La histórica paliza del Partido Colorado sobre la oposición es un golpe rotundo a la credibilidad de los voceros aún más intensos que los propios políticos: los grupos Vierci y Abc que hipotecaron tal valor esencial detrás del encubrimiento: durante cinco años no denunciaron hechos de corrupción para evitar potenciar al sector que postulaba a Santi Peña y luego se constituyeron en verdadera trinchera del efrainismo.
Pero si fracasaron como medios, también fracasaron como estrategas porque no aprendieron la vieja lección sobre que es mejor atacar que defender en incidencia pública. Ello provocaba permanentemente ante la opinión pública un escenario de lectura excesivamente fácil: La Nación denunciaba al poder y se ponía del lado de los ciudadanos, mientras que Vierci y Zucolillo solo hablaban del Cartismo (que no ejercía el gobierno) y silenciar la corrupción en la esfera del poder.
Se podrían citar “tareas” semejantes en medios más insignificantes como “El Independiente” por ejemplo, jugando siempre con el mismo perfil: ocultar al gobierno cuyas políticas son las que perjudican a los ciudadanos y atacar a Peña, cuya popularidad iba creciendo con tales ataques.
En su paso por el arrebato militante, Vierci incluso canceló el funcionamiento de su área de investigación televisiva, cuyo formato era uno de los más exitosos de la TV nacional.
Arrastraron al mismo tiempo a las que eran respetados centros de pensamiento como Dende a ser caja de resonancia del burdo análisis de sus periodistas en pomposos paneles; análisis ejercidos más desde el repudio al Partido Colorado que desde la mirada de escenario que es lo que corresponde.
En concreto, el hecho que los dos grandes grupos que concitan una parte sustancial de las audiencias no sean creíbles para ellas más que en sus shows o en sus transmisiones deportivas es una derrota para el periodismo en sí.
Y un último componente. La petulancia de la sobrevaloración. Con poses de dueños del periodismo hablaban para casi nadie, mientras a sus espaldas los medios creíbles y la “la fórmula Bukele” (el buen manejo de las redes) les llevaba a dormir la siesta con pijama. Una historia al mismo tiempo tragicómica de un periodismo que no supo superar las fórmulas clásicas y romper esquemas hacia las nuevas fórmulas de empatía que imponen estos tiempos de sobreabundancia informativa.
Podés leer: Las prioridades del electo presidente de los paraguayos, Santiago Peña
Dejanos tu comentario
Informe de SIP: ABC tergiversa al pintar a Paraguay como país con censura
El diario Abc, inmerso en una campaña de desinformación y tergiversación en contra del actual gobierno, ha publicado que el documento presentado días pasado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es totalmente desfavorable para la libertad de prensa y expresión en el Paraguay. La publicación, con intención de desinformar, contradice el informe de la SIP al pintar una realidad diferente de nuestro país.
El medio de comunicación, perteneciente a un grupo económico señalado por el presidente Santiago Peña en el caso de irregularidades del fideicomiso del IPS, precisamente en la misma semana del informe de la SIP, ha intentado forzar la presencia de Paraguay en una categoría inferior a la que el propio organismo de prensa continental lo ha colocado.
La desinformación, cuando responde a una estrategia y unos objetivos de desestabilización, pone en riesgo, no solo a los valores sino a las propias instituciones democráticas.
Variables del índice
La “actuación del Estado contra la desinformación” es una de las cuatro variables que compone el Índice de Chapultepec, de libertad de expresión y prensa, y es precisamente esa variable la que otorga uno de los valores más bajos que tiene Paraguay en dicho informe.
De todas maneras, la sumatoria total de los valores que componen el informe de la SIP, posicionan a nuestro país entre los llamados “en restricción”, el tercero en la escala de 5, junto a países como Argentina, Panamá o México y no como menciona el diario del grupo Zuccolillo, “en alta restricción”, el peldaño antes de caer en el grupo de países de corte totalitario como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
El periodismo en Paraguay, siempre según ell informe de la SIP, se mantiene en la línea media o por encima de ella, en una “ciudadanía libre y con libertad de informarse”, en el “flujo de la información” y en “libertad de expresión”, las otras tres variables que componen la medición del Índice de Chapultepec.
