El Poder Ejecutivo designó a Claudia Franco como titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) por el decreto presidencial N.° 47 y en conversación con La Nación/Nación Media, dio a conocer sus prioridades de gestión, siendo una de ellas el potenciar las industrias creativas.
“Principalmente apunto al mejoramiento de la gestión diaria, continuar con la implementación de lo que es el expediente electrónico, también contribuir y trabajar con las entidades de gestión, buscar la manera de potenciar las industrias creativas”, explicó la nueva titular de la institución que sucederá en el cargo a Joel Emilio Talavera.
Franco indicó contar con una vasta experiencia en el campo de la propiedad intelectual, dado que desde hace más de 20 años se desempeña en el cargo pero en el sector privado. Tras la confirmación de que será titular de este ente, la nueva directora manifestó sentirse preparada para asumir esta gran responsabilidad y señaló que su objetivo es contribuir con la sociedad tras muchos años de formación profesional.
Lea también: PLRA insta a la conformación de un Consejo para revisión del Anexo C de Itaipú
“Tengo el gran honor de haber sido designada por el ministro de Industria y Comercio para dirigir la Dinapi y estoy muy contenta. Es un gran desafío a modo personal”, indicó. Claudia Franco tiene una maestría en el área de propiedad intelectual y derechos de autor, ambas otorgadas por universidades de España.
Otras designaciones
El presidente de la República Santiago Peña continúa con el proceso de conformar su gabinete y designó a José Cogliolo como director general de Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) mediante el decreto número 50, emitido también este miércoles 17, en el cual se establece que reemplazará a Addis Graciela Merlo.
Por otro lado, Agustín Encina fue designado como nuevo titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en reemplazo de Pablo Seitz, quien lideró la cartera desde el 2018.
Le puede interesar: Macri definió a Peña como un fenómeno que hará mucho bien a Paraguay
Dejanos tu comentario
Preparan feria de pasantía laboral con más de 150 vacancias en Capiatá
Para el viernes 27 de junio se prevé la realización de la feria de pasantía laboral con más de 150 vacancias en la ciudad de Capiatá. Pueden presentarse estudiantes del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y todas aquellos jóvenes que quieren una oportunidad de ampliar sus conocimiento en sus respetivos campos.
La feria se realizará en la Liga Capiateña de Fútbol, desde las 8:00 del viernes. Los interesados deben llevar su curriculum vitae impreso o digital (se podrá imprimir en el lugar), para poder postularse a las pasantías en 15 empresas de la ciudad. Esperan a personas de Capiatá, Luque, Itauguá y San Lorenzo.
“Se trata de una oportunidad única para poder trabajar en varios rubros de las 15 empresas que se postularon. Será al lado de la Municipalidad de Capiatá, en la liga Capiateña de Fútbol”, expresó José Cogliolo, director general del SNPP, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Salud habilita línea 155 e incorpora 25 psicólogos para atender la salud mental
Agregó que la recepción de las carpetas y entrevista se realizarán por orden de llegada, para la cual se estarán entregando unos números a los interesados. “Por orden podrán entrevistarse a las diferentes empresas. El objetivo es que la empresa puedan preparar al personal como pasantes”, detalló.
Afirmó que el tiempo que dure la pasantía estarán percibiendo un sueldo y que serán ingresados a seguro social obligatorio, en este caso el Instituto de Previsión Social (IPS). “La pasantía será remunerada por tres meses y luego la empresa decidirá si desea contratar a las personas”, añadió.
Se tendrá vacancias para manejo de redes sociales, ayudante albañil, técnico en construcción, cajeros, atención al cliente, repositores, ventas, secretarios, entre otros. “Se trata de una feria a la que varias empresas se están sumando y que ya se realizó en varios departamentos esta vez será en Central”, confirmó.
Leé también: León XIV nombra al paraguayo Cristóbal López en dicasterio
Dejanos tu comentario
Ejecutivo designa a interventores de Asunción y CDE de alto perfil técnico
El presidente Santiago Peña designó a Carlos Pereira, actual consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) y al economista Ramón Ramírez, exviceministro de Administración Financiera, como responsables de llevar adelante la intervención en las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este respectivamente. Los decretos de la Presidencia de la República llevan el número 4.058 en el caso de Ramírez, y 4.059 para la designación de Pereira.
