El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez anunció que tras la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con delegación de parlamentarios de República Checa, se habló de la posibilidad de que el presidente de esta nación, el general de ejército en retiro, Petr Pavel visite próximamente Paraguay. Si bien aclaró que por de pronto no hay fecha, podría darse el próximo año.
El canciller también brindó detalles de la reunión. Sostuvo que sirvió para realizar toda una revisión de la agenda bilateral y que existen interesantes puntos de coincidencia, partiendo en que este país tampoco cuenta con litoral marítimo y enfrenta una serie de desafíos para alcanzar los niveles de producción energética. “El intercambio que se podría dar con Paraguay es muy interesante”, remarcó Ramírez.
Lea además: Peña se interioriza en planes de abastecimiento de agua para el Chaco
Dijo también que el país es productor de equipamiento militar y seguridad, radares, por lo que ese nivel de tecnología resulta muy interesante para el ámbito del nivel de seguridad que el gobierno paraguayo está persiguiendo.
En cuanto al interés de Peña de visitar República Checa, dijo que tiene que ver con el potencial turístico que explota la capital, la conocida ciudad de Praga, un punto turistico muy importante en Europa, por lo que el intercambio de experiencias sobre mejores prácticas en la promoción del sistema de turismo también forma parte de la agenda de intereses.
Siga informado con: CGR anuncia que auditoría sobre el acueducto ya tendrá dictamen final
Dejanos tu comentario
Unificar leyes vigentes para reactivar proyecto
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al nuevo proyecto relacionado al tren de cercanías, que apunta a establecer un marco normativo unificado para llevar adelante el proyecto e iniciar con el proceso de licitación, un emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años.
Esta nueva propuesta unifica todas las leyes anteriores para que haya una sola y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a hacer un llamado a licitación para buscar un subconcesionario que desarrolle el proyecto de tren de cercanías.
“Lo que planteamos al Congreso de la Nación es que en ese proyecto de ley que era como una concesión directa al Gobierno de Corea, que esto permita de vuelta que esto pueda ser llevado a delante de manera independiente por Ferrocarriles del Paraguay, que obviamente la idea es hacer un concurso de participación privada para poder llevar adelante este proyecto”, dijo el mandatario en conversación con los medios.
Explicó además que desde el Gobierno ya se está trabajando en los detalles técnicos, como el reglamento topográfico y con recursos propios, esto ante el proyecto anterior que no prosperó con Corea.
“Nosotros estamos haciendo los trabajos con las Fuerzas Militares en todo lo que es el reglamento topográfico, mucho de lo que se creía que el proyecto con los coreanos iban a traer a hacer una gran consultoría que podría llegar a costar 5 millones de dólares, en realidad ya lo empezamos a hacer nosotros, con los recursos que tenemos, con el conocimiento que tenemos”, detalló.
Finalmente, el presidente Peña sostuvo que este es uno de los proyectos que busca potenciar el desarrollo en el país. “Yo quiero que Paraguay sea una potencia, entonces tengo que utilizar todas las herramientas disponibles, toda la experiencia y el conocimiento interno para que Paraguay realmente pueda acelerar, y yo creo que este proyecto puede acelerar esto”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
El Poder Ejecutivo autorizó el contrato de préstamo entre la República de Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (BNDES), por un monto de USD 101.606.009, para la compra de los seis aviones Super Tucano, a través del decreto número 2879, firmado por el presidente de la República Santiago Peña.
“Después de décadas, Paraguay retomará el control de su espacio aéreo. He autorizado la firma del contrato de préstamo para la adquisición de aviones con tecnología de punta, esenciales para fortalecer nuestra defensa aérea y enfrentar con firmeza al narcoterrorismo”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
Leé también: Peña promulgó ley de control y transparencia de ONG
Peña reafirmó el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra crímenes y el tráfico trasnacional. “Esta decisión refleja nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y la soberanía nacional. No cederemos en esta lucha; enfrentaremos cada desafío con toda nuestra fuerza y determinación”, apuntó el mandatario.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó para La Nación/Nación Media, que este contrato de préstamo autorizado por el Ejecutivo es para la compra de los seis Super Tucano. El empréstito se realizará a través del Banco brasileño, y la adquisición será de la empresa, también brasileña, Embraer.
Lo que dice el decreto
El decreto 2879 establece la autorización de los términos y condiciones del contrato de préstamo de USD 101.606.009, para el financiamiento del proyecto de adquisición de bienes aéreos (aviones), con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y el apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas su formalización.
Este decreto, da continuidad al decreto N° 2165, firmado por el Poder Ejecutivo el 18 de julio de 2024, en cual se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas “el inicio de gestiones de financiamiento, y que en este contexto se llevó a cabo la negociación del borrador del Contrato de Préstamo con el BNDES”.
“El citado proyecto tiene por objetivo general dotar de medios aéreos (aviones) a la Fuerza Aérea Paraguaya, para interceptar vectores aéreos no identificados, con la finalidad de dar cumplimiento a la misión interinstitucional de la Fuerza Aérea que es la de controlar el espacio aéreo conjuntamente con el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea, además de cooperar con las demás fuerzas en la lucha contra el narcoterrorismo”, menciona el decreto del Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
Peña promulgó ley de control y transparencia de ONG
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó en la tarde de este viernes el proyecto de Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). La normativa fue sancionada por el Congreso Nacional en octubre pasado, y con la promulgación del Poder Ejecutivo ya se encuentra en carácter de Ley.
“Promulgué la Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL). La Ley busca establecer un régimen de transparencia y un registro oficial de estas organizaciones, con el objetivo de mejorar la coordinación entre estas y el Estado, fomentando la rendición de cuentas y el impacto positivo para la ciudadanía”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de X.
Podes leer: Senador propondrá reducir la carga laboral en sector privado a 40 horas semanales
El mandatario también adelantó que solicitó que se realice de manera inmediata el trabajo de la reglamentación de esta nueva ley de control y trasparencia para su puesta en vigencia. “He solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas que, a través del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), se inicien los trabajos para la reglamentación de la Ley de manera participativa con todos los sectores involucrados”, anunció el presidente.
Días atrás, Peña ya había anunciado que estaría promulgando esta normativa, y aseguraba que la misma no cercenará los derechos de ninguna organización, mientras tanto sostuvo que nadie puede estar renuente a los controles.
“Nadie debería estar renuente al control. Creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, fueron las expresiones del presidente en su momento.
Tratamiento en el Congreso
Durante el tratamiento en el Congreso Nacional, en primera instancia, la Cámara de Senadores había aprobado el proyecto, en tanto que en el análisis por parte de la Cámara de Diputados fueron incluidas algunas modificaciones. En una segunda vuelta, el Senado aceptó estas modificaciones y finalmente sancionó el proyecto de ley y fue remitido al Poder Ejecutivo.
Esta ley establece que se entiende como OSFL, todas aquellas organizaciones que reciben y administren recursos públicos o privados, nacionales o internacionales y que busquen incidir en los programas públicos.
Quedarán excluidos de la normativa aquellos organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas.
También quedarán excluidos de los alcances de la presente ley, salvo que reciban, administren o inviertan fondos públicos, nacionales o internacionales las organizaciones de carácter extrínsecamente deportivo, no profesionales, los sindicatos, asociaciones de trabajadores las organizaciones campesinas, de estudiantes, comisiones vecinales y junta de saneamiento ambiental.
Te puede interesar: Diputados tratará proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN)
Dejanos tu comentario
Tren de cercanías: “Yo quiero que el Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al nuevo proyecto relacionado al tren de cercanías, que apunta a establecer un marco normativo unificado para llevar adelante el proyecto e iniciar con el proceso de licitación, un emprendimiento tendría un costo estimado de USD 600 millones y culminaría en cinco años.
Esta nueva propuesta unifica todas las leyes anteriores para que haya una sola y autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) a hacer un llamado a licitación para buscar un subconcesionario que desarrolle el proyecto de tren de cercanías.
“Lo que planteamos al Congreso de la Nación es que en ese proyecto de ley que era como una concesión directa al Gobierno de Corea, que esto permita de vuelta que pueda ser llevado adelante de manera independiente por Ferrocarriles del Paraguay, obviamente la idea es hacer un concurso de participación privada para llevar adelante este proyecto”, dijo el mandatario en conversación con los medios.
Explicó además, que desde el Gobierno ya se está trabajando en los detalles técnicos, como el reglamento topográfico y con recursos propios, esto ante el proyecto anterior que no prosperó con Corea.
“Nosotros estamos haciendo los trabajos con las Fuerzas Militares en todo lo que es el reglamento topográfico, mucho de lo que se creía que el proyecto con los coreanos iba a traer a hacer una gran consultoría que podría llegar a costar 5 millones de dólares, en realizad ya lo empezamos a hacer nosotros, con los recursos que tenemos, con el conocimiento que tenemos”, detalló.
Finalmente, el presidente sostuvo que este es uno de los proyectos que busca potenciar el desarrollo en el país. “Yo quiero que Paraguay sea una potencia, entonces tengo que utilizar todas las herramientas disponibles, toda la experiencia y el conocimiento interno para que Paraguay realmente pueda acelerar, y yo creo que este proyecto puede acelerar esto”, puntualizó.