La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores se reunió de forma telemática este martes 16 de mayo en que analizaron varios temas. Entre los puntos tratados, los legisladores dictaminaron a favor del proyecto de ley que reglamenta el derecho a la radicación de extranjeros cónyuges o que hayan constituido unión de hecho con paraguayos, y extranjeros hijos de padre o madre paraguayos.

El proyecto presentado por Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco, Lucas Aquino, Javier Zacarías Irún y Gilberto Apuril, tiene como objetivo establecer los requerimientos para acceder a la radicación de las personas extranjeras cónyuges o que hayan constituido unión de hecho con paraguayos, o hijos de padre o madre paraguayos.

Leé también: Ministro del Interior destaca trabajo de la Policía durante las movilizaciones

Luego de plantear modificaciones, teniendo en cuenta el marco jurídico, el análisis puntual del presente proyecto y el parecer de las instituciones comprometidas en su aplicación se recomendó su aprobación para que sea una herramienta útil para precautelar los derechos de la radicación de extranjeros que tengan algún parentesco por afinidad.

Otro documento que también recibió dictamen favorable fue el proyecto del archivo general de la nación y del sistema nacional de archivos, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Esperanza Martínez. El mismo se basa en la necesidad de impulsar de manera participativa el proyecto que establece el marco legal para aplicar políticas públicas en materia archivística.

Cédula para extranjeros

Es importante recordar que mediante la vigencia de la Ley de Migraciones n.° 6984/2022, que se adecua a estándares internacionales de derechos humanos, todo extranjero que desee obtener la cédula paraguaya, cumpliendo con los requisitos, podrá conseguirla en menos de tres meses.

Te puede interesar: Preocupa el futuro del PLRA: “Nuestra situación es triste, tuvimos pésimas elecciones”, afirman

Dejanos tu comentario