Este martes se registró la salida de la República de China (Taiwán) del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que este órgano regional votara por otorgar su lugar dentro de la organización a China. Al respecto, el exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su repudio, dejando entrever además su preocupación en torno a las garantías democráticas y diplomáticas de la región.
“Condenamos exclusión de Taiwán de su condición de observador de Parlacen. Lamentable retroceso para la democracia e ingratitud con un histórico lazo de amistad”, expresó el titular de la Junta de Gobierno a través de sus redes sociales, enfatizando en el quiebre democrático que se genera con este tipo de acciones.
Lea más: Senador condena expulsión de Taiwán del Parlacen
El Parlacen es un órgano político que representa a seis países de esta región. No obstante, a través del voto promovido por Nicaragua el lunes 21 de agosto, siendo este país uno de los nuevos aliados de China, se aprobó el ingreso de dicha nación asiática como observador permanente del organismo regional, en detrimento de Taiwán y sus intereses como República.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió que iban a salir de este órgano para salvaguardar su soberanía nacional y su dignidad como República libre e independiente. A través de un comunicado, el ministerio taiwanés criticó el hecho como un claro intento de ambos países para socavar la democracia en la región.
“Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable”, reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wang Wenbin, reafirmando la posición de que Taiwán es un país soberano e independiente, no subordinado a la República Popular China.
Dejanos tu comentario
Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, mencionó que la decisión de la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas o productos paraguayos con arancel cero, solo debe pasar para su aprobación por el Congreso taiwanés en febrero de 2025.
“Es un hito muy importante porque vamos a poder exportar con arancel cero la carne porcina, también la hamburguesa, y eso va a posicionar nuestra carne de una manera espectacular para competir y ser número uno. Cuando se apruebe completamente vamos a consolidar nuestra posición dominante en ese mercado tan exigente de productos de calidad a buen precio”, expresó.
Asimismo, destacó el gran impacto que va a representar no solo para la carne porcina, sino también para toda la cadena de valor, ya que el envío de ce carne de cerdo pasa por todo un proceso desde la agricultura del maíz, la principal fuente de alimentación así como la logística, los frigoríficos y demás.
Relaciones sólidas
Un dato no menor, es que el mercado de taiwanés también es un productor de cerdos, a más de estar rodeados de otros países dedicados a la misma actividad, punto en el que destacó que la carne suína paraguaya está con un nivel elevado en dicho destino asiático.
Es así que la expectativa de que el Congreso de Taiwán apruebe el acceso preferencial es de 99,9 %, auguró Giménez, ya que las relaciones son muy sólidas, que es lo que se viene negociando hace tiempo como una prioridad de la agenda de gobierno, dijo.
Además de la carne de cerdo y la hamburguesa vacuna, el arancel cero contempla también la harina de trigo, confecciones textiles, alcohol industrial etílico, cables para bujías, mientras que la miel natural baja de 35 % al 20 % en un plazo de tres años y galletas de arroz, con reducción gradual del 20 % al 10 %.
Dejanos tu comentario
“ANR, el único proyecto político que tiene un plan para el futuro”
César Sosa expresó que no es una casualidad, sino es una década de administración vanguardista de la ANR que tiene su punto culminante con elección de un candidato que representaba el cambio desde un partido tradicional, como lo es Santiago Peña. “Eso quiere decir mucho, significa que los ciudadanos ven en la ANR un partido que, siendo conservador, representa la aspiración de futuro que tienen”.
RENOVADORA GESTIÓN DE HC
De hecho –reflexionó el gobernador de Guairá, de 33 años– las iniciativas que ha tomado la gestión de Horacio Cartes al frente de la ANR, ha revolucionado la forma de relacionarse con los correligionarios. La ANR, detalló, no reparte medicamentos, sino tiene clínicas, no ofrece trabajo en el sector público, sino agenda a trabajadores en el sector privado y como si eso fuera poco adquiere espacios en universidades privadas para que los jóvenes –de cualquier partido– se formen profesionalmente. Concluyó que “esta forma de hacer política es de vanguardia, no lo hacen los partidos que se quedaron en el tiempo, sino aquellos que saben leer los desafíos y el sentimiento de la gente”.
