Raúl Aguilera, exministro de Educación y extitular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), lamentó la triste partida de la exministra de Educación Marta Lafuente, cuyo deceso se confirmó en la fecha. La exsecretaria de Estado padecía una grave enfermedad y su fallecimiento se dio a los 54 años de edad.
“La partida de Marta es una gran pérdida para el país y para la humanidad, una mujer destacadísima en el campo de la educación, que dio toda su vida para acompañar todas las políticas públicas que buscaba construir un mejor sistema educativo para el Paraguay”, manifestó.
Lea también: Marta Lafuente demostró un gran compromiso como servidora pública
Aseguró que a ella se le deben los datos abiertos, con los que trajo la innovación en el Ministerio de Educación y Ciencias, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media. Indicó que gracias a la innovación la ciudadanía pudo acceder a datos, incluso los que por mucho tiempo permanecieron reservados.
Destacó que su territorio siempre fue el campo de la educación, desde el ejercicio de la docencia hasta consultorías técnicas de apoyo al ministerio hasta convertirse en funcionaria de planta. “Ella pasó por todos los lugares”, aseveró, al tiempo de indicar que él personalmente trabajó en tres etapas con ella.
Nota relacionada: Falleció la exministra de Educación, Marta Lafuente
“Primero ambos fuimos directores generales, trabajamos como par, luego fue mi jefa”, explicó al tiempo de lamentar la partida de Marta Lafuente, una referente en lo que es la educación y los avances que se han implementado desde la cartera de Estado en el país.
Dejanos tu comentario
El próximo gobierno deberá superar el “estancamiento” en la política educativa, alega exministro
El exministro de Educación y Ciencias (MEC) Raúl Aguilera indicó que el gran desafío del próximo gobierno será superar de manera inmediata el estancamiento registrado en el proceso de transformación educativa con la finalidad de concretar un proyecto de calidad, equidad y eficiencia.
“Tuvimos un estancamiento bastante importante, uno de los problemas capitales se dio con el tema de la transformación educativa, precisamente el no haber integrado el Conec (Consejo Nacional de Educación y Ciencias) que es un órgano extremadamente importante en la estructura del Ministerio de Educación, el único órgano que preside el ministro y que se encuentra conformado por personas externas, que tiene la responsabilidad de definir la política educativa”, indicó.
Mediante una comunicación con la radio 1020 AM, Aguilera detalló que la tardanza en la conformación del mencionado consejo se centró en las exigencias requeridas para la designación de sus integrantes, debido a que se requería de personas “relevantes y notables de peso educativo”. Agregó que otra dificultad se debió a la falta de interés teniendo en cuenta que el cargo demanda variadas responsabilidades.
Lea también: Tragada de Efraín en el MOPC: auditores declararán desde la próxima semana
“Contrapeso”
“Hace días nada más vimos que se formalizó la integración de este nuevo consejo, donde el proceso de concurso llevó demasiado tiempo y un retraso, que es la debilidad de esta administración que se va. El próximo gobierno arrancaría con sus nuevos ministros, pero también ya con un Conec que tiene 3 años de funcionamiento capital para cerrar este proceso de reforma educativa y comenzar a soñar con un nuevo proyecto educativo que mejore la calidad, la equidad y eficiencia”, refirió.
Asimismo, comentó que el consejo actuará como “un contrapeso” en las decisiones que pueda adoptar el próximo titular de la cartera estatal en el sistema de educación. Por otra parte, Aguilera dijo que la problemática y los cuestionamientos desatados en torno al proceso de la transformación educativa pudieron haberse evitado con la integración del Conec.
Comisión transitoria
“Yo solo fui ministro por seis meses (en el gobierno de Horacio Cartes) y había alertado al entonces ministro entrante Eduardo Petta de la importancia de tener este órgano constituido porque la normativa estaba vigente, pero en fin cada administración tiene su prioridad. El Conec es el órgano que tiene que hacer todo el trabajo de la transformación educativa, se encuentra fijado por ley”, puntualizó.
Agregó a que el presente gobierno tomó la decisión de solo conformar una comisión transitoria “por decreto que puede ser que sea legalmente correcto, pero no tuvo una legitimidad ante los educadores y ante los cuestionamientos públicos”, refirió.
