Durante su exposición ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, solicitó que la guarania sea reconocida como patrimonio universal de la humanidad. Ante este planteamiento, el conocido intérprete y compositor paraguayo Ricardo Flecha valoró y destacó las expresiones del mandatario paraguayo ante el organismo internacional, enfatizando que todos los paraguayos “somos guarania” y por tanto se debe apoyar esta designación con todo el corazón.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el músico paraguayo destacó que Peña realizó un acertado y necesario reconocimiento al genuino género musical paraguayo conocido como “Guarania”, así como a su creador, el compositor José Asunción Flores, ante la comunidad internacional.
“Fueron lindas palabras que deben honrarse con hechos. Con justa razón visibiliza este género musical y su importancia, ahora toca acompañar con el corazón y con mucha firmeza la nominación ante la Unesco. Todos somos guarania y debemos apoyar esta designación con todo nuestro corazón”, expresó.
Flecha resaltó que la obra de José Asunción Flores, así como la banda sonora del Paraguay, son los componentes que ayudarán a transitar por el camino de la concordia y la paz con dignidad. “Es la obra que sintetiza el sentido de paraguayidad y convirtió en melodía el murmullo del instinto popular. Es uno de los rasgos identitarios que junto al idioma guaraní nos representa en el mundo entero”, remarcó.
Cabe recordar que la candidatura de la guarania ante la Unesco, para que sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, fue presentada el 31 de marzo de este año. Actualmente, está en periodo de evaluación y en esta oportunidad, Peña reiteró el pedido del pueblo paraguayo, de que reciba dicho reconocimiento. El veredicto final sobre una de las expresiones más profundas del ser y sentir paraguayo será conocido recién en diciembre de 2024.
Dejanos tu comentario
Asunción será una fiesta inolvidable con Flores y la guarania como protagonistas
Que Paraguay continúe avanzando hacia su pasado de grandeza –aunque aparentemente suene paradójico– no deberían interpretar los futuros gobiernos como una frase efectista de la actual administración del Estado, sino que tendría que convertirse en la marca obligatoria de nuestro país, la brújula que nos orienta hacia el porvenir. Para eso tenemos que terminar de raíz con las mezquindades de quienes asumen coyunturalmente el poder con el solo afán de dejar su impronta para la posteridad (una obra arquitectónica monumental, tal vez), descuidando los asuntos verdaderamente urgentes e importantes: la cultura, la educación, la salud, el desarrollo económico equitativo y la justicia social, encuadrados dentro de una estructura jurídica predecible y confiable, garante de la imparcialidad y el recto juicio.
El Paraguay que todos sueñan y anhelan no es de construcción inmediata. Aunque, es preciso aclarar, también es harto comprensible que el pueblo reclame que ya esperó demasiado. Un expresidente de la República, Horacio Cartes, solía hacer un paralelismo con un conocido pasaje bíblico respecto a las políticas públicas: uno plantó, otro regó y un tercero recogió los frutos. Y le daba un toque cristiano: “Pero la obra, finalmente, es de Dios”. Estos frutos deben enfocarse exclusivamente en el bienestar de la colectividad y, más que nada, en aquellos sectores económica y socialmente menos favorecidos.
Aquellos que parecerían estar condenados a vivir por siempre debajo de la línea de la extrema pobreza. Debemos empezar, entonces, por devolver la esperanza a la gente. Para eso deberán profundizarse acciones serias, sistemáticas y pertinentes para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus autoridades de turno. Solemos repetir una expresión que utilizaba con frecuencia el sociólogo compatriota Domingo Rivarola en el campo del ejercicio del poder: “Ni el pasado como pretexto ni el futuro como escapismo”. Para hacerlo más entendible: no hay que resaltar permanentemente, como excusa, los males heredados, aunque es una obligación moral subrayarlos y denunciarlos para no perpetuar el camino de la impunidad. Pero hay que superarlos con una gestión eficaz e instalar un presente mejor para todos, sin excepciones.
La segunda parte de la frase tiene que ver con algo muy común en la clase y los líderes políticos: patear hacia adelante los proyectos que deberían concretarse en la actualidad y que, a la larga, se transformarán en promesas incumplidas. Tienen el cometido de distraer la atención para llenar a la sociedad de expectativas, pero no de realidades. Así, la desesperanza hacía un giro continuo a lo largo de nuestra historia. Pero algo está cambiando. Cierto es que en el deporte las alegrías son efímeras. Sin embargo, son como las oportunidades: si se desaprovechan, ya no vuelven.
