La economista Lea Giménez, miembro del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, señaló que les genera preocupación la acumulación de deudas e intereses a proveedores del Estado. Indicó que profundizarán el análisis a esta situación a fin de tener conocimiento del por qué de este hecho.
“Hay temas que ya nos preocupan como el tema de las deudas atrasadas de los organismos del Estado con los proveedores, pero más allá de las deudas lo que nos preocupa es la acumulación de intereses moratorios que son muy importantes. Queremos tener un conocimiento más profundo sobre cuál es la situación de esas deudas, del porqué de los intereses y de los procesos que se están impulsando para gestionar el pago”, explicó la exministra de Hacienda.
En contacto con la 1080 AM detalló que si bien el proceso de transición no ha iniciado oficialmente, han comenzado con el estudio de datos disponibles como información pública, lo que les ha permitido acceder a una “foto general” de la situación de la administración del Estado de este gobierno que está de salida.
Lea también: Sobre 4: “No hay motivos para una inconstitucionalidad”, dice abogado electoralista
“Hay varias cuestiones que nos gustaría conocer a profundidad, hay muchas adendas a contratos que hoy están pendientes de aprobación, por otro lado están también los procesos de contrataciones públicas, nos preocupa aquellas contrataciones que son plurianuales porque se sabe que esto básicamente te deja maniatado por los próximos años”, puntualizó.
Indicó que será importante que el gobierno de Santiago Peña anuncie el estado en que recibe cada una de las instituciones, esto con el objetivo de que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el punto de partida de la siguiente administración.
“Comunicar ese punto de partida va a ser importante para cada una de las cabezas que asuman. Uno de los desafíos y oportunidades más grandes del próximo gobierno es comunicar a los ciudadanos lo que se está haciendo. El Estado tiene que moldear su formato de comunicación a los nuevos tiempos y va a ser una necesidad y una oportunidad de cambiar el relacionamiento”, expuso.
Le puede interesar: Denuncian supuestas irregularidades en el balance de la Municipalidad de Mariano
Acelerado concurso en Itaipú
Lea Giménez hizo referencia a la convocatoria para cubrir más de 200 cargos en Itaipú que está siendo duramente cuestionado por tener indicios de direccionamiento. Respecto a este punto, la exministra de Hacienda indicó que este acelerado concurso señala una falta de ética y que no es lo correcto realizar este tipo de procesos al término de unas elecciones.
“Hace mucho ruido que esto se dé inmediatamente al término de una elección, parece que se quiere concretar ese proceso mientras estamos en un proceso de transición, no es momento de toma de grandes decisiones, cuál es el apuro faltando cinco minutos de terminar el partido, gol en contra están por meter”, aseveró.