Adriana Ortiz Semidei, ministra de Cultura, aseguró que asume este gran desafío con el compromiso de ofrecer lo mejor para llevar en alto la Cultura de Paraguay. Foto: Archivo
Peña confirma a Adriana Ortiz como ministra de Cultura
Compartir en redes
El presidente de la República Santiago Peña firmó el Decreto N° 43 por el cual designa como ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República, a Adriana Ortiz Semidei. Hace cinco años, la designada había sido nombrada como titular del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el 15 de agosto de 2018, cargo al que renunció en junio de 2022 para convertirse en la actual directora ejecutiva de la Fundación Itaú.
Ortiz sustituirá al actual ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y se convertirá en la segunda mujer al frente de esta cartera desde Mabel Causarano, que estuvo en el cargo entre 2013 y 2016. En octubre de 2022, Augusto dos Santos entrevistó a la futura ministra para el programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “La cultura y la educación siempre digo que son una pasión y tenemos que abanderarnos en ella, en el lugar donde estemos. La educación para mí es lo principal”, había expresado la profesional con formación en sicología y diseño de moda.
Ortiz Semidei aseguró que asume este gran desafío con el compromiso de ofrecer lo mejor para llevar en alto a la Culturadel Paraguay. “Asumo este desafío con el compromiso de ofrecer lo mejor que tiene este país en materia cultural desde la Secretaría Nacional de Cultura, trabajando con todos los sectores de manera articulada y responsable. Agradezco la confianza depositada del presidente de la República, Santiago Peña, para formar parte de este gran equipo de trabajo ¡Vamos a fortalecer juntos los procesos culturales del Paraguay”, remarcó a través de sus redes sociales.
Cabe resaltar que Adriana Ortiz Semidei, hasta antes de su designación se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación Cultural Itaú. Fue elegida por el Foro Económico Mundial como una de las jóvenes más influyentes del mundo en el año 2021. Así también al frente del IPA esta joven mujer se destacó como promotora de la artesanía paraguaya y de lucha por la visibilización de los artesanos paraguayos.
Ni bien se supo de su designación, el pasado lunes 14 de agosto, rápidamente fue celebrada por toda la comunidad cultural del país, dada su pasión en defensa de la cultura paraguaya. Diversos sectores culturales expresaron su satisfacción y deseos de éxito a la nueva ministra de Cultura. Ortiz Semidei estudió diseño de moda en México y España. También una licenciatura en psicología; es emprendedora y creó su propia marca de accesorios artesanales.
El sanador Antonio Barrios, presidente de la comisión asesora, indicó que se trata de las designaciones concurrentes para Andorra y Haití. Foto: Gentileza
Diplomacia: analizan asignaciones de representaciones concurrentes
Compartir en redes
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, analizó en su sesión ordinaria, designaciones para las representaciones diplomáticas, en este caso la designación del embajador en España, Justo Pastor Apodaca, para la concurrencia en Andorra; y el embajador Raúl Florentín Antola, embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la concurrencia en la República de Haití.
El presidente de la comisión asesora, Antonio Barrios, explicó que las representaciones concurrentes son para extender la representación diplomática a otra región o país, y en ese caso, se solicitan las designaciones de dos embajadores. Sin embargo, la comisión resolvió tratar todos los pedidos en una sola ocasión.
“Hay una cantidad de concurrencias. La concurrencia es darle la responsabilidad de una embajada a un embajador para evitar poner a otro embajador, el mismo embajador, con el mismo salario y el mismo cargo, representa, y es como el embajador”, indicó el senador.
La figura de “concurrencia” permite que un mismo embajador represente a Paraguay en múltiples países, sin la necesidad de crear una nueva embajada ni realizar erogaciones adicionales. Los embajadores ya establecidos siguen ejerciendo sus funciones, con el mismo cargo y salario, ampliando su responsabilidad para incluir otros países.
Barrios explicó además que esta estrategia también representa un importante ahorro para el Estado, ya que un embajador puede llevar otras representaciones, sin que esto represente la apertura de nuevas embajadas.
“Tenemos muchas concurrencias, tenemos muchos países donde nuestros embajadores que están en un origen, van a ser concurrentes. Ahora decidimos tratar todas las concurrencias de una sola vez. Lo importante es recalcar que esto significa un gran ahorro al presupuesto de Gastos de la Nación”, sentenció.
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
Compartir en redes
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida por su “profunda huella” en la cultura nacional
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia, artista paraguaya de larga trayectoria, ha sido condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”, el pasado 11 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Asunción, que contó con la presencia de familiares y alumnos y autoridades como el presidente de la República, Santiago Peña. También se anunció la proyección del segundo episodio de la serie documental “Mborayhu porã”, dirigido por Armando Aquino y producido por Tana Schémbóri y Juan Carlos Maneglia.
Además del mandatario, en el evento también la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, expresó su orgullo por rendir homenaje a la artista y educadora. “Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, destacó la titular de la cartera.
