Entre las modificaciones establecidas está que los jóvenes pueden postularse al cargo de concejal a partir de los 20 años, cuando anteriormente debían tener 23 años cumplidos. Foto: Gentileza.
Diputados sancionan proyecto que reduce edad para pugnar por la intendencia y concejalía
Compartir en redes
La Cámara de Diputados, tras un amplio debate, aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles un proyecto de ley que plantea la reducción de la edad para que los jóvenes puedan pugnar por los cargos electivos de intendentes y concejales. De esa manera, la iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, queda sancionada y ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.
Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 23 de la Ley N° 3966/2010 – Orgánica Municipal” y permite que se reduzca de 25 años de edad que estaban establecidos en esa normativa a 22 años el requisito para poder pugnar por el cargo de intendente, así como ser ciudadano paraguayo, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos 5 años.
La modificación establece, además, que los jóvenes a partir de los 20 años ya puedan postularse como candidatos a concejales, cuando anteriormente debían tener 23 años cumplidos. Ser ciudadano paraguayo, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos 3 años.
La Ley Orgánica Municipal establece que tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales y que los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.
Amplio debate
“Es muy importante la presencia de los jóvenes en los cargos electivos. El componente joven inyectará una energía diferente”, expresó la diputada colorada por el departamento de Alto Paraná, Rocío Abed, durante el amplio debate que se generó, tanto a favor como en contra, en torno a esa iniciativa. Resaltó, además, la necesidad de que la juventud se sume a los procesos electorales con “con responsabilidad, preparándose para estar a la altura de las circunstancias y de los cargos políticos”.
En igual término, el titular de la Comisión de Juventud y Desarrollo de la Cámara Baja, el diputado liberal Rodrigo Blanco, sostuvo que la propuesta “nos adecuará a un electorado joven, pujante, con ganas de participar de los procesos de cambio”.
En contraposición, el legislador colorado Hugo Ramírez aseveró que el proyecto, finalmente aprobado, “no es prudente, no es necesario” y que solo serviría para “crear más títeres” en la política. “A los 22 años ni siquiera uno es recibido (carrera universitaria concluida). Recién estará ganando sueldo mínimo, por lo que preocupa lo referente a los fondos de las campañas”, observó, según informó la Cámara de Diputados.
¿Sabías que José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los principales mentores de la independencia, nunca se reunió con los demás próceres? En esta nota te contamos ese y más detalles.
Hace 214 años un grupo de paraguayos, en su mayoría jóvenes que no superaban los 30 años, soñaba con una nación libre e independiente de cualquier fuerza extranjera, ya que, en ese tiempo, el territorio de Paraguay era una provincia del Virreinato del Río de Plata, gobernado por el español Bernardo de Velasco.
En aquellos tiempos, la Provincia del Paraguay estaba dividida en varias líneas. Una de ellas era la línea porteñista, es decir querían que Paraguay sea anexado al Río de la Plata, estos eran principalmente los comerciantes.
La otra estaba conformada por los españolistas, quienes buscaban que el Paraguay siga siendo dominado por la Corona de España y eran principalmente los que vinieron de la Madre Patria y ocupaban altos cargos en la sociedad colonial. Finalmente, estaban los independentistas, que eran la gran mayoría de los paraguayos nacidos ya en estas tierras.
El profesor Herib Caballero bridó una reseña sobre la gesta de independencia de la noche del 14 y 15 de mayo de 1811. Foto: Archivo
La gesta independentista
Recordando esta gran gesta independentista, el historiador, doctor Herib Caballero Campos realizó un relato a La Nación/Nación Media de cómo los paraguayos tuvieron el valor de alzarse en armas y exigir a Velazco que entregue el mando y se pueda declarar la independencia del Paraguay. Eso ocurrió en la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811.
