El martes pasado, en Palacio de López, se realizó la entrega del proyecto de Ley para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del tren de cercanías. Foto: Gentileza.
Fepasa pide al Congreso agilizar el estudio del proyecto de tren de cercanías
Compartir en redes
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Lauro Ramírez, abogó para que el Congreso dé una aprobación rápida al proyecto de tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Adelantó que existe predisposición de los senadores de diferentes bancadas de acompañar esta iniciativa respaldada por el Poder Ejecutivo.
Explicó que, una vez aprobada, la construcción durará aproximadamente cuatro años. “Ahora terminamos una etapa difícil de análisis exhaustivo. Los trabajos no terminaron con este paso al Congreso, sino que hay mucho que hacer todavía, pero la etapa que culminó es demasiado importante porque tres años pasamos definiendo, estudiando con los coreanos”, comentó a la 1000 AM.
Ramírez manifestó que finalmente se obtuvo la aprobación de las entidades que tienen que analizar técnicamente este tipo de proyectos. “Entonces, eso hace que pase ahora por el campo político en el Congreso la factibilidad de esto. Y luego continúa nuevamente la parte técnica porque hay mucho trabajo que hacer todavía. Nosotros necesitamos una aprobación rápida en el Congreso debido a que eso percibimos en distintas reuniones cuando presentamos el proyecto”, dijo.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay recordó que, el martes pasado, tras acompañar a la comitiva coreana a una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno, se trasladaron hasta la sede legislativa a realizar la presentación del proyecto, y allí los senadores expresaron su apoyo.
De acuerdo a los datos suministrados por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, el monto de la inversión superaría los US$ 350 millones, pero destacó que tendrá un impacto altamente positivo en tecnología y urbanización.
En setiembre del año pasado, las autoridades paraguayas se trasladaron hasta Corea del Sur para la firma de un memorando de entendimiento a fin de impulsar el tren de cercanías. La comitiva estuvo liderada por el propio titular del Congreso, Óscar Salomón. Así también, acompañaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el viceministro de Minas, Carlos Zaldívar, y el titular de Fepasa, Lauro Ramírez.
El espíritu de Ana Ivanova brilló en el Congreso Nacional
Compartir en redes
Fotos: Gentileza
La fallecida artista recibió una distinción póstuma como maestra del arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo. La iniciativa empezó como una petición virtual de la comunidad cultural y tuvo eco en las autoridades del Congreso Nacional.
El pasado miércoles 4 de junio, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores rindió un sentido homenaje póstumo a la actriz y gestora cultural Ana Ivanova Villagra Lovera, quien fuera distinguida con el máximo galardón otorgado por el Congreso Nacional a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo: el título de maestra del arte, en este caso en la categoría Teatro.
La distinción fue entregada a su madre, la profesora Delia Lovera, quien estuvo acompañada de familiares, colegas, artistas y amigos que colmaron el recinto parlamentario. Ana Ivanova falleció en marzo pasado, a los 51 años, dejando una huella indeleble en las artes escénicas y en el alma de un pueblo que la reconoció como una voz sensible y potente.
“Ana nos deja un legado invaluable en el teatro y en el cine. Su talento y compromiso marcaron huellas profundas en las artes escénicas y audiovisuales del país”, expresó el senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta, al iniciar la sesión.
Visiblemente conmovida, Delia Lovera, madre de Ana Ivanova, agradeció el reconocimiento a su hija y pidió más apoyo para los artistas
CLAMOR POPULAR
La iniciativa del reconocimiento fue impulsada por el CCR El Cabildo, bajo la dirección de Aníbal Saucedo Rodas, quien junto con los senadores Núñez y Rafael Filizzola hizo entrega del galardón a la familia.
“Nos hacemos eco de un clamor popular que pide reconocer a esta descollante artista, así sea en forma póstuma, considerando su temprana partida”, comentó el director general del CCR El Cabildo.
A lo largo de la sesión, varios legisladores tomaron la palabra, entre emociones y reflexiones, para honrar la figura de Ana Ivanova, cuyo arte trascendió fronteras físicas, sociales y espirituales.
DESCENTRALIZAR EL ARTE
El senador Filizzola destacó la profunda convicción de Ana Ivanova en llevar el arte más allá de la capital del país.
“Devota de los espacios alternativos, Ana fue en busca de belleza y sensibilidad donde antes solo hubo escombros. Su calidad humana, su legado artístico y su compromiso ético con la sociedad transitan en un mismo nivel. Para ella, el arte no era para las élites: era una herramienta de transformación, libre, valiente y comprometida”, afirmó.
Filizzola también lanzó una crítica al escaso apoyo institucional al arte: “Qué poco hacemos por el audiovisual, por el teatro, por nuestros artistas. Ana forjó su trayectoria con muy poco del Estado y mucho de sí misma. El mejor homenaje que podemos hacerle es garantizar apoyo real a quienes, como ella, dedican su vida a la cultura”.
SEGURO SOCIAL
La senadora Blanca Ovelar subrayó los múltiples méritos de la homenajeada y felicitó la iniciativa de El Cabildo.
“Ana fue actriz de teatro, de cine, de televisión. Maestra de las artes escénicas, personalidad subyugante e inspiradora. Su talento cruzó fronteras. Era digna de Hollywood, pero aún más, era orgullo nuestro. Las artes escénicas y la sociedad han perdido a una figura brillante, fulgurante. Este homenaje es justo y profundamente merecido”.
Ovelar también hizo hincapié en la necesidad de un sistema de protección para los artistas. “No tienen seguridad social, no tienen seguro médico. Necesitamos pensar en cómo cuidamos y dignificamos a quienes dan tanto a nuestra identidad y proyección cultural”, remarcó.
HUELLAS DE UNA VIDA
La senadora Celeste Amarilla se reconoció admiradora de Ana Ivanova. “No la conocí personalmente, pero fui testigo de su talento. Multifacética, hermosa, brillante. Hizo cine, teatro, televisión, enseñó, formó, bailó, cantó. Nos hizo felices. Su paso por la vida no fue en vano”, expresó.
También el senador Ever Villalba compartió su testimonio personal: “La conocí en Pilar, cuando estudiaba contabilidad. Era motivadora, sensible, amante del arte, del deporte, de los libros. Deja una marca profunda en quienes la conocimos”.
A su turno, la senadora Lizarella Valiente, quien compartió escena con la homenajeada en la telenovela “Santa cumbia”, habló desde el cariño personal: “Con su don de gente nos hacía sentir seguros, con su humildad nos inspiraba a creer que todo era posible. Eso es lo que queda: la luz de un ser humano que honró su paso por esta vida con humildad, generosidad y grandeza”.
Valiente aprovechó la ocasión para exigir la implementación efectiva de la Ley N.º 4199/2010, que establece un seguro social para artistas y trabajadores culturales. “Los actores merecen dignidad antes, durante y después de su carrera artística. El Estado tiene una deuda pendiente con ellos”, reclamó.
REIVINDICACIÓN
El senador Eduardo Nakayama cerró la ronda de oradores con una reflexión necesaria: “Este homenaje reivindica no solo el arte de Ana, sino el arte paraguayo en su conjunto. No olvidamos que en 2018 el Senado no supo reconocer su talento cuando ‘Las herederas’ fue premiada en el exterior.
Hoy, con justicia, reivindicamos su nombre como símbolo de lucha, entrega y amor por lo nuestro”.
Visiblemente conmovida, Delia Lovera, madre de Ana Ivanova, reaccionó con emoción. “No puedo más que agradecer las palabras con las que recordaron a mi hija”, expresó y también enfatizó en la necesidad de un mayor apoyo para los artistas.
El acto concluyó con la interpretación, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, de la pieza musical “El jardín de Ana”, compuesta por su amigo Alejandro Ledesma Juvinel, en plena pandemia, en junio de 2020, y dedicada en vida a la artista.
La obra fue instrumentada especialmente para la ocasión por Fátima Abramo. Los acordes, cargados de ternura, belleza y memoria, envolvieron el recinto con la esencia luminosa de Ana Ivanova.
Empresarios árabes se reunieron con la ministra de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Angie Duarte, para analizar el proyecto del tren de cercanías, destacando su alto valor turístico y potencial para impulsar el desarrollo regional y la conectividad. Se trata de Etihad Rail, empresa desarrolladora y operadora de la red ferroviaria nacional de los Emiratos Árabes Unidos.
“Esta iniciativa abre nuevas posibilidades de cooperación para fortalecer la infraestructura turística del país y avanzar hacia un turismo más conectado y sostenible”, mencionaron desde la institución, agregando que el proyecto abarca zonas clave como Asunción, Central, Cordillera y Paraguarí, regiones con riqueza cultural y natural, ideales para potenciar la llegada de visitantes.
DOS POLOS
Se mencionó que se trata de los polos turísticos por los cuales pasará el tren de cercanías, y que despiertan interés por sus atractivos culturales y naturaleza, de fácil llegada a la capital y un flujo constante de visitantes. Asimismo, la ocasión fue propicia para dialogar sobre otros proyectos institucionales que viene realizando Senatur en materia de infraestructura turística y otras regiones del país.
Empresarios árabes muestran interés en el potencial turístico del Tren de cercanías
Compartir en redes
Empresarios árabes se reunieron con la ministra de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Angie Duarte, para analizar el proyecto del Tren de cercanías, destacando su alto valor turístico y potencial para impulsar el desarrollo regional y la conectividad. Se trata de Etihad Rail, empresa desarrolladora y operadora de la red ferroviaria nacional de los Emiratos Árabes Unidos.
“Esta iniciativa abre nuevas posibilidades de cooperación para fortalecer la infraestructura turística del país y avanzar hacia un turismo más conectado y sostenible”, mencionaron desde la institución, agregando que el proyecto abarca zonas clave como Asunción, Central, Cordillera y Paraguarí, regiones con riqueza cultural y natural, ideales para potenciar la llegada de visitantes.
Se mencionó que se trata de los polos turísticos por los cuales pasará el Tren de cercanías, y que despiertan interés por sus atractivos culturales y naturaleza, de fácil llegada a la capital y un flujo constante de visitantes. Asimismo, la ocasión fue propicia para dialogar sobre otros proyectos institucionales que viene realizando Senatur en materia de infraestructura turística y otras regiones del país.
Entre los empresarios participantes estuvieron: Saqqaf Alattas, director de proyectos de la región de Al Dhafra; Ali Alderei, gerente regional para América Latina del Fondo de Desarrollo de Abu Dabi (ADFD); Mohamed Mahmoud Ahmed Ghadi, director ejecutivo de ingeniería de la firma; Yasir Idrees, director de estudios internacionales; Arron Daniel Hudson, experto en datos de tráfico, y Alireza Babaee, director técnico de la empresa.
Demanda creciente
Por otra parte, la ministra explicó a la delegación sobre el estudio realizado por Senatur con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que señaló la demanda que tiene el país en materia turismo cultural y de naturaleza.
El trabajo presentado recientemente mostró que en el 2023 Paraguay movilizó a más de 4.000.000 visitantes, de los cuales 846.066 fueron turistas internacionales que correspondieron al turismo receptivo, además 1.172.404 personas fueron excursionistas visitando un día el país, mientras que más de 2 millones, realizaron turismo interno.
El análisis identificó cuatro polos turísticos principales para el turismo, Asunción y alrededores como Central, Cordillera y Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná y Guairá, donde se concentró la mayoría de los recursos.
Nepotismo: Prieto debe estar inhabilitado para la función pública, dice Núñez
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, se refirió sobre la denuncia por nepotismo contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien admitió públicamente el hecho en televisión; y opinó que líder del movimiento Yo Creo debería estar inhabilitado para ejercer la función pública.
"El caso de Prieto es el primero donde una persona reconoce que lo cometió (el nepotismo). La ley dice que él tiene que devolver el 50 % del salario que se pagó a esas personas y que está inhabilitado para la función pública hasta 5 años“, sostuvo el senador, este viernes, a la 1020 AM.
Mediante una entrevista televisiva, el dirigente esteño admitió la contratación directa de cuatro familiares en puestos estratégicos de su administración, sin concurso. “Son mis primos”, aceptó Prieto en Telefuturo, consultado sobre la denuncia penal de nepotismo que promueve la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, y que también incluye el informe de la Contraloría General de la República.
También 6 concejales prietistas están denunciandos por el mismo hecho punible. “Él no puede decir que la Junta Municipal contrató a esas personas, es una burrada lo que dijo, porque la Junta Municipal no es ordenadora de gastos”, sentenció.
En la lista de los familiares de Prieto que ingresaron a la comuna esteña figuran: Martín Vallejo Ferreira, auxiliar en la Dirección Planta Asfáltica; Carlos Raúl Vallejo Balbuena, herrero en Obras Municipales; Maribel Alonso Vallejos, jefa de Impuesto Inmobiliario; Sergio David Prieto Figueredo, fiscal de obras particulares.
Por otra parte, Núñez indicó que Prieto debería estar guardando reclusión por los hechos de corrupción que pesan en su contra y que fueron denunciados en su mayoría por exfuncionarios de su administración, así como personas de su entorno que apoyaron inicialmente su carrera política.
“Miguel Prieto tiene que estar cebándole tereré a Hugo Javier (exgobernador de Central recluido en Tacumbú) ¿Por qué se le destituyó a Hugo Javier? Por transferencias a organizaciones sin fines de lucro. Y este muchacho, que no entiende de legislación municipal, transfirió más de G. 40 mil millones y hay facturas falsas. Hace años que yo denunció hechos de corrupción contra Miguel Prieto", comentó el titular del Congreso Nacional.