Finalmente, el Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley “Que modifica el artículo 332 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral paraguayo”, conocida como la de “la muerte civil” para aquellas personas que no usufructúen su derecho al voto.
Recordemos que la mencionada legislación estipula multas por no sufragar, así como las suspensiones de trámites administrativos en Tributación, Registro Automotor, municipalidades, entre otras cuestiones, y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional tendría la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral a aquellos electores que no acudan a votar.
El monto de la multa por no votar consistiría en medio jornal diario; un total de G. 49.044, tanto este punto como el de la suspensión de trámites fueron los que más molestó a la ciudadanía en su momento, ya que a pesar de ser un deber cívico, sufragar no podía ser obligatorio y menos por temor a algún tipo de sanción.
En su momento, varios parlamentarios también criticaron el proyecto y lo tacharon como una iniciativa inaplicable, cuestionando que en lo que se debía de trabajar era en incentivar a los ciudadanos a ir a votar, pero a través de propuestas y candidatos que cuenten con un aporte real para el país y que resulten interesantes.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que la ley sanciona de manera muy fuerte al elector y que lo que se buscará de ahora en adelante es un proyecto de ley cuya naturaleza sea incentivar al voto y que los que vayan a sufragar lo hagan de manera libre y sintiendo responsabilidad civil más que una obligación.
Lea además: No se habló de Cartes en reunión con congresistas de EEUU, afirma ministro
Dejanos tu comentario
Diputado resalta aprobación unánime para elevar sanciones a implicados en fugas de reclusos
La Cámara de Senadores deberá estudiar la propuesta de modificación del artículo 294 del Código Penal vigente, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La aprobación por unanimidad en la Cámara Baja de esta normativa fue valorada por los diputados.
El proyecto tiene por finalidad agravar la sanción impuesta al funcionario público o personal que preste servicio en un establecimiento penitenciario, cuando participe en calidad de “autor” en un hecho que implique la liberación, fuga o evasión de un establecimiento de reclusión.
Le puede interesar: Mafia de los pagarés: Senado designa a sus investigadores
El diputado Yamil Esgaib explicó a La Nación/Nación Media, que actualmente la ley vigente contempla sanciones que van de 6 meses a 5 años. Ahora, la propuesta aprobada por unanimidad por Diputados eleva de 5 a 15 años las penas en caso de complicidad de fuga. El proyecto legislativo pasa ahora al Senado para su consideración.
El diputado lamentó que, en los últimos casos de fuga de reos, hasta ahora no hubo un solo guardiacárcel castigado. “El proyecto que aprobamos pasa ahora al Senado, y espera que una vez que sea sancionado y promulgado la ley desaliente definitivamente la complicidad de los guardiacárceles con los reclusos”, expresó.
Explicó que este proyecto fue ampliamente analizado en la cámara incluso con expertos, ante la preocupación que surgió a raíz de los últimos hechos de fugas de recluso, donde se constató la fácil evasión de los presidiarios con la ayuda y complicidad de los empleados penitenciarios, que son los primeros encargados de la seguridad y se constató que las sanciones eran muy bajas.
El proyecto con media sanción, busca elevar esa sanción a 15 años de pena privativa de libertad y establece también un mínimo de 5 años. El texto propuesto dice en la parte pertinente “…se aplicará una pena privativa de libertad de cinco a quince años.”
Por una parte, señaló que no hay ningún inconveniente que la pena para la modalidad agravada sea elevada. “Esto se justificaría por elevado grado de reproche de los funcionarios o servidores penitenciarios que provoque, propicien o no eviten una fuga o, peor aún, que deliberadamente liberten a persona que deben cumplir una condena o una medida de privación de libertad. En ese sentido, está justificada la elevación de la pena”, acotó.
Dejanos tu comentario
Gobernadores piden descentralizar recursos para emergencia
La ley de emergencia para los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón, golpeados por las lluvias e inundaciones, ya fue sancionada por el Congreso Nacional y se aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo para su ejecución. Durante su tratamiento en la Cámara de Diputados fue modificado el proyecto y se designó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) como la institución encargada de manejar los G. 15.000 millones para realizar la asistencia a la región Occidental.
Sin embargo, gobernadores de los tres departamentos del Chaco no están de acuerdo que ese presupuesto sea centralizado solo para la SEN. El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, indicó que estos recursos deben ser manejados por cada Gobernación.
Podés leer: Crean comisión especial de supervisión y acompañamiento de proyectos de dragado
“No estamos de acuerdo, vemos que eso va en contra mano a la descentralización que siempre estamos apuntando con el Ejecutivo. No tenemos nada contra la SEN, el ministro es una gran persona, trabajamos de manera excelente con él”, expresó en conversación con La Nación/Nación Media.
Indicó además que, como autoridades regionales, conocen en detalle dónde hay una necesidad más urgente para paliar, teniendo en cuenta que esta ley de emergencia también incluye la reparación de caminos que quedaron intransitables por las lluvias.
“La mayor parte, lo que vamos a necesitar ahora es el tema de los caminos, yo todos los días estoy reuniéndome con los líderes, con todas las comunidades que están aisladas, con los intendentes, con las cooperativas, con el sector privado, con ganaderos, para ver cómo podemos reparar los caminos”, mencionó.