Las designaciones se dan en el marco de la auditoría aprobada por la Cámara de Diputados para verificar la gestión de los intendentes Miguel Prieto, de CDE, y de Oscar “Nenecho” Rodríguez, de Asunción.
De acuerdo a la información brindada desde el Ejecutivo, el jefe de Estado eligió a estos dos perfiles por su alto conocimiento técnico y destacada trayectoria en el servicio público como privado.
Días atrás, se informó que el mandatario había propuesto el trabajo de intervención de la municipalidad de Asunción, al actual soncejero del IPS, el exministro y doctor en ciencias contables Carlos Alberto Pereira Olmedo, quien había señalado que ayer lunes estaría dando su respuesta al jefe de Estado.
El expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y máster en administración de empresas indicó que será un trabajo muy delicado el que llevará adelante en la comuna capitalina.
Confianza en la gestión
Por su parte, el economista Ramírez, que fue en su momento miembro de directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y trabajó hasta finales del 2023 en el Banco Mundial, comentó en conversación con radio 1020AM, que hoy martes tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente Santiago Peña, quien le propuso llevar adelante la intervención de Ciudad del Este y éste aceptó el compromiso.
“Tuve una conversación con el presidente y me solicitó asumir esta responsabilidad. Tengo una historia de trabajo con él cuando ambos estábamos en el Ministerio de Hacienda, y en base de esa confianza y el relacionamiento que tenemos me pidió asumir este desafío”, mencionó.
Señaló que las instrucciones que recibió de parte del jefe de Estado, es llevar adelante un trabajo estrictamente técnico y sólido para que la ciudadanía en general y sobre todo la de Ciudad del Este tenga la tranquilidad de que se estará llevando adelante un trabajo serio.
“Yo soy un técnico, cuento con una carrera técnica en el servicio público y en tal carácter asumo esta responsabilidad. Actualmente, estoy acogido a la jubilación, si estoy llevando algunos trabajos de asesoría externa, pero ya no estoy vinculado al sector público ocupando alguna función o cargo específico”, precisó.
Indicó que ahora se encuentra abocado en conformar a su equipo de trabajo de tal modo a llevar adelante la intervención y recuperar la normalidad del funcionamiento institucional del municipio, en el menor tiempo posible.
“Creo que mi principal desafío es que la gente confíe en el resultado de nuestro trabajo y solo vamos a ganar esa confianza con un trabajo serio. Vamos a llevar adelante un trabajo serio, técnico, responsable y ajustado a las normas. Vamos a hacer que la ciudadanía confíe en el resultado de esta intervención. Acá no importa colores ni partido, la gente de Ciudad del Este merece confiar en las instituciones”. remarcó.
Siga informado con: Diputados devuelve a comisiones proyecto de seguro de desempleo
Dejanos tu comentario
Lanzan campaña para promover el consumo de productos originales en el país
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) junto a otras instituciones públicas y empresas privadas, lanzaron la campaña “Hecho con talento en Paraguay”, que busca promover el consumo de contenidos, productos y servicios originales y legales. Al respecto, la Dinapi mantiene un lema: “Consumí contenido original, apoyá lo nuestro”.
Esta campaña es impulsada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), junto con entidades bancarias y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), que representa una continuidad del compromiso asumido por la APF en la promoción del respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito del fútbol, y ahora amplía su alcance a todo el ecosistema de las industrias creativas del país.
La directora de la Dinapi, Claudia L. Franco Quevedo, participó del acto de lanzamiento, realizado en el estadio Defensores del Chaco, sede significativa del deporte nacional y escenario de históricos encuentros deportivos y masivos eventos internacionales.
Leé también: Avanzan conversaciones sobre nuevo estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación
En este evento, que contó con la participación de autoridades de entidades públicas, directivos de las corporaciones involucradas y destacadas figuras del deporte paraguayo, se dieron a conocer detalles y también se presentaron los materiales audiovisuales que acompañan esta gran campaña, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y valorar la propiedad intelectual en todos los sectores creativos, de productos y servicios del país.
