La cancillería nacional, a través de sus redes sociales, informó que el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, mantuvo una comunicación vía telefónica este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien conversó sobre el retorno de la embajada paraguaya a la ciudad de Jerusalén. Al respecto, informaron que el primer ministro israelí manifestó su alegría por la apertura de la embajada en Jerusalén y su deseo de fortalecer aún más las relaciones.
Con esta comunicación telefónica se avanza en el fortalecimiento de la amistad que une a Paraguay con Israel, lo cual ya fue expresado por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien visitó el país semanas atrás para participar del acto de asunción al mando del presidente de la República, Santiago Peña. En dicha ocasión habían mantenido una conversación con el mandatario, oportunidad que ya se había confirmado que Israel reabrirá nuevamente su embajada en Asunción. Además, se anunció que en el transcurso de este año, Peña inaugurará la embajada paraguaya en Jerusalén.
Le puede interesar: Acelerado aumento patrimonial: abdista insta a Vicente Bataglia a dar la cara
Cabe recordar que en aquella ocasión, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, aseguró que su gobierno está decidido a restablecer la sede diplomática paraguaya en la ciudad de Jerusalén, tal como se había dado en el gobierno de Horacio Cartes, específicamente en mayo del 2018.
A criterio de Santiago Peña existen sólidos fundamentos para la mencionada mudanza. “Si nosotros fuimos un voto fundamental para la creación del Estado de Israel, hemos mirado muy de cerca y tenemos una relación y lazo histórico, que valoramos la experiencia que tienen ellos justamente de un país pequeño, pero que ha sido súper competitivo, ubicándolo en una posición de privilegio a nivel mundial, gracias al conocimiento y a la innovación. Esa puede ser una gran enseñanza para el Paraguay”, detalló.
Asimismo, el presidente Peña sostuvo que Paraguay reconoce al Estado de Israel, “si ellos dicen que su capital es Jerusalén, quiénes somos nosotros para cuestionar esa decisión”, se preguntó el titular del Poder Ejecutivo. Cabe señalar que el Estado paraguayo había trasladado su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén en el 2018, durante el gobierno de Horacio Cartes, Situación que se mantuvo hasta que llegó el nuevo gobierno, de Mario Abdo Benítez, que revocó esta decisión y devolvió la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después.
Siga informado con: Bicameral apunta a respetar tope presupuestario