El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó este martes por Decreto Nº 8957 a Carlos Teodoro Morel Martínez como nuevo titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en reemplazo de Rubén Carmelo Valdez Cuellar.
El mandatario agradeció al titular saliente, Valdez Cuellar, por los servicios prestados al frente de la institución. “Dense las gracias al Sr. Rubén Carmelo Valdez Cuellar por los servicios prestados como presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos”, señala el decreto de nombramiento del nuevo presidente la ANNP.
Cabe señalar que el Art. 238, numeral 6 de la Constitución Nacional, faculta a quien ejerce la Presidencia de la República a nombrar y remover por sí a los funcionarios de la administración pública, agrega el documento que deberá ser refrendado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Asimismo, el documento menciona que según la Ley Nº 1066/1965 “Crea la Dirección Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) como ente autárquico y establece en su carta orgánica, en su artículo número 9 que la Administración Nacional de Navegación y Puertos estará a cargo del directorio, integrado por un presidente y cuatro directores titulares, nombrados por el Poder Ejecutivo”, explica el presente decreto.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
El Poder Ejecutivo, mediante el decreto 2928, designó a Klaus Michael Pistilli Ambrasath como nuevo viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
De esta manera, reemplazará a Juan Miguel Ardissone, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 1 de octubre tras una nueva oportunidad profesional. Entre las principales funciones del viceministro figura la gestión del sistema de control del programa “Hambre Cero en las Escuelas”, considerado como el mayor proyecto emblemático del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, que tiene como fin la nutrición en la etapa más importante de formación de los niños, el combate al ausentismo escolar, y la deserción.
Pistilli Ambrasath es ingeniero en informática, especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con énfasis en Ingeniería de Software de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
Lea también: Mitic denunciará ante la Fiscalía ataque cibernético por parte de hackers chinos
Asimismo, es profesor en las carreras: ingeniería en electrónica (IEK), ingeniería en electricidad (IEL), ingeniería en ciencias de los materias (ICM), ingeniería aeronáutica (IAE) e ingeniería en energía (IEN) a través del departamento de informática, área de algorítmica y lenguajes de programación de la FP-UNA desde el año 2012.
También es consejero suplemente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), período actual 2023-2025. Cuenta con experiencia en el sector público desde el año 2013, desempeñando las funciones de jefe del departamento de información de la dirección de gobierno electrónico, luego como director de implementación y operación de soluciones de gobierno electrónico de la dirección general de políticas y desarrollo de TIC en la Senatics, director de implementaciones de la dirección general de gobierno electrónico del VMTIC – MITIC y director general de gobierno electrónico del VMTIC – MITIC.
Pistilli Ambrasatha ha participado en proyectos tecnológicos para entidades financieras y bancarias, redes de pagos, empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales en el sector privado en los años 2007 al 2012.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto de bienestar y protección animal
A través de una conferencia de prensa, informaron que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el proyecto de ley de bienestar y protección animal integral, el cual será remitido al Poder Legislativo. Según explicaron, mediante esta iniciativa se busca robustecer el marco normativo actual, siendo un complemento a la ley que penaliza el maltrato hacia los animales.
“Algunas de las previsiones que hace esta ley, además de reafirmar que la titularidad de la acción penal pública en el caso del maltrato animal lo tiene el Ministerio Público, es establecer y definir claramente cuáles son los criterios para considerarse maltrato animal y contempla un tipo base y graduaciones al momento de hablar de penas”, explicó Paula Carro, vocera del Gobierno.
Entre las innovaciones que trae este proyecto se encuentra la creación de un registro de personas que han incurrido en situaciones de maltrato animal, se crea el primer banco de sangre de animales, además de un centro de atención sanitaria donde no solo se va a dar sostenimiento a animales que sufrieron de maltratos, sino que también apoyará a familias de escasos recursos, se dará atención veterinaria y trabajará con refugios y albergues, los cuales actualmente se sostienen en general con la autogestión.
