El titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Sante Vallese, precisó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, autorizó el inicio de las gestiones legales para que la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) se lleve a cabo en un terreno de la Copaco en zona del Puerto Botánico de la capital.
“Copaco va a poner a disposición para que pueda estar allí esa universidad, atendiendo que es un beneficio para todos, ya que el día de mañana tendremos profesionales que van a salir de ahí y servirán también a la institución”, indicó Vallese. En declaraciones a periodistas en sede del Palacio de Gobierno, también detalló que el terreno que será utilizado cuenta con unas cinco hectáreas donde anteriormente operaba la planta receptora de Copaco y que ahora pasará a disposición de la mencionada casa de estudios.
Lea más: Ramírez insiste en que está habilitado para concursar para el cargo de ministro del TSJE
Polémica e impedimentos
La intención inicial de construir la sede de la UPTP en el predio del Parque Guasu se topó con el principal impedimento de que podría contravenir a normativas y afectar al medio ambiente, situación que fue calificada, en su momento, por el propio rector de esta universidad, Carlino Velázquez, como una cuestión más política que medio ambiental.
En ese sentido, había explicado en declaraciones al canal Trece que el proyecto de construcción contempla, incluso, el cultivo de árboles por parte de los alumnos, a modo de forestar el lugar en distintas fases, además de prever la construcción de una planta de tratamiento.
Asimismo, indicó que el terreno no será abstraído ni se pondrá ningún muro a modo de evitar el ingreso de personas, sino más bien lo que se hará es mejorar el lugar, para que se pueda seguir utilizando como espacio de esparcimiento porque será una universidad abierta.
Dejanos tu comentario
Diputado Gamarra plantea alternativas para recuperar estabilidad de Copaco
Durante la sesión ordinaria de ese martes, el diputado Rodrigo Gamarra se refirió a la situación de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) e indicó que se deben aprovechar los activos de la institución de modo a generar los recursos necesarios y así honrar los compromisos que tiene, tanto con los proveedores como con sus trabajadores.
“Me parece que buscando las fortalezas que tiene Copaco podemos encontrar todavía una luz al final del día, no necesariamente en lo que la empresa debería ser fuerte que es la comunicación, por más que tenga tecnología y fibra óptica, también tiene otras fortalezas que es la parte inmobiliaria”, expresó el legislador colorado.
En este sentido, indicó que la compañía es una de las empresas estatales con las mejores ubicaciones en cuanto a sus propiedades, las que están situadas en todos los distritos del país, ventaja que debería ser aprovechada para generar recursos a través de la inversión y así producir ingresos que ayuden a contrarrestar la crítica situación financiera.
“A lo mejor no tiene nada que ver con lo que debería ofrecer, pero tiene que haber una mirada para analizar una posible solución al déficit de Copaco. No me estoy refiriendo ni insinuando que vendamos o rematemos esas propiedades, sino que incursionen en el negocio inmobiliario a través de oficinas corporativas, o haga alianzas con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”, manifestó.
Gamarra señaló que se debe apuntar a negocios que sean rentables y ayuden a dar solución a los pasivos que se tienen en la empresa, los cuales afectan a los trabajadores que sufren por el pago tardío de sus salarios y en la antesala de las fiestas de fin de año, desconocen si van a percibir sus aguinaldos.
“Quiero acompañarles en este clamor, pero también que todos empecemos a buscar una solución definitiva a esta situación porque así como está el fracaso es cantado con los antecedentes que vamos viendo. Cuando una empresa deja de pagar salarios es categórico que va rumbo al fracaso”, advirtió.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
Dejanos tu comentario
Copaco investiga a técnicos por robo de 1.800 metros de cables en San Vicente
La empresa estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) constató el robo de 1.800 metros de cables multipares, que representa un daño patrimonial estimado en más de G. 700.000.000 por el cobre sustraído, en una verificación técnica en la central del barrio San Vicente de Asunción. La cifra podría incrementarse al considerar los costos de reposición y los trabajos técnicos necesarios para restablecer la infraestructura de telecomunicaciones afectada.
