El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Ramón Eusebio Ayala criticó la tibieza de los organismos de control al no interceder ante las denuncias que son realizadas contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su entorno familiar y político respecto a un enriquecimiento ilícito mediante su empresa Almacenamientos y Distribución de Asfaltos (Aldia) SA.
“Hay mucho silencio por parte de las autoridades de control, en varias ocasiones ya dije que se están utilizando los recursos, influencias, incluso por parte del presidente de la República, es por eso que él tenía el afán de hacer tantas rutas”, dijo este martes en entrevista con la radio Universo 970 AM/Nación Media, en reacción a las publicaciones realizadas por la unidad de investigación del diario La Nación.
Al respecto, el legislador apuntó directamente contra la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.
Lea también: Critican “enriquecimiento indebido” de Abdo Benítez en pandemia
“Son casos muy emblemáticos que obviamente requieren un total esclarecimiento para que las personas puedan tener algún tipo de confianza en los administradores públicos”, puntualizó el legislador liberal. “Deben ser investigadas así como auditadas todas esas instituciones estatales que puedan estar involucradas y las firmas adjudicadas. Acá estas instituciones de control deben realizar su trabajo. Incluso desde el Ejecutivo se debe impulsar una auditoría interna, pero claro que no se investigará al jefe”.
La distribuidora perteneciente a Abdo Benítez generó en el 2021 utilidades netas por G. 92.647 millones, muy de la mano con el aluvión de licitaciones para obras de rutas durante la gestión del actual aspirante a mandatario por el oficialismo, Arnoldo Wiens, en su época de ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.