Efraín y su intención con China: “Tiene pocas chances de ganar y empieza a lanzar promesas”, señalan
Compartir en redes
La pretensión de Efraín Alegre de establecer una alianza, en caso de ser electo como mandatario en los comicios del 30 de abril, sería parte de su campaña política, indicó el exministro de Industria y Comercio y actual candidato al Senado Gustavo Leite, quien señaló que la candidatura de la Concertación no ha logrado conectar con la ciudadanía, por lo que recurren a este tipo de declaraciones públicas.
“Cuando uno está desesperado y tiene muy pocas chances de ganar una elección, empieza a lanzar un montón de promesas, está tratando de encontrar algo que le dé brillo a su campaña. La Concertación no encontró la comunicación vibrante con la gente y tal vez por ese lado quieren engatusar a los productores y ganaderos sobre una utopía, pero la utopía más grande es la potencial victoria de Alegre y yo no creo que eso se pueda dar”, aseveró Leite en comunicación con La Nación/Nación Media.
Para el exministro es un error que Paraguay tenga la intención de romper sus relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) para establecerlas con China continental, dado que nuestro país puede tomar como ejemplo a Taiwán en cuanto a su alto nivel de desarrollo económico, justicia social, entre otras cuestiones que son beneficiosas para nuestra República.
“En 1811 ya declaramos nuestra independencia y creo que con China volveríamos a ser súbditos, así que me parece un tremendo error de parte del señor Alegre”, sentenció Leite. Así también, agregó que por parte de Alegre y la Concertación hay mucha incertidumbre acerca del modelo económico, ideológico y los proyectos que llevarán a cabo, en caso de ganar la presidencia.
“Salta hacia cualquier lado y no sabe para dónde se va a ir, qué clase de anarquía nos van a traer, está muy cantado el tema de las elecciones del próximo 30 de abril y espero que los paraguayos se decidan por nuestros valores”, manifestó.
Por otro lado, señaló que China no es un socio confiable en cuanto a las relaciones diplomáticas, motivo por el que cerrar negociaciones con dicho país, se convierten en operaciones riesgosas. “No tenemos el peso específico como para tener una relación vibrante con China porque es un gran mentiroso, no respeta los acuerdos comerciales. El día que tengamos una disputa comercial y no nos pague la carne que en teoría nos van a comprar, dónde vamos a ir a demandar, en qué foro vamos a pelearnos con ellos, cómo vamos a hacer para cobrarle la cuenta a un país que actúa como un imperio colonialista”, advirtió.
Paraguay podría insertarse en la cadena global de semiconductores, la industria que hoy marca el pulso de la economía y la geopolítica mundial.FOTO: ILUSTRATIVA
Taiwán busca insertar al país en cadena de valores
Compartir en redes
Este martes, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció la realización del segundo Foro de Tecnología con apoyo de Taiwán, pero en esta oportunidad, con un enfoque en semiconductores. El evento será en el Alto Paraná. El diplomático acotó que esto puede convertirse en uno de los logros más importantes en la historia del país, pues Paraguay podría insertarse en la cadena global de semiconductores, la industria que hoy marca el pulso de la economía y la geopolítica mundial.
“Creemos que es el momento de trabajar en forma conjunta para llevar a Paraguay a participar en esta cadena de valor”, expresó y comentó que es un desafío enorme que exige capital humano calificado y tecnología de punta.
El foro se hará en Ciudad del Este los días 19, 20 y 21 de setiembre, ciudad clave, pues más del 50 % de las industrias maquiladoras del país se concentran allí y la región ya se perfila como un polo estratégico para la innovación tecnológica. El gobernador César Torres contó en conferencia que declaró de interés departamental el evento, y subrayó que esta iniciativa puede convertirse en “la semilla de un gran desarrollo para toda la región”. Mientras el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recordó que las gestiones para el avance comenzaron tiempo atrás y que Paraguay ya estableció contacto con la organización que articula la cadena mundial de semiconductores.
Explicó que esto se trata de capacitar a profesionales, vincular a las universidades locales con centros de investigación internacionales y atraer inversiones que consoliden el ecosistema tecnológico.
Paraguay podría insertarse en la cadena global de semiconductores, la industria que hoy marca el pulso de la economía y la geopolítica mundial, afirmó el embajador José Chih-Cheng Han. Foto: Ilustrativa
Taiwán busca insertar a Paraguay en cadena de valores de los semiconductores
Compartir en redes
Este martes, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció la realización del segundo Foro de Tecnología con apoyo de Taiwán, pero en esta oportunidad, con un enfoque en semiconductores. El evento se llevará a cabo en el departamento de Alto Paraná.
En conferencia de prensa, el diplomático expresó que esto puede convertirse en uno de los logros más importantes en la historia del país, ya que Paraguay podría insertarse en la cadena global de semiconductores, la industria que hoy marca el pulso de la economía y la geopolítica mundial.
“Creemos que es el momento de trabajar en forma conjunta para llevar a Paraguay a participar en esta cadena de valor”, expresó y comentó que es un desafío enorme que exige capital humano calificado y tecnología de punta.