Dejanos tu comentario
Marysol Estigarribia, la primera mujer paraguaya socia de Ferrere, bufete internacional
Recurrir a un bufete de abogados décadas atrás era sinónimo de lidiar con caballeros de traje, lo que con el tiempo fue cambiando gracias al ímpetu de las mujeres, que, desde un principio sabían que podían llegar a ocupar cargos similares a los de los hombres en cualquier índole, tal y como lo hizo Marysol Estigarribia, una exitosa profesional de las leyes.
Y por qué la denominación de exitosa, pues nada más y nada menos porque se trata de la primera mujer paraguaya en la historia que logró ser socia de uno de los más prestigiosos despachos de abogados en el país, la internacional Ferrere, única firma legal multi-jurisdiccional de origen sudamericano que cuenta con 150 abogados en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La Nación- Nación Media mantuvo una conversación con Marysol, considerando oportuno destacar su logro como homenaje por el Día de la Mujer Paraguaya que se celebra este viernes 24 de febrero, y gustosa compartió una breve reseña de su historia.
“Mi historia en Ferrere inició hace 15 años cuando me contrataron para hacer telecomunicaciones, pero como ya tenía un bagaje de venir de otro estudio, podía hacer de todo. Después vi una oportunidad de desarrollar un nuevo departamento en el bufete, el de laboral, y lo hicimos desde cero”, expresó Marysol iniciando la charla.
Tomar las oportunidades
Desde entonces se pudo observar que el mercado laboral local dio un giro, pues antes los estudios jurídicos no solicitaban abogados laboralistas que para la actualidad eso se replica bastante, y fue así que como mujer líder pudo llegar a ser socia de Ferrere hace 9 años, tras divisar una oportunidad que la aprovechó sin dudarlo y hoy puede decir que su equipo de trabajo con 14 profesionales es su orgullo.
Respecto a lo que significó esto para ella, aseguró que fue un gran desafío, pero no un sacrificio, pues disfrutó el camino que pudo dibujar porque entendió que era posible, ya que cuando ingresó a Ferrer recuerda que le dijeron; “el límite es el cielo”. “Ferrere es una plataforma donde los abogados pueden desarrollarse. Se trata de congeniar tus pasiones y explotarlas, y para mí fue muy satisfactorio”, agregó.
Para ella, el logro real fue haber alcanzado ser socia del prestigioso bufete internacional antes de los 40. También llegó a ser reconocida internacionalmente como Woman in Law Awards Latin America en el 2018, lo cual le llena de orgullo pues ni una otra paraguaya lo llegó a obtener.
Ferrere Paraguay actualmente cuenta con más de 60 abogados, de los cuales el 50% son mujeres, y esto es un compromiso de la compañía que busca equilibrar la participación tanto de hombres como mujeres, para que todos puedan encontrar sus desarrollos profesionales como personales, remarcó la entrevistada.
Es así que el empoderamiento femenino se hace latir en el despacho, pues además de ella, que es encargada del área Laboral Migratorio Telecom, están otras profesionales que ocupan rangos de liderazgos en los departamentos de Competencia, Tributario, Propiedad Intelectual (IP) y Mercado de Valores, acotó.
Puede interesarle: Cecon y JGL concretan proceso de reestructuración de acciones
Dejanos tu comentario
“La gestión Lafuente” aborda el legado de ex ministra a la educación
“Una sociedad no puede pensarse en términos de futuro sin ocuparse de la agenda central que es la educación”, con esa frase expresada por la ex ministra de Educación Marta Lafuente, en una entrevista televisiva, empieza el libro “La gestión Lafuente”, una obra que logra encapsular el legado de la ex titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por su arduo y determinante objetivo de vida ligado al progreso absoluto de la educación paraguaya.
Así, con un relato desde la perspectiva sociológica y política, Miguel Ángel Verdecchia reconstruye la trayectoria en la función pública de Lafuente y sus aportes para el cambio de las bases del sistema académico del país, empezando por las políticas educativas, yendo al funcionamiento del MEC para fortalecer su institucionalidad hasta terminar en las relaciones con diferentes actores que hacen a la educación paraguaya.
