El Paraguay, en ejercicio de la presidencia Pro Tempore del Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (Prosur), convocó a una reunión extraordinaria para este jueves 21 de julio, a los efectos de presentar un informe de medio término de los trabajos que se vienen desarrollando en el presente año y también para abordar cuestiones que hacen a la seguridad regional.
De este modo, la nación paraguaya ha asumido con convicción la lucha frontal contra el crimen organizado y por ello se desea aprovechar el espacio de diálogo político para intercambiar visiones y establecer líneas de acción que permitan dar una respuesta efectiva para el mencionado flagelo que atenta contra el bienestar regional.
Lea más: Uruguay destacó su potestad para negociar con otros países fuera del Mercosur
La apertura de la reunión será a las 9:00 y estará a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y, posteriormente, se presentará el informe de la Presidencia Pro Tempore, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio César Arriola.
Por otra parte, se prevé para la ocasión una evaluación de la situación regional en materia de Crimen Organizado Transnacional, a cargo del ministro del Interior, Federico González. Igualmente, se observarán las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes, moderado por el presidente de la República, Abdo Benítez. El encuentro de jefes de Estado y de Gobierno y Altos Representantes culminará a las 10:00 con la adopción del Comunicado Conjunto y palabras de cierre, a cargo del presidente paraguayo.
Lea también: “Debemos trabajar en construir institucionalidad”, dice Soledad Villagra
Dejanos tu comentario
Paraguay produce “carne más sana” que países europeos, dice titular de la Fecoprod
Ante el desagrado que generó en la región las palabras de un directivo de una conocida cadena francesa de supermercados, que informó que no comprarán más carne proveniente del Mercosur para sus locales, los principales actores del segmento ganadero salieron al paso.
Para el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, las afirmaciones del CEO de Carrefour fueron palabras mal elegidas. Si bien, ya se disculpó con Brasil, donde sí está presente la cadena, debería hacerlo con los demás países productores de la región, ya que el comunicado inicial incluía a todo el Mercosur.
Lea también: “Si no es al Mercosur, ¿a quién comprará carne Carrefour?”, cuestionó ministro
“Ante estas situaciones, lo que tenemos que tener claro es nuestra posición, porque en el Mercosur y específicamente en Paraguay, producimos carne con todos los estándares de seguridad. Tenemos la carne incluso más sana que otros países”, expresó este miércoles a la 1020 AM.
Ganado paraguayo a pasto
La fundamentación de Fast se debe a que el ganado local es criado a pasto en grandes extensiones de campo, con una pequeña terminación o suplementación con granos, aunque eso no cambia la calidad de las grasas, explicó el referente del sector productivo.
Es así que el titular de la Fecoprod remarcó la calidad y el estatus sanitario de la carne paraguaya, que compite fácilmente con el mercado europeo, donde es sabido que el ganadería en esta parte del mundo aplica el sistema estabulizado, o que mantienen a los animales en establos. En estos casos, las condiciones de cría no son tan sostenibles como se practica en el Mercosur, dijo.
Respecto al intercambio comercial de Paraguay con Francia, el referente del sector productivo mencionó que prácticamente no hay incidencia en la balanza, debido a que las ventas a este país europeo oscila los USD 12 millones, aunque las importaciones desde este mercado suman poco más de USD 100 millones.
Es así que la balanza comercial local con Francia es ínfima, subrayó Fast, así como lo que se vende a toda Europa que ronda cerca del 5 % de todo el comercio exterior de Paraguay, según las estadísticas económicas.
Dejanos tu comentario
Carne del Mercosur: Peña expondrá el rechazo de la medida en la cumbre de jefes de Estado
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó declaraciones acerca de la decisión tomada por la cadena multinacional de supermercados Carrefour de no comprar carne procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur). Manifestó que expondrá el rechazo de Paraguay sobre la medida, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, a desarrollarse en Montevideo.
“Tomaremos esto con mucha firmeza. Nosotros estamos a favor del comercio y la integración, pero no estamos de acuerdo con que se nos quiera presionar con cosas que no aceptamos”, puntualizó el mandatario ante los medios de prensa, haciendo hincapié en el posicionamiento autónomo de Paraguay ante aspectos regionales.
Recordó que, en varias ocasiones pasadas, ya llegó a expresar la posición de Paraguay sobre el nivel del comercio regional, dejando entrever la necesidad de apuntar a un fortalecimiento de los estamentos entre cada uno de los países miembros del Mercosur.
“Lamentamos estas expresiones (de la multinacional), rechazamos profundamente esa apreciación. Debemos trabajar en el fortalecimiento y el acceso a nuevos mercados y demostrar, como lo estamos haciendo desde Paraguay con las diferentes auditorías, que nuestros productos son de altísima calidad y diseño de sostenibilidad”, expresó.
Lea más: Paraguay tiene capacidad para ser un hub de eventos deportivos, destaca sector comercial
Acuerdos claves
El jefe de Estado recordó que el posicionamiento de los países sudamericanos está a un nivel muy alto, poniendo como ejemplo directo a Paraguay. Citó los acuerdos logrados con Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, agregando que ahora se aguarda la posibilidad de negociar también con Vietnam.
“Probablemente soy el único presidente del Mercosur que se ha expresado de manera más vehemente (respecto al comercio). He alentado a mis colegas, tanto de Brasil, como de Argentina y Uruguay, que tomemos mayor protagonismo de lo que es el acceso a los mercados”, señaló.
Siguiendo con el análisis de la suspensión anunciada por la multinacional, Peña recordó que quienes integran el Mercosur son los únicos países, en términos de producción de alimentos, capaces de responder no solo a su demanda local, sino también a la demanda de otros mercados globales.
Lea también: Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
Dejanos tu comentario
Decisión de Carrefour va en contra del progreso del comercio internacional, sostienen
La empresa multinacional francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a La Nación/Nación Media que esta determinación por parte de la empresa es contraproducente para el comercio internacional y los lazos que se crearon con el paso del tiempo entre ambos bloques. También aclaró que no perjudica directamente a Paraguay, pero que deja un precedente negativo.
“Nosotros estamos de acuerdo con la postura del Foro Mercosur de la Carne. Este tipo de acciones arbitrarias nos parece contraproducente, porque son ciertas empresas las que interfieren con el comercio internacional que tanto progreso y cooperación trajo entre los países de estos bloques económicos”, manifestó a La Nación.
Precedente
Paraguay no le vende carne a Francia, pero sí a otros países de la Unión Europea, por lo tanto, esta decisión unilateral podría tener un “efecto dominó” y ahí sí podría repercutir duramente a la cadena de valor local, precisó Daniel Burt. Actualmente los países más afectados por esta medida son Brasil, Argentina y Uruguay.
Por eso hizo énfasis en que la injerencia del sector privado trae retraso a las reglas del comercio internacional. Por eso calificó de “populista” esta decisión e incluso de que esto “huele a proteccionismo”. Recordó que desde hace 15 años se está trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, pero que justamente, Francia es uno de los países que no está a favor de este tratado.
“Ciertos sectores no están de acuerdo en este caso, que son los productores de carne franceses que no quieren que entre carne en Mercosur a competir. Es comprensible, pero así como ellos nos venden autos, microchips , Mercosur tiene que tener la posibilidad de venderle también a Europa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Repudian decisión de una multinacional de suspender la compra de carne del Mercosur
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de la cadena multinacional de distribución de origen francés, Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.
“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, expresa el documento. El gremio remarca que la carne en la región se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales, demostrando ser líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.
Señalan que la decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medioambiente, y, si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carrefour, va más allá de los límites aceptables.
Lea también: Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Ataque a la credibilidad
“Esta no es una decisión aislada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contribución del sector agrícola del Mercosur a la seguridad alimentaria mundial”, sostiene la FARM de forma tajante. Solo en 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones.
Lo dicho evidencia que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y que la producción de alta calidad llega a más de 160 países, por lo que los productores rurales de la FARM y sus entidades representadas no aceptarán ataques injustificados. Se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países.
Reafirman de esta manera el compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable, pilares del agronegocio en la región, y esperan que la citada cadena mundial de supermercados revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto, que deben guiar las relaciones comerciales globales.
Puede interesarle: Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican