El actual senador y futuro ministro del Interior, Enrique Riera, visitó Terport, uno de los puertos más importantes a nivel nacional. Tras realizar un recorrido por las instalaciones, indicó que buscará brindar seguridad a quienes invierten en Paraguay; por ello, están trabajando con las tareas que les tocará asumir al frente del Ministerio del Interior.
A través de un breve video que divulgó por sus redes sociales, el legislador y futuro ministro resaltó su visita a uno de los puertos más grandes y más importantes que tiene Paraguay, por donde transitan cerca del 40 % de los contenedores que ingresan y salen del país, y que son el soporte de la economía paraguaya.
Lea además: Peña habló con empresarios taiwaneses sobre oportunidades de inversión en Paraguay
“Preocupados principalmente por el tema de seguridad, en mi función de senador me tocó denunciar la contaminación de contenedores que afectan a la marca Paraguay, porque pasaron por el frente de muchas de nuestras autoridades, terminaron afectando y siendo descubiertos en Europa”, expresó.
En ese sentido, el futuro ministro del Interior resaltó la necesidad de instalar cuanto antes los scanneres en todos los puertos y aseguró que estará enfocado en trabajar en ello, porque dentro de su función no está simplemente el desarrollo comercial, sino que sobre todo su principal objetivo será brindar seguridad a quienes invierten y apuesten por el Paraguay. “No podemos permitir que el crimen organizado afecte el giro comercial que da trabajo a mucha gente y apuesta tanto por el Paraguay”, enfatizó Riera.
Dejanos tu comentario
Autoridades ya despliegan operativo de seguridad para cubrir el congreso de la FIFA
Desde la Policía Nacional ya trabajan en el despliegue de seguridad para dar cobertura a los asistentes al 75.º Congreso Ordinario de la FIFA, a realizarse en las instalaciones de la Conmebol. El trabajo de seguridad se ejecutará de manera interinstitucional con el objetivo de dar un mayor y mejor servicio.
En conferencia de prensa, el comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Benítez, destacó que trabajarán muy de cerca con el Departamento de Migraciones para obtener datos de las personas que ingresan al país y así contar con herramientas para ejecutar las operaciones de inteligencia necesarias y evitar cualquier incidente.
“Lo que queremos evitar, en el mejor de los escenarios, es que ingresen algunas personas o grupos que podrían poner en riesgo o representar un peligro para el normal desenvolvimiento de este congreso. Hasta el momento, al menos, no hemos tenido ninguna información relevante en este sentido”, comentó el comisario Benítez.
Lea también: Persona trans fue detenida luego de ser identificada como supuesta autora de homicidio
El mismo puntualizó además que personal de las Fuerzas Armadas también trabajará en este operativo de seguridad e, incluso, varios grupos de esta institución ya se encuentran apostados en puntos estratégicos para reforzar el control.
“Varias delegaciones ya están arribando al país desde ayer; esto continuará hoy en una cantidad más importante y así hasta el momento en que arranque este evento internacional”, remarcó el comandante de la Policía al ser consultado por el ingreso de extranjeros que ya se está registrando.
Lea también: Presentarán acción de inconstitucionalidad sobre designación de consejero obrero en IPS
Dejanos tu comentario
Certal y Gobierno buscan crear un “Centro de alta formación”
En un encuentro clave para el desarrollo institucional del país, el presidente ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), Pablo Scotellaro, se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, con el objetivo de avanzar en la creación del Centro de Alta Formación en Justicia y Tecnología.
Durante la reunión, ambas autoridades reafirmaron su compromiso de colaborar activamente en esta ambiciosa iniciativa, que busca posicionar a Paraguay como un referente regional en capacitación judicial con enfoque tecnológico.
El proyecto tiene como finalidad fortalecer las capacidades del sistema judicial a través de la incorporación de herramientas digitales y nuevas tecnologías, promoviendo una justicia más eficiente, transparente y acorde con los desafíos del siglo XXI.
Lea también: “Yd se esconde”, dicen encarnacenos que claman por frenar estacionamiento tarifado
Este centro de formación se proyecta como un espacio de excelencia académica e innovación, abierto a profesionales del ámbito judicial y de la seguridad, tanto del país como de la región. Otra de las instituciones estatales que formarían parte de este proyecto es el Ministerio de Justicia, y de hecho, también hubo un encuentro con su titular de cartera, el ministro Rodrigo Nicora.
Dentro de esta alianza entre Certal y las instituciones estatales mencionadas, estaría incorporada también la realización de capacitaciones y otros planes a futuro, según indicaron desde el Ministerio del Interior, desde donde destacaron esta visita de cortesía del Ejecutivo.
Le puede interesar: Mafia de los pagarés: Comisión analiza posibilidad de congelar descuentos
Dejanos tu comentario
Cuerpo policial alcanzó 33.000 agentes con el gobierno de Peña
El gobierno de Santiago Peña sumó unos 10.000 agentes a la Policía Nacional y triplicó los efectivos del Grupo Lince, como parte de las acciones de seguridad nacional, señalaron las autoridades de la institución.
“El interés final de la institución es proteger la integridad de las personas y sus bienes. No vamos a improvisar a policías en las calles. Teníamos 24 mil aproximadamente cuando asumió el presidente Santiago Peña, hoy día el cuerpo policial tiene 33.102 agentes”, comentó el comisario general Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, ayer domingo, en el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal y Trece.
Podes leer: Reforma del transporte público está enlazada con el proyecto del Tren de cercanías
Por su parte, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, dijo: “Hemos triplicado la fuerza efectiva. Nuestro servicio está siendo muy aceptado. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades locales en cada Departamento a los efectos de tener los resultados que se precisan”.
