La Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, celebrará su aniversario número 70 el próximo martes 30 de agosto. En el evento estarán presentes miembros de la asociación, cónsules honorarios, además de autoridades nacionales. La recepción será realizada en el restaurante Mburicao, ubicado en la calle Toribio Pacheco Nº 737 de la ciudad de Asunción a las 19:30.
La celebración de los 70 años del cuerpo consular fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), institución que aprovechará el evento para entregar dicho reconocimiento en forma física. Se espera la presencia del titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni y del viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.
Así también se espera la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola y del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila. En el evento estarán presentes; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, del embajador de Republica Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, de la embajadora de Perú, María Milagros Castañón y el embajador de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola.
Lea también: Intervención confirma lavado de dinero en Cooperativa San Cristóbal
En la celebración, el presidente del cuerpo consular, Carlos Jorge Biedermann dará unas palabras por los 70 años de la institución, posterior a esto se espera un discurso por parte del canciller nacional, Julio Arriola y como último paso protocolar, la entrega del declaración por parte del ministro Castiglioni. Luego de esto, los presentes podrán disfrutar de la recepción en las instalaciones del mencionado restaurante.
Le puede interesar: Justicia resuelve que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI
Dejanos tu comentario

Segunda Guerra Mundial: Dorothea Barron, veterana de 100 años enseña yoga
- Harlow, Reino Unido. AFP.
La británica Dorothea Barron recuerda su inmenso alivio en mayo de 1945. “Gracias a Dios”, la Segunda Guerra Mundial había terminado, relata esta veterana de la Marina, que contribuyó al desembarco de Normandía y que con 100 años es profesora de yoga. Cuando Europa conmemora el 80º aniversario de la victoria de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi, el 8 de mayo, ella forma parte del número cada vez más reducido de veteranos que pueden compartir su experiencia del conflicto.
"Nos dijeron: ‘pueden quedarse con su uniforme. Aquí tienen cupones para comprar ropa, comida. Pueden regresar a casa’“, recuerda Dorothea, al evocar su desmovilización. Tenía apenas 20 años, ningún lugar al que ir, y no se daba cuenta de que la posguerra aún estaría marcada por la privación en un Reino Unido “arruinado”.
La mujer habla de “años terriblemente difíciles”. “No diría que éramos infelices, pero era una época llena de incertidumbre”, explica. Ochenta años después, Dorothea Barron relata con orgullo, en escuelas y medios de comunicación, esos años de guerra y reconstrucción. Además, cada lunes por la mañana, Dorothea Barron da una clase de yoga en su pueblo, cerca de Harlow, al norte de Londres.
Lea más: El papa León XIV realiza un saludo, en español, a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú
Envidia de sus alumnos
Mientras da instrucciones, su estado de forma es la envidia de sus diez alumnos, de edades comprendidas entre 20 y 95 años. Hace 60 años que enseña yoga. “Me siento bien, relajada”, dice Dorothea. “Le encanta conocer gente y podría vivir aún varios años”, cuenta Suzy, una de sus alumnas. Dorothea celebró sus 100 años en octubre de 2024 volando en un Spitfire, avión de la Royal Air Force que desempeñó un papel crucial en la batalla de Inglaterra, en 1940, contra la Luftwaffe alemana.
“Fue maravillosamente emocionante”, dice, entre carcajadas, la mujer centenaria. Con ese nivel de energía habiendo superado los 100 años, es fácil imaginar su determinación a los 18, cuando decidió unirse a la Marina, como había hecho su hermana antes que ella. “Ni hablar de que los nazis se apoderaran de nuestro país”, suelta, con firmeza, Dorothea.
Pero su estatura le impedía ingresar en la Marina. Era demasiado baja. “Hice trampa”, confiesa, sin ocultar su alegría. Dorothea se puso plantillas de cartón en los zapatos y extendió su cabello encima de su frente para parecer más alta. Entre los cometidos que se le adjudicaron en la Marina estaba enseñar a las tropas a comunicarse con señales ópticas y en código morse con los barcos.
Otra de sus misiones era ayudar a probar las plataformas Mulberry, puertos artificiales temporales construidos por los aliados, específicamente para el desembarco de Normandía, compuestos de elementos prefabricados en Reino Unido y transportados a las costas francesas.
Lea también: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
“Había hecho algo útil”
Pero Dorothea no sabía en ese momento para qué se utilizarían las estructuras. “Estaba estipulado que no podíamos hacer preguntas. Solo podíamos decir ‘Buenos días’”, explica. Solo después de la guerra se dio cuenta de que esas plataformas habían sido usadas en el desembarco de Normandía. “Me encantó. Pensé que había hecho algo útil”, afirma. Durante la guerra conoció a su marido Andrew, que estaba en la Royal Air Force, con el que tuvo dos hijas.
