Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)

Autoridades de muchas partes del mundo visitaron nuestro país con motivo de la ceremonia de asunción al poder del presidente Santiago Peña, entre ellas, una de las destacadas presencias fue la del ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Dr. Thani Al Zeyoudi, quien señaló que existe una visión compartida entre su país y Paraguay para los próximos años en términos de desarrollo.

“Veo una relación que es a la vez positiva y productiva. Esta región representa un nuevo centro de crecimiento global y los Emiratos Árabes Unidos están construyendo fuertes lazos en todo el continente para apoyar su desarrollo, ya sea como inversor, un nuevo mercado o una puerta de entrada comercial para sus productos agrícolas clave”, expresó el secretario de Estado en diálogo con La Nación/Nación Media.

El ministro se refirió al relacionamiento que visualiza para ambas naciones y señaló que de hecho en los últimos años ha habido un crecimiento en cuanto al comercio. Mencionó que en 2022 el comercio entre EAU y Paraguay experimentó un crecimiento del 53,3 % en comparación a 2021, y a la vez, se registró un aumento del 122 % en relación a 2020, por lo que estos números reflejan solo una fracción del potencial económico entre ambos, siendo nuestro país un gran lugar para las oportunidades de negocios.

Lea también: Israel celebra anuncio de Peña sobre reapertura de embajada en Jerusalén

“Hay mucha positividad sobre la situación económica en Paraguay en este momento. La visión del Gobierno refleja en gran medida la nuestra con un claro enfoque en la creación del entorno adecuado para la inversión interna, la innovación y el espíritu empresarial, todos los cuales están respaldados por la estabilidad financiera y política”, detalló Zeyoudi.

La ubicación estratégica de Paraguay en el corazón de un continente cada vez más dinámico y que presenta un rápido desarrollo, además de la población joven, ofrece una gran cantidad de oportunidades para los inversores. “Estoy seguro de que mi visita ayudará a catalizar toda una serie de conversaciones entre nuestras naciones en las próximas semanas y meses. Sin duda me llevaré conmigo una buena noticia a los Emiratos Árabes Unidos”, aseguró.

El ministro emiratí Thani Al Zeyoudi conversó con Santiago Peña en el día de su asunción. Foto: Gentileza

Áreas de inversión

Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Paraguay han identificado áreas prometedoras de inversión y cooperación común, en particular la seguridad alimentaria, tecnología avanzada, logística, atención médica y energía renovable, este último, debido que nuestro país se destaca como exportador de energía limpia.

Ahora está estableciendo un sólido historial en industrias centradas en el futuro, como los biocombustibles, la floricultura y los derivados de la carne, todos ofrecen un interés considerable a la comunidad de inversión de los Emiratos Árabes Unidos a medida que perseguimos nuestra propia agenda de sostenibilidad”, refirió.

La participación de Paraguay en la Expo 2020 en Dubái permitió al país no solo mostrar dichas capacidades, sino también posibilitó que nuestro país pueda tener contacto con posibles socios e inversores de la región del Golfo, lo cual ya está dando sus frutos en múltiples áreas, según explicó.

“Por lo que he visto, Paraguay es más que capaz de crear su propio modelo para el éxito económico y está claro que muchos de los bloques de construcción ya se han puesto en marcha. Lo que yo diría es que los EAU siempre se han esforzado por ser mejores que ayer, siempre han tratado de superar los límites de lo posible y siempre han creído en la energía y el talento de su gente para cumplir sus ambiciones. Puedo ver que Paraguay tiene ese mismo espíritu, por lo que no hay límites para las oportunidades y la prosperidad que puede crear”, manifestó.

Le puede interesar: Luis Benítez toma el mando en Yacyretá y se designan a nuevos consejeros

Encuentro con Peña

El ministro emiratí pudo reunirse y conversar con el mandatario Santiago Peña, en dicha oportunidad pudieron conversar en profundidad sobre la amistad de las dos naciones y el potencial de fortalecer los lazos económicos, de acuerdo a lo expresado por el propio Thani Al Zeyoudi

Está claro que nuestras economías pueden beneficiarse enormemente de una integración más estrecha y ambos acordamos explorar formas de mejorar los flujos bilaterales de comercio e inversión a corto plazo. Esperamos dar la bienvenida al presidente a los Emiratos Árabes Unidos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en los EAU en noviembre.

Emiratos Árabes Unidos ven a Paraguay como centro del desarrollo. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario