aquí viéndole a todo Concepción y a las autoridades como testigos quiero hacer hacer la firma de la adjudicación de los USD 70 millones para el tramo Pozo Colorado-Concepción”, manifestó.
Canciller y congresista de EE. UU. coinciden en la necesidad de fortalecer la democracia
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este viernes 22 en Washington, con Mario Díaz Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En esta oportunidad abordaron diferentes temas, entre ellos la relación histórica entre ambos países y los desafíos que enfrenta la región.
En este sentido, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia y trabajar para que la relación entre Paraguay y Estados Unidos siga siendo robusta. Además de esto, también conversaron sobre los lazos históricos y los valores comunes que permitirán enfrentar los desafíos regionales de forma conjunta.
Asimismo, otro de los ítems conversados fue la relación con la República de China(Taiwán), donde ambas autoridades valoraron el vínculo diplomático y de amistad que se sostiene desde hace varias décadas con este país.
“Fue un honor reunirme con el canciller Rubén Ramírez Lezcano y con José Antonio Dos Santos, actual embajador de Paraguay en Estados Unidos. Tuvimos un debate productivo sobre nuestros intereses y objetivos compartidos en materia de seguridad nacional, lo que reforzó la sólida asociación entre los Estados Unidos y el Paraguay”, expresó el congresista.
El pronunciamiento de Díaz Balart se dio a través de X y a lo mencionado anteriormente añadió, “espero profundizar nuestra colaboración para promover los valores democráticos en nuestra región y en todo el mundo, incluido nuestro firme apoyo a nuestro amigo y aliado mutuo, Taiwán”.
En ministro también se reunió con Carlos Trujillo, exembajador de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). En la ocasión dialogaron sobre la situación en la región y el papel que debe tener la OEA para fortalecer la democracia y los valores democráticos en el hemisferio. Destacaron que algunos de los grandes desafíos son el crimen transnacional y la seguridad.
Santiago Peña destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. Foto: Gentileza
Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Compartir en redes
Como parte de la jornada de Gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó este viernes las llaves de las 610 viviendas construidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto, la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Beatriz Cabrera, en representación de las familias beneficiarias, destacó que en el caso de su comunidad fueron ocho años de lucha hasta llegar a conseguir estas viviendas que recibieron hoy.
Las 610 viviendas entregadas fueron construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) mediante una inversión total de 63.886.815.325 guaraníes. En esta ocasión, benefició a un total de 15 comunidades, distribuidas en los distritos de Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Arroyito, José Félix López y Loreto.
Cada vivienda consta de: 2 habitaciones, 1 baño, cocina-comedor-sala integrados, lavadero externo techado y están construidas con materiales cerámicos de producción nacional.