Dorothea, que es abuela y bisabuela, fue profesora de arte en una escuela primaria hasta su jubilación en los años 80. Andrew falleció en 2021, pero Dorothea no deja de hablar de él, todavía profundamente enamorada. Pocas cosas hacen borrar la sonrisa de la boca de Dorothea y una de ellas es la actualidad. “Nadie gana nunca una guerra”, dice, preocupada por el conflicto en Ucrania y por las tensiones en otras partes del mundo.
Dejanos tu comentario
Segunda Guerra Mundial: mujeres de la resistencia francesa se reúnen 80 años después
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Apoyaron la resistencia francesa contra la ocupación nazi en sus años mozos y 80 años después de ser liberadas de un campo de concentración rememoraron viejos tiempos. “Me hace gracia verte”, dice Renée por videoconferencia a su amiga del otro lado del Atlántico. Renée Guette tiene 98 años. Su amiga, Andree Dupont, a la que llama Dédée, uno menos.
La última vez que se vieron fue en abril de 1945, durante la liberación de un centro de trabajo anexo al campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, a donde habían sido deportadas en junio de 1944 por actos de resistencia contra el ocupante alemán. La primera vez que hablaron fue en abril.
“Renée, me conmueve mucho volver a verte”, dijo Dédée con voz temblorosa. “Te envío un fuerte beso, mi niña”, añadió lanzando un beso con la mano. “¿A ti también te vuelven (a la mente) los recuerdos?, preguntó Dédée a Renée, que vive en Estados Unidos desde los años 70. “¡Ay sí! Y eso que estoy lejos; no me lo quito de la cabeza. Hay demasiadas cosas que no podemos expresar”, contestó.
Lea más: El papa León XIV realiza un saludo, en español, a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú
Días antes de la celebración del 80º aniversario del Día de la Victoria en Europa, que marca el final de la Segunda Guerra Mundial en el continente, las mujeres compartieron su emotiva historia de sacrificio y sufrimiento. Ambas nacieron en 1927 y se criaron en pueblos franceses separados por unos 350 kilómetros.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Francia por la Alemania nazi, las adolescentes de apenas 16 años se unieron a las redes de resistencia de sus pueblos en 1943. Dédée se convirtió en “oficial de enlace” transmitiendo mensajes -y a veces armas- a través de la región de la Sarthe (oeste) con su bicicleta. Era guapa y rubia, dos condiciones que se creían ideales para la labor.
Un día, recuerda, “llevaba una toalla con un revólver desmontado dentro, y sonreía al pasar junto a los alemanes”. Renée era una empleada de correos que pasaba de contrabando cupones de racionamiento y mensajes a los combatientes de la resistencia.
Deportadas
En abril de 1944, Dédée fue detenida junto con otros resistentes: 16 en total, incluidos su padre y su tía. “Estaba doblando la ropa hacia las 10 de la noche. Oí golpes en las puertas y supe enseguida lo que estaba pasando”, relató. Renée fue detenida cuatro días después por un agente francés de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi.
“Me dijo: ‘Así que una jovencita de buena familia se extravió’”, recuerda. “Y yo le contesté, para hacerle entender, que él también se extravió. Me dio una bofetada”. Las dos adolescentes se conocieron en una prisión de Romainville, cerca de París, donde se enteraron del desembarco. “¡Pensábamos que estábamos salvadas! Pero los alemanes nos necesitaban para trabajar en las fábricas de guerra”, explica Renée.
El 25 de junio de 1944, Renée Guette, con el número de prisionera 43.133, llegó al campo de trabajo “kommando HASAG-Leipzig”, en el mismo bloque que Dédée -número 41.129-, donde casi 5.000 mujeres habían sido deportadas para fabricar armas.
Recuerdan cómo trabajaban de noche, cómo usaban papel de periódico entre la ropa y la piel para protegerse del frío, del cabello infestado de piojos, de las palizas que daban los alemanes, de los cuerpos desnudos apilados de aquellas que no sobrevivían. “Realmente nos hicieron muchas maldades”, dice Renée. De su deportación conserva objetos fabricados en secreto: un broche de alambre y horquillas para el pelo.
Lea también: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
Hotel Lutetia
A mediados de abril de 1945, los nazis evacuaron el campo de Leipzig. Los deportados comenzaron las “marchas de la muerte”. Renée recuerda haber caminado durante días y noches, con los pies sangrando. Se alimentaba de semillas y patatas. Recuerda el Elba, en el que se lavó por primera vez en meses, y el silbido de una bala cerca de su oreja izquierda durante los enfrentamientos entre los “Boches”, término despectivo para los alemanes, y los estadounidenses.
Cuando llegó al hotel Lutetia, convertido en un centro de acogida en París para los exiliados de guerra, Dédée se reunió con su madre. Su padre, también deportado, sobrevivió, pero su tía murió gaseada. Renée tomó el tren de vuelta a Beffes. “Había soldados franceses, tenía miedo”, recuerda.