Lea también: Senado aprobó con modificaciones proyecto de Tren de Cercanías
“No solo abarca todo lo que tiene que ver con el maltrato, algo muy importante que es la cultura del maltrato, no se trata solo de luchar contra los agresores, sino también contra el abandono, la cría de perros, gatos y animales en general. Estamos cansados de ver animales en las calles y todo forma parte de una cultura que debe ser cambiada y avanzar. Solo se avanza con políticas públicas como las que ahora se están impulsando”, expresó Héctor Rubin, director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Carro recordó que hace poco, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que penaliza el maltrato animal, por lo que este proyecto ayudará a robustecer todo el marco normativo de nuestro país en materia de bienestar animal. “Desde la Presidencia se considera que no es una cuestión menor”, aseveró la vocera. “La tenencia responsable es muy importante y para eso se debe mejorar todo el sistema”, añadió por su parte Rubin.
Dejanos tu comentario
Peña firma decreto reglamentario para oficinas consulares paraguayas en el exterior
La vocera de Gobierno, Paula Carro, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto n° 2921, por el cual se aprueba el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares, que estarán dirigidos por funcionarios consulares honorarios. Igualmente, designó a los funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Durante una conferencia de prensa convocada desde Mburuvichá Roga, Carro explicó que mediante este decreto se profesionaliza e institucionaliza y le otorga un marco de certidumbre a la carrera del cónsul honorario al servicio que presta.
Indicó que si bien, las oficinas consulares existen desde hace varios años, no se contaba con un documento que reglamente las condiciones para su instalación, ni se contaba con detalles específicos sobre los requisitos para la designación de los cónsules honorarios.
“Esto es un reglamento general, que comienza a regir a partir de ahora. Esto no significa que van a cesar en sus funciones, aquellos funcionarios cónsules honorarios que ya fueron designados y están dispersos en el mundo. Este decreto reglamentario viene a aportar más certidumbre al proceso de incorporación, estableciendo los parámetros y requisitos para la función”, explicó.
Remarcó que la designación de los funcionarios cónsules honorarios se dará siempre a petición de la Cancillería Nacional, que luego deberá ser apoyada con el decreto del Poder Ejecutivo. Esta petición puede estar basada en los pedidos que presente la respectiva circunscripción que solicite una oficina consular.
Mencionó que este funcionario tendrá una responsabilidad de representar los intereses del Paraguay en el extranjero, dentro del ámbito de las atribuciones que están muy bien definidas en el nuevo reglamento. Además, indicó que implica la contrapartida del Estado paraguayo de establecer unos criterios estándares para la designación del funcionario cónsul honorario.
La vocera Carro remarcó que es importante aclarar que se tratan de unos cargos no remunerados, pero cuya labor es de una naturaleza muy delicada, ya que entre sus principales funciones está el de representar los intereses del Paraguay en el extranjero.
Funciones a realizar
La vocera señaló las principales atribuciones que tendrá el funcionario cónsul honorario: en primer lugar, deberá promover el intercambio comercial, la exportación de productos nacionales al exterior, así como la identificación de oportunidades comerciales para el Paraguay.
“Además, tendrán como responsabilidad brindar asistencia consular a los connacionales dentro de su circunscripción, prestar apoyo a las delegaciones oficiales en su circunscripción, entre otras funciones”, acotó.
Agregó que el reglamento para el establecimiento de oficinas consulares también prevén algunas prohibiciones específicas. Pues las atribuciones y los deberes, así como las responsabilidades de los cónsules honorarios del Paraguay en el exterior, están muy bien definidas en el nuevo reglamento.
“Se trata de un cargo no remunerado, pero representa un alto honor y por ende, es una responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar hacia el establecimiento de estándares para la designación”, mencionó.
Requisitos para ser Cónsul Honorario
- Ser de nacionalidad paraguaya o extranjera, que deberá contar con el consentimiento del Estado receptor.
- Ser mayor de 30 años.
- Residir en la circunscripción de la sede de la oficina consular.
- Contar con los recursos económicos que le permita vivir con independencia y decoro.
- Ejercer una profesión, comercio o actividad honrosa.
- Gozar de reconocida honorabilidad y prestigio
- Contar con la idoneidad necesaria para el desempeño de la función consular.
Dejanos tu comentario
Poder Ejecutivo dará participación a todos los sectores
El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en la reglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate, según publicó la Agencia IP luego de una entrevista televisiva. En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que en función a las primeras conversaciones no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro. Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.