Con 29 votos a favor, 9 en contra, 2 abstenciones y 5 ausencias, quedó aceptada la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretendía multar a las personas que no voten en las elecciones; así, pasa a la Cámara de Diputados para su respectivo consenso o rechazo. La reglamentación vetada corresponde al proyecto de ley N° 6963 “Que modifica y amplía el artículo 332 de la ley N° 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo”.

La reglamentación era conocida como “ley de muerte civil” y buscaba modificar el Código Electoral aplicando multas y sanciones a las personas que no vayan a votar en las elecciones próximas. La mencionada ley, aprobada por ambas cámaras del Congreso, determinaba una multa de G. 40.000, aproximadamente, que equivale a medio jornal mínimo, para las personas que no hayan cumplido con la obligación de sufragar.

Si no llegaba a efectuarse el pago, el proyecto de ley hablaba de impedir al ciudadano la posibilidad de realizar trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), así como retirar su pasaporte y antecedentes policiales en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

También se impedía hacer trámites ante la Dirección General de los Registros Públicos, la Dirección General de Catastros, la Dirección General de Registros del Automotor, al igual que ante las municipalidades y gobernaciones, aparte de suspenderse los beneficios de la ley de regulación de transferencias monetarias condicionadas.

Lea más: Exigen presupuesto de US$ 42 millones para construcción de viviendas

Reacciones de parlamentarios

El proyecto de ley que pretendía multar a los ciudadanos que no voten contaba con el dictamen de aceptación por parte de la Comisión de Legislación del Senado, al igual que la de Asuntos Constitucionales. No obstante, el senador Enrique Riera, proyectista de la mencionada reglamentación, indicó que el veto del Ejecutivo debía ser rechazado porque del mismo modo en que en una democracia se establecen garantías constitucionales, también se habla de obligaciones que deben ser asumidas por ciudadanos.

“El problema de nuestra democracia es el ausentismo y el famoso ‘voto estructura’. Estamos gobernados por una minoría que decida por una mayoría indiferente”, sentenció Riera durante su uso de palabra. Así también, el parlamentario Abel González manifestó que el fondo de la cuestión del proyecto de ley es generar la participación de la ciudadanía y la juventud en los procesos electorales.

“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) jamás aplicó la ley ni hace el mayor esfuerzo para lograr más participación electoral de la gente; podría haber hecho muchas cosas con el presupuesto y los funcionarios que posee”, dijo también durante su intervención el senador Daniel Rojas.

Lea también: Por cobro indebido de impuestos, Fiscalía abre investigación contra Miguel Godoy

Dejanos tu comentario