Al sumar la fuerza del fútbol paraguayo como plataforma de amplificación, la campaña propone llegar a audiencias masivas con un mensaje claro: consumir contenido original y legal es apoyar el talento nacional y fortalecer nuestra industria cultural.
Desde la institución recuerdan que su trabajo se enfoca en planificar y ejecutar las tareas investigativas de todo hecho que atente contra los derechos de Propiedad Intelectual. Esto incluye intervenciones administrativas en aduanas de todo el país, tareas de investigación vía web y de locales públicos, allanamientos conjuntos con el Ministerio Público y Policía Nacional de locales comerciales y depósitos, controles en vía pública, todo esto en persecución a una posible fabricación, comercialización y/o almacenamiento de productos presumiblemente falsificados y/o pirateados.
Te puede interesar: Billeteras electrónicas: giros de dinero cayeron 22,7 % en abril
Dejanos tu comentario
Diputado Diego Candia asume compromiso en JEM: “Recuperar la credibilidad”
El diputado Diego Candia, nuevo representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), habló con La Nación/Nación Media sobre sus objetivos dentro del órgano extrapoder y dijo que apuesta por recuperar la confianza de la ciudadanía y el compromiso de transparencia.
“Fui designado por mis colegas en la sesión del día martes y en ese acto, mencioné justamente, que mi compromiso era actuar con mucha responsabilidad y compromiso, ante este desafío. Yo lo tomo como un desafío dentro de mi carrera política y también de mi formación académica”, indicó a LN, tras asumir el cargo, el viernes 6 de junio, que quedó vacante tras la renuncia del exdiputado Orlando Arévalos.
El legislador expresó que, si bien en un momento fueron malinterpretadas sus expresiones, lleva una directiva clara del movimiento oficialista al cual pertenece, la bancada Honor Colorado y, consecuentemente, el Partido Colorado, que es recuperar la credibilidad.
“Recuperar la credibilidad, ese ese el compromiso, y si alguna vez se pudieron haber malinterpretado mis dichos, o interpretaron como quisieron algunos medios de prensa, inclusive algunos colegas; esa es la recomendación que yo tengo, la directiva que tengo del movimiento político al cual pertenezco, y también al grupo político que yo represento políticamente”, aseveró.
Lea más: Constitucionalista alega que no es eficiente elevar penas a menores
Así también, resaltó la importancia de que este órgano siga trabajando con transparencia, y principalmente con responsabilidad en el tratamiento de todos los casos. “Actuar dentro del marco de la ley, con mucha responsabilidad, aportar mi experiencia, mi formación académica al fortalecimiento institucional, y a mejorar el buen nombre que tiene el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, un órgano muy importante dentro de la República del Paraguay, que cumple una función bastante importante y que es fundamental para ir mejorando la administración de la Justicia”, refirió.
Por otra parte, también destacó que este trabajo, no solo forma parte de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, sino también de un equipo de funcionarios y técnicos que trabajan en la asistencia y asesoramiento en el tratamiento de casa caso.
Lea también: Economista advierte riesgo para la inversión por inestabilidad en las municipalidades
“Lo poco que pude ver en estos días que estuve, hablando con algunos profesionales, me di cuenta que hay gente muy preparada, con muchísima experiencia, la cual obviamente uno se puede nutrir, se puede asesorar y se puede trabajar en todos los expedientes. El trabajo que jurídico de estas personas encargadas de hacerlo, me sorprendió gratamente, porque son altamente técnicos”, señaló.
Finalmente, ratificó su compromiso con la institución y, principalmente con la justicia como profesional del derecho. “Quisiera agradecer por la confianza depositada por mis colegas, a la agrupación que pertenezco, y el alto compromiso de cumplir a cabalidad mi responsabilidad dentro del marco de la ley”, puntualizó.
Perfil académico
- Abogado: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (2007).
- Notario y Escribano Público: Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (2008).
- Especialista en Didáctica de la Educación Superior: Universidad Nacional de Asunción, Rectorado (2016).
- Magister en Sociología y Ciencias Políticas: Universidad Nacional de Asunción, Rectorado, Ciudad de Asunción (2018).