Diana Recalde deposita su voto y destaca entusiasmo de villaeliseños
Compartir en redes
La candidata a intendenta de Villa Elisa, Diana Recalde, ya ejerció su derecho a voto esta mañana en la escuela América, en medio de una jornada tranquila, sin mayores inconvenientes y con una progresiva participación de los electores en los comicios municipales complementarios de la fecha. En contacto con La Nación/Nación Media, la aspirante colorada a titular de la comuna villaeliseña, resaltó la apuesta de cada uno de los pobladores por el cambio en la ciudad.
“Se observa un importante entusiasmo y fervor por parte de los pobladores, lo cual genera además mucha fortaleza y confianza sobre el equipo. Sin duda alguna se puede apreciar cómo los villaeliseños quieren formar parte de un proyecto de cambio para la ciudad”, comentó Recalde, manifestando que esta jornada es el reflejo de un intenso trabajo de semanas en la ciudad.
Puntualizó que los pobladores manifiestan sus esperanzas en torno una administración enfocada en sus necesidades y donde la resolución de los problemas más urgentes sea la prioridad de la nueva autoridad, lo cual no puede ser defraudado a decir de la candidata. Por otra parte, con respecto a la jornada de votación, resaltó que los electores demuestren en las urnas lo que esperan en torno a sus autoridades.
Diana Recalde emitió su voto confiada en interrumpir el mandato liberal en Villa Elisa. Foto: Christian Meza
“Se vive una muy buena participación de los electores y eso además genera expectativas sobre el involucramiento de los ciudadanos. No se ha desarrollado ningún tipo de inconvenientes y los procesos de votación también se llevan a cabo sin dificultades para las personas, pues no se registran aglomeraciones y mucho menos problemas para sufragar en las máquinas de votación”, comentó.
Luego de depositar su voto, Recalde recorrió diferentes locales de votación, para socializar con los miembros de mesa y apoderados sobre la jornada y los trabajos desplegados. Hizo hincapié además en la importancia de que los pobladores sigan acudiendo a los colegios electorales para trabajar por la ciudad que anhelan construir.
Recalde pugna por la intendencia de Villa Elisa con el intendente interino, el liberal Sergio Estigarribia, hermano del exintendente de esta ciudad y actual gobernador de Central, Ricardo Estigarribia. El contendiente también ya votó en la escuela América, acompañado justamente de su hermano. Este domingo se celebran las Elecciones Complementarias en trece distritos del país.
“Me da alegría y satisfacción. Pintar es maravilloso, relajante, te da vida”, dice Priscila Basualdo viuda de Morel (90) mientras va plasmando en la pared una florida idea. Foto: Mariana Díaz
Su colorida casa llama la atención de los vecinos en Villa Elisa, allí cerquita de Cuatro Mojones, por lo original, por la alegría que transmiten sus frescos. Para ella todo espacio es digno de ser coloreado. Las paredes, los pisos, los muebles la invitan, le sugieren formas que apura con sus pinceles.
Priscila Basualdo viuda de Morel se inició en la pintura por esas urgencias de ocasión. “Comencé con la plástica cuando me fui a una escuela a la que me llevaron los padres de familia porque confiaban mucho en mí, decían que enseñaba muy bien. Entonces, me buscaron y me llevaron en la escuela Bernardo Ocampos de Lambaré. Ahí yo comencé a pintar”, cuenta esta mujer de 90 años.
Maestra jubilada y madre de cinco hijos, ña Priscila asegura que su expresión artística es terapéutica. “La pintura es un momento de relax para mí”, expresa. Foto: Mariana Díaz
Cuenta que tenía 60 alumnos en un grado y había que conseguir su atención. Una de las formas fue el relato de cuentos: “La directora nos regaló una tela de tres metros para nuestro uniforme y yo tenía la idea de llevarles el cuento de la Caperucita Roja a mis alumnos, así que usé la tela para hacer allí los personajes del cuento para que los vean los chicos… No hice mi guardapolvo (risas). Igual, eran chicos muy obedientes”, recuerda.
PAREDES QUE BRILLAN
Lo de su vivienda vino con el tiempo, ya después de jubilarse como maestra. Primero fue la pared de una habitación: “Comencé haciendo las pinturas en el dormitorio de mi hija, dibujé lo que se me venía en mente. Cultivo en mi mente todo esto (dice señalando sus creaciones). No busqué de otro lado, solamente fue idea mía hacer estos dibujos que ustedes ven por aquí”, comenta explicando que después se fue expandiendo hacia la sala de estar, la cocina y así hasta llegar al patio.
Ña Priscila no pinta cuadros ni lienzos; solo las paredes, muebles y algunos objetos de su casa con pinturas que en general le proporcionan sus hijos. “O la compro yo o viene mi hijo. Tengo un hijo médico que viene con la pintura porque él sabe que esa es mi debilidad. Desde el piso de mi casa, el portón hasta el último rincón de mi casa está pintado y solamente puedo decir que la pintura es un momento de relax para mí”, cuenta.