Más allá de la impensada y repentina “alfaromanía” (Gustavo Alfaro, técnico de la selección paraguaya de fútbol), está demostrado que esta disciplina deportiva genera pasión en las multitudes. La final de la Copa Sudamericana disputada en Asunción evidenció, una vez más, la hospitalidad y amabilidad de nuestro pueblo. Así lo resaltaron los propios hinchas extranjeros. De paso, estos mismos simpatizantes se encargaron de difundir a través de las redes sociales que nuestra capital, con todo lo que todavía falta por hacer, las imágenes de una ciudad moderna y amigable, adaptada a las demandas de consumo de este tiempo.
El deporte, en sus diversas manifestaciones, integra el componente de las tradiciones y, consecuentemente, forma parte de nuestra cultura. Y la cultura es la única capaz de romper los compartimentos estancos para construir una sociedad democrática, plural y tolerante en la diversidad. Precisamente, Asunción volverá a estar en la mirada mundial cuando, del 2 al 7 de diciembre próximo, sea la sede, por primera vez en la historia, de la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sesión que será presidida por la embajadora paraguaya ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga.
Durante este encuentro que tendrá repercusiones a nivel global la guarania, creada por el maestro José Asunción Flores, será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Asunción se constituirá en el epicentro de una verdadera fiesta cultural. Será la reivindicación de un auténtico maestro, como lo fue Flores, que sobresalió no solo por su talento y originalidad musical, sino, y esencialmente, por sus firmes convicciones ciudadanas, las que le valieron la persecución y el destierro. La presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, marcará la coronación de esta fiesta ecuménica dedicada a todo el pueblo paraguayo.
Dejanos tu comentario
RE/MAX: la compañía más prestigiosa del rubro inmobiliario en Paraguay
RE/MAX fue reconocida como la empresa más prestigiosa del país en el rubro inmobiliario. Durante una amena ceremonia realizada el pasado 19 de noviembre, la firma se alzó con el galardón durante la 10° edición de los Premios Prestigio, que reconoce la excelencia de la labor empresarial en Paraguay.
Este nuevo reconocimiento es un reflejo del compromiso y la excelencia con los que la compañía trabaja diariamente; además potencia la visión de ofrecer un servicio innovador y de calidad en el mercado inmobiliario paraguayo, consolidándose como un referente del sector que seguirá marcando la diferencia.
Sin lugar a dudas, el éxito de RE/MAX radica en sus pilares fundamentales como la integridad, el profesionalismo y el trabajo en equipo. Además de su capacidad de innovación, el enfoque en la capacitación continua de sus asociados y la cercanía que se construye día tras día con sus clientes. “Estos valores nos distinguen, y generan confianza y resultados tangibles”, destacó César Cáceres, presidente de RE/MAX.
Mantenerse a la vanguardia en un mercado de constante evolución es su principal desafío, motivo por el cual la empresa apunta a consolidar aún más su presencia en el país y así continuar desarrollando el talento de sus agentes, brokers y staffs para, de esa manera, seguir promoviendo oportunidades de negocio que trasciendan fronteras.
Permanecer siendo líderes y referentes de excelencia en un mercado en constante evolución es su visión. “El sector inmobiliario cambió mucho en los últimos años, con la digitalización y las nuevas demandas de los consumidores.
En este sentido, uno de nuestros retos es seguir innovando y adaptándonos a estas tendencias, asegurando que nuestras oficinas cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer una experiencia excepcional al cliente”, manifestó Cáceres.
La presencia de RE/MAX en Paraguay seguirá expandiéndose y fortaleciendo la compañía en todo el país, llegando a más ciudades para brindar el servicio inmobiliario de excelencia que se necesita y consolidando alianzas estratégicas a nivel internacional; esto incluye seguir capacitando a todo el equipo para responder a las necesidades de un público cada vez más exigente y globalizado.
Además, tras la obtención del grado de inversión se vislumbra un gran crecimiento, es por ello que centrarán sus esfuerzos en permanecer como la marca que no solo lidera el mercado, sino que también aporta valor a la comunidad. Apuntan a ser un puente entre quienes buscan su hogar ideal y quienes desean invertir en proyectos que generen un impacto positivo, sostuvo el entrevistado.
Lo que marca la diferencia
Lo que hace diferente a RE/MAX de las otras empresas del rubro es su modelo de negocio, ya que empodera a sus asociados. Del mismo modo, la compañía se destaca por su red global presente en más de 120 países, lo que permite conectar propiedades y clientes, algo único en el mercado. Ofrecen también un enfoque personalizado, priorizando siempre las necesidades y sueños de quienes la prefieren.