Como es sabido, la mayoría de las reuniones secretas se llevaron a cabo en la casa de los hermanos Martínez Sáenz, que quedaba a pocas cuadras de la casa del gobernador Velasco. Cabe recalcar que el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los hombres más cultos en esa época, jamás se reunió con los demás jóvenes, pero enviaba frecuentemente mensajes para indicar cómo debían realizar el acto de independencia.
“(Francia) Él les asesoró, no sabemos cómo fue el contacto. Nadie dejó constancia de ello, solo se sabía que él estaba en su quinta de Trinidad. Posiblemente se contactó a través de mensajeros”, indicó.
El profesor Caballero comentó que el plan revolucionario estaba pensado para el 25 de mayo, pero antes de que Asunción se convierta en Protectorado de la corona portuguesa, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, y otros próceres salieron por el corredor de la casa de los hermanos Martínez Sáenz rumbo al palacio, donde se encontraba Velazco.Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velazco.
“En la nota, el capital Caballero exigía que ningún portugués salga de Asunción, que ningún barco se mueva de la bahía, que el gobernador Velasco deponga las armas, hasta que se resuelva lo que corresponda. Además, exigía que entregue la llave de la Tesorería y las llaves de la Armería que estaban en la casa de los Gobernadores”, precisó el historiador.
Jóvenes como Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, que no superaban los 30 años, fueron liderados por el hombre mas culto de la sociedad paraguaya el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Foto: Gentileza
¿Cómo fue la intimación?
La intimación se hizo por escrito y todas esas misivas hoy están en custodia del Archivo Nacional de Asunción. El gobernador Velasco no aceptó la primera intimación, y durante la madrugada hubo un cambio de cartas hasta que finalmente, al amanecer del 15 de mayo, cuando los cañones fueron sacados a la plaza, ahí es cuando acepta los términos del cuartel revolucionario.
“En principio Velasco quiso resistir llegando a la madrugada. Le envió al Fray Inocencio Cañete, que tenía fama de santo, para ver si conseguían que los revolucionarios depongan las armas, pero no lo logró. Juan Manuel Gamarra, que fue uno de los líderes de la batalla de Paraguarí, tampoco fue recibido. Finalmente, el grupo de catalanes que fueron enviados por el virrey de Montevideo, para guardia de Velasco, intentaron capturar al mando militar del cuartel, pero fueron dispersados con intercambio de fusilería, pero sin que existiera ninguna baja de ningún bando”, explicó.
Velazco aceptó los términos y en la mañana del 15 de mayo. Al respecto, el profesor Caballero consideró que pesó el hecho de que se quedó solo y sabía que no tenía forma de resistir al levantamiento de los revolucionarios. Los paraguayos levantaron la bandera del Paraguay y saludaron el nacimiento de una nación libre e independiente, con la detonación de 21 cañonazos.
“Hay que saber que Velasco no fue depuesto, ya que el 16 de mayo, al día siguiente, José Gaspar Rodríguez de Francia y el capitán Juan Valeriano Zeballos, un español de gran influencia en la élite asuncena, suben como consocio del gobierno, que es el término oficial que ellos usaron. Y nosotros conocemos pedagógicamente como el primer gobierno triunvirato del Paraguay”, explicó.
Todas las misivas que se cruzaron entre los próceres de la independencia y el gobernador Velasco forman parte del Archivo Nacional de Asunción. Foto: Archivo
¿Qué motivó la rebelión?
La emancipación comenzó a partir de la difusión de las ideas liberales que surgió con las revoluciones norteamericana y francesa, recordó el historiador Herib Caballero Campos. A esto se suma el vacío en la corona española a partir del secuestro de la familia real por parte de Napoleón Bonaparte y la imposición de José I, hermano de Napoleón como rey de España. Este no fue reconocido y comenzó la guerra de independencia en España.
Mientras esto ocurría en Europa, en toda América y en Paraguay, había una insatisfacción con respecto a los privilegios que gozaban los españoles peninsulares frente a los españoles criollos, que eran ya los hijos de los españoles nacidos en el nuevo continente.
