Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerdan vencimiento del plazo para acreditar documentaciones sobre los gastos de campaña. Foto: Archivo.
Financiamiento político: hoy vence plazo para presentar rendiciones de cuenta
Compartir en redes
De acuerdo con el cronograma electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este viernes vence el plazo para las rendiciones de cuenta de campaña por parte de las organizaciones políticas. Advierten de sanciones en caso de incumplimiento de la ley.
Las documentaciones deben ser arrimadas al máximo organismo electoral a través de los tribunales electorales de los partidos. Se refiere específicamente a los gastos en los que incurrieron los precandidatos que participaron de las internas partidarias del 18 de diciembre pasado. El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz alertó de la aplicación de sanciones de no ser entregados los informes en tiempo y forma, conforme a la legislación vigente.
“Hay que recordar que el incumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Ley de Financiamiento Político con miras al 30 de abril significaría sanciones que implican quitas al cobro futuro de subsidio electoral”, señaló Ruiz Díaz en entrevista en Unicanal. El funcionario del TSJE instó a todos los candidatos (titulares y suplentes) a presentar las declaraciones y los demás requisitos previstos en la ley de financiamiento político.
En tanto los candidatos oficializados deben realizar la presentación de los documentos desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero. De no responder a estas exigencias se exponen a multas de hasta 25 millones de guaraníes. La ley establece que los candidatos deben contar con un registro de los ingresos que percibieron y los gastos en que incurrieron durante las campañas electorales internas.
Así también, se debe acreditar toda la documentación ante la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), a la par que al TSJE. Los candidatos y sus cónyuges también deberán presentar una declaración ante su movimiento interno partidario detallando las sociedades en las que tengan participación o tengan inversiones, las cuales a su vez serán transmitidas al TSJE.
Los movimientos que no cumplan con esto podrán ser multados. Las declaraciones de ingresos y gastos de los candidatos deberán ser publicados en el portal web del TSJE. Con esta ley promulgada en el 2020 se pretende evitar que el dinero sucio del narcotráfico, corrupción pública y lavado de dinero se inyecte a la campaña electoral.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jaime Bestard, comunicaron que un total de cinco sectores políticos solicitaron su reconocimiento como partido con miras a las elecciones municipales de 2026.
En la nómina de solicitantes figuran el movimiento Yo Creo - Conciencia Democrática Nacional, Partido Ciudadanía Activa, Partido Vida, Propiedad y Libertad, Partido Mboriahu Memby y Partido Paraguay Soberano.
La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos informó que en el 2024 quedó reconocido el denominado Partido Ecologista. Desde el TSJE ya se proyectan las acciones a tomar con miras a las municipales mediante reuniones periódicas con los directores de las diversas áreas de la institución donde se debaten los avances, desafíos y proyecciones de las tareas electorales para las futuras elecciones.
Anteriormente las máximas autoridades del TSJE ya mantuvieron reuniones con los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas.
Durante la pasada gestión del ministro César Rossel la institución impulsó la presentación de dos proyectos de reformas que tienen como fin modificar el Código Electoral Paraguayo, que desde la implementación del Código Electoral en 1996 ha requerido ajustes para mantenerse a la vanguardia.
Cinco sectores políticos requieren al TSJE su reconocimiento como partido rumbo al 2026
Compartir en redes
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jaime Bestard, comunicaron que un total de cinco sectores políticos solicitaron su reconocimiento como partido con miras a las elecciones municipales del 2026.
En la nómina de solicitantes figuran el movimiento Yo Creo - Conciencia Democrática Nacional, Partido Ciudadanía Activa, Partido Vida, Propiedad y Libertad, Partido Mboriahu Memby y Partido Paraguay Soberano.
La Dirección de Partidos y Movimientos Políticosinformó que en el 2024 quedó reconocido el denominado Partido Ecologista. Desde el TSJE ya se proyectan las acciones a tomar con miras a las municipales mediante reuniones periódicas con los directores de las diversas áreas de la institución donde se debaten los avances, desafíos y proyecciones de las tareas electorales para las futuras elecciones.
Anteriormente las máximas autoridades del TSJE ya mantuvieron reuniones con los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas. Durante la pasada gestión del ministro César Rossel la institución impulsó la presentación de dos proyectos de reformas que tienen como fin modificar el Código Electoral Paraguayo, que desde la implementación del Código Electoral en 1996 ha requerido ajustes para mantenerse a la vanguardia.
La presentación de las propuestas al Congreso Nacional se concretó en agosto pasado. Rossel había detallado que ambas iniciativas son completamente técnicas, sin ningún matiz político. Ahora los trabajos previos rumbo a las municipales deberán ser liderados por Bestard, quien asumió la presidencia del TSJE el jueves 2 de enero.
El ministro Jaime Bestard Duschek, asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desde el 1 de enero del 2025, mediante la resolución N.° 237/2024. Esto, a modo de dar cumplimiento a la normativa que regula el funcionamiento de la institución, la cual establece la designación anual de un presidente.
Asimismo, mediante la mencionada resolución se designó al ministro Jorge Bogarín González como vicepresidente y a César Emilio Rossel como miembro de la Justicia Electoral. El periodo de vigencia de esta resolución se extiende hasta el próximo 31 de diciembre del 2025.
Rossel ocupó la titularidad del TSJE previamente, quien cumplió con su periodo al frente de la institución el pasado 31 de diciembre del 2024. La ley N.° 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral establece en su artículo 4° que la institución deberá designar anualmente de entre sus miembros a un presidente y a un vicepresidente.
Bestard fue designado como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral en agosto del 2013, por la Cámara de Senadores con acuerdo del Poder Ejecutivo. Es de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1983. Ejerció la profesión desde el año 1984 hasta el año 2013, especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.
El TSJE es responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del TSJE cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; ejercer la superintendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.
TSJE y el Indi apuntan a una alta participación de nativos en futuros procesos electorales
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), junto al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), impulsan jornadas de documentaciones con la finalidad de asegurar una alta participación de nativos rumbo a los comicios municipales previstos para el 2026 y las presidenciales en el 2028.
Los servicios brindados por ambos entes en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional fueron la facilitación del carnet indígena, la expedición de certificados de nacimiento así como la emisión de cédulas de identidad, por primera vez o renovación.
La jornada fue desplegada en comunidades indígenas del departamento de Itapúa. La actividad contó con el respaldo de los funcionarios de la Dirección General del Registro del Estado Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Desde la institución electoral sostuvieron que “Este esfuerzo en conjunto no solo busca garantizar el acceso a la documentación a las comunidades indígenas, sino también fortalecer su identidad y derechos, y así promover la inclusión y el bienestar de estas comunidades garantizando su participación en los procesos electorales”.
Baja participación para pujar por cargos electivos
En las pasadas elecciones generales del 2023, el sector indígena contó con solo 9 candidatos para el Congreso Nacional con apoyo de las organizaciones políticas independientes y del sector opositor. A la vez, se presentaron 10 nativos para competir por un espacio en las juntas departamentales. Esto no representó ni siquiera el 1 % del total de candidatos que participaron en los últimos comicios.