Su casa, en un barrio de Villa Elisa, no pasa desapercibida por sus colores vibrantes y los alegres diseños que la adornan
Esta enérgica mujer encara su tarea a pesar del mal de Parkinson que la afecta, dando prioridad a sus colores favoritos: rojo, verde, azul y amarillo: “Me da alegría y satisfacción, pintar es maravilloso, relajante, te da vida, el valor que te da es la salud”, resume esta señora madre de cinco hijos.
“En este junio cumplo 91 y si Dios no me lleva todavía consigo voy a seguir pintando a pesar de las manos temblorosas porque tengo el mal de Parkinson. Eso es lo que tengo, pero no es grave. Es un poco, por eso es que un brazo no uso y con el otro nomás pinto. Porque yo sé que el otro a veces tiembla de repente y me mancha la pintura, entonces yo con el lado derecho pinto. Y si alguien viene que me vea pintar, así va a saber lo que yo hice y que no es mentira”, pide.
No pinta cuadros ni lienzos, solo las paredes, muebles y algunos objetos de su hogar. Foto: Mariana Díaz
Su expresión artística es terapéutica, asegura: “Me ayuda muchísimo en todo porque mientras lo hago, no pienso en otras cosas, estoy pensando en cómo hacer, cómo trazar. Así hago, de mi mente nomás saco, de ahí nomás yo miro por cualquier cosa… Por ejemplo, se me presenta una botella y me digo ‘¿podés hacer algo de esta botella?’. Entonces, inmediatamente le voy a hacer un motivo”, apunta.
ENSEÑAR SIEMPRE
“Mi sueño es que mis hijos también puedan seguir mis pasos porque esto te ayuda muchísimo, en todo sentido te ayuda la pintura”, cuenta de sus expectativas. “Hay que pintar para saber lo que se siente dentro de sí mismo, una alegría inmensa. Y cada vez que vos ves que estás echando el pincel en la tierra o en la pared, te llena de satisfacción. Al menos a mí es así, no sé yo a otra persona”.
La pintora enseña un cántaro que decoró y convirtió en una primorosa plantera
Mujer de mucha fe, quiere que se le salude a su patrona: “Quiero contar que he trazado una imagen de la Virgen de Caacupé. Al entrar en el portón lado izquierdo, pinté una virgen, yo tracé y pinté. Hace 6 a 7 años que está esa imagen ahí pintada, ese no se despinta, no le pasa nada, pero a veces yo me voy con mi pincel y le retoco para que no se destruya”.
Si Dios no me lleva todavía, voy a seguir pintando a pesar de las manos temblorosas porque tengo el mal de Parkinson”, promete
Dice que se siente muy bien cuando pinta cerca del portón del terreno de su casa, un lote de 12 x 40 del que se alegra haber pintado casi en su totalidad. “‘¡Qué linda tu casa!’, me dice la gente. A veces vienen a visitarme con su criatura y entra la nena y dice a su mamá que quiere pintar así como yo hago.
También ella quiere hacer, pero nadie le trae a su hija para aprender a pintar conmigo. Vaya uno a saber por qué no puede traerle. Pero sí le voy a decir que su padre le eduque en su casa y le enseñe cómo pintar porque todos sabemos pintar. Uno se dedica nomás a eso y ya sale el trabajo”, recomienda.
UNA BURRERITA ESPECIAL
Para ña Priscila, el recuerdo de su madre es permanente. Por eso, para darle ese carácter, la reflejó en un dibujo en una de las paredes de su casa. “Sí, el dibujo de mi mamá es un homenaje. Yo entraba en un colegio de monjas, somos dos hermanas y las dos somos profesoras. Mamá nos llevó a inscribir en ese colegio y era carísimo para mi familia. ¿Sabe cómo pagó mi mamá por nosotros? Con leña que le llevaba a la monja, porque cuando eso se usaba la cocina de leña nomás, no había nada, ni gas, ni eléctrico”, cuenta.
Su mamá era burrerita y llevaba siempre sus mercaderías a los mercados de Asunción. “Por eso yo le hice a ella, recordándole porque era una madre muy sacrificada que hizo mucho por educarnos. Por eso se merece tenerle así, por lo menos en un rincón para que nos acompañe siempre”, expresa ña Priscila en esta entrañable nota para La Nación del Finde.
Frente Guasu inicia debate sobre candidatura para la intendencia capitalina
Compartir en redes
El presidente del Partido Convergencia Socialista, Hugo Richer, indicó que la concertación del Frente Guasu (FG), comenzará mañana viernes un amplio debate sobre la posibilidad o no de lanzar una candidatura para la intendencia de la ciudad de Asunción, rumbo a las elecciones municipales previstas para el 2026.
“El Frente Guasu se está reorganizando en los diferentes departamentos del país para discutir y definir la política municipal, las estrategias, candidaturas”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Asimismo Richer acotó que el FG participará con candidaturas en la junta municipal y se abrirá la discusión sobre la candidatura para la intendencia. “No se descarta que el Frente Guasu plantee una candidatura para la intendencia”, afirmó.
