Santiago Peña, precandidato presidencial por Honor Colorado, consideró injustas las críticas del oficialismo hacia el movimiento Honor Colorado, pero aseguró no sentirse molesto por el hostigamiento, sino por la inacción del gobierno de Mario Abdo Benítez reflejada en varios ámbitos. “Creo que el gran factor divisor hoy es Mario Abdo Benítez, y es una lástima, él debería ser el papá guasu en el proceso de unidad”, lamentó el economista y exministro de Hacienda durante la emisión dominical de “Mina en Casa”.
“Yo creo que agrede quien puede y no quien quiere. A mí me molesta la falta de empleo que hay hoy, me molesta el aumento de la canasta básica, me molesta la inseguridad. Y me molesta la inacción de este gobierno. Eso me molesta y me enerva”, afirmó Peña, como invitado de la mesa de la periodista Mina Feliciángeli, donde estuvo acompañado por el diputado Pedro Alliana, su dupla en la chapa para la Presidencia.
Dijo que tiene un sentimiento de culpa por la inacción gubernamental porque tras haber sido derrotado en las internas partidarias del 2017, se había abocado de lleno a trabajar por la candidatura de Abdo Benítez para que este llegara a la Presidencia. “Yo me senté en la mesa el 22 de abril del 2018 para que Mario Abdo sea presidente de la República. Pero yo no trabajé como muchos colorados que le votamos ese día para que él haga el gobierno de sus amigos, de sus compañeros de colegio, de aquellos que se enriquecieron ilegalmente en la pandemia”, fustigó.
Peña se sintió más agraviado por estos hechos de corrupción antes que por los ataques hacia su proyecto presidencial. Y no ahorró calificativos para responder a la campaña de desprestigio orquestada desde el abdismo en un intento por debilitar la figura del presidenciable de Honor Colorado.
Gestión nefasta
“Eso no fue el acuerdo político que se llevó, entonces eso molesta mucho más que ellos nos vengan a agredir. Qué nos va a agredir un gobierno que ha empobrecido al Paraguay, cuatro años, un gobierno que ha hecho una gestión nefasta que hoy le da el rótulo del peor gobierno de la historia del Paraguay”, remarcó.
Al realizar un análisis del escenario político dentro del Partido Colorado, el economista y exministro de Hacienda señaló que el internismo colorado es menos caldeado de lo que está ocurriendo dentro de la Concertación Nacional. “En la oposición (el internismo) es mucho más dividido de lo que se percibe, y nosotros no estamos tan mal. Pero también tenemos que ser honestos de que en la política muchas veces está el vale todo, las agresiones. Y las elecciones dentro del Partido Colorado son mucho más caldeadas”, indicó.
Recordó que hace cinco años, cuando por primera vez se postuló a presidente, no tuvo inconvenientes en reconocer la victoria de su principal oponente en ese momento e inmediatamente comunicó que saldrá a trabajar a favor del candidato electo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Creo que para nosotros es como muy natural la competencia”, puntualizó.
Leé también: “Están utilizando como PC el ministerio”, denuncia médico
Manifestó que “el factor disociante” en esta carrera por la Presidencia de la República se llama Mario Abdo Benítez. “Y es una pena porque él es el presidente de la República. Yo trabajé para que él sea presidente de la República y él debería ser el gran papá guasu de todo este proceso. Pero él es el factor divisor de todo esto”, lamentó.
Pese a los ataques constantes provenientes de sectores afines al titular del poder Ejecutivo, Peña cree que Abdo no logrará dividir a los colorados cuando tengan que acompañar al candidato electo en las generales del 30 de abril del 2023. “En vez de responder a las agresiones, la gente quiere saber cuál es el camino hacia el desarrollo, cómo mejorar la salud, la educación. Para mí eso es mucho mejor que estar diciendo, fulano es un corrupto o un bandido”, sostuvo Peña.