A su llegada al acto de proclamación de autoridades electas para el periodo 2023-2028, la diputada electa por Asunción Johanna Ortega, manifestó que es parte de un grupo de diputados electos que buscarán poder instalar una multibancada opositora que les permita presentar opciones claras para los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La misma remarcó que ese es el primer desafío con el que cuentan y sobre el cual están negociando con los dos diputados representantes de la Alianza Encuentro Nacional, la diputada Rocío Vallejos por el Partido Patria Querida, los representantes del movimiento Yo Creo por el Alto Paraná y las diputadas por el Partido Cruzada Nacional.
“Nosotros de nombres todavía no hablamos, sabemos que hay dos propuestas de ambas bancadas coloradas, pero creemos en el legítimo derecho que tenemos los opositores de plantear candidaturas propias y estamos en esas conversaciones”, subrayó Johanna Ortega.
Podés Leer: TSJE proclama a los 80 diputados electos para nuevo periodo parlamentario
Por otro lado, asumió que para este proceso de unión de la oposición el diálogo es clave y por sobre todo el enfoque de presentar propuestas propias, aseguró que existirán muchos desafíos en el próximo periodo parlamentario en materia de políticas públicas que tengan que ver con el mejoramiento y la solución de problemas estructurales en materia de salud y educación.
“Enfocada en traer una renovación no solo de rostros, sino de formas de hacer política”, subrayó en otro momento la diputada electa al tiempo de recordar que otro de sus ejes de trabajo será la protección de la institucionalidad de la República del Paraguay y la defensa de lo que ya se ha logrado construir y lo que aún falta por hacer.
Lea también: Crisis en el PLRA: Federico Franco urge la jubilación de Efraín Alegre y Blas Llano
Dejanos tu comentario
Senado: ministra de Salud expuso sobre situación sanitaria y ejecuciones presupuestarias
La mesa directiva de la Cámara de Senadores recibió esta mañana a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán junto a su equipo técnico, invitada por los líderes de bancadas, para brindar un informe sobre la ejecución presupuestaria de la cartera sanitaria, así como a presentar un informe respecto a ciertas situaciones que preocupa a la ciudadanía en general.
Al respecto, el senador Natalicio Chase señaló que la ministra presentó detalles sobre la ejecución del presupuesto del Ministerio, los sistemas de control existentes y los planes previstos para su implementación.
Le puede interesar: Plantean incluir plataformas digitales en subsidio de transporte
“Los senadores plantearon sus inquietudes respecto a la eficacia del sistema de salud. Considero que fue una reunión muy positiva, ya que nos permitió conocer cómo está trabajando el Ministerio y reflexionar sobre en qué aspectos podemos colaborar desde el Senado en beneficio de todos los paraguayos”, manifestó.
En ese contexto, se abordaron aspectos relacionados con el mantenimiento y funcionamiento de los equipos médicos, así como los planes para su sostenimiento a largo plazo. El senador Chase destacó que se trata de un proceso que debe ser continuo y que no puede resolverse en una sola reunión.
En tanto, el titular de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez indicó que quedó muy satisfecho con las respuestas que brindó la ministra Barán a todas las preguntas que realizaron sus colegas, ya que muchas de las preocupaciones de sus colegas fueron evacuadas.
Resaltó, además, que la ministra de Salud explicó que la cartera sanitaria está implementando un sistema informático centralizado que no se tenía antes, y que será con este Gobierno que por primera vez va a contar.
“Como integrante del oficialismo, no coincido con los colegas de la oposición que cuestionan por hospitales en mal estado, porque nosotros incluso estamos terminando hospitales que comenzaron su construcción por gobiernos anteriores, esto nos está dando la pauta de que hay una política de Estado en mejorar el sistema de salud”, acotó.
Respecto al pedido de cambios de directores que han planteado algunos colegas opositores durante la reunión, el senador Núñez consideró que la función de los legisladores es legislar y que es prerrogativa de la ministra establecer su equipo de trabajo o realizar los cambios que considere necesario.
Siga informado con: Director del TSJE garantiza seguridad de máquinas de votación
Dejanos tu comentario
Conforman mesa directiva de la comisión de monitoreo y control de las máquinas de votación
Este viernes quedó conformada la Comisión Especial para el “Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica”, la cual estará presidida por el senador Arnaldo Samaniego, quién fue electo por sus pares.
Esta mesa de trabajo mantuvo su reunión a través de la plataforma virtual. Acompañan al senador Samaniego en la vicepresidencia el senador Oscar Salomón y, como relator el senador Ever Villalba.
Le puede interesar: Nueva fecha de audiencia preliminar para Miguel Prieto por perjuicio patrimonial
De acuerdo a la resolución N° 2688, la Comisión Especial para Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica estará integrada por los senadores Natalicio Chase, Arnaldo Samaniego, Juan Carlos Galaverna (hijo), Óscar Salomón, Dionisio Amarilla, Éver Villalba, José Daniel Oviedo y Rubén Velázquez.
Durante el encuentro, se resolvió que las reuniones se realizarán los días jueves, a las 10:00. Al respecto, el senador Samaniego destacó la importancia de la transparencia en este proceso, considerando la sensibilidad del tema.
“Sabemos que se trata de un tema sensible que ha generado inquietudes, y como defensores de la democracia, queremos garantizar que todo el proceso sea lo más transparente posible. La legitimidad de las próximas elecciones dependerá, en gran medida, del funcionamiento correcto de estas máquinas de votación. Por eso, nuestro compromiso es asegurar que se conviertan en una herramienta confiable”, expresó.
