Gobierno enviará agua potable al Chaco ante el fracasado proyecto de acueducto
Compartir en redes
Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), acordaron enviar agua potable en forma ininterrumpida al Chaco paraguayo, debido a la grave escasez del vital líquido en la zona, y lo que se da ante el fracasado acueducto registrado durante el gobierno de Abdo Benítez. El anuncio de las medidas paliativas por parte del Gobierno se dio en el marco de una conferencia de prensa con la presencia del presidente Santiago Peña, ministro de Defensa Nacional, Oscar González; ministro de la SEN, Arsenio Zárate y el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal.
Al respecto, Bernal lamentó que este proyecto haya sido mal concebido desde su inicio e incluso abandonado. Indicó que ha presentado muchos defectos en la ejecución del contrato y en el diseño del proyecto. El funcionario afirmó que se están llevando adelante las auditorías correspondientes, aunque por mandato del presidente se está haciendo todo el esfuerzo necesario para poner en marcha este proyecto en la brevedad.
“Por supuesto se tomarán medidas, y los órganos pertinentes actuarán con todo el peso de la Ley, si la falla fue humana, de diseño o hechos de corrupción estamos seguros que desde el Gobierno Nacional vamos a acercar todos las documentaciones que tengamos. Hoy estamos abocados a hacer una evaluación del sistema, y esperamos que en 60 días se pueda reactivar el acueducto de tal manera podamos constatar las falencia”, precisó.
Aclaró que no se pondrá en funcionamiento de manera permanente pero sí van a volver a activar para que especialistas nacionales e internacionales puedan constatar y sacar una evaluación y un dictamen.
Enviarán 310 mil litros de agua
Tras la reunión con el jefe de Estado, anunciaron además que este viernes 13 de octubre a las 5:00 saldrá un convoy de 25 camiones cisternas, más vehículos de apoyo que saldrán con destino al Chaco paraguayo para asistir a los conciudadanos.
“Como prioridad número uno del Gobierno Nacional es la de asistir a todos los compatriotas, sin importar el lugar donde estén. Hoy estamos trabajando con todas las instituciones para llevar agua nuevamente al Chaco. Solo en este periodo ya hemos llevado más de 4 millones de litros de agua desde el pasado 15 de agosto en adelante. Mañana viernes 13 de octubre saldremos con 310 mil litros de agua para el consumo humano”, explicó el coronel Arsenio Zarate, ministro de la SEN.
El ministro Zárate remarcó que estarán distribuyendo en todo el territorio chaqueño, llegando al 100% de las comunidades nativas geolocalizadas. Informó que la instrucción del presidente es brindar asistencia a todas las personas que han sufrido los embates de la naturaleza, con caídas de granizo y tormentas por lo que se les está proveyendo con las chapas a aquellas familias que quedaron con los techos dañados. Resaltó además que Petropar está colaborando con el combustible para los vehículos.
A su turno, el ministro de Defensa, Oscar González, comentó que el mandato del Comandante en Jefe es que todas las Fuerzas Armadas con todos sus medios brindarán apoyo a la SEN, a través de la mesa de trabajo para que de manera paliativa y permanente se pueda asistir a todos los chaqueños.
El viceministro de Transporte Emiliano Fernández habló de la reforma de Transporte público que busca ser una legislación moderna y actualice el servicio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Foto: Gentileza
Gobierno encara con responsabilidad problemática del transporte público, destacan
Compartir en redes
La comisión de Defensa Nacional, Seguridad Interna y Orden público de la Cámara de Diputados convocó al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para brindar información acerca de cómo está avanzando el anteproyecto de modernización del transporte público.
Al respecto, el diputado colorado Pedro Ortiz, quien preside esta mesa de trabajo, destacó que el Gobierno está encarando con mucha responsabilidad esta problemática del transporte público que afecta a una mayoría de la ciudadanía. Informó que el viceministro estuvo igualmente acompañado de sus asesores jurídicos y técnicos.
“Nos brindó una información sobre el avance de este anteproyecto que será muy importante para nuestro país. Notamos que el viceministro está muy convencido de lo que nos ha manifestado, sobre una realidad nacional que estamos necesitando. Por lo que creo que el Gobierno nacional está encarando con mucha responsabilidad esta problemática que es el transporte público”, expresó.
