Un grupo de candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se manifestarán a las 11:00 frente a la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), ubicada sobre la Avda. Eusebio Ayala N° 2759, Asunción, para exigir que se investigue el posible hecho de carga de votos en las elecciones a la Cámara de Senadores.

Olga Morel, precandidata al Senado por el PLRA, señaló que presentarán por escrito una denuncia ante la Justicia Electoral, solicitando que se investigue el fraude electoral en locales de votación de Capitán Miranda, Itapúa, donde también se detectó el hecho de una probable irregularidad en las pasadas internas del 18 de diciembre. “Yo quedé fuera por dos votos, por eso hago este cuestionamiento”, mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media.

Señaló que no se descarta que la carga de votos se haya dado también en las listas de quienes pugnaron por la Cámara de Diputados, motivo por el que solicitan que la Justicia Electoral investigue el hecho, dado que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal rechazó la apertura de la causa por considerar “extemporánea” la denuncia presentada ante este órgano.

Lea también: El PLRA no avanza en el proceso de unidad rumbo al 2023: “Hay una pausa completa”

“El TEI dice que en el día se tuvo que haber dejado constancia en el acta, pero yo pregunto, si en la mesa hay un fraude, entre ellos mismos no se van a poner la soga al cuello diciendo que la mesa está comprada, quién va a hacer eso. Ellos mencionan que se tuvo que manifestar la incidencia, pero nadie va a hacer eso en su contra”, manifestó Morel.

El pasado 26 de diciembre, Eduardo Nakayama presentó una denuncia ante el TEI solicitando una investigación ante indicios de un posible hecho de carga de votos a favor de precandidatos afines a Efraín Alegre, quienes recibieron una cantidad de votos extremadamente alta, pero solo en algunas mesas de votación.

La tendencia de votos apuntaba a que ciertos candidatos efrainistas recibieron muchos votos incluso en el horario en que se disputaba la final del Mundial de fútbol; sin embargo, desde el PLRA alegaron que en ese momento no había una gran concurrencia en los locales de votación, motivo por el que les resulta improbable que se haya registrado ese nivel de participación.

El TEI del PLRA se pronunció un día más tarde, específicamente el 27 de diciembre, y resolvió no hacer lugar a las impugnaciones y reclamos presentados, decidiendo rechazar el pedido de investigación por “extemporáneo e improcedente”.

Le puede interesar: “Nuestras internas fueron muy complejas”, asegura apoderado del PLRA

Dejanos tu comentario