El asesor jurídico de la Cámara Alta, Marcos Kohn Gallardo, manifestó que el juramento de Erico Galeano como senador electo, el próximo 30 de junio, dependerá si el juez de la causa decreta su prisión preventiva tal como lo solicitaron los fiscales del caso como medida cautelar.
Según la periodista Francisca Pereira de la radio Universo 970 AM/Nación Media, Kohn explicó que en caso de estar con prisión preventiva, Galeano podría pedir permiso al juez para participar de la ceremonia presencial en el Congreso de la Nación.
Tal como lo manifestó en una entrevista, el presidente del Congreso; Óscar Salomón, Kohn agregó que si el juez no le otorga el permiso, entonces su juramento quedaría en manos del nuevo período parlamentario, teniendo en cuenta que el actual Senado no tiene atribuciones sobre él.
El asesor jurídico señaló que si Erico Galeano jura como senador, tendría nuevos fueros parlamentarios porque estaría asumiendo otro cargo que le otorga ese derecho. De ser así, el juez debería pedir; una vez más, su desafuero como senador.
Respecto a la situación de Rafael Esquivel, alias Mbururu, dijo que esté donde esté, el senador electo debe ser notificado de su proclamación y convocado para el juramento correspondiente. “Mbururu tendría que pedir una libertad ambulatoria para acudir a su juramento”, expresó Kohn.
Dejanos tu comentario
Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley de reforma de Tren de Cercanías durante la sesión extraordinaria de este miércoles. A través de esta iniciativa se establecen los mecanismos para la construcción y explotación de este transporte que cubrirá el tramo de Asunción-Ypacaraí.
En septiembre de 2024 se optó por desistir con el acuerdo anterior con la República de Corea y el Gobierno anunció que se procedería a convocar a una licitación abierta para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, facilitando la participación del sector privado.
De acuerdo al mensaje del Poder Ejecutivo para el Legislativo, se propone una modalidad nueva que favorecerá el impulso económico, la generación de más puestos de trabajo y mayor confort a los pasajeros de esta zona del país. El proyecto fue analizado en las comisiones de Legislación, de Obras Públicas, de Asuntos Departamentales y aconsejaron la aprobación con modificaciones.
Lea también: Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
El presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, indicó que las diferentes comisiones se reunieron con representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entre otras instituciones y tras este encuentro, se resolvió recomendar al pleno su aprobación con modificaciones.
De acuerdo a lo que explicó Maidana, se deben prever los siguientes puntos: la adopción de un nuevo marco jurídico, el proyecto de ley se declara de orden público, utilidad común e interés social y estará a cargo del MOPC y de Fepasa en su carácter de concesionaria.
“La concesión y la administración de la prestación de servicios estará a cargo de Fepasa y se autoriza a hacer una adenda al contrato de concesión en la que deberán constar las obligaciones del MOPC, se establecerá la concesión por el plazo que resulte necesario para la implementación del proyecto”, explicó.
Términos de la concesión
También se autoriza a Fepasa a suscribir con el sector privado una subconcesión por un plazo máximo de 35 años, lo que se hará bajo los principios de economía, eficiencia, libre competencia y transparencia. El MOPC estará a cargo de la etapa de construcción y fiscalización de la obra y se constituirán uno o más fideicomisos de administración y pago para cumplir con las obligaciones derivadas.
“El proyecto busca mejorar la infraestructura de transporte público, especialmente en áreas urbanas con el fin de reducir la congestión vehicular y ofrecer una alternativa más eficiente y accesible de transporte para los ciudadanos. Abarca un tramo de 43 km entre Asunción e Ypacaraí, está concebido no solo como una alternativa al transporte urbano tradicional, sino como una infraestructura clave para el desarrollo regional y la integración de las ciudades”, expuso el senador José Ledesma. Tras la aprobación, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
En el salón auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción, se realizó el acto de juramento de 18 nuevos defensores públicos. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente primero, Gustavo Santander Dans; el vicepresidente segundo, Alberto Martínez Simón; y el ministro, César Diesel, además del defensor general Javier Esquivel. Las designaciones fueron realizadas mediante los decretos N.º 2975, 2976 y 2977, aprobados en la sesión plenaria del 30 de octubre del presente año.
El titular de la máxima instancia judicial Benítez Riera instó a ejercer sus funciones con compromiso y dedicación, destacando la relevancia de su labor para garantizar un sistema de justicia accesible y equitativo. “Que este camino les sirva para seguir creciendo intelectualmente, así como también espiritualmente”, expresó el ministro Benítez Riera.