Los cuestionamientos de la SIP hacia nuestro país, se reducen a la aplicación de leyes que se consideran restrictivas pero no hace mención a acciones desde el Poder Ejecutivo como si suceden en casos del grupo ALTA RESTRICCIÓN, en el que Abc insiste en colocar a nuestro país.
Lea también: Caso fideicomiso de IPS: colorados respaldan a Peña
CUESTIONADA PUBLICACIÓN
Sin dudas que en materia de legislación, existen muchas cuestiones pendientes de ajustar y es por eso justamente que en las redes sociales, cuestionaron la postura del medio de los Zuccolillo, al publicar lo que se puede considerar “fake news”, como se ya se acostumbra a llamar a las noticias falsas propaladas en medios de comunicación y en redes sociales.
Uno de ellos, el periodista y catedrático José “Pepe” Costa, pidió al medio en cuestión que brinde alguna explicación por la publicación, que considera con intención de desinformar o bien que el redactor “parece haberse equivocado”, según publicó en su cuenta de X.
“Pero Abc parece haberse equivocado. O quien redactó no leyó bien el informe, o hay intención de desinformar. El título dice algo q no reflejan el informe ni el cuadro. Supongo que habrá alguna aclaración ¿O no?”, publicó Costa.
El informe consta de cinco categorías y en la primera, la más alta, se encuentra en solitario Chile, y en la categoría BAJA RESTRICCIÓN, aparecen países como EE. UU., Brasil y Uruguay.
Dejanos tu comentario
Abc antes alababa a la CBI, ahora la trata de “garrote”
El diario Abc Color se ha dedicado de forma insistente en las últimas semanas a atacar a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y a los parlamentarios que la conforman, alegando que la misma será utilizada como “garrote” contra el periodismo. Sin embargo, el mismo multimedio alababa a las comisiones de esta índole hasta hace no mucho tiempo. Casualmente, los organismos parlamentarios anteriores “olvidaron” los casos que duermen en Fiscalía y que afectan a empresas del grupo Zuccolillo, propietario de Abc.
- Unidad de Investigación Nación Media
“Cambia, todo cambia”. Ese podría ser el resumen ideal para el cambio de posturas con los que habitualmente se maneja el multimedio Abc Color, propiedad del grupo Zuccolillo, grupo empresarial que es dueño también de varias otras firmas como banco Atlas, salpicado por casos de lavado de dinero en reiteradas oportunidades.
Abc Color defendió a capa y espada entre 2022 y 2023 los trabajos realizados por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), presidida por el entonces senador y excandidato opositor a la Vicepresidencia de la República, el luguista Jorge Querey.
No hace falta más que una revisión rápida de la web del multimedio para toparse con numerosos artículos, videos y entrevistas de audios en los que resaltaban las “revelaciones” de la CBI y los constantes pedidos de que la Fiscalía actúe en base a esos informes. Claramente, los documentos apuntaban a varios de los enemigos políticos del grupo Zuccolillo, entre ellos el expresidente Horacio Cartes.
Sin embargo, desde que el actual Congreso instaló una nueva CBI para volver a investigar los casos de lavado de dinero, un flagelo que afecta directamente a la calidad de vida de los paraguayos, el grupo Zuccolillo decidió que la otrora herramienta constitucional ahora era una “comisión garrote”.
Este cambio se evidenció en los materiales publicados en las últimas semanas y en las extensas notas atacando no solo a la CBI de lavado de dinero, sino a sus componentes y armando el discurso de la supuesta “persecución” a la “prensa libre” que dice representar de forma casi exclusiva el diario de la calle Yegros.
¿A QUÉ LE TIENE MIEDO ABC?
La realidad es que el temor de Abc no se basa en la persecución al periodismo o las voces disidentes, sino en los negocios de los propietarios de su grupo empresarial. En particular, del banco del grupo, Atlas, que tiene varios casos que duermen en la Fiscalía.
Precisamente si de dinero narco se trata, es ahí donde aparece el brasileño Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, considerado como el mayor narcotraficante de la región y quien operaba tranquilamente en nuestro país. Entre sus operaciones, aparece un millonario préstamo otorgado por el banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo y empresa hermana de Abc Color.
El pasado 8 de mayo, Abc publicó un artículo en el que anunciaba que el juicio para los supuestos prestanombres del narco brasileño se realizaría en junio y citó algunas de las operaciones realizadas por los mismos. Pero se olvidó de una en particular.
