El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis, quien fue excluido del concurso para los dos cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), advirtió este martes que el Senado podría rechazar las ternas en el caso de que se registre un posible quiebre del equilibrio de poderes en la conformación del organismo electoral.
Apuntó sus críticas, principalmente, al proceso de selección para los reemplazantes de los exministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes se acogieron recientemente a la jubilación. Ese concurso, que se encuentra en su etapa final, es llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura (CM), al que Buzarquis calificó como el “Consejo de la mentira”.
“Evidentemente todo este proceso empezó mal, algunos miembros del CM querían violar la Constitución Nacional, habilitándole a toda costa a todos los concursantes que no reunían los requisitos y así le dejaron a una buena cantidad de postulantes afuera, no solamente es el caso mío, y es el motivo por el cual yo presenté una acción de inconstitucionalidad que, dicho sea de paso, está durmiendo en la Corte”, recriminó.
Lea más: Atentan contra la vida del intendente de PJC, José Carlos Acevedo
Quiebre del equilibrio de poderes
El senador liberal consideró que en el caso de que en las dos ternas de candidatos que resulten del concurso que lleva adelante el CM no se vea reflejada la inclusión de los cupos para el PLRA y otra agrupación o sector independiente de la oposición podría generarse un quiebre en el equilibrio de poderes en la máxima instancia electoral. Esto, según el parlamentario, devendría a su vez en una desconfianza hacia las garantías para las próximas elecciones internas del 18 de diciembre próximo y las generales del 30 de abril del 2023.
“El sistema del TSJE está cimentado sobre el control mutuo de los partidos, así nació. Por eso por ejemplo hoy, Jaime Bestard, que es el presidente del Tribunal, representa a la Asociación Nacional Republicana (ANR), y otro lugar al PLRA, y el tercer espacio para un sector independiente u otro partido. Si se rompe ese equilibrio y supongamos que dos o tres de los ministros representan a un grupo político, a un sector político, se rompe ese equilibrio, cómo vas a ir a una elección presidencial con una desconfianza absoluta”, ejemplificó.
“Nosotros estamos vigilantes porque, sinceramente, en el caso de varios inhabilitados fue una jugarreta bastante sucia, poco transparente, pero no solamente eso, seguimos vigilantes porque, inclusive, en el Senado podemos rechazar nosotros las ternas si no nos sentimos representados, entre comillas, por el proceso de selección poco claro desde mi punto de vista que está llevando el CM”, advirtió Buzarquis en declaraciones a la radio 780 AM.
Lea además: Dionisio Amarilla: “Creo que la fábula del terco le queda muy bien a Efraín Alegre”