A su turno, el viceministro Fernández señaló que próximamente se presentará al Congreso el proyecto de Ley, que busca ser una legislación moderna y que actualice el servicio brindando una mejor calidad al ciudadano.
Informó a los legisladores de la mesa asesora sobre los desafíos que están encarando con el estudio de este anteproyecto. Mencionó que la reforma del sistema de transporte público contempla varios ejes, entre ellas la revisión de la norma vigente que es la Ley 1590/2000, la cual consideran insuficiente para muchos desafíos que hoy son necesarios cambiar con el objetivo de la calidad del servicio.
“Lo que estaremos haciendo es presentar una reforma de la norma que sea moderna, que actualice y que tenga el foco en la calidad del servicio al ciudadano. Esta norma está contando con varios elementos innovadores, sobre cómo trabajar con un nuevo sistema de transporte público”, explicó.
Asimismo, señaló que esta reforma está contemplando los procesos de licitación para los operadores, igualmente contempla la forma que será financiado el sistema, desde el punto de vista de la trazabilidad de los fondos y que tiene que ver con la participación ciudadana.
“Planteamos la creación de un foro de participación ciudadana, para que el ciudadano tenga un empoderamiento en forma real y que vía online comente lo que sucede en el transporte público. Estamos en el proceso de generar nuevas áreas metropolitanas y una serie de acciones relacionadas con la gobernanza del sistema, con instancia de coordinación y planificación. Son varios focos de la reforma, pero el foco central es generar un sistema nuevo, moderno y su principal guía sea la calidad del servicio”, concluyó.
Zafra total de soja para la campaña 2024/25 fue ajustada a la baja
Compartir en redes
El nuevo informe de la consultora StoneX indica que la zafra total de soja para esta campaña fue estimada en 9,93 millones de toneladas para el ciclo 2024/25, número alcanzado gracias a la recuperación observada en el Chaco paraguayo, siendo aproximadamente el 65 % ya cosechado.
El ajuste de la zafra principal fue proyectado en 8,69 millones de toneladas a junio de 2025, mientras que se espera una producción de 1,24 millones de toneladas en la zafriña de soja, totalizando así las toneladas previstas para el ciclo 2024/25. El mes anterior se habían estimado 10 millones de toneladas.
En cuanto a los precios, las cotizaciones en Chicago, mencionaron que estuvieron presionados por las buenas condiciones climáticas, lo que provocó caídas en algunas sesiones.
Con respecto a los departamentos, en San Pedro se identificaron zonas puntuales con muy buenos rendimientos, como la Colonia Río Verde y Colonia Nueva Durango. En tanto, las áreas con siembras más tardías tuvieron un mejor desempeño. Santa Rita presentó resultados dispares mientras que las primeras cosechas fueron positivas, el resto mostró bajos rendimientos, situación similar a la de algunas zonas de Itapúa.
Respecto al maíz, las condiciones agronómicas fueron similares a las de la soja, ya que comparten calendario. La mayor área plantada coincide con aquellas regiones que tuvieron mejoras climáticas principalmente al norte de la Ruta 2, pero recordaron que en el inicio de junio los pronósticos de lluvias y de alta humedad pueden afectar la calidad tanto del maíz como del sorgo.
“Cuando el grano ya seco se vuelve a humedecer, puede fermentarse, lo que reduce la calidad de la cosecha pendiente. Por tanto, cualquier producto por cosechar se encuentra en estado crítico con relación a la humedad”, aseguró.
Según el reporte al inicio de junio, se espera una producción de 5,25 millones de toneladas en Paraguay. El ritmo de la cosecha debería acelerarse entre finales de junio y mediados de julio. Además, la comercialización está en 31 % debido a la caída de precios y actualmente el productor recibe USD 130/ton, frente a los USD 160/ton de hace un mes.
El Chaco paraguayo reafirma su potencial como destino turístico de primer nivel, invitando a descubrir sus paisajes, su historia y la calidez de su gente
Chaco paraguayo: siete atractivos de Boquerón que tenés que conocer
Compartir en redes
Gloria Ocampos-Prieto
gloria.ocampos@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Gentileza
El Chaco paraguayo es uno de los territorios más fascinantes del Paraguay donde convergen sitios con mucha historia, mágica biodiversidad y un crisol de culturas que enriquecen la zona. En esta región se destaca especialmente el departamento de Boquerón que alberga prósperas localidades con atractivos turísticos únicos que esperan ser visitados.