“El robo incluyó 1.800 metros de cable multipar, de los cuales se extraen aproximadamente 2 kilos de cobre por cada metro. Teniendo en cuenta que el kilo de cobre se comercializa en el mercado a G. 60.000, se estima que los responsables obtuvieron ganancias cercanas a G. 216.000.000″, explicó el ingeniero Francisco Machuca, gerente técnico de Copaco, en un comunicado de prensa de la institución.
Autoridades de Copaco, en colaboración con la Policía Nacional y agentes de Delitos y Criminalística, realizaron la intervención del sitio. Durante la inspección, se tomaron muestras y se registraron huellas en la cámara subterránea interna de la central, donde se realizaron parte de los cortes y la sustracción de cables de gran grosor, esenciales para la conectividad de los clientes.
Lea más: Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
“Ante esta situación, la empresa inició un sumario administrativo para los técnicos de las centrales de San Vicente y Lambaré, con el objetivo de esclarecer los hechos y delimitar responsabilidades”, manifestó el asesor jurídico de Copaco, el abogado Rodrigo Lezcano. La empresa lamenta el impacto de este incidente en la calidad del servicio ofrecido a sus clientes y reitera su compromiso de solucionar la situación a la brevedad, garantizando una pronta restauración de los servicios afectados.
“Copaco S.A. reafirma su compromiso con la transparencia y la seguridad en sus operaciones, implementando todas las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables. La compañía continuará colaborando con las autoridades para aclarar los hechos y definir acciones correctivas adicionales, que serán evaluadas por el directorio en los próximos días”, agrega la nota de prensa.
Lea también: Anuncian refacción y ampliación del Hospital Regional de Concepción
Dejanos tu comentario
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Entre los mejores
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
DATOS CLAVES
- El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
- Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
- Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).
Dejanos tu comentario
Construirán sede de la Universidad de Taiwán en el primer semestre de 2025
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, anunció que la construcción de la sede propia se iniciará hacia fines de abril o inicio de mayo del año 2025. Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto ejecutivo de la obra con el objetivo de generar el pliego de bases y condiciones hasta diciembre próximo, con lo que se estima que la licitación será lanzada en enero siguiente.
“De esta manera ya para marzo o abril se realizará la adjudicación y para finales de abril o mayo empezar las obras con un plazo de dos años de entrega. Yo creo que vamos bien, el cronograma se está siguiendo. El proceso es llevado adelante por la embajada de Taiwán y tiene plazos muy bien definidos”, indicó Duarte, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte detalló que la futura sede propia La sede propia contará con cuatro laboratorios de avanzada tecnología, los cuales permitirán a sus estudiantes acceder a instalaciones de primer nivel, equiparables a las de universidades en Taiwán. Comentó que la universidad se enfoca también en la formación de su primer centro de investigación, que integrará a profesionales de alto nivel, tanto de Taiwán como de Paraguay.
“Apuntamos a que la universidad no esté solamente orientada a generar profesionales ingenieros, sino que sobre todo su función más determinada sea la generación de conocimientos específicos, tecnológicos orientados hacia la aplicación industrial”, refirió el titular de la UPTP a través de las pantallas de Nación Media. La universidad, que se ubica en el Comando de Comunicaciones del Ejército (Sebastián Gaboto y O’Leary), en Asunción, tendrá su sede en un área de 16 hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa, en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo, cerca de Luque.
Agregó que la universidad estará integrada al Distrito Digital, una iniciativa que busca vincular a la academia con la industria tecnológica mediante un parque industrial donde empresas podrán incubar nuevos negocios con el respaldo de la universidad. Los fondos económicos para la construcción de la universidad proviene de Taiwán, mientras que el proyecto del Distrito Digital es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
En cuanto a los programas académicos, el centro de estudio planea lanzar sus primeros cursos de posgrado en conjunto con el centro de investigación, aunque los detalles aún se encuentran siendo definidos. “El objetivo es crear programas de maestría que impulsen la generación de conocimiento avanzado y que beneficien directamente a la industria local”, puntualizó.
La noticia sobre la futura licitación fue dada a conocer por Duarte tras mantener un encuentro con el exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Esto teniendo en cuenta que la creación del emprendimiento académico fue impulsado y concretado en su gobierno.