El dirigente liberal Tadeo Zarratea se refirió a la denuncia de fraude realizada por varios de los dirigentes en los resultados de las últimas elecciones internas partidarias del pasado 18 de diciembre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), específicamente para las listas del Senado.
El mismo cuestionó la decisión tomada por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) al no dar lugar a estas denuncias y dejar correr los resultados y proclamar a los candidatos a pesar de los cuestionamientos, asegurando que esta situación llevó al Partido Liberal a tocar fondo en estos últimos comicios.
“Es algo que no ayuda al partido político. Se pierde la honorabilidad de un partido de antaño, que nació para luchar contra la corrupción, pero hoy, como Partido Liberal, hemos tocado fondo”, expresó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, aseguró que la decisión del TEI ya era de esperarse, ya que el propio presidente de la instancia electoral, Gustavo Bernal, ya adelantaba la decisión que tomarían con relación a las denuncias, que es de no dar lugar a las mismas. “Se veía venir, ya anunciaron mucho antes de ahora, virtualmente ya hubo una preopinión del presidente del TEI anunciando que no tenía la voluntad política de investigar nada, que solamente se limitaría en sumar y restar, sumar votos y cumplir con el papel de cuenta votos y nada más”, apuntó.
También criticó que antes de ser un tribunal que vele por los intereses del partido, solo benefició a un sector de la nucleación que responde al oficialismo, liderado por el presidente del PLRA, Efraín Alegre. Indicó además que a pesar de existir un organismo que podría poner un freno a toda la situación, no lo hizo.
No cumple su función
“No es un tribunal esto porque no transparenta nada, no investiga nada, no cumple su función muy elemental y llegó el día que no le ayuda al partido, porque si hubiera tenido esa voluntad, hubiera ayudado a trasparentar algo de lo que pasó porque resulta que a voz populi, la República entera está sabiendo, cada persona y cada liberal, cada pueblo sabe lo que pasó, vio lo que pasó, vio como este gran partido entró de lleno a la corrupción”, sentenció.
Por último, Zarratea mencionó que a pesar de que existe la posibilidad de apelar la decisión tomada por el TEI a otras instancias, como la Justicia Electoral, esto no podría avanzar en poco tiempo y al momento que se dé el próximo periodo, ya estará en vigencia.
“Esto es apelable ante la Justicia Electoral, pero sucede que va a ser inútil porque las resoluciones judiciales van a llegar dentro de dos o tres años y, mientras tanto, el periodo parlamentario ya se va a devengar más de la mitad. En cuanto a llevar a la justicia penal es una cosa que a mí ya no me interesa porque es una persecución contra el individuo, contra la persona, contra el mesero que estaba allí perpetrando estos delitos electorales, y eso ya es una cuestión muy personal”, puntualizó.
Leé también: “El pueblo colorado está unido y abrazado”, asegura Darío Filártiga