El feriado largo de la próxima semana, con motivo del 90.º aniversario de la Paz del Chaco, es una ocasión excepcional para cruzar el río Paraguay y descubrir las riquezas que atesora la región Occidental del país.
Si bien la invitación para dar un paseo por esa zona está siempre abierta durante todo el año, la recordación de un hito histórico como el fin de la guerra que enfrentó a paraguayos y bolivianos constituye un momento ideal para que turistas nacionales y extranjeros se sumerjan en la auténtica esencia de este vasto y fascinante territorio.
Emblemático monumento que da la bienvenida a la ciudad de Filadelfia
Precisamente, la ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó la importancia de este feriado patrio para el fomento del turismo interno. “Desde la Senatur estamos enfocándonos en el feriado de la Paz del Chaco, que se traslada para el lunes 16 de junio como una oportunidad única para hacer patria y conocer el Chaco paraguayo. Invitamos a todos a vivir la historia y la cultura de esta región que tanto tiene para ofrecer”, expresó en ocasión del anuncio de un espectáculo artístico sin precedentes en el Chaco.
La ciudad de Filadelfia, capital del departamento de Boquerón, cuenta con modernos establecimientos para el hospedaje
El próximo jueves 12 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) llegará hasta el departamento de Boquerón para ofrecer una “Serenata en conmemoración de la Paz del Chaco” en la ciudad de Loma Plata.
En este contexto, es que se extiende la invitación especial para llegarse hasta ese punto del país y conocer los diversos atractivos turísticos que alberga el departamento más grande del Paraguay.
EXPERIENCIAS
Además de ser testigos de este concierto sinfónico histórico, Loma Plata y su vecina Filadelfia ofrecen un abanico de experiencias turísticas que combinan historia, naturaleza y la rica cultura menonita. Los visitantes podrán explorar la Ruta de las Colonias Menonitas, visitar el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, recorrer los fortines de la Guerra del Chaco, disfrutar de la naturaleza chaqueña, conocer el laberinto vegetal de Filadelfia o realizar un paseo cultural e histórico por la ciudad de Filadelfia, en el corazón del Chaco, y degustar la gran variedad de propuestas gastronómicas.
FORTINES DE LA GUERRA DEL CHACO
Para los amantes de la historia, es una gran oportunidad para visitar los sitios donde se desarrollaron los combates más emblemáticos, como el Fortín Boquerón o Nanawa, y reflexionar sobre este crucial capítulo de la historia paraguaya.
El Fortín Boquerón es una antigua base militar, donde se pueden observar los restos de trincheras y búnkers, además del cementerio militar paraguayo y boliviano de los tiempos de la Guerra del Chaco, en los años 1932 a 1935. Además, el museo guarda objetos y fotos de la gesta bélica.
Fortines de la Guerra del ChacoUno de los fortines de la Guerra del Chaco
LA RUTA DE LAS COLONIAS MENONITAS
La propuesta es sumergirse en la historia y el estilo de vida de las comunidades menonitas a través de visitas a museos, granjas y cooperativas, donde se puede aprender sobre su legado y desarrollo en el Chaco.
Chortitzer, Neuland y Fernheim son las tres grandes colonias asentadas en esta pujante región del país y que han edificado a base de grandes esfuerzos una zona próspera, superando desafíos imposibles, convirtiéndose en un eje productivo clave para la economía del país.
El museo del encuentro intercultural
En la colonia Fernheim la Asociación Civil ofrece visitas guiadas por el Museo Científico Jakob, Museo Hospitalario Dr. Wilhelm Kaethler, Museo Hogareño Knelsenhaus, Museo Casa de la Colonia, Museo Escolar Peter P. Klassen, Museo al aire libre “Parque Ruedas Pioneras”, Museo Agropecuario, Museo Industrial, Museo del Encuentro Intercultural, y el Museo “Un Paseo por nuestra historia”.
PASEO CULTURAL E HISTÓRICO POR FILADELFIA
Filadelfia, la capital del departamento de Boquerón, se presta admirablemente para ser explorada a pie, revelando en cada esquina la riqueza de su historia y la singularidad de su cultura menonita.
