Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados acompañó y sancionó el proyecto de ley que establece una compensación económica a los extrabajadores de la Entidad Binacional Itaipú, que fueron contratados para la construcción de la hidroeléctrica.

Tras un largo debate en la sesión ordinaria de este miércoles, el plenario analizó como primer punto del orden del día, y luego en la votación nominal quedó aprobada y sancionada sin modificaciones, con 57 votos a favor y 18 votos en contra, 2 abstenciones y 3 ausencia; el proyecto de ley pasa ahora al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Al respecto, la diputada Rocío Abed, comenzó exponiendo que en la Comisión de Equidad y Género, emitió un dictamen por la aprobación sin modificaciones, al proyecto de Ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, que fue la proponente de la normativa que establece una compensación a exobreros de la Itaipú, contratados por una suma de 940 millones de dólares. Indicó además que este dinero no se trata de una indemnización, sino de una compensación que reconoce derechos históricos imprescriptibles.

Le puede interesar: Listas cerradas al oficialismo en citas de política internacional levantan sospechas

No obstante, expresó de forma personal su parecer respecto a este proyecto legislativo, indicó que en honor a esos 16.000 trabajadores, algunos de ellos ya fallecidos y son sus herederos los que siguen peleando por el reconocimiento de este derecho. Explicó que más allá de los derechos de igualdad, también se debe enfocar por el lado de la equidad, de dar a cada uno lo que le corresponde y lo que se merecen los trabajadores paraguayos que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica.

“Debemos reconocer a los paraguayos, que por igual trabajo, por igual esfuerzo, deben recibir lo mismo que sus pares trabajadores de Itaipú brasileños han recibido. Por qué debemos nosotros hacer una restricción y una discriminación a los trabajadores paraguayos. Por eso, pido el acompañamiento a este proyecto de ley que estos trabajadores están esperando desde hace 33 años”, indicó.

Lea además: Ocultamiento narco: Zully Rolón usó la Senad para proteger a Giuzzio, denuncian

Honor Colorado apoya plenamente

A su turno, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez aseguró que para reafirmar su compromiso como representante del pueblo, su voto y el de toda la bancada de Honor Colorado será a favor de ese pueblo que se sacrificó en la construcción de ese gran legado que es la hidroeléctrica.

“Mi voto va ser para el pueblo, ese pueblo que representa los que construyeron Itaipú, hace 50 años con un gobierno colorado, ese pueblo que verá nuevamente como se negocia en el 2023, el Anexo C, con un gobierno colorado; y no puedo salir en contra de exobreros que trabajaron, que sudaron, excontratistas, herederos. Mi voto y toda la bancada es para ustedes que honraron y se sacrificaron para que hoy Paraguay disfrute de las regalías que hoy dan esa entidad”, expresó.

Por otra parte, cuestionó a sus colegas que hoy se mostraron en contra de esta compensación histórica, y sin embargo, no se preocupan cuando millonarios contrabandos entraban por la Armada Nacional, tampoco se escucha que se estén preocupando porque en Copaco se están entregando contratos al concuñado, dijo.

Puede interesarle también: Estado favorece a las empresas de Abdo y su entorno, asegura Harms

“No estoy escuchando que se preocupen cuando el presidente de la República está lucrando con el asfalto y acá tenemos que aprobarle 400 millones de dólares de préstamo. No escucho la preocupación de la Binacional de Itaipú cuando entre 4 paredes negociaron un acuerdo energético que nos enteramos por la prensa. Mis queridos hermanos y trabajadores de Itaipú, el compromiso que tomamos con ustedes, creo que la mayoría de la Cámara de Diputado, y la bancada de Honor Colorado y el movimiento de Honor Colorado está con la reivindicación de sus derechos”, enfatizó.

En tanto, la diputada liberal, Roya Torres, en representación del departamento de Alto Paraná, se sumó por la aprobación de la compensación a los funcionarios de Itaipú. Indicó que estos extrabajadores se merecen porque gracias a sus esfuerzo hoy Paraguay se destaca por la majestuosidad de esta obra. “Entre las personas que serán compensadas, hay mucha gente que está enferma, justamente están con tratamiento oncológicos, entonces, también nosotros como diputados desde el Alto Paraná estamos convencidos”, sostuvo.

Siga informado con: Semana clave para definir la fase de rehabilitación de Fernando Lugo

Dejanos tu comentario