El debate en el Frente Guasu, surge en medio de su exclusión de la mesa de los partidos de oposición que impulsaron la firma de un preacuerdo el pasado 11 de abril para definir un candidato único a la intendencia de Asunción.
El encuentro dirigencial del progresismo está previsto para las 19:00 en el local del Partido Popular Tekojoja (PPT), liderado por el también exsenador Sixto Pereira.
El sector del izquierdismo, cuyo principal exponente fue el expresidente de la República, Fernando Lugo, padeció una debacle electoral en las pasadas elecciones generales del 2023, a raíz de las diferencias entre sus altos dirigentes.
El bloque político que se posicionó como la tercera fuerza a partir de los comicios de 2013 no logró conquistar el respaldo ciudadano en la última puja electoral, ganando solamente una banca en la Cámara Alta, el cual es ocupada por la senadora Martínez, quien terminó abandonando la coalición. Ante esta situación el Frente Guasu, apunta nuevamente a su resurgimiento político en las próximas pujas municipales.
La intención del organismo electoral, encabezado por Jaime Bestard, es contar este año con 5.000 máquinas de votación para la capacitación de los ciudadanos y las organizaciones políticas. Foto: Gentileza
Urgen a la DNCP a que se expida sobre una nueva protesta contra la compra de máquinas de voto
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) urge a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a que se expida sobre la nueva protesta presentada contra la licitación para la adquisición de 23.000 máquinas de votación que se utilizarán en las internas partidarias y municipalesde 2026.
La intención del organismo electoral, encabezado por Jaime Bestard, es contar para este año con 5.000 máquinas de votación que serán empleadas para la capacitación de los ciudadanos y a las organizaciones políticas.
“Estamos dentro de un plazo límite, estamos preocupados, nosotros queremos tener las máquinas no para el día de las elecciones, sino antes para que la ciudadanía pueda capacitarse. Nosotros necesitamos que en la próxima semana se resuelva esta protesta presentada que ya fue contestada ayer por el TSJE”, refirió Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
La compra de las máquinas de votación demandará una inversión de USD 93 millones. La suspensión por parte de la DNCP se concretó este último viernes, tras la protesta impulsada por la empresa Myru Systems.
“Debemos ir avanzando, pasar a la siguiente etapa que es la recepción y apertura de sobres y luego proceder a hacer la evaluación de las máquinas, la prueba de funcionalidad para emitir las recomendaciones correspondientes para la compra de tal o cual equipo”, indicó a la 1020 AM.
Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: Gentileza
La presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista para este lunes 12 de mayo a las 09:00 de la mañana. “Estamos en el medio de una guerra comercial, donde las empresas que van a pugnar tienen sus medios o trolls, y se acusan uno con otros. Nosotros queremos estar al margen y trabajar con Contrataciones Públicas y decirles que nuestros pliegos tienen condiciones elevadas, que responden únicamente al interés de la institución, la democracia y del país“, dijo.
No es la primera vez que se suspende el llamado, las anteriores también fue debido a protestas de oferentes. “Lo ideal es tener 5.000 máquinas de votación ya para este año y comenzar a trabajar, queremos que las mismas estén en las calles a disposición de la ciudadanía y las organizaciones políticas para que se vayan familiarizando, prácticando“, puntualizó Ruiz Díaz.
El grupo de dirigentes estuvo encabezado por el intendente Bernardo "Berni" Villalba y su padre, el exdiputado, Bernardo "Lalo" Villalba. Foto: Gentileza
ANR: dirigentes de Concepción entregaron más de 1.300 nuevas afiliaciones
Compartir en redes
Un grupo de dirigentes del Partido Colorado en Concepción, encabezado por el intendente Bernardo “Berni” Villalba, acudió hasta la sede de la agrupación tradicional con la finalidad de entregar más de 1.300 afiliaciones rumbo a las elecciones municipales del 2026.
Durante la ocasión fueron recibidos por el presidente de los colorados, Horacio Cartes. “Venimos a agrandar la familia colorada norteña para que podamos crecer institucionalmente y partidariamente“, comentó el jefe comunal.
La delegación estuvo conformada por su padre el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba, el concejal municipal Freddy Medina, el concejal departamental, Marcos Barrios, presidentes y miembros de seccionales así como convencionales.
“Cartes tiene un espíritu de estadista y mira siempre el futuro, nos expresó su apoyo para que de vuelta el partido gane las municipales el próximo año, esto nos da ganas de seguir trabajando y construyendo", indicó el abogado Lalo Villalba.
Asimismo, comentó que el compromiso de los dirigentes de Concepción con el Partido Colorado, quedó demostrado con la recuperación de la gobernación en las pasadas elecciones generales del 2023. Por otra parte, destacó las políticas públicas implementadas por el gobierno del mandatario Santiago Peña.
“Después de siglos un gobierno aterriza con todo en Concepción, esto no tiene antecedentes. El crecimiento y el gran salto de nuestro departamento es ahora, en este momento”, comentó.