El candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, señaló que tiene conformado un equipo logístico de unas 40.000 personas que trabajará el día de las elecciones previstas para el próximo 30 de abril, esto a modo de evitar situaciones de fraude electoral, tales como la carga de votos que tuvo lugar en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nosotros hace rato tenemos un equipo electoral preparado, nos estamos dedicando al montaje logístico del proceso electoral”, expresó Acevedo en una entrevista en Telefuturo, quien aseguró que contarán con veedores y observadores en todas las mesas a nivel país.
“Vamos a tener personas en todas las mesas del país, son 22.000 mesas, vamos a tener probablemente 40.000 ‘arcángeles’ que cuiden los votos. Hoy día la mesa ya no elabora el acta, la máquina es la que elabora, lo que tenemos que hacer es cubrir todas las mesas con veedores, observadores etc. de tal forma que cuando yo vaya al baño no me carguen los votos”, detalló el candidato.
Indicó que este estricto sistema de control que montarán en los comicios, se debe a que la máquina de votación no reconoce al elector, motivo por el que una persona puede votar las veces que quiera sin que esto pueda ser detectado por el dispositivo.
Planteamos el cambio
La dupla conformada por Euclides Acevedo y el senador Jorge Querey afirma que su propuesta electoral es la del cambio. “No planteamos la alternancia, sino el cambio, porque nos planteamos la transformación de un modelo”, señaló el candidato de Nueva República.
Acevedo aseguró que está convencido de que tienen altas probabilidades de ser la chapa ganadora, dado que existe un “agotamiento” de la ciudadanía motivado por el sistema de gestión actual. “Tenemos un programa debidamente discutido y acordado para decir que nosotros somos la opción. La temperatura social se nota con el contacto con la gente”, manifestó.
Mencionó que la población “está harta” de propuestas electorales que son “más de lo mismo”; por ende, ante esta coyuntura completamente diferente, consideran que son una dupla válida que puede lograr imponerse ante los candidatos de los partidos tradicionales.
Le puede interesar: En redes no olvidan silencio de Soledad Núñez ante el fraude en la Concertación
Dejanos tu comentario
“La gestión del presidente es buena y con buenas intenciones”, afirma excanciller
El excanciller Euclides Acevedo opinó sobre la gestión del presidente Santiago Peña a pocos días de cumplir dos años al frente del Gobierno, que calificó de buena y con buenas intenciones, principalmente en sus programas sociales que está llevando adelante.
“Yo creo que la gestión del presidente Peña es buena, por decirlo, bien intencionada, porque tenemos que fijarnos en los datos, No me quiero quedar en la tapa de los diarios porque allí voy a tener una visión bicéfala de todas las cosas. Yo creo que la gestión del presidente Peña en el Ejecutivo es buena, sobre todo de acuerdo a sus programas, porque la gente se olvida del programa propuesto por el presidente”, observó, este lunes en el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acevedo señaló que aún existen algunas falencias en ciertos sectores. “Creo que es una gestión buena, con algunas desprolijidades y con algunas asignaturas pendientes como es en el campo de la seguridad, la salud pública, y sobre todo en su política exterior”, apuntó.
Podes leer: Gobierno respaldará campaña de supermercados con precios reducidos, anuncia viceministro
Para Acevedo, uno de los elementos que llama la atención es el exagerado e inducido desgaste de los dos primeros años, sin embargo, indicó que se debe destacar el crecimiento económico y financiero del país. “Si volvemos a los hechos ciertos, vemos que nuestra política de saneamiento financiero y económico está muy bien. Lo que evidentemente se ha perdido y han perdido los últimos gobiernos es esa sensibilidad que nos conduce nuestra propia Constitución, cuando dicen que somos un Estado social de derecho”, expresó.
Agregó que “el crecimiento económico, que es notable, el equilibrio financiero, que es envidiable, no se compadece de los 2 millones de pobres que tenemos y ese es un tema central que, de repente, se deja de lado por episodios de mal gusto, por desprolijidades administrativas que salen a la luz, que no son nada nuevos, porque el problema no es de gobierno, sino es de modelo”.
Por otra parte, refirió que no solo se debe evaluar la gestión del Ejecutivo, sino de los tres poderes del Estado. “De todas maneras, hay que recordar también que el gobierno lo ejercen los tres poderes de Estado, y cuando hacemos un análisis, analizamos solamente la gestión del Ejecutivo, y nos olvidamos de la labor del Legislativo y, sobre todo, de una especie de principado del miedo y del cohecho que es el Poder Judicial”, manifestó.
Oposición por oposición
Acevedo también cuestionó la débil oposición, que termina afectando a la fuerza de la propia democracia, que solo recurre a las descalificaciones y no en propuestas concretas para dar soluciones a las mismas situaciones que critican. Mencionó que desde el propio Partido Colorado se da el papel de oficialismo y oposición.