LECTURA DEL ESCENARIO
En la ANR se da una correcta lectura del escenario, por eso su vigencia y crecimiento, opinó César Sosa, aludiendo que mientras muchas organizaciones políticas tradicionales han decaído en el mundo entero, “este es un partido tradicional que no para de crecer”.
Consultado sobre las razones de este fenómeno, el gobernador de Guairá sentenció que “el secreto es leer el escenario, no se deben cambiar las ideas, los principios y los valores, pero sí gana el partido que sabe cambiar su forma de hacer política, sus prácticas”.
PARTIDO CON INTERNAS VS. PARTIDOS FAMILIARES
Otra fortaleza son las internas de la ANR que son competitivamente democráticas en todo el territorio nacional, “mientras que la competencia política se encierra en sus partidos familiares y transmiten como enorme logro una reunión de 60 personas”. Finalizó señalando que " el gobierno del presidente Peña dejará una vara altísima y ello es un desafío para que la ANR siga proponiendo la mejor oferta electoral para el 2028″.
Dejanos tu comentario
Soberanía y protagonismo: la política exterior de Paraguay frente a los desafíos globales
El exministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, brindó su visión acerca de la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, frente a los desafíos globales. El analista internacional sobre Terrorismo Global, destacó la firme postura de Paraguay que se ha posicionado como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global.
Durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, indicó que mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror.
Consideró además que el Paraguay frente a sus aliados estratégicos en el concierto de las naciones, debe siempre priorizar sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos.
Aclaró que esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Indicó que ejerciendo propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico.
-¿Cómo ve las relaciones de Paraguay e Israel y esa reapertura de las embajadas tanto en Asunción como Jerusalén?
-La relación entre Paraguay e Israel no puede analizarse únicamente desde una perspectiva política o comercial, ya que incluye un fuerte componente religioso. Paraguay, siendo un país de mayoría cristiana, encuentra en el apoyo a Israel no solo un acto diplomático, sino también una manifestación de fe compartida con su pueblo. Esta afinidad trasciende el reconocimiento del mérito histórico de Israel como nación y refuerza un vínculo espiritual y cultural que subraya la decisión de la reapertura de las embajadas. Este acto posiciona a Paraguay como un aliado auténtico y confiable, fortaleciendo la relación bilateral y proyectando un mensaje de respaldo firme a nivel internacional.
-¿Qué opina de la postura de Paraguay en favor de Israel ante el conflicto con los grupos terroristas que atacan este país, así como ese mensaje firme que ha dejado el Gobierno ante otras naciones?
-El respaldo contundente de Paraguay a Israel en la lucha contra el terrorismo no solo reafirma su posición ética en el ámbito internacional, sino que también lo proyecta como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global. Mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror. Asimismo, el apoyo de Paraguay al pueblo de Israel, cuya influencia va más allá de lo territorial, también genera confianza en la comunidad judía internacional, abriendo puertas a nuevas oportunidades de cooperación y comercio.
-¿Considera estratégica la alianza con Israel en términos diplomáticos y de cooperación? ¿Qué beneficios trae esto al Paraguay?
*La alianza estratégica con Israel es fundamental para Paraguay, no solo por los beneficios bilaterales inmediatos, sino por el prestigio que esta relación genera en el ámbito internacional. Israel aporta avances en seguridad, tecnología, agricultura y salud, áreas clave para el desarrollo paraguayo. Además, la confianza del pueblo judío en Paraguay beneficia indirectamente el comercio y las inversiones, ya que transmite una imagen de confiabilidad y solidez. Esta relación demuestra que Paraguay puede forjar alianzas estratégicas que no solo beneficien a las partes directamente involucradas, sino que también generen una percepción positiva en el escenario global.
-¿Cree que Paraguay está en condiciones como para liderar ese combate contra el crimen organizado y el terrorismo en la región?
-Paraguay tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región. Si bien aún enfrenta desafíos internos en estas áreas, su colaboración con aliados estratégicos como Israel puede fortalecer su capacidad operativa e inteligencia en la materia. Liderar este combate no solo posicionaría a Paraguay como un referente regional, sino que también lo consolidaría como un país comprometido con la estabilidad y la seguridad, valores esenciales para atraer inversiones y mantener la confianza de los aliados.
-¿Qué opinión tiene respecto a la postura de Paraguay con relación a Taiwán y Ucrania, que llevan conflictos con sus países vecinos?
-La relación de Paraguay con Taiwán es histórica y refleja principios sólidos de lealtad. Sin embargo, el contexto internacional plantea la necesidad de un debate más amplio, considerando el principio de “una sola China”. Paraguay, aunque ha sostenido su apoyo a Taiwán por razones históricas y de amistad, no debería cerrarse a un análisis crítico y actualizado que contemple los intereses estratégicos y las oportunidades futuras. Este enfoque equilibrado abriría espacios para un diálogo constructivo antes de cerrar posiciones definitivas.
-¿Y sobre Ucrania?
-Respecto a Ucrania, toda guerra debe ser condenada de manera tajante. Aunque el diálogo pueda haber quedado fuera de la mesa en ciertos momentos, siempre debe buscarse el camino hacia la negociación y la paz. La postura de Paraguay, en este sentido, debe ser firme al rechazar la violencia y reafirmar su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial.
-¿Cómo se debería enfocar la política exterior de Paraguay respecto a sus aliados diplomáticos?
-Paraguay debe priorizar siempre sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos. Esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Este enfoque proactivo permitirá que el país no sea un simple espectador, sino un protagonista que defina sus alianzas y objetivos con base en beneficios mutuos , reciprocidad y respeto a su historia y valores.
Datos del entrevistado
- Esteban Aquino, Analista y Consultor Internacional
- Economista
- Politólogo
- Abogado
- Magíster en Ciencias Políticas
- Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
- Conferencista y Analista internacional sobre Terrorismo Global
- Exministro de Inteligencia del Paraguay
Dejanos tu comentario
Gobernador de Alto Paraná en Taiwán: Torres adelanta trasladar experiencia al departamento
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, realizó una visita a la República de China (Taiwán), donde realizó varias reuniones y encuentros con autoridades y empresas. Torres realizó un viaje de una semana y ya retorna al país, asegurando que esta experiencia se trasladara a la gestión departamental.
“Culminando nuestra exitosa jornada, pasamos una semana de mucho aprendizaje, donde visitamos más de diez instituciones públicas y privadas, para conocer su experiencia para que de esta manera podamos trasladar eso al departamento de Alto Paraná”, dijo a través de sus redes sociales.
El gobernador altoparanaense mantuvo varias actividades, una de ellas la visita al Parque Científico Industrial de Hsinchu, lugar emblemático y pionero a nivel mundial en producción de chips y semiconductores, destacado en la innovación tecnológica global.
“Este parque ha logrado posicionarse como líder, con más del 75% del mercado mundial de chips y exportando el 60% de los semiconductores utilizados globalmente; el objetivo es establecer relaciones de cooperación y explorar oportunidades para establecer alianzas estratégicas que favorezcan la transferencia de conocimientos con el fin de posicionar a nuestro departamento como un referente clave de innovación tecnológica”, destacó.
También realizó una visita a las instalaciones de la Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., ubicada en Taipéi, República de China (Taiwán), especializada en la fabricación de buses eléctricos. Torres mencionó que esta empresa se instalará próximamente en Alto Paraná, como resultado de una gestión liderada por el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
“La nueva fábrica busca aprovechar la ubicación estratégica de Alto Paraná, que conecta directamente con los mercados de Brasil y Argentina, siendo un punto clave para su plan de expansión en la región. La llegada de Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. representa una inversión estratégica, además de gran oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo”, apuntó.
En lo que respecta a instituciones públicas, el gobernador se reunió con autoridades del Ministerio de Justicia de la República de China (Taiwán), recibido por el viceministro Hsi-Hsiang Hsu.
“La experiencia ha sido muy positiva, a fin de intercambiar conocimientos y buenas prácticas en la reforma judicial, la lucha contra la corrupción, el combate al lavado de activos, el fortalecimiento de los derechos humanos y la implementación de políticas legales eficaces. Taiwán tiene experiencia en el uso de tecnologías avanzadas en el ámbito judicial”, resaltó.
Te puede interesar: Mitic y Junta Municipal de Luque desarrollan plataforma de información pública