Así también señaló que esto va en contra de la descentralización que se viene trabajando. “Va contra la descentralización, siempre hablamos, siempre dijimos que en el Paraguay necesitamos trabajar más descentralizados. No se trata de gustos, es sentido común”, sentenció Bergen.
Leé también: Gobierno logra importante aumento en la incorporación a la seguridad social
Dejanos tu comentario
Debate legislativo sobre el cambio de horario podrá darse recién en octubre
La senadora Blanca Ovelar adelantó que planteará a través de un proyecto legislativo, abrir nuevamente el debate respecto al horario en nuestro país. Según manifestó la parlamentaria, son muchas las inconformidades, sobre todo en el sector docente en cuanto al horario vigente. No obstante, aclaró que los plazos legales aún no permiten analizar esta propuesta en el Congreso.
“Queremos modificar la ley y eso se puede hacer recién al año de su promulgación, entonces no lo podemos hacer inmediatamente. Vamos a proponer pasar al huso horario de Paraguay GMT-4, nos quedaríamos solamente con el horario paraguayo (horario de invierno)”, expresó la senadora.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley n.° 7354 que establece el horario único en Paraguay el 14 de octubre del 2024, por lo que se debe aguardar dicha fecha para abrir nuevamente el debate legislativo para modificar esta normativa. Según explicó la legisladora, mediante su propuesta se buscará dejar atrás el huso horario GMT-3 que está vigente actualmente, que representa el “horario de verano” en el sistema de horarios que tenía nuestro país.
Lea también: “Vamos a ser implacables”, sostienen gobernadores respecto al control en Hambre Cero
“Yo creo que es imperativo que volvamos a poner las cosas en su lugar. No podemos ir en contra, este no es el meridiano de Paraguay, querer modificar llevando el verano en el invierno es algo inconducente que afecta el descanso, hay una enorme preocupación de mucha gente, de docentes, pero hay que cambiar esto, es insostenible”, afirmó Ovelar ante la 1020 AM.
Según detalló, el horario actual causa problemas sobre todo en el sistema educativo, dado que el amanecer se da recién luego de las 7:00 horas y muchos niños, sobre todo los del interior del país, deben hacer largos trayectos a oscuras o en otros casos, están presentándose en la escuela recién a las 9:00, lo cual no es positivo para su formación.
“Históricamente el huso horario era el otro, no este, y este es tolerable en el verano, pero imposible en el invierno, los docentes están preocupadísimos porque no se puede entrar más tarde porque se desfasa con el turno de la tarde y más del 70 % de los locales educativos reciben alumnos en el turno tarde. Este no es el huso horario correcto de acuerdo a nuestra ubicación en el planeta, no tiene asidero técnico”, aseveró.
Le puede interesar: Alto Paraná: Gobernación entrega 1.000 becas universitarias
Dejanos tu comentario
Mesa Directiva del Senado convocarán a titular del Incan y la ministra de Salud la próxima semana
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, anunció que se estará convocando la próxima semana al titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), la doctora Jabibi Noguera y a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, a fin de conversar sobre cuánto es el recurso que necesita para brindar una atención integral a los enfermos oncológicos.
Explicó que esta reunión aún se está tratando de coordinar con las respectivas autoridades, y podría ser entre lunes o martes de la próxima semana.
Mencionó que el objetivo es tener una visión más clara de la situación real del Incan, antes de tratar en el plenario el proyecto de Ley de modificación del Presupuesto General de la Nación 2025, para otorgar mayores recursos para la compra de medicamentos oncológicos.
Por otra parte, el legislador se refirió a la falta de consensos que aún no se está logrando respecto al proyecto presupuestario del Incan.
“Entiendo que el consenso no solo no existe dentro de nuestra bancada, sino que se da con las diferentes bancadas. Es más, hablé con algunos actores de la disidencia y estamos de acuerdo en convocar a la directora del Incan, a la ministra de Salud Pública, la próxima semana, para ver bien en qué área en específico tendrían faltantes”, mencionó.
Al respecto, recordó que con el PGN 2025, ya se le había otorgado un aumento de 50 millones de dólares, lo que representa unos 400.000 millones de guaraníes al Incan, y hasta el momento, la ejecución no está superando el 30 %.
“Queremos hablar con la ministra de Salud, con la directora del Incan, es un proyecto que abre este debate, no solamente para los pacientes con problemas de neoplasias, cáncer, y esto no solo lo digo como médico, tenemos que ver también otras afecciones”, explicó.
Voluntad Política
No obstante, coincidió con su colega Antonio Barrios, uno de los proyectistas de la iniciativa en cuestión, que finalmente todo pasa por la voluntad política.
Recordó que tanto la Comisión Bicameral de Presupuesto, como también la comisión asesora del Senado de Hacienda y Presupuesto, trabajaron hasta fin de año en la elaboración del PGN 2025 que finalmente fue sancionado y promulgado que todos respetaron y acompañaron.
“Por eso es esta convocatoria, para analizar con base en el proyecto de Ley que los colegas Tony Barrios, Leite y otros han planteado, convocaremos a la directora del Incan y si necesita otros USD 50 millones más, desde luego que se les dará, pero tienen que tener la capacidad de ejecutarlos”, acotó.
Siga informado con: Medida contra guardia iraní: “Paraguay se puso del lado correcto de la historia”