El foro internacional se realizará en Ciudad del Este los días 19, 20 y 21 de septiembre, ciudad clave, ya que más del 50 % de las industrias maquiladoras del país se concentran allí y la región ya se perfila como un polo estratégico para la innovación tecnológica.
El gobernador César “Landy” Torres contó en conferencia que declaró de interés departamental el evento, y subrayó que esta iniciativa puede convertirse en “la semilla de un gran desarrollo para toda la región”.
Por su parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recordó que las gestiones para este avance comenzaron tiempo atrás y que Paraguay ya estableció contacto con la organización que articula la cadena mundial de semiconductores.
Más allá del foro, Villate explicó que esto se trata de capacitar a profesionales, vincular a las universidades locales con centros de investigación internacionales y atraer inversiones que consoliden el ecosistema tecnológico. “La futura habilitación del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, en el Alto Paraná, será el pilar de esta estrategia, integrando al sector educativo con el productivo”, afirmó.
Villate sostuvo que con Taiwán como socio, Paraguay se proyecta hacia una industria que no solo mueve billones de dólares, sino que también define el poder en el tablero mundial. Estados Unidos y China hoy libran una batalla abierta por el control de los semiconductores, y que Taiwán busque anclar parte de esa cadena en nuestro país no es un detalle menor: nos vuelve estratégicos en la región.
Semiconductores
Los semiconductores son materiales que están en el corazón de todos los dispositivos electrónicos modernos: celulares, computadoras, autos, electrodomésticos, máquinas industriales y hasta satélites.
Taiwán es el líder mundial en fabricación de semiconductores, en especial a través de la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), que produce más del 60 % de todos los chips del mundo y casi el 90 % de los más avanzados.
Paisaje nocturno de Jiufen, uno de los pueblos más pintorescos de Taiwán, donde la noche se llena de luces, aromas y tradición, un espectáculo cultural que envuelve a cada visitante. Foto: Daniel Lee.
¿Sabías que la UNA ofrece un curso gratuito sobre Taiwán con becas incluidas?
Compartir en redes
Las clases comienzan el 15 de septiembre y se desarrollarán bajo la modalidad híbrida, con encuentros presenciales los jueves y viernes de 18:00 a 20:30.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA), en conjunto con el Ministerio de Educación de Taiwán, lanzó la convocatoria al Curso Internacional de Estudios de Taiwán, una propuesta académica gratuita que busca acercar al público paraguayo a la historia, cultura, economía, tecnología y diplomacia de la isla asiática, así como a su estrecha relación con Paraguay.
El curso está abierto a docentes, estudiantes, funcionarios de la UNA y al público en general, convirtiéndose en un espacio inclusivo de formación académica e intercambio cultural.
El programa abordará temas clave como historia de Taiwán y sus relaciones bilaterales con Paraguay; China y Taiwán en la posguerra; desarrollo económico, avances tecnológicos y el modelo educativo taiwanés.
Además, se destaca que los participantes podrán acceder a oportunidades de becas para estancias cortas en universidades de Taiwán, lo que representa un incentivo importante para quienes desean profundizar en el conocimiento del país y vivir una experiencia académica en el exterior.
Las clases iniciarán el 15 de septiembre y se desarrollarán bajo la modalidad híbrida, con encuentros presenciales los jueves y viernes de 18:00 a 20:30. Durará cinco meses.
Según destacan desde la organización, esta es una oportunidad única para que la ciudadanía pueda ampliar sus conocimientos en un contexto global cada vez más interconectado, en el que Asia juega un rol fundamental.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los interesados pueden acceder al programa completo y al formulario a través del código QR disponible en la convocatoria o escribiendo al correo taiwanstudies@rec.una.py.
Dos años de gobierno de Peña: entre metas cumplidas y promesas en espera
Compartir en redes
Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
Se cumplen dos años de la asunción de Santiago Peña a la Presidencia de la República de Paraguay, un gobierno que prometió avanzar en el desarrollo del país, sin aumentar impuestos. En razón de un nuevo aniversario, desde La Nación/Nación Media se analizó el grado de cumplimiento de las promesas realizadas en campaña.
Más recaudación, sin nuevos impuestos
Uno de los compromisos asumidos por Peña fue el de no elevar impuestos de ningún tipo. Esta promesa se encuentra cumplida hasta la fecha, ya que el Gobierno no ha impulsado ninguna reforma que apunte a aumentar las tasas de los tributos y tampoco ha acompañado iniciativas legislativas de este tipo.
Pese a esto, la recaudación ha aumentado. Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), institución creada en la actual administración, se reportó que a fines del 2024 se recaudaron USD 948 millones más, superando ampliamente la meta de USD 400 millones trazada inicialmente. Los últimos reportes señalan que en julio del 2025, la DNIT recaudó un 7% más que el año pasado, por lo que el panorama de recaudación positiva se mantiene.
La creación de la DNIT se ha traducido en aumento de las recaudaciones. Foto: Matias Amarilla
Salud
Uno de los reclamos ciudadanos permanentes gira en torno a la salud. La administración de Santiago Peña se encargó de dotar de los recursos necesarios al Gran Hospital de Coronel Oviedo y al Gran Hospital del Sur, para ponerlos en funcionamiento y descentralizar la salud pública.