Te puede interesar: Fiscalía allanó Juzgado de Paz de Benjamín Aceval
Los nuevos defensores públicos que juraron en la fecha son: María Patricia Villalba, quien prestará servicio en la Circunscripción Judicial de Boquerón; Milagro Cynthia Fabiana Duarte Ayala, defensora pública de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa; Lilian Rossana Fonseca Alderete, defensora pública para Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú; Aldo Shepperson, defensor público de Caaguazú, y Sheila Beatriz Duarte Romero, procuradora de Pobres y Ausentes, defensora del Menor.
La lista sigue con Ruth María Antonella Báez Paiva, defensora pública en lo Penal de Asunción; Rafael Antonio Leiva Falcón, defensor público en lo Laboral de la Capital; Mauro Adrián Benítez Almirón, defensor público de Pobres y Ausentes de la Capital, y Silvana María Delgadillo Vester, defensora pública en lo Tutelar del Menor de la Capital.
Igualmente juraron Nathalia Gabriela Cárdenas Rodríguez, defensora en lo Correccional del Menor, Circunscripción Judicial de la Capital; Ricardo José Candia Vera, defensor público del Fuero Penal de Asunción; José Luis Roa Ayala, defensor público para Luque, Circunscripción Judicial de Central; Eva Carolina Medina Fernández, defensora pública para Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, y Fernando Luis Alberto Benítez Martínez, defensor público para Pedro Juan Caballero y otros.
Podes leer: Naranjal: confirman que delincuentes se alzaron con G. 2.800 millones
Dejanos tu comentario
Aprueban modificación
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que modifica la Ley n.º 4457/12, “Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). Esta iniciativa presentada por varios senadores plantea la modificación de 43 artículos.
Durante su estudio, las comisiones de Legislación, Economía, Industria y Comercio, así como Ciencias y Tecnología recomendaron la aprobación con modificaciones; y luego de su tratamiento el pleno aprobó por mayoría. El documento pasa a Diputados.
Al respecto, el senador Luis Pettengill, uno de los proyectistas, explicó que lo que se busca es la formalización de las mipymes, el acceso a créditos favorables, la flexibilización laboral y un régimen especial en el IPS para la cobertura de salud. Respecto a la formalización, señaló que se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para las mipymes.
“Realmente estamos ante una ley que va a beneficiar a muchísimos compatriotas, ya existe la ley que es de 2012, pero realmente tiene mucha carga y mucha burocracia”, explicó.
Dejanos tu comentario
Resuelven endurecer penas para casos de abuso sexual a menores
La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley por el cual se modifican los artículos n.° 128 y 135 del Código Penal por el cual se elevan las penas para los casos de abusos sexuales a niños y adolescentes. La Cámara Alta aceptó los cambios introducidos por los diputados, quienes endurecieron las penas mínimas y máximas para estos hechos.
La iniciativa fue aprobada ayer con el voto positivo de 36 legisladores y con esto se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Las diferentes comisiones recomendaron acompañar los cambios realizados por la Cámara Baja, la cual estableció agravantes para determinados casos.
EL VÍNCULO, UN AGRAVANTE
La ley sancionada contempla agravantes de 10 a 20 años cuando al realizar el hecho se maltrata física o psicológicamente a la víctima, que esta haya sido abusada en diversas ocasiones o cuando el hecho se da hacia un hijo biológico, adoptivo o hijastro. En cuanto a las penas privativas de libertad, estas no debe ser inferior a los 20 años cuando se trata de niños de menores 10 años.
“El texto de Diputados introdujo mejoras de forma que ameritan ser aceptadas. Propone aumentar el marco penal mínimo y que sea de 15 a 20 años respectivamente y, además, la pena podría extenderse hasta 30 años. La Comisión de Legislación por mayoría consideró oportuno aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados”, expresó el senador Luis Pettengill, presidente de la referida comisión.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente, integrante de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, celebró la decisión de la Cámara Baja de endurecer aún más las penas y manifestó la necesidad de contar con castigos ejemplares para quienes cometan estos hechos, de modo que no queden impunes.
“Si bien es sabido que esta no es la solución completa, sacar de circulación a los ciudadanos que incurran en estos hechos, que ese individuo esté encerrado lejos de la sociedad, es una forma de prevenir que siga agrediendo a más niños”, sostuvo. En la misma línea opinó su colega Rubén Velázquez, quien manifestó que esta ley es la oportunidad de dejar el mensaje que en Paraguay no se toleran los abusos contra menores. “Coincido en que debemos trabajar en la concienciación, educación y en la prevención, son necesarios y trascendentes, pero si esto no llega a prosperar y seguimos con los casos de abusos infantiles vamos a necesitar de penas duras y sanciones ejemplares”, afirmó.