El procurador general de la República, Marco Aurelio González, ratificó que la postura firme del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Santiago Peña es rechazar el pago de la compensación exigida desde el Mecanismo Covax, apuntando a que analizan seriamente acudir a un arbitraje internacional para dirimir la situación. En una entrevista en la 1020 AM, indicó que con el vencimiento del plazo que se dio días atrás, quedó rescindido el contrato y de alguna manera la vigencia del mismo.
El alto funcionario mencionó que Covax exigió el pago de una tasa de salida y recibió una respuesta firme por parte de Paraguay, enfatizando que ese pago no corresponde. Indicó que las obligaciones de Paraguay y el mecanismo se daban en la medida que las partes cumplieran con sus compromisos.
Le puede interesar: Diputado lamenta el “robo descarado” en el gobierno de Mario Abdo
“Ellos nos ayudaban con las vacunas, si nosotros pagábamos previamente, Paraguay cumplió con ese compromiso pagando previamente durante la pandemia, y no posterior de la pandemia. Ese es el punto de discusión, de nuestra parte estamos ahora evaluando seriamente ir a una arbitraje y lo que estamos analizando es el momento”, comentó.
Explicó que Paraguay accedió a las condiciones establecidas por Covax, de realizar el pago previo para el envío de las vacunas contra el COVID-19; esperando que el mismo se realizara dentro del tiempo establecido; sin embargo, ellos ofrecieron las vacunas mucho tiempo después.
Remarcó que se incumplieron con los plazos, si bien, los mismos no estaban muy bien establecidos. “Se asume que cuando se firma un contrato para la asistencia en pandemia, esta tiene que darse dentro de la pandemia y no fuera de ella”, comentó.
González mencionó que el Mecanismo Covax estableció dos formas de pago para el retiro de vacunas, por un lado, el pago directo; es decir, recibidas las vacunas ahí se hacía el pago sobre el costo. O bien, el pago anticipado, que aseguraba enviar en menor tiempo posible y a precio más bajo las vacunas realizando el depósito anticipado y Paraguay optó por esta segunda, esperando que las vacunas llegaran en el menor tiempo posible.
Litigio contra Covax
En otro momento, el procurador general aclaró que el litigio es contra el Mecanismo Covax, que es la figura legal y por más que haya fenecido el contrato y que este haya cerrado los contratos con más de 80 a 100 países que firmaron el acuerdo, Covax sigue existiendo.
“El Mecanismo Covax sigue teniendo unos saldos disponibles que eventualmente después debería estar redistribuyendo. Sigue existiendo porque también tiene litigio con algunas proveedoras, es decir, que Covax sigue existiendo como persona jurídica”, remarcó. Indicó que el arbitraje se estará realizando con sede en Suiza y el contrato establece que el tribunal arbitral podrá utilizar la ley inglesa para resolver el conflicto.
Siga informado con: Desarrollan proyecto de agroturismo con la Universidad Nacional de Japón