Un paseo por sus calles, muchas de ellas adornadas con árboles que brindan sombra, permite al visitante descubrir la arquitectura característica de sus edificios, los cuidados jardines de las viviendas y la atmósfera de una comunidad organizada y trabajadora.
Ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo
Es la oportunidad perfecta para interactuar con sus habitantes, visitar el Museo de la Colonia donde se resguarda la historia de los pioneros, o simplemente observar el ritmo pausado de la vida chaqueña.
Caminar por Filadelfia no es solo desplazarse, es sumergirse en un legado cultural, sentir el pulso de una ciudad que ha florecido en el Chaco y comprender la resiliencia de un pueblo.
Las rutas del Chaco
LA DIVERSA GASTRONOMÍA LOCAL
Las ciudades y distritos del departamento de Boquerón se caracterizan por ofrecer una gastronomía diversa que reflejan la fusión cultural de las comunidades menonitas y criollas.
Cuenta con una amplia variedad de platos típicos con raíces alemanas, rusas y canadienses, además de las comidas tradicionales de nuestros país.
Los icónicos panecillos de la gastronomía
Algunos de los platos alemanes que se pueden degustar en la zona son las diferentes opciones de salchichas (Wurst); el chucrut, una preparación de repollo blanco fermentado, a menudo acompañado de salchichas o carne; el asado de cerdo (Schweinebraten), los icónicos pretzels o panecillos salados; el Schnitzel o filete de carne empanado y frito; y la ensalada de patatas (Kartoffelsalat). Cuentan con una gran diversidad de alimentos ahumados y de charcutería.
Hay una amplia variedad de platos típicos con raíces alemanas
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL GRAN CHACO
Ubicado en la entrada de la ciudad de Filadelfia, es un espacio fundamental para comprender la biodiversidad del Chaco, su ecosistema único y la cultura de sus pueblos originarios.
Este sitio combina tecnología y arquitectura sostenible, rodeado de paneles solares y árboles de Samu’u.
En su interior, a través de una exposición museográfica de vanguardia, los visitantes tienen la oportunidad de explorar todos los misterios del gran Chaco que trasciende fronteras.
El Centro de Interpretación del Gran ChacoEl originario Samu´u de la zona
MÁGICA NATURALEZA CHAQUEÑA
Desde la observación de aves en sus humedales hasta la posibilidad de avistar fauna silvestre adaptada a este entorno particular, el Chaco ofrece paisajes deslumbrantes y una biodiversidad sorprendente.
El mes de junio es ideal para visitar las lagunas saladas teniendo en cuenta que es la época en que las aves migratorias, especialmente los flamencos y los cisnes coscorobas, aterrizan en tierras chaqueñas.
El campamento Laguna Capitán, administrada por la Cooperativa Chortitzer Komitee, de la Colonia Menno de Loma Plata, ofrece alojamientos y se puede recorrer la zona por sus senderos. Es una experiencia inigualable para los amantes de la naturaleza.
La fauna silvestre en el corazón del ChacoLa zona ofrece una experiencia inigualable para los amantes de la naturaleza
LABERINTO VEGETAL
A siete kilómetros de la ciudad de Filadelfia, en una aldea de colonos alemanes llamada “Schönwiese” (linda pradera, en español) se encuentra el único laberinto vegetal del país.
Se trata una verdadera obra maestra del matrimonio conformado por Thomas Wiens y Sylvia Klassen de Wiens, quienes ofrecen esta aventura para niños y grandes en el corazón del Chaco, una experiencia lúdica y desafiante para visitantes de todas las edades.
En una aldea de colonos alemanes llamada “Schönwiese” (linda pradera, en español) se encuentra el único laberinto vegetal del país
Diseñado meticulosamente con plantas y senderos, este laberinto verde de 40 metros de ancho y 100 metros de largo desafía a los visitantes a poner a prueba su sentido de orientación y paciencia, mientras disfrutan de un ambiente al aire libre.
Más allá de la diversión inherente a la búsqueda de la salida, el Laberinto de Filadelfia se convierte en un espacio para la conexión familiar, la risa y la creación de recuerdos imborrables en un entorno único del Chaco.
Es una parada obligatoria para quienes buscan una actividad diferente y estimulante durante su visita a las colonias menonitas.
En la aldea “Schönwiese” se destaca el laberinto vegetal de Filadelfia
Capiatá: asisten a unas 200 familias afectadas por el temporal
Compartir en redes
Tras las intensas lluvias registradas a nivel país, desde la ciudad de Capiatá reportaron que al menos 200 familias fueron afectadas y que todas están siendo asistidas. En la zona se reportaron viviendas inundadas, puentes caídos, caminos destrozados. El cuartel de los bomberos de la Unidad de Rescate y Extinción quedó bajo agua e igual salieron para ayudar a las familias.
Según el censo realizado por la Municipalidad de Capiatá, hasta el momento se tienen casi 200 familias que quedaron bajo agua, pero este número puede aumentar. Todas estas personas ya fueron asistidas, pero se niegan a dejar sus casas pese a que se dispone de un lugar para albergarlos.
“Tenemos muchos problemas en Capiatá, calles cortadas, puentes caídos, familias inundadas y las más afectadas son las que están alrededor de arroyos. Lastimosamente, ellos no quieren abandonar sus casas”, refirió la intendenta Laura Gamarra, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El cuartel de los URECC quedó bajo agua. Foto: Gentileza
Albergue disponible
Explicó que la comuna habilitó un albergue en el salón auditorio de la ciudad y que en el sitio ya cuentan con las comodidades para recibir a los habitantes que fueron afectados. “Tenemos todo para trasladarlos en el caso de que quieran salir de sus casas, pero hasta ahora todos me están diciendo de que no. Nosotros seguimos con el recorrido, para ver qué necesidades presenta cada poblador”, aclaró.
Refirió que la mayoría de las familias pidieron que se realice el desagüe o desagote y que puedan quedar en sus casas. “Estamos trabajando con los bomberos, la Cruz Roja y el equipo de Secretaría de Emergencia de la municipalidad. Lo que realmente después queda el problema, porque son calles destrozadas, puentes caídos, entre otros”, manifestó.
Habilitaron un albergue para poder resguardar a los integrantes de las familias afectadas. Foto: Gentileza
Por su parte, la capitana de la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá - Central (URECC), Mirta Galeano, detalló que debido a las intensas lluvias registradas Capiatá se encuentra gravemente afectada y que hasta el momento ya asistieron a unas 200 familias. Estas personas fueron rescatadas en condiciones de riesgo por acumulación de agua en sus viviendas.
Las zonas más afectadas se encuentran principalmente en áreas cercanas al arroyo de la ciudad y otros cauces naturales son: Cañaveral, Ponchó Pytä, Quinta Compañía, Barrio Don Antonio, Rojas Cañada, San Roque y Nuestra Señora de la Asunción (sobre el arroyo Capiatá).
En tanto que, las casas inundadas fuera del cauce directo del arroyo están en: Compañía 10, Sobre el arroyo que divide San Lorenzo y Capiatá, Barrio Santa Silvia y Cuarta Compañía. Así también, Barrio Kennedy, San Roque, Nuestra Señora de la Asunción, Barrio Santa Silvia y Cuarta Compañía.
“Hasta el momento tenemos más de 200 familias afectadas en los citados puntos. Este informe se dio de acuerdo a trabajo realizado por URECC, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay K8 y Bravo Condor”, afirmó en LN.
Los bomberos siguen trabajando en la zona. Foto: Gentileza
Cuartel inundado
Durante el fuerte temporal también se vio afectado el Cuartel de los voluntarios de la URECC, que pese que la situación no fue buena para ellos, salieron para brindar servicio a la comunidad. “Nuestro cuartel está completamente inundado. Los camiones, equipos de radio, cocina, camas y más quedaron bajo el agua”, refirió.
Los voluntarios apelan a la solidaridad paraguaya para poder recuperar los artículos que sirven para poder ayudar a la ciudadanía. “Nos dedicamos a salvar vidas y hoy necesitamos de todos”, aclaró. Las personas interesadas en ayudar pueden enviar sus donaciones o aportes a la cuenta bancaria cuyo alias es Ruc 80095578-1 o también acercarse al cuartel con insumos y otros artículos.