Agregó que con la fuerte inversión que se está realizando desde el comando institucional y el Gobierno nacional se pudo triplicar la cantidad de Linces en las calles. “En un momento dado teníamos 600, hoy día con el egreso del último curso estamos estamos alcanzando los 2.000. Nos estamos diseminando por todo el territorio nacional, la autoridades están pidiendo la presencia del grupo Lince, y para nosotros es un factor muy motivante porque nuestro servicio está siendo muy aceptado”, indicó Ruiz Díaz.
A su vez, el comandante de la Policía Nacional afirmó que la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de posicionar a Paraguay como uno de los países más seguros en la región para el turismo es una gran motivación, ya que es el resultado de un gran trabajo institucional y del Gobierno.
“Es una noticia que motiva bastante, partamos de lo que es al ámbito policial, al cuerpo policial esto lo motiva bastante porque ya es el resultado de todo el trabajo, de todo el esfuerzo que se está haciendo, de hecho, estamos trabajando dentro del comando institucional desde hace aproximadamente 1 año y 8 meses, ya hace aproximadamente 2 años se había publicado, y el año pasado también, de que Paraguay está como cuarto país más seguro entre los países de Latinoamérica”, expresó.
Así también, Benítez resaltó que “partiendo de la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, no es un tema menor, es un tema muy importante, atendiendo que las decisiones o las declaraciones que ellos hacen, lo hacen con una certeza y con una seriedad total”.
Leé: Cañicultores mantienen protesta y se aguarda retorno de Peña
Dejanos tu comentario
Inversiones del Gobierno fortalecen seguridad y la moral institucional
Un nuevo semblante tiene hoy la Policía Nacional con las inversiones que viene realizando el gobierno central con dotación de medios fundamentales para el ejercicio de sus funciones, principalmente los operativos.
Esto contribuye con la tan ansiada modernización, pero también devuelve la inspiración al plantel de uniformados en todos los niveles y trasmite confianza a una ciudadanía que, viendo las precarias condiciones en la que se movilizaba la institución, poco y nada esperaba de este organismo de seguridad.
Lo que hasta hace poco parecía una utopía y era motivo incluso de burla de quienes buscan el fracaso de este gobierno, sin importar que la ciudadanía sea la más afectada, se va haciendo realidad.
Desde luego, queda mucho por hacer, pero los trabajos iniciales, planes y la ejecución gradual de los mismos son elementales en el proceso de fortalecimiento de cualquier programa, como es en este caso el de la seguridad.
En año y medio de gestión el Gobierno realizó inversiones que totalizan USD 40 millones, según explicó el ministro del Interior, Enrique Riega, que remarcó el volumen importante de recursos en muy poco tiempo como un hecho histórico.
El inicio de este programa de fortalecimiento de seguridad se había dado con los 5.000 nuevos policías egresados en diciembre pasado y que implicó una estrategia clave de mayor presencia de uniformados en sitios sensibles en un periodo de mucho circulante de dinero por las fiestas de fin de año.
Se suman también periódicas incorporaciones de nuevo personal de la Policía Motorizada, conocida comúnmente como Grupo Lince. Los números oficiales socializados a fines del mes pasado hablan de un plantel de 2.000 agentes actualmente con presencia importante de mujeres y que pasan a servir en lugares definidos estratégicamente en todo el país.
El aumento del número de uniformados, un pedido histórico de la ciudadanía permite una Policía más presente en las comunidades y sitios públicos lo que significa que esta institución de seguridad recuperó su existencia en la realidad cotidiana.
Digno de valorar y seguir mejorando son las condiciones en las que ahora prestan servicios estos agentes de seguridad.
Se han dotado a la institución en estos meses nuevo lote de 500 patrulleras, 350 motocicletas y 2.800 radios portátiles de avanzada tecnología, donados por la Itaipú Binacional.
Hace un par de semanas hubo otro anuncio de una próxima dotación de 2.000 celulares que se destinarán a las comisarías, subscomisarías, destacamentos y puestos policiales como parte de la mejora de la comunicación en las filas policiales.
Los recursos disponibles permitieron ya la habilitación oficial del sistema de control de las tobilleras electrónicas (Sindec), el fortalecimiento del sistema 911, así también se pueden citar mejoras dentro del control y monitoreo a través del sistema de georreferenciamiento satelital de las patrulleras, de las motos y de los oficiales, etc.
La inversión en seguridad, en este caso la Policía Nacional es un paso gigantesco que está dando el Gobierno nacional y que debe seguir siendo el rumbo para recomponer la resquebrajada seguridad que en los últimos años se mantuvo con los brazos caídos.
Se está recuperando la moral institucional. La imagen que se había deteriorado tanto hoy mejoró, es alentador ver a un organismo de seguridad en proceso de modernización porque eso trasmite capacidad de respuesta, eficiencia para llegar en el momento que se precisa.
Erradicar la delincuencia no será fácil, hasta puede ser imposible, pero combatirla con los mejores recursos es y debe ser un compromiso de este y todos los gobiernos.
Policías bien equipados y remunerados tienen que ser parte de una política de Estado impostergable, se trata de salvaguardar la vida de las personas.
Muchas de las batallas perdidas ante los delincuentes han sido producto de la desidia y el abandono institucional, llegó el momento de marcar la diferencia a favor de la ciudadanía e intentar disminuir, incluso acabar con la inseguridad.
Corresponde que esta administración estatal continue con inversiones para potenciar los organismos de seguridad, sin importar montos, cualquier costo financiero se justifica cuando se trata de proteger la integridad de la ciudadanía.