Entre el 2013 y 2016, Lafuente otorgó un particular impulso a la política de mejoramiento de las condiciones y el aseguramiento de la calidad del aprendizaje, donde los programas de calidad educativa y desarrollo infantil temprano constituyeron solo algunos de los enfoques centrales de la ex ministra detallados por Verdecchia.
Como ejemplo del compromiso con el mejoramiento de la educación, que se enmarcaba con una agenda educativa para sentar las bases del desarrollo académico integral, se puede citar una de las tantas iniciativas de Lafuente: las maestras mochileras. El objetivo era que determinadas docentes recorran casa por casa y eduquen a niños que no cuentan con la oportunidad de acudir a la escuela para desarrollar su potencial; con este plan se llegó a 4.000 niños y niñas.
SANEAMIENTO INSTITUCIONAL
En “La gestión Lafuente” se podrá apreciar también la manera en la cual la ex ministra buscaba enmarcar una estructura organizativa del MEC para contar con una institución que responda con competencia, honestidad y eficiencia a los desafíos de políticas educativas inclusivas y equitativas. Para ello, impulsó un saneamiento institucional, donde transparentar la gestión y priorizar la integridad y la competencia fueron elementos cruciales.
De este modo, resulta posible visibilizar y reivindicar a través del relato de Verdecchia una de las principales banderas que Lafuente siempre buscó ondear durante su gestión: la educación como un bien público y como un derecho humano fundamental. Esto a seis meses de la partida de la ex titular de la cartera educativa. Dándole prioridad a ese factor antes que a la idea de crearse una “cintura política”, despartidizando y despolitizando el MEC, Lafuente ofreció una gestión verdaderamente enmarcada en la educación.
Esto, a decir del autor del libro, pudo haber constituido uno de los principales motivos del ostracismo al que fue sometida la ex ministra, dejando inconcluso gran parte de su aporte, pues aún le quedaba mucho por trabajar a favor del sector educativo.
Dejanos tu comentario
Desafíos del próximo gobierno: elegir a técnicos en educación, lejos de los vaivenes políticos
Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@gruponacion.com.py.
La búsqueda de la calidad educativa continúa siendo una de las principales tareas pendientes en el Paraguay debido a la permanencia de las profundas desigualdades que impiden a los ciudadanos acceder a un derecho básico para la adquisición de habilidades y conocimientos que colaboren a su desarrollo personal.
Actualmente, la ineficiencia en el sistema de la educación golpea con mayor fuerza principalmente a los sectores considerados vulnerables y fue intensificándose en el transcurso de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, que terminó evidenciando la falta de política educacional.
Realizando una evaluación previa a tan solo 4 meses de las elecciones generales presidenciales que se encuentran previstas para el 30 abril del 2023 y con miras a la instalación de la próxima administración el 15 de agosto del mismo año, Raúl Aguilera, exministro de Educación y Ciencias (MEC), expuso una serie de desafíos que deberá enfrentar el siguiente gobierno en el área de la enseñanza.
“El Ministerio de Educación y Ciencias tiene importantes desafíos para los próximos decenios porque los problemas confirmados sucesivamente no pudieron ser solucionados en las distintas administraciones, tal vez en los últimos tiempos el factor más fuerte haya sido la pandemia del COVID-19 porque nos llevó mucho tiempo reacondicionar el sistema para enfrentar este reto. Nos tomó en todos los niveles educativos, incluyendo también a las universidades. El país no tenía la preparación suficiente como para cambiar rápidamente de la modalidad presencial”, manifestó.
“Grandes cambios”
Al respecto, Aguilera fue contundente en indicar que el próximo mandatario deberá copar la cartera educativa con los profesionales técnicos de amplia trayectoria para hacer frente al estancamiento y retroceso en la educación paraguaya.
“No se podrán hacer grandes cambios si no potenciamos al Ministerio de Educación con un equipo técnico, potente, independientemente a los vaivenes políticos partidarios, que puedan permanecer estables y que se dediquen con exclusividad a los procesos que son claves para el país”, argumentó Aguilera mediante una entrevista realizada por el diario La Nación/Nación Media.