“Desde nuestra llegada, en el año 2011, hasta hoy día, hemos logrado posicionarnos como líderes en el sector, logrando profesionalizar el rubro inmobiliario y hacerlo visible como una carrera sin límites de crecimiento, gracias a un modelo que combina innovación, profesionalismo y el entendimiento de las particularidades del sector. Cada transacción realizada no solo es un éxito comercial, sino una oportunidad para impactar positivamente en la vida de las personas”, resaló su presidente.
Para Cáceres, el 2025 se perfila como un año lleno de oportunidades y retos para RE/MAX. Seguirán creciendo, tanto en número de oficinas como en asociados capacitados. También buscarán continuar siendo un ejemplo de liderazgo y compromiso, consolidando su presencia en el sector inmobiliario
“Este reconocimiento es para todo nuestro equipo: agentes, brokers, colaboradores y, por supuesto, nuestros clientes. Sin su confianza y esfuerzo, este logro no sería posible. También lo dedicamos a las familias paraguayas que confiaron en nosotros para alcanzar sus sueños del hogar propio y sus proyectos de vida”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Firman el pedido de préstamo para ruta Concepción-Vallemí
El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, cumplió ayer su promesa a los pobladores del primer departamento del país de firmar el pedido de préstamo para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí.
“Nosotros estamos firmando este contrato que tiene que ir al Congreso. Yo le ponía el desafío a los senadores y diputados de si en cuánto tiempo se va a aprobar. Y ahí me decían en Senado ocho días, Diputados otros ocho días, en 15 días ya podemos tener aprobado esta ley”, indicó el jefe de Estado en la localidad de Horqueta.
Tras haber inaugurado el tramo de 6 km de la Ruta PY05 y la habilitación oficial del tramo Concepción-Belén el pasado miércoles, el presidente Peña prosiguió ayer con las habilitaciones de otras obras como la planta de tratamiento de aguas residuales. En la oportunidad, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, aprovechó la ocasión para agradecer a la ministra de Salud, María Teresa Barán, por el fortalecimiento en el área de salud.
Al respecto, el presidente Peña dijo: “inauguramos el décimo Hospital Día Oncológico del país, esta vez en Concepción, reafirmando nuestro compromiso con la descentralización de la atención a pacientes oncológicos”.
Y agregó que “también, inauguramos el primer servicio de mamografía en el departamento, una herramienta clave que beneficiará a más de 30.000 mujeres”.
“CONCENTRARNOS EN LOS MÁS HUMILDES”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su gabinete, continuó su jornada por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. En su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejorar en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Entregan 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Con esto la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Como parte de la jornada de gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó ayer las llaves de las 610 viviendas cotruidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Dejanos tu comentario
Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Tal y como lo había anunciado el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de la Jornada de Gobierno, el mandatario firmó el decreto por el cual se autoriza la contratación de créditos para la construcción de la ruta que unirá a Concepción con Vallemí. En el documento se menciona cuáles serán las entidades de las que se adquirirán los USD 185 millones que serán invertidos.
“Facúltase al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de organismo ejecutor del programa, la ejecución oportuna y la adopción de los recaudos pertinentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, establece el decreto firmado por el Poder Ejecutivo en su artículo N.° 5.
Con este documento, se aprueban los términos y condiciones en los que se adquirirán estos préstamos que serán adquiridos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por una suma de hasta USD 135 millones. Otra de las entidades habilitadas es el Fondo de de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) hasta por USD 50 millones.
Durante la presencia del mandatario en Concepción, anunció sobre la construcción de esta ruta como parte de su objetivo de unir a estas ciudades con miras al progreso y desarrollo. “Estuvimos trabajando hasta la medianoche para firmar este decreto que autoriza la construcción de la ruta de Concepción a Vallemí y San Lázaro, una deuda pendiente con la región”, expresó durante el acto de inauguración de obras sanitarias.
El proyecto beneficiará a más de 123.000 habitantes de Concepción, Loreto, San Alfredo y San Lázaro, potenciando una región que alberga inversiones estratégicas como una planta cementera y el megaproyecto de celulosa Paracel, este último con una inversión de USD 5.000 millones, la mayor en la historia del país.
Además de esto, la ministra de MOPC, Claudia Centurión también habló sobre otra obra que beneficiará a Concepción y a Presidente Hayes. “Este el tramo del alivio, de la esperanza, de la paz y lo que nos permite hoy mirar para adelante todo el futuro prometedor que tiene Concepción, aquí viéndole a todo Concepción y a las autoridades como testigos quiero hacer hacer la firma de la adjudicación de los USD 70 millones para el tramo Pozo Colorado-Concepción”, manifestó.
Le puede interesar: Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción