El senador Patrick Kemper sostuvo que la ley de créditos de carbono promulgada por el presidente de la República Santiago Peña, el pasado 13 de octubre, no solo representará una acción importante para la protección del medio ambiente, sino también un gran desarrollo económico para el país. La normativa permitirá al país acceder a recursos conservando el medioambiente.
“A mí me parece muy interesante, ahora entiendo que el Ejecutivo está trabajando conjuntamente con el Mades (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y otros organismos en la reglamentación. Nosotros creemos que lo que hoy ya es ley va a servir mucho al Paraguay para cumplir con un principio constitucional de protección del medio ambiente, pero igualmente para el desarrollo económico, que es uno de los pilares que a mí en particular me hizo impulsar esta ley”, indicó en entrevista para la radio 1020 AM.
Agregó que se trata de una herramienta que va a formalizar una actividad que “se sabe que se estaba haciendo, pero que el Estado estaba ajeno al contenido y forma del desarrollo de esta actividad de protección al medio ambiente y económica”.
Por otra parte, el senador Kemper indicó que el Estado también logrará captar recursos internacionales, que también podrán ayudar una inyección que puedan ser destinados a la ejecución de programas y proyectos para las áreas más vulnerables y urgentes para el país.
“Estoy convencido de que vamos a conseguir como país captar muchos fondos internacionales para la protección del medio ambiente lógicamente y para el desarrollo económico. El Paraguay tiene muchas necesidades en muchos rubros, como en educación, desarrollo de la estructura vial, salud pública y muchos otros más, y este es un mecanismo más que le va dar fuerza al Ejecutivo para poder llevar adelante esos programas, lógicamente siempre buscando el bien de la sociedad paraguaya en general”, apuntó.
Finalmente, indicó que de acuerdo a las proyecciones al momento de presentar esta iniciativa en el Congreso Nacional es de un ingreso de hasta USD 20.000 millones en los próximos 30 años para el país.
“Este fue un proyecto que trabajamos en el Congreso por más de un año, los números estimativos, no oficiales, que se calculan es entre los 2 mil y 20 mil millones de dólares en los próximos 30 años, eso es tanto en lo que sean los proyectos que lleve adelante el Gobierno, lo que son las tierras del Estado paraguayo, como así también la posibilidad de los proyectos que se vayan a desarrollar desde el sector público”, puntualizó.
Leé también: Viceministro Olmedo visitó el hospital de Limpio para impulsar mejoras