En 2015, el banco Atlas otorgó un préstamo de USD 6,5 millones a la firma Biocombustible Brasileño (Biobras), cuyo presidente es Gilberto Suárez, uno de los señalados como supuesto prestanombres de Da Rocha, puesto que el mismo es en realidad un modesto tractorista.
En noviembre del año 2015, Suárez suscribió un contrato con el banco Atlas para una línea de crédito con garantía hipotecaria, de hasta la suma de USD 6.421.857,37, la cual iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operaciones bancarias.
Como garantía hipotecaria, el presidente de Biobras ofreció las fincas de la estancia Cielo Azul, por lo que tras el incumpliendo del acuerdo, al no haber pagado al banco, la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la Justicia para la ejecución hipotecaria. Sin embargo, el inmueble en cuestión ya estaba a cargo de Senabico y la Justicia dispuso una medida de prohibición de contratar sobre el mismo.
CASI CONSIGUIERON REMATE
En el contexto de las clásicas movidas judiciales de fin de año, en diciembre pasado se perfiló un remate judicial que favorecía los intereses del grupo empresarial Zuccolillo y perjudica al Estado. Este remate buscaba recuperar el crédito hipotecario millonario que el banco Atlas otorgó al tractorista testaferro del narcotraficante.
El 12 de diciembre, el juez del 7.° turno en lo Civil y Comercial, Édgar Rivas, ordenó el remate de la estancia Cielo Azul, propiedad de Cabeza Branca, en detrimento de la Senabico, que actualmente administra el inmueble incautado. Pese a los múltiples pedidos para realizar una subasta y pagar al acreedor, el juez dispuso que el remate se efectuara el 29 de diciembre de 2023, con publicaciones en el diario Abc Color, destacando las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble.
Con esta maniobra judicial, el Estado paraguayo podría haber perdido un bien valuado en USD 18 millones al ser rematado por una deuda de USD 3 millones reclamada por el banco Atlas, tras su cuestionable negocio con el tractorista testaferro del narco Cabeza Branca.
Si el remate prosperaba, el banco Atlas podría adjudicarse un inmueble cuyo valor supera con creces la deuda pretendida, frustrando así los esfuerzos del Estado por recuperar activos del crimen organizado y abriendo la puerta a que en el futuro, procesados puedan recuperar sus bienes mediante deudas simuladas.
EL MAYOR LAVADOR
En una entrevista realizada por Mabel Rehnfeldt, una de las estrellas de Abc, la entonces ministra de la Senabico Teresa Rojas, había confirmado que Cabeza Branca superaba el nivel de inversión del también brasileño Darío Messer.
CONVOCAN A PERIODISTA DE NM QUE INVESTIGÓ SOBRE ONG
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) convocó a la periodista y jefa de la Unidad de Investigación de Nación Media, Rossana Escobar, a su próxima reunión marcada para este lunes 23 de setiembre, a las 15:30, que tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores. De acuerdo a la nota firmada por el titular de esta mesa de trabajo, el senador Dionisio Amarilla, señala que el motivo es compartir sus experiencias, opiniones y datos que guarden relación con la administración de los fondos por parte de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que pudieran incidir en la gobernanza del Paraguay.
Este órgano fue creado con el fin de investigar hechos de lavado de dinero y otros delitos conexos, siendo de carácter transitorio. La Unidad de Investigación a cargo de Rossana Escobar destapó varios casos que involucran a organizaciones no gubernamentales (ONG) y su manejo discrecional en cuanto al dinero administrado, el origen y el detalle de los destinos de recursos que provinieron tanto del Estado como de organismos internacionales. También fueron convocados a esta reunión el periodista Enrique Vargas Peña, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y el presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), José Ocampos.
Dejanos tu comentario
La NASA busca a Rotela
El culebrón que montó el Grupo Vierci sobre el clan Rotela se convirtió en el hazmereír de la opinión pública, con memes y burlas, pero lo penoso es que expone a una prensa sin escrúpulos, perjudicial, carente de ética y con trastornos bipolares.
Exhibieron un video en el que se observa a Armando Javier Rotela, con un trozo de tela y una diminuta botella intentando destruir una de las cámaras de seguridad. Esta imagen fue suficiente para que todos los escribas y perifoneros del zar del contrabando monten la farsa de que “el clan Rotela controla el penal”. Como siempre, desapegados a la verdad y maximizando un hecho controlado sin incidentes hace dos meses, lo han presentado como la exclusiva del medio en forma desproporcionada.