“El Partido Colorado es oficialismo y oposición al mismo tiempo. El propio oficialismo plantea reformas que tendrían que haber surgido de la oposición, podemos discutir la verosimilitud de las propuestas, la viabilidad de las mismas o el calendario de ellas, pero del lado de la oposición no ha habido ninguna propuesta y que es lo que debería caracterizar a la oposición, hacer propuestas para ser alternativa de poder, nadie llega al poder por la mera descalificación”, expresó.
Así mismo, indicó que “para la descalificación, ésta debe estar acompañada de una propuesta que pueda seducir la curiosidad, en entusiasmo y la ilusión de los electores, por eso es que de repente podemos llegar a la conclusión desagradable de la degradación política en todos sus términos, porque finalmente en un país donde no existe una oposición, más que opositores, eso hace que la democracia pierda musculatura y va a necesitar rápidamente hacer ejercicio”.
Leé también: Canasta familiar: coinciden en establecer políticas públicas para bajar precios
Dejanos tu comentario
Comitiva ministerial recorrió corredor del Este con miras a proyectos turísticos de impacto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Comitiva de técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como también de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recorrieron hoy las obras que componen la circunvalación sur del Corredor Metropolitano del Este, para ver con qué logística se va a contar y con ello, analizar qué propuestas de valor irresistible para el turista, pueden ejecutarse.
Esto fue explicado por el viceministro de Comercio del MIC, Rodrigo Maluff, quien lideró la comitiva, acompañado por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier viveros, y del director de Proyectos Estratégicos del MOPC, ingeniero Amílcar Guillén.
“A 18 meses que se habilite completamente la circunvalación sur del Corredor Metropolitano del Este y una inversión del estado paraguayo de casi 200 millones de dólares en diversas obras, queremos darle una mirada amplia al proyecto de soluciones de infraestructura y ver qué oportunidades podemos traer para mejorar el desarrollo territorial”, expresó el viceministro Maluff.
Mencionó que “el visitante debe sentir este resurgir de un gigante, de este nuevo Paraguay que quiere hacer más, no ser solo parte de una zona trinacional, sino jugar el mismo rol, en entrenamiento, en comercio, en turismo”. El viceministro de Comercio remarcó que están viendo qué logística se tendrá, para saber qué hace falta y qué proyectos de gran impacto pueden gestarse en la región.
La coordinadora regional del Corredor Metropolitano del Este, ingeniera Laura Arévalos; el cónsul paraguayo en Foz de Iguazú, Josías Quintana, y la directora regional de Rediex, Natalia González Bruera, también fueron parte de la inspección.
La comitiva, de la que también formó parte Iván Leguizamón, del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran), estuvo en el Km 14 Monday, en la zona cercana al puente sobre el río Monday, que une los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, luego en el futuro puesto de peaje y más tarde siguieron hasta el sitio de obras para el nuevo puente sobre el río Monday, que unirá Los Cedrales con Presidente Franco.
La agenda de la mañana continuó hacia la futura terminal de cargas de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP) y sede para el control integrado fronterizo; siguió a la estructura edilicia en la zona primaria y el Puente de la Integración. Esta tarde se hará una reunión en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Foz de Iguazú (Acifi), en el lado brasileño en el marco del Consejo de Desarrollo Trinacional.
Distritos de entretenimiento y turismo de compras
El viceministro Rodrigo Maluff remarcó que el recorrido de hoy tiene que ver con llegar a oportunidades turísticas que capten los 4 millones de visitantes a Foz de Iguazú. “Queremos ser parte de eso, queremos que al Aeropuerto Guaraní (Minga Guazú) lleguen turistas que puedan disfrutar desde acá de un turismo de naturaleza, no solo de las cataratas del Yguazú, también de los Saltos del Monday, de Ñacunday”, sostuvo.
“Paraguay tiene la opción de hacer en esta nueva zona de circunvalación sur, distritos de turismo, distritos de entretenimiento, para atraer a ese turista del otro lado y, de esa manera, en conjunto con el gran comercio de Ciudad del Este, darle una propuesta de valor irresistible al turista”. remarcó el viceministro de Comercio.
Dejanos tu comentario
“PLRA debe presentarse con candidato propio en 2028”, dice Franco
El expresidente de la República, Federico Franco, se refirió sobre la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), rumbo a las elecciones municipales del 2026 y las presidenciales del 2028. El dirigente político lamentó que la nucleación opositora aún no haya logrado apaciguar las disputas entre los movimientos internos.
“Ojalá que el PLRA se presente con candidato propio para el 2028 y con posibilidades de ganar buscando la alternancia, pero está en un periodo de crisis, el que no reconoce y no acepta esto sencillamente no vive la realidad del momento, está en el termo", dijo el exvicepresidente de Fernando Lugo y exmandatario, a la 1330 AM.