“Sabes, Dédée, cuando llegué, no estaba segura de estar en casa. ¿A ti también te pasó?” “Yo supe que había vuelto cuando vi el campanario de mi pueblo”, le respondió su amiga. Renée ya no viaja a Francia, pero le encantaría volver a ver a Dédée. “Un beso, Dédée, quizá nos veamos allí arriba”, dijo antes de colgar.
Dejanos tu comentario
Cámara Japonesa conmemora cinco décadas con conversatorio sobre competitividad en Paraguay
La Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay celebrará su 50º aniversario en nuestro país con un evento conmemorativo. Las relaciones entre Paraguay y Japón están marcadas por un vínculo comercial en expansión, con importantes inversiones, cooperación y creciente intercambio de productos.
El evento se llevará a cabo el próximo 8 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Según informaron los organizadores, iniciará a las 18:00 horas con una sesión de confraternización y networking, seguida de la apertura oficial a las 19:00 horas.
A las 19:30 horas se desarrollará un el conversatorio titulado “Competitividad en América del Sur y ¿por qué Paraguay?”, con la participación de destacados referentes del ámbito empresarial.
Será moderado por el ingeniero Henry Moriya, director de la Consultora Internacional A-Fines SRL. Como panelistas participarán el presidente de Yazaki Mercosur, Lazaro De Figueiredo, y Emilio Garcia Garcia Neto, COO y vicepresidente de Yazaki Mercosur.
Leé más: Cámara Japonesa en Paraguay apunta a ampliar intercambio comercial entre ambos países
Relación comercial
Al cumplirse los 50 años de vida institucional, el presidente de la Cámara, Naoki Nagaoka recordó que la relación entre ambas naciones data de hace mucho tiempo. Durante estos años, fueron evolucionando la relación comercial, la cooperación en diversas áreas y las inversiones.
Si bien reconoció que por ahora es incipiente, desde la Cámara apuntan a fomentar la expansión del intercambio comercial entre ambos países.
Según los datos del 2023, Paraguay exportó productos agrícolas por valor de USD 50 millones. Sin embargo, en la actualidad las autoridades paraguayas están trabajando, tanto desde el punto de vista comercial como diplomático, para la exportación de varios productos al país nipón. Entre ellos se encuentra la carne vacuna, el producto estrella de Paraguay reconocido a nivel mundial por su alta calidad.
Con respecto a la importación, los rubros más importados de Japón son vehículos y autopartes. Los datos muestran que sumaron aproximadamente USD 260 millones en el mismo periodo.
Dejanos tu comentario
El Mercado N.º 4 cumplió 84 años activando la economía asuncena
Este miércoles el populoso Mercado Municipal N.º 4 cumplió 84 años de fundación y, en el marco de los festejos se realizaron diferentes actividades, entre ellas una misa de acción de gracias, shows en vivo y un extenso compartir. De las festividades participan autoridades como el director del mencionado centro comercial, así como el intendente de Asunción.
En conversación con el programa “Arriba Hoy”, el director del Mercado N.º 4, Víctor López, destacó que el agasajo que se daba para los locatarios y los diferentes integrantes de esta comunidad comercial era una muestra de aprecio y, por sobre todo, un gesto de valoración hacia el enorme trabajo que miles de personas realizan día a día.
Al ser consultado por los desafíos, el mismo aseguró que estos son parte del día a día de la administración del lugar, en especial teniendo en cuenta la cantidad de personas que diariamente acuden al lugar. Comentó que en promedio el recinto municipal recibe a 10.000 personas y cuenta actualmente con 2.500 locatarios formales.
Podes leer: Ambulancias Alto Paraná: con 49 viajes, abril fue el mes con más traslados de pacientes
“Desafíos, hay muchos, sabemos que el mercado es un lugar difícil, un sitio donde trabaja muchísima gente sacrificada y, por supuesto, donde hay mucho trabajo. Siempre hay problemas, entonces desde que iniciamos nuestros objetivos fueron el orden, la disciplina, el mantenimiento, la recolección de basuras y la seguridad, pero sobre todo que hemos mejorado también”, indicó Víctor López.
Durante su presencia, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, comentó al canal GEN que los trabajos para mejorar las condiciones laborales y la estructura en general del mercado continúan con un elaborado plan de trabajo interinstitucional. Así también, anunció que se encuentra en conversación con la Itaipú Binacional para reactivar un proyecto que incluye múltiples mejoras de infraestructura.
“Este es un lugar emblemático, populoso; ahora lo vemos mucho mejor de lo que lo hemos recibido categóricamente, pero también falta mucho por hacer en materia de infraestructura y en eso estamos trabajando de manera constante”, aseguró Rodríguez.
Lea también: A las 14:00 es la primera fumata del cónclave, dice sacerdote paraguayo en Italia