Presencia portuguesa
El historiador Caballero Ocampos explicó que si bien ya hacía un tiempo se venía planeando la gesta de independencia, estaba pensado para finales de mayo. Sin embargo, la presencia de una delegación portuguesa encabezada por el teniente de Dragones José de Abreu, obligó a acelerar los planes y llevar a cabo en la noche del 14 y 15 de mayo.
“Debido a la presencia en Asunción, del emisario portugués, que traía la oferta de traer tropas portuguesas para apoyar al gobernador español Velasco hizo que se tenga que adelantar el plan porque Abreu debía salir de Asunción el 15 de mayo”, comentó.
La defensa de la independencia fue la principal política del Dr. Francia
Varios núcleos de revolucionarios
El doctor Caballero señaló que existían varios núcleos revolucionarios con distintas ideas y distintos modus operandi,algunos de estos núcleos fueron descubiertos meses antes de que se ejecuten y sus principales referentes confinados al Fuerte Olimpo, lo que en aquella época se conocía como Fuerte Borbón.
El núcleo que tuvo éxito fue el que estaba integrado por Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Mariano Antonio Molas, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, entre otros, comentó el historiador.
“Evidentemente, al acelerarse el plan, ahí toma protagonismo Pedro Juan Caballero, que, con 25 años, encabeza el plan revolucionario. Se suma José Gaspar Rodríguez de Francia, quien había sido ya primer alcalde con el primer voto de la ciudad de Asunción y contaba con experiencia en el manejo administrativo”, acotó. Y vos, ¿conocías estos detalles de nuestra independencia?
“La vida no es solo trabajar, hay que tener tiempo para los afectos”, decía Mujica a LN
Compartir en redes
Este martes se confirmó el fallecimiento de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, denominado como el “presidente más pobre del mundo”.
Hace unos años, el exmandatario recibía a un equipo de La Nación en su granja de Rincón del Cerro y animó a los jóvenes a vivir libres, que compartan con sus seres queridos y no olviden a la vida social.
“La vida no es solo trabajar, en la vida hay que tener tiempo para los afectos, para las relaciones humanas, para los hijos y si no garantizas que tengas ese tiempo esencial en los afectos de tu vida ¡estás frito! porque cuando te vayas, en el cajón no te vas a llevar la riqueza", expresaba en entrevista al entonces periodista, hoy jefe de Redacción de La Nación/Nación Media, Arturo Peña.
En la entrevista, Mujica recomendaba a los jóvenes a que no cometan los mismos errores y si no puedes cambiar el mundo, tiene la posibilidad de dominar sus cabezas, para que el mundo no los arrastre y no transcurrir toda la vida pagando cuentas desesperado.
“No anden siempre corriendo de atrás, confundiendo ser con tener. Porque si le estamos planteando a la gente que la única manera de triunfar en la vida es ser rico, la estamos condenando a la ansiedad y a la desesperación de la lucha por la riqueza. Obviamente hay trabajar para vivir y el que no trabaja está viviendo a costilla de uno que trabaja", apuntaba.
Resaltaba que vivir en sobriedad es un negocio y que hay que aprender a vivir con lo necesario. “No vivir con las frases: esta cuenta pague y pague y pague porque es perder la libertad. Sos libre cuando gastas el tiempo de tu vida en cosas que a ti te gustan, te motivan, es el tiempo de los viejos jugando al truco, entretenido, es sagrado".
Mujica recibía al equipo de LN en el patio de la casa y recordó que la guerra que aplastó al Paraguay empezó en Uruguay. “Algunos de nosotros pensamos que tenemos una vieja deuda de historia con el pueblo paraguayo, de lo que significó aquel desastre en la historia del Paraguay y de América”, reflexionaba.
También, hablaba sobre el cambio climático y la política regional. “América Latina es el continente más desigual, con una pavorosa tendencia a la concentración de la riqueza y esa lucha estará en parte pautada por la actitud que asuma la inteligencia”, señaló.