Las afirmaciones de Franco surgieron tras cumplirse, el pasado 10 de julio, 138 años de fundación de la agrupación. Una vez más, el PLRA festejó dividido su aniversario, en medio de denuncias por presuntas deudas, falta de transparencia en el uso de los recursos partidarios y acusaciones de corrupción.
“Hay una crisis dirigencial muy importante, gente que confundió el partido con una financiera y en donde encontró soluciones para sus problemas económicos”, lamentó Franco.
Lea también: Aumentan recaudaciones en Asunción en medio de intervención
Unidad dentro del disenso
Asimismo, Franco instó a sus correligionarios a ejercer el rol de opositores, recordando que esa fue la decisión de la voluntad popular expresada en las urnas en los comicios generales de abril de 2023.
“Nosotros tenemos que entender que este es el momento de buscar la máxima unidad posible dentro del disenso y, al mismo tiempo, entender que somos oposición. Los votos que obtuvimos nos dio la credencial para actuar como opositores, contralores y no asumir posturas genuflexas", refirió.
Te puede interesar: Paquete de leyes económicas: en dos semanas se presentaría ante el Congreso
Dejanos tu comentario
Inversiones bolivianas en Paraguay representan más de US$ 1.000 millones de capital
Por Sofía Céspedes
En los últimos años, Paraguay se convirtió en uno de los destinos más atractivos para el capital boliviano, consolidándose como un aliado estratégico en el mapa de las inversiones regionales.
La combinación de estabilidad macroeconómica, políticas fiscales competitivas y un marco legal que brinda seguridad a los inversionistas, despertó un creciente interés del empresariado boliviano por Paraguay, expresó a La Nación/Nación Media, Mauricio Laguna, directivo de la empresa Bolivian Agrotrader, y líder de la VIII misión comercial de empresarios bolivianos en Paraguay.
Laguna precisó a La Nación que hoy las inversiones efectivas superan los USD 1.000 millones y cuentan con más de 60 empresas instaladas en territorio paraguayo. Explicó que esta corriente de capital responde, no solo a los incentivos internos, sino también al contexto regional, ya que Paraguay se perfila como un puente entre el Atlántico y el Pacífico gracias a su infraestructura logística en desarrollo.
Leé también: Exportaciones bajo certificado de origen registran aumento del 15 %
“Estamos en un punto de inflexión. La inversión boliviana está tomando fuerza en Paraguay gracias a beneficios que ofrece como la exención de impuestos a las exportaciones, regímenes especiales para zonas francas, maquila, facilidad para constituir empresas, así como la estabilidad política y macroeconómica”, aseguró el empresario.
Expuso que las firmas bolivianas no se limitan solo a operar en segmentos tradicionales, sino muchas están desarrollando proyectos integrales que abarcan desde la transformación de materias primas hasta la instalación de modernos centros logísticos y el desarrollo de propuestas de valor en bienes raíces, que hoy marcan el pulso del crecimiento en zonas claves como Asunción y ciudades fronterizas.
Para Laguna, Paraguay no solo es visto como un mercado final, sino como una base de operaciones que permite mejorar la competitividad de las empresas y proyectarlas al Mercosur y más allá. “Esta Misión Binacional permite fortalecer esa visión de integración productiva, conectando empresarios que ya están en etapa de expansión con otros que buscan dar su primer paso en territorio paraguayo”, dijo.
Infraestructura
Respecto al Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraguay-Paraná, aseguró que son piezas claves en esta gama de oportunidades, ya que facilitan el acceso directo al océano Atlántico y conectan con los principales puertos del continente, resultando determinantes para las decisiones de inversión.
La posibilidad de reducir tiempos y costos logísticos es un factor que refuerza el interés del capital boliviano, sobre todo en actividades vinculadas al comercio exterior, la agroexportación y la distribución regional de mercancías, manifestó.
Te puede interesar: Peajes de Pastoreo y Minga Guazú aumentarán desde este domingo
Próximamente
De cara al futuro, el empresariado boliviano proyectó nuevas oportunidades en Paraguay en sectores con alto potencial de desarrollo como: tecnología agrícola, las energías renovables, la industria alimentaria, la manufactura ligera y el sector fintech, que aparecen en el radar de los inversionistas como áreas donde el talento boliviano puede encontrar un terreno fértil para crecer.
“Confiamos en una integración más fuerte, con corredores logísticos funcionales y soluciones energéticas que beneficien a ambos lados. Apostamos por una visión compartida que permita que el capital boliviano fluya con confianza y contribuya al desarrollo mutuo”, finalizó.
Datos claves
- Empresas bolivianas invierten más de USD 1.000 millones en Paraguay
- Más de 60 empresas bolivianas ya están operando en el país.
- Paraguay es visto como una “base de operaciones” para proyectar negocios al Mercosur.