Asimismo, se anunció la construcción de un nuevo Hospital en Itauguá, en Concepción, Curuguaty, en el Chaco, en San Estanislao (Santaní), en Ciudad del Este y recientemente, fue adjudicada la licitación para la construcción del Gran Hospital de Asunción.
Aunque se está dando fuerte énfasis en la construcción de nuevos hospitales, un reclamo que persiste es la falta de medicamentos e insumos, además de la necesidad de más profesionales de la salud de las distintas áreas para dar atención a la gran cantidad de pacientes que asisten a los diferentes hospitales del país.
El Gran Hospital del Sur fue inaugurado en este periodo de gobierno. Foto: Gentileza
Educación
En el plano educativo ha habido avances en cuanto a la alimentación escolar. A través del programa “Hambre Cero”, más de 1 millón de niños de todo el país reciben desayuno, almuerzo y merienda, dejando atrás la histórica falencia de que el alimento solo esté disponible unos pocos meses al año.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha reparado más de 4.000 escuelas, y tiene más de 300 obras en marcha. A través de la Itaipú Binacional también se está renovando el mobiliario en instituciones de departamentos priorizados; no obstante, muchas escuelas siguen con infraestructura deteriorada, especialmente en zonas rurales y con necesidades de muebles, tecnología y adaptaciones inclusivas.
Más de 1.000.000 niños se alimentan a través del programa Hambre Cero. Foto: Matías Amarilla
Más viviendas
El Gobierno se comprometió a crear condiciones para que la clase media trabajadora pueda acceder a viviendas, un segmento que no contaba con facilidades para hacer realidad el sueño de la casa propia. Mediante el programa Che Róga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya se preaprobaron 1.590 préstamos para la vivienda.
Recientemente, el Congreso sancionó un crédito de USD 200 millones para fondear este programa y poder otorgar más créditos. En cuanto a las viviendas para familias vulnerables, se han gestionado 34.536 soluciones habitacionales y se entregaron 22.759.
El gobierno ha entregado más de 22.000 viviendas. Foto: Gentileza
Transporte público
Sin duda uno de los problemas ciudadanos de más larga data. El Gobierno ha presentado ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema de transporte, lo cual está pendiente de tratamiento. Asimismo, no ha habido mayores avances sobre el proyecto de tren de cercanías, por lo que este aspecto aún es una materia pendiente para Santiago Peña.
Seguridad
El Gobierno realiza una apuesta a la seguridad con la incorporación de 5.000 policías por año, la dotación de 500 patrulleras, 400 motocicletas, 1.500 chalecos antibalas y 4.545 equipos de comunicación tecnológica (radios portátiles con GPS), con lo cual también se fortaleció al Grupo Lince.
Los operativos en las penitenciarías también tienen como objetivo reducir la criminalidad en las calles y el Plan Sumar, enfrentar de forma multidimensional a la problemática de las adicciones, lo que tiene también repercusiones en la seguridad. A pesar de los esfuerzos, todavía hay un largo camino que debe ser transitado para garantizar la seguridad.
La Policía Nacional fue fortalecida con la dotación de 500 patrulleras. Foto: Gentileza
Generación de empleo
En lo que va de esta administración, entre 65.000 y 80.000 personas han accedido al empleo formal, según los principales indicadores oficiales del INE, el Ministerio de Trabajo y el IPS. Las políticas públicas (especialmente Hambre Cero) han contribuido significativamente a esta expansión del trabajo registrado. Todavía hay un largo camino para llegar a la meta de 500 mil nuevos empleos, promesa de campaña.
Canasta básica y combustible
El mandatario ha instado a los supermercadistas y a los frigoríficos a reducir sus precios, dado que las condiciones económicas, el precio del dólar y otros factores así lo permiten. Esto ha generado reacción y en los últimos días se ha visto una baja en ciertos productos, a la par, el Gobierno evalúa la importación de carne bovina como medida para contener los precios.
En relación al precio del combustible, Santiago Peña ha cumplido su promesa de reducir los precios de los combustibles a través de Petropar, implementando rebajas, lo cual ha llevado a emblemas del sector privado a reducir sus precios de modo a seguir siendo competitivos.
Petropar ha realizado varios ajustes a la baja en sus precios. Foto: Matias Amarilla
Temas pendientes
La mejora de la calidad educativa es todavía una materia pendiente, así también como las guarderías, espacios que debían ser construidos de modo que las madres puedan dejar a sus hijos para asistir a su lugar de trabajo.
Se debe dar un fuerte impulso a la generación de empleo, de lo contrario no se llegará a la meta trazada. Asimismo, la promesa “más dinero en el bolsillo”, todavía no es una realidad, puesto que a pesar de que se han realizado ajustes en el salario mínimo y el crecimiento económico es óptimo, esto muchas veces no se traduce en un mejor poder adquisitivo real de las familias.
El presidente Santiago Peña aún cuenta con promesas pendientes a cumplir. Foto: Archivo