Tras exponerse, en el programa “La caja negra”, documentos oficiales de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) que delatan el esquema de filtraciones de informes de inteligencia como un garrote político; el abogado Pedro Ovelar opinó que requiere que el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández, intervenga con urgencia en la grosera utilización de las instituciones del Estado para impulsar persecuciones políticas.
“Estoy seguro y convencido que el Ministerio Público encontrará muchas cosas, si es que urgentemente procede a verificar las situaciones denunciadas y anunciadas. Me parece muy importante que la Fiscalía tome una intervención inmediata porque de lo contrario una manipulación de los sistemas informáticos y todas las documentaciones podría dañar investigaciones a futuro y por sobre todas las cosas se busca simplemente justicia”, sostuvo Ovelar este miércoles mediante una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
De acuerdo a un trabajo investigativo realizado por los periodistas Jorge Torres y Cinthia Mora para el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, luego de la “denuncia” del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en el Congreso contra el exmandatario Horacio Cartes, coincidentemente, saltaron las mayores filtraciones de información confidencial desde la Seprelad. Documentos internos confirman que la institución manejada por Carlos Arregui era la que proveía información seleccionada dirigida a los enemigos políticos del Gobierno.
“Me parece que la intervención de la Fiscalía es urgente, no puede dejarse pasar una situación tan grave. El Ministerio Público debe iniciar una investigación teniendo en cuenta la relevancia que tiene esto para la institucionalidad. No debe permitirse que quede impune una inconducta, una manipulación de una institución tan relevante como la Seprelad para perseguir políticamente”, refirió el representante legal del expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Lea también: TSJE y Seprelad suscriben convenio para el control del financiamiento político
Al respecto, la viceministra Carmen Pereira figura como la principal operadora que ordenaba la inclusión de personas en la lista a ser investigadas en total violación a los procedimientos internos, ya que ni siquiera se habían generado reportes sospechosos ni pedidos de instituciones como la Fiscalía o la Contraloría General de la República. Pese a los escándalos por las filtraciones, la Seprelad nunca aplicó un protocolo, ignorando las recomendaciones de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).
“Nunca la Seprelad puede realizar de oficio una investigación porque le llamó el presidente de la República o porque llegó alguna autoridad nacional o extranjera preocupada por algún interés particular a fomentar que se investigue a personas y ni que decir a un expresidente de la República, líder de un movimiento político que estaba por pugnar en unas elecciones internas”, puntualizó Ovelar.
Esquema montado
Asimismo, el abogado fue contundente en sostener que la manipulación de la Seprelad y otras instituciones del Estado partió de un “acuerdo explícito o tácito” entre el poder de turno, la oposición, medios de comunicación y grupos económicos.
“No tenemos dudas que se filtraron y manipularon informaciones. La celeridad en estas situaciones es fundamental, estamos en un proceso de transición. Evidentemente las nuevas autoridades que llegarán a la institución tienen la obligación de estar al tanto de todo lo que ocurrió y ocurrirá en el futuro”, sostuvo.
Te puede interesar: Senadora llevaba dos semanas amenazada por su voto, según fiscal