Señaló que al proceso de mejorar la educación paraguaya, “quiérase o no”, se encuentra afectado por la alta rotatividad de los titulares del MEC. “Desde el ‘89 hasta hoy en día tuvimos como 23 administraciones, lo que da un promedio de un año de ministros por periodos, entonces es imposible pensar en proyectos a largo plazo cuando existe una altísima movilidad, una rotación de las personas que dirigen, así como de funcionarios”, manifestó el exministro de Educación perteneciente al exgobierno del presidente de la República, Horacio Cartes.
Agregó que la designación de los técnicos en el MEC, ya sea para el cargo de ministro, viceministros, directores de área en otros, deberá estar acompañada de mayores recursos económicos que serán necesarios para evitar que el próximo gobierno fracase en el campo de la enseñanza.
“Se tiene que asegurar las partidas presupuestarias para las capacitaciones y las infraestructuras, duplicar los montos para la primera infancia. De alguna manera se continúa ampliando la brecha de unos de los problemas capitales que posee la educación paraguaya. Creo que uno de los problemas que deberá ser un desafío tiene que ver con el limitado presupuesto que tiene el ministerio muchos van a decir que se inyectaron más presupuesto, eso es muy cierto, pero gran parte de esos recursos se han destinado para la atención a una deuda con los docentes”, afirmó Aguilera.
Asimismo, comentó que los recursos fueron destinados primordialmente a la construcción del salario básico profesional del docente, donde cada aumento representa más de 10 millones de dólares. “Por supuesto el presupuesto creció en números globales, pero en cuanto al aporte de inversión que tiene que ver con las capacitaciones y con toda la infraestructura no fueron suficientes”, refirió.
El exfuncionario comentó que desde el MEC y algunas mediciones internacionales realizadas internamente que los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en el sistema educativo “cada vez aprenden menos, hay un estancamiento del aprendizaje así como de las áreas instrumentales, incluso retrocesos”.
Disminución de la desigualdad
Por otra parte, Aguilera argumentó que entre los principales desafíos figura la disminución de la brecha de la desigualdad argumentando que de cada 10 niños que ingresan al primer grado solo 4 terminan el último año de la educación media y un total de 6 quedan por el camino.
“Debemos ver estrategias para poder enfrentar esto, como ampliar nuestra tasa de ingreso de conclusión de los 12 años de estudio, que recursos utilizar para instalar innovaciones en nuestras instituciones educativas ya que es evidente que con el mismo modelo no estamos teniendo los resultados. Los paraguayos tenemos un serio problema con el proyecto de transformación educativa, en la forma en que se encaro no creo que tenga viabilidad habría que replantear toda la estructura. Ese proyecto que nació en las aulas en el año 1984 y que, a 28 años de su implementación, tuvo avances cuantitativos, más niños y jóvenes en el sistema educativo, pero no hemos podidos atacar el espectro, mejorar la calidad del aprendizaje”, lamentó.
Otros de los desafíos será trabajar gradualmente en un proceso que permita al Ministerio de Educación y Ciencias otorgar una mayor autonomía a sus dependencias, como las escuelas, los colegios para evitar que dependan de un centralismo innecesario. “Se deberá también empezar a buscar un nuevo modelo de gestión, coordinar algunos servicios con los gobiernos municipales y los departamentales, dividirnos bien las tareas y que no hayan superposiciones”, detalló.
Uso de la tecnología
Finalmente, solicitó que el próximo ministro de Educación apueste fuertemente al uso de la tecnología en el proceso para aprendizaje. Al respecto Aguilera puntualizó que el sistema virtual debe ser una de las opciones para impulsar el aprendizaje, construyendo de esa forma un sistema semipresencial donde las condiciones permitan.
“Debemos adoptar medidas creativas, innovadoras, más contextualizadas, pero siempre respondiendo a la educación paraguaya, no importa que la modalidad sea forma, no formal o la informal, al ministerio lo que debe importar es la educación ciudadana en las tres modalidades. Lo que ahora se ve es solamente la educación formal, pero deberíamos apostar por la informal como la radio, la televisión, redes sociales, debemos colocar más alternativas para que los ciudadanos crezcan y desarrollen sus talentos”, dijo.