“Mborayhu porã” es un proyecto que tiene como fin homenajear la vida y obra de aquellos que trabajan por la cultura paraguaya. Este capítulo estará enfocado en la historia de la referente y sus aportes a la preservación de la danza, la lengua y la cultura guaraní. “Este es un homenaje a su legado y a su compromiso con los valores culturales de Paraguay”, expresó la ministra Ortiz. Informó que la producción audiovisual estará disponible en las plataformas del gobierno a partir de esta semana.
Además, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el impacto de la maestra Gilda en la cultura y el arte nacional, resaltando su calidad humana y profesional, y valorando su dedicación a la danza y su espíritu inspirador: “Tu calidad, mi querida Gilda, no solamente se extiende en el ámbito de la danza, sino en tu calidad humana, la buena gente que caracteriza a la mayoría de los paraguayos y esos son los valores que hoy queremos visibilizar. En vos vive y se refleja el ser nacional, en vos vive el ser paraguayo en su más amplio sentido”.
La Orden Nacional del Mérito en Grado de “Gran Cruz” representa una de las distinciones de mayor prestigio otorgadas por el Estado paraguayo y se entregó en esta ocasión a la maestra Segovia, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la educación y cultura del país.
Pero, ¿quién es Gilda Ruiz de Segovia?
Nacida en Alberdi en 1939, Gilda Ruiz de Segovia es una destacada artista nacional con una extensa carrera, quien a lo largo de su vida, se ha dedicado al servicio de la comunidad y a la preservación de nuestra cultura. Es profesora superior de danzas y música, realizó posgrados en danza en nuestro país y en el exterior y además, ejerció la docencia en varias instituciones de nuestro país.
Fue Presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como ser el honor al mérito por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción. En el exterior fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.
Ejerciendo en el baile desde los 14 años, Segovia ha formado e influido en miles de bailarines. Siendo directora, fundadora y coreógrafa del ballet con proyección folclórica “Yrasema”, ha compartido la belleza de la danza paraguaya alrededor del mundo. En colaboración con su hermana, Celia Ruiz de Dominguez, creó el libro de Danzas Folclóricas del Paraguay. Recorrió todo el país realizando investigaciones para llevar a cabo el proyecto de investigación, rescate y documentación de todas las danzas tradicionales del Paraguay.
Con la agrupación “Yrasema”, ha recorrido importantes festivales en Estados Unidos, España, Taiwán, México, Brasil, Argentina, entre otros. Este conjunto de acciones en pos de nuestra nación, la ha llevado a merecer no sólo la condecoración que le fue otorgada, sino el cariño de una comunidad, que celebra junto a ella la apreciación y difusión de su obra y la de todos aquellos que ayudan a preservar el folclore.
Las autoridades nacionales junto al equipo de producción del documental. Foto: SNC
No es un secreto que Segovia ama su tierra guaraní, pues lo ha expresado a través de su arte durante toda su trayectoria. En su discurso de agradecimiento, la maestra reflexionó sobre lo que significa valorar y conservar nuestra cultura: “Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud, que es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir la condecoración del orden nacional del mérito en grado de Gran Cruz es un honor que llevo con humildad y con un corazón colmado de agradecimiento. Este reconocimiento no es sólo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”.
Agregó que el documental a presentarse celebra el amor a las raíces y la riqueza del patrimonio cultural: “Que cada uno de nosotros pueda reconocerse en cada imagen, en cada sonido, y sentir que ese legado nos pertenece. Que sigamos danzando en nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso”.
La maestra finalizó con un pedido a la ciudadanía; el de amar nuestra patria. " Gracias por caminar conmigo en este sendero, por compartir el amor y respeto a la tierra que nos nutre y a la cultura que nos define, que sigamos danzando al compás de nuestra historia y llevando el alma del Paraguay en cada paso, en cada palabra y en cada rincón de este suelo tan amado. Yo lo único que les pido es que amen lo nuestro”.
Desde el Poder Ejecutivo no visualizan cuestionamientos al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés.FOTO: ARCHIVO
El presidente Santiago Peña se mostró ayer a favor de aprobar el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados nacionales.
“Nadie debería estar renuente al control. Creo que la transparencia y el control son elementos fundamentales que Paraguay ha implementado hace muchos años y esto le llega a todos los sectores”, manifestó el jefe de Estado al ser consultado sobre el citado proyecto de ley.
Dijo además no estar a favor de la persecución, de la discriminación, ni de cercenar ningún derecho que hoy está consagrado dentro de la Constitución Nacional, “pero entiendo que el control y la transparencia es algo que todos los sectores vienen pidiendo y creo que en este caso se debería aplicar”, señaló.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, remitió finalmente ayer el proyecto de ley al Poder Ejecutivo para su aceptación o rechazo.
Núñez dijo que particularmente está a favor de la propuesta. “Yo estoy a favor de la transparencia, no podemos salir contra una ley donde se establecerá un mejor control. Todas las instituciones que reciben dinero deben ser auditadas, el pueblo paraguayo tiene que saber en dónde están siendo destinados los recursos públicos”, señaló el senador.
Indicó que si el presidente Santiago Peña decide vetar el proyecto, la bancada oficialista en el Congreso respetará la decisión del jefe de Estado.