El representante de las universidades privadas ante el Consejo de la Magistratura (CM), Dr. César Ruffinelli Buongermini salió al paso de las acusaciones en su contra sobre supuestas maniobras con relación a los puntajes otorgados a los postulantes para las ternas conformadas para que el Senado defina a los dos nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El consejero negó ser funcional algún sector político y defendió la posición asumida en las sesiones del CM donde se trató el controvertido tema. “En este proceso se inserta más transparencia, con estrictos controles. La lista fue depurada y llegan los mejores”, aseguró en contacto telefónico con la 680 AM, sobre el proceso que ayer lunes determinó dos ternas de finalistas de un total de 34 candidaturas recibidas inicialmente.
El doctor Ruffinelli, decano de Derecho de la Universidad Católica, restó credibilidad a las acusaciones de la oposición y aclaró que ni siquiera está afiliado a un partido político, de modo a buscar favorecer a algún candidato en particular. “Hay acusaciones falsas, yo no estoy afiliado a ningún partido y tampoco pertenezco a un sector político partidario”, expresó.
Así también negó que desde la cúpula de la Iglesia Católica hayan querido interferir en su posición durante el proceso de conformación de las ternas para el TSJE. “La Conferencia Episcopal no me llamó en ningún momento. Eso también fue parte de una campaña de desinformación. En este proceso nadie ha intervenido. La terna se formó, mi posición fue pública”, aseveró.
El consejero instó a la ciudadanía a informarse sobre la forma cómo se llevó adelante todo el proceso desde la publicación del edicto hasta la evaluación final de los aspirantes a la magistratura electoral. “Hay que informarse y analizar todos los antecedentes para darse cuenta de la verdad”, fundamentó al tiempo de ratificar que no recibió presiones de ningún sector político y que toda su actuación fue en virtud al cargo que ostenta.
El Consejo de la Magistratura está presidido por Óscar Paciello Samaniego, representante del gremio de abogados; secundado por José Raúl Torres Kirmser, de universidades nacionales. Además de Ruffinelli, son consejeros Eugenio Jiménez, de la Corte Suprema de Justicia; Mónica Seifart de Martínez, del Poder Ejecutivo; Jorge Bogarín Alfonso, del gremio de abogados; el senador Pedro Santa Cruz y el diputado Roberto González.
Validación de resoluciones
Recordemos que este martes en sesión extraordinaria, el Consejo de la Magistratura aprobó las actas del viernes 20 y lunes 23 de mayo de 2022, del proceso de selección en las que fueron integradas las ternas de candidatos para dos cargos vacantes a miembros de la Justicia Electoral.
La primera terna quedó conformada por Emilio Camacho (84,39 puntos), César Rossel (79,14 puntos) y Adrián Urbieta (79 puntos), con 7 votos cada uno. Ya para la segunda terna, también con 7 votos cada uno, los postulantes son Myriam Cristaldo (75,775 puntos), Jorge Bogarín González (75,62 puntos) y Gustavo López Benítez (73,995 puntos).
De esta manera se validó todo el proceso y ahora se aguarda la decisión del Senado, que debe elegir a dos candidatos, uno de cada terna y remitir al Ejecutivo que debe prestar su acuerdo constitucional para la designación de los nuevos ministros del máximo organismo electoral.
Leé también: Terna TSJE: Camacho aguarda que el Senado respete la pluralidad y el recíproco control