Un colega argentino siempre fustigaba la desproporción de los medios a la hora de presentar una noticia. Si con un pedazo de tela Rotela controla el penal de máxima seguridad, debería estar siendo requerido por la NASA. Si este pool de medios no hubiese estado sometido al abdismo, ¿cómo habría titulado la real toma de la cárcel de Tacumbú del clan Rotela? Por cierto, la toma real de Tacumbú fue un hecho prácticamente ignorado por ellos. Llegaron al punto de felicitar a una exministra de Justicia, quien en medio de una toma de la cárcel de Tacumbú, con decapitados, rehenes y amotinamientos, armas y drogas, no con un pedazo de tela, ingresó “valientemente al penal” a entregarle un celular y ponerse a disposición para lo que ordene el “señor Rotela”.
Pero más allá del bluf del conglomerado de medios, queda clara la pretensión mal lograda: erosionar uno de los logros más significativos del gobierno de Peña, haber desmantelado al clan Rotela que durante años utilizó el penal de Tacumbú como su centro de operaciones al servicio del crimen organizado.
El operativo Veneratio cambió por completo el paradigma sobre el manejo de las cárceles. Un operativo que durante el gobierno de Abdo ya estaba listo para realizarse, la estrategia la diseñaron los profesionales en seguridad. El problema fue la cabeza del ejecutivo (Marito) que, por un lado, no tenía las agallas para hacerlo y, por el otro, siempre con un guiño hacia el crimen organizado.
Tan irrisoria fue la forma de la presentación de la noticia que el tema duró lo que vale, nada. Un referente del crimen organizado encerrado en una celda, aislado, no estará precisamente arrodillado con un rosario en manos pidiendo clemencia, sino alborotado por el encierro luego de tanto poder e impunidad y siempre buscará la forma de volver a lo que fue alguna vez. Ojalá que ello no ocurra nunca más, aunque sus padrinos reaparecieron en política y la prensa amiga amplificando sus andanzas. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Comisión Bicameral antilavado no irá por un caso en particular, asegura Chase
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, aseguró que la Comisión Bicameral de Investigación del Lavado de Dinero, que debe ser conformado en el Congreso Nacional, no irá por ningún caso en particular como pretende instalar el medio de comunicación Abc Color. La preocupación de este medio se basa en el caso Banco Atlas – Conmebol, y alega que con esta comisión pretenden “callar” al medio.
“No es como se dijo, que es una comisión para analizar un caso en particular, principalmente se referían a Atlas y Abc, yo creo que esa comisión va a ser bastante amplia y se presentarán los temas que deban ser estudiados, pero no hay un solo tema, ni hay una dirección, así como se habló”, aseveró el legislador a periodistas en el Senado.
Leé también: Analista considera oportuna la defensa de los principios del derecho del país
Agregó que, si bien existe una denuncia en la instancia judicial, el objetivo no es tratar ese caso puntualmente. “En ningún caso va a existir esa posibilidad que se vaya contra un medio de prensa, si bien hay una denuncia en el proceso que incluye a uno de los bancos que está relacionado a un medio, no es estrictamente objeto de esa comisión o que se trate ese tema en particular”, refirió.
Sin embargo, mencionó que, si algún legislador proponte tratar el caso en la Comisión Bicameral, no se puede impedir que sea estudiado la denuncia de la Conmebol contra el banco Atlas. Aseguró que todos los pedidos serán tratados de la misma manera.
“Hay algunos senadores que podrían pedir a través de esa comisión algún informe, pero no es ese el objeto principal. Si existe un pedido de los senadores de que se pida informe y que se analice ese punto así debería ser, pero no es ese el objeto de la comisión”, explicó.
Por otra parte, recordó que la Comisión Bicameral solo podrá emitir un dictamen con respecto a los casos que analice y posteriormente remitir a las instancias correspondientes. “La comisión solo puede hacer el análisis y remitir al estrado judicial, a la fiscalía y el poder judicial, no va a tener una potestad de sancionar ni tomar ninguna medida judicial de motus propio”, sentenció.
Podes leer: EE. UU. no puede tratar al Paraguay como un Estado vasallo, repudia analista político