Agregó que se conformó un equipo técnico integrado por especialistas en informática, derecho electoral, aspectos jurídicos y administrativos, que acompañará el plan de trabajo de la Comisión.
Objetivos de la comisión
Vale destacar que la creación de esta Comisión Especial fue aprobada por el pleno del Senado en la sesión extraordinaria del 9 de abril, con el objetivo de establecer mecanismos de control que garanticen el adecuado y correcto funcionamiento de las máquinas de votación electrónica para los comicios municipales previstos para el año 2026.
La Comisión tendrá una duración inicial de 90 días, a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado según las necesidades derivadas del cumplimiento de sus funciones. Al finalizar su labor, deberá presentar al pleno de la Cámara de Senadores un informe final con sus conclusiones.
Dejanos tu comentario
Mafia de los pagarés: instalan mesa directiva y eligen autoridades
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, instaló este miércoles la comisión especial de carácter transitorio para investigar los hechos relacionados con la trama delictiva denominada mafia de pagarés, causa que derivó en la imputación de aproximadamente 70 personas el 21 de marzo.
Durante la instalación de la comisión, sus integrantes designaron al senador Rafael Filizzola como presidente, a Mario Varela como vicepresidente y a Blanca Ovelar para el cargo de relatora.
“Fijamos que en los días lunes se realicen las reuniones semanales, vamos a seguir recibiendo denuncias de las víctimas para que las mismas lleguen a las instituciones correspondientes, Ministerio Público y Defensa Pública. El objetivo es justamente ir resolviendo la mayor cantidad de problemas”, expresó Filizzola a los medios de comunicación.
Detalló que para el lunes se prevé un encuentro con los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “La solución más rápida y razonable es que el propio Poder Judicial tome medidas. Los jueces tienen la facultad de anular procesos judiciales que sean fraudulentos, para nosotros lo urgente es evitar que se le siga descontando los salarios a estas personas. Esto es una cuestión de voluntad, la Corte debería liberar a algunos jueces para que se dediquen exclusivamente a esto”, remarcó.
Leé también: “Es absurdo e imposible” destinar fondos sociales de Itaipú al PGN, dice Zacarías
El parlamentario acotó: “Hay una serie de iniciativa legales que vamos a estudiar, sobre todo queremos tener una visión clara de como impacta esta situación que afecta principalmente a los funcionarios públicos, aunque también hay trabajadores del sector privado quienes se quedan sin sus salarios”.
El bloque también se encuentra integrado por Carlos Núñez, Juan Afara, Lizarella Valiente, Norma Aquino, Edgar López, Éver Villalba, Esperanza Martínez, José Oviedo e Ignacio Iramain.
La comisión especial de la Cámara Alta, también prevé convocar a autoridades del Ministerio Público y el gremio de abogados.
Te puede interesar: Desatinada postura de diputado abdista sobre gastos sociales de las binacionales
Dejanos tu comentario
Mesa Directiva del Senado convocarán a titular del Incan y la ministra de Salud la próxima semana
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, anunció que se estará convocando la próxima semana al titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), la doctora Jabibi Noguera y a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, a fin de conversar sobre cuánto es el recurso que necesita para brindar una atención integral a los enfermos oncológicos.
Explicó que esta reunión aún se está tratando de coordinar con las respectivas autoridades, y podría ser entre lunes o martes de la próxima semana.
Mencionó que el objetivo es tener una visión más clara de la situación real del Incan, antes de tratar en el plenario el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto General de la Nación 2025, para otorgar mayores recursos para la compra de medicamentos oncológicos.
Por otra parte, el legislador se refirió a la falta de consensos que aún no se está logrando respecto al proyecto presupuestario del Incan.
“Entiendo que el consenso no solo no existe dentro de nuestra bancada, sino que se da con las diferentes bancadas. Es más, hablé con algunos actores de la disidencia y estamos de acuerdo en convocar a la directora del Incan, a la ministra de Salud Pública, la próxima semana, para ver bien en qué área en específico tendrían faltantes”, mencionó.
Al respecto, recordó que con el PGN 2025, ya se le había otorgado un aumento de 50 millones de dólares, lo que representa unos 400.000 millones de guaraníes al Incan, y hasta el momento, la ejecución no está superando el 30 %.
“Queremos hablar con la ministra de Salud, con la directora del Incan, es un proyecto que abre este debate, no solamente para los pacientes con problemas de neoplasias, cáncer, y esto no solo lo digo como médico, tenemos que ver también otras afecciones”, explicó.
Voluntad Política
No obstante, coincidió con su colega Antonio Barrios, uno de los proyectistas de la iniciativa en cuestión, que finalmente todo pasa por la voluntad política.
Recordó que tanto la Comisión Bicameral de Presupuesto, como también la comisión asesora del Senado de Hacienda y Presupuesto, trabajaron hasta fin de año en la elaboración del PGN 2025 que finalmente fue sancionado y promulgado que todos respetaron y acompañaron.
“Por eso es esta convocatoria, para analizar con base en el proyecto de Ley que los colegas Tony Barrios, Leite y otros han planteado, convocaremos a la directora del Incan y si necesita otros USD 50 millones más, desde luego que se les dará, pero tienen que tener la capacidad de ejecutarlos”, acotó.
Siga informado con: Medida contra guardia iraní: “Paraguay se puso del lado correcto de la historia”