Agregaba el “Pepe” que el hombre es un animal maravilloso, capaz de las cosas más heroicas y de los disparates más increíbles. “Existe tecnología para dar respuesta, pero no hay una crisis ecológica, hay una crisis política. El hombre desató una civilización que hoy no puede gobernar", puntualizaba.
Diputado plantea trasladar el Cementerio de la Recoleta
Compartir en redes
El diputado José Rodríguez afirmó este martes que se encuentra trabajando en un proyecto de ley con la finalidad de reubicar el Cementerio de la Recoleta. Propone que el campo santo localizado en la ciudad de Asunción se convierta en un parque cultural y memorial.
“En el lugar ya no hay espacio físico, ingresan adictos e incluso en sus inmediaciones ya se registraron varias víctimas de asaltos”, indicó en conversación con medios de comunicación.
La iniciativa tiene como finalidad la preservación de la memoria histórica, el homenaje a las personas sepultadas en el lugar, la creación de senderos peatonales y áreas verdes, para el fortalecimiento del turismo cultural de la capital.
Agregó que prevé la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Secretaría Nacional de Turismo para debatir la iniciativa.
A la vez propone que la construcción del parque cultural y memorial este a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil y/o de arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Rodríguez señaló que la obra deberá ser costeada mediante los fondos sociales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. El legislador indicó que el cementerio podría ser reubicado en la zona de la Costanera Sur.
“El 70 % deberá ser financiado por Itaipú y el 30 % por Yacyretá. Esta obra será algo lindo, un espacio verde y de reflexión, respetando la memoria de los muertos. Ya no se puede hacer inhumaciones en fosas comunes, debido a que va en contra de las normas ambientales”, puntualizó.
Gobierno articula con intendentes de Alto Paraná el inicio de ambicioso proyecto vial
Compartir en redes
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, se refirió sobre el arranque del proyecto de construcción de 160 kilómetros de asfalto y empedrados que será encarado por el gobierno de Santiago Peña mediante recursos de la de Itaipú y que beneficiará sin exclusiones a las 22 ciudades de su departamento.
Las obras serán encaradas en el marco del proyecto de construcción de 1.000 kilómetros de asfaltado que prevé el mandatario Peña durante su administración mediante la asistencia de la entidad binacional. Para el mismo se destinarán USD 100 millones.
“El objetivo fue coordinar con todos los intendentes para que este proyecto pueda aterrizar en los 22 distritos, ellos son los que verdaderamente conocen la realidad de sus zonas. El objetivo es que este proyecto se pueda ejecutar a mediados del mes de junio“, sostuvo Torres, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El gobernador agregó: “Inicialmente, en Alto Paraná está prevista la pavimentación de 40 kilómetros de empedrado y 60 kilómetros de asfalto sobre empedrado. En una segunda etapa se prevé la pavimentación de otros 50 kilómetros más”.
El jefe departamental detalló que los primeros 100 kilómetros deberán estar listo para junio del año 2026. “Los recursos serán administrados por la Itaipú en su totalidad. Los municipios nada más pasarán los tramos, las prioridades de cada municipio”, dijo Torres.
También resaltó que el proyecto será una gran fuente de generación de empleo en Alto Paraná. “Se habló que las empresas que serán adjudicadas para estos trabajos cuenten con manos de obra de los distritos”, puntualizó.
Por otra parte, Torres desmintió las publicaciones realizadas por medios contrarios al gobierno de Peña, que indicaron que supuestamente con recursos de la Itaipú se pretende dar un empujón a intendentes colorados rumbo a las elecciones municipales del 2026.
“Estuvieron 20 intendentes de los 22 distritos, muchos son del Partido Liberal Radical Auténtico, del Partido Patria Querida, entre otros que no son colorados, quienes pueden corroborar que el encuentro fue de manera participativa”, comentó el gobernador del Alto Paraná.
Detalló que la invitación fue realizada a través de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná, encabezada por el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath. “Esto se hizo justamente para evitar controversias”, refirió el jefe departamental a Nación Media.