El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, convocó para las 17:30 de este miércoles una sesión extraordinaria para tratar el proyecto que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles, propuesto por el Poder Ejecutivo.
La reunión fue convocada pocas horas después de que el propio senador Salomón confirmara que no realizaría un llamado a sesión antes de que se tengan los votos para definir la situación, debido a la disparidad de posturas entre las diferentes bancadas.
Los senadores tratarán de esta manera en plenaria el proyecto de ley “Que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del Diésel/Gasoil Tipo III/Tipo C y la Nafta Virgen”.
La propuesta original del Poder Ejecutivo plantea la creación de un fondo que se costeará mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), equivalente a un total de 100 millones de dólares, y apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de 15 emblemas privados.
No obstante, varios legisladores y representantes de los sectores afectados se oponían a la posibilidad de un nuevo endeudamiento y planteaban buscar otros mecanismos para hacer frente a esta situación, ante la cual, los camioneros ya realizaron anuncios de nuevas movilizaciones y varios de ellos se dirigen rumbo a Asunción para exigir una resolución sobre el asunto.
Lea también: Senador advierte que la petrolera estatal es incapaz de satisfacer al mercado
Dejanos tu comentario
Senado dio media sanción para erigir un monumento en homenaje a Koki Ruiz en Tañarandy
La Cámara de Senadores aprobó esta semana por unanimidad el proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de San Ignacio Guazú a erigir un monumento en homenaje al artista Delfín Roque Ruiz Pérez, conocido como “Koki” Ruiz, en la localidad de Tañarandy. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción, será remitida a la Cámara de Diputados para su estudio.
Durante el tratamiento del proyecto, el senador Derlis Maidana, oriundo del departamento de Misiones, destacó las obras del artista y señaló que sus hijos continúan con la tradicional peregrinación de Viernes Santo en Tañarandy. Una expresión cultural, considerada uno de los principales atractivos turísticos del país durante la Semana Santa.
Igualmente, el legislador resaltó que esta manifestación artística contribuye significativamente a la dinamización de la economía del departamento de Misiones.
Trascendieron el arte convencional
A su turno, una de las proyectistas, la senadora Norma Aquino, presidenta de la Comisión Asesora Permanente de Turismo, destacó que Koki Ruiz fue mucho más que un artista paraguayo. Su obra trascendió el arte convencional, fusionando fe, espiritualidad, tradición y comunidad.
Resaltó que su legado más emblemático es la Barraca de Tañarandy, creada en 1992 en su tierra natal. “Cada Semana Santa, este espacio se convierte en un santuario al aire libre, donde miles de personas participan en una procesión iluminada por candiles hechos a mano. Las estaciones vivientes que narran la Pasión de Cristo conmueven profundamente, convirtiendo el arte en una expresión de oración colectiva”, expresó la legisladora.
Recordó que Koki Ruiz llevó su arte más allá de las fronteras del Paraguay, participando en exposiciones internacionales y creando murales de semillas de gran simbolismo, como los presentados durante la visita del papa Francisco, en 2015.
Sin embargo, la senadora rescató que Koki nunca se alejó de San Ignacio ni del pueblo que lo inspiró; caminó junto a su gente, compartiendo su visión y su pasión.
“Koki Ruiz falleció el 20 de diciembre de 2024, dejando un vacío profundo en su comunidad y en todo el país. Como reconocimiento a su legado, se proyecta erigir un monumento en su honor en Tañarandy, San Ignacio Guazú. Este homenaje no solo busca agradecer su obra, sino también reafirmar el compromiso de mantener viva su memoria. Koki Ruiz será recordado, y su obra seguirá iluminando a las futuras generaciones”, expresó la legisladora.
Es importante mencionar que la propuesta legislativa fue presentada por los senadores Norma Aquino, Erico Galeano, Colym Soroka, Juan Carlos Galaverna Ortega, Patrick Kemper, Lizarella Valiente, Javier Zacarías Irún, Natalicio Chase, Silvio Ovelar y Noelia Cabrera.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba proyecto de préstamo de USD 30 millones para DNIT
En sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley mediante el cual se contrata un préstamo de hasta USD 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficio de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Tras el visto bueno del Senado, la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
La propuesta, contaba con el dictamen positivo de las Comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control. La senadora Lizarella Valiente, vicepresidenta de esta última, indicó que ambas comisiones mantuvieron una reunión en conjunto y luego de analizar el proyecto, decidieron dictaminar por la aprobación.
“Este proyecto tiene por objetivo modernizar y fortalecer la capacidad institucional de la DNIT, integrando procesos tributarios y aduaneros, mejorando la tecnología y capacidad del personal”, explicó por su parte el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda, quien dio detalles sobre la utilización que se dará a estos recursos.
Lea también: Prieto reconoce nepotismo ante la Comisión y minimiza denuncias de la Contraloría
Según expuso el parlamentario, se contempla la implementación de modelos de facilitación de cumplimientos tributarios, controles masivos y modificación del Registro Único del Contribuyente (RUC), la plataforma tecnológica, datos y seguridad de la información que abarca la transformación digital de la DNIT.
“Desarrollo de sistemas de información y estrategias de ciberseguridad y la mejora de capacidades institucionales y gestiones de talentos humanos. En lo referente a los componentes de financiación, el plazo de desembolso será de seis años. En tanto, la distribución de los recursos se realizará de acuerdo a varios ítems”, expuso.
El proyecto estipula destinar USD 8,7 millones al fortalecimiento de procesos, USD 15,9 millones a las plataformas tecnológicas, USD 2,8 millones a las capacidades institucionales, USD 2,6 millones a gestión de programas. Con este préstamo también, se ampliará el presupuesto general del 2025 y ascenderá al monto de G. 6.644 millones. “Desde nuestro punto de vista, este programa se justifica plenamente. apuntando al afianzamiento de la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas”, concluyó Ovelar.
Le puede interesar: Parlamento EuroLat insta a ratificar acuerdo Mercosur-UE
Dejanos tu comentario
Proponen instalar botón de pánico en aplicaciones de delivery tras crimen de repartidor
Tras el trágico asesinato de Alfredo David Duarte, trabajador de delivery de 29 años, ocurrido el pasado jueves en el barrio San Francisco, el senador Ever Villalba presentó un proyecto de ley que busca obligar a las plataformas de delivery y transporte a incorporar un botón de pánico en sus aplicaciones.
La propuesta legislativa surge como una respuesta inmediata al crimen que conmocionó a la ciudadanía. Duarte recibió un disparo mortal presuntamente de manos de un adolescente de 16 años, actualmente sindicado como el autor del hecho.
“Hay un aumento de la criminalidad y desde el Poder Legislativo queremos contribuir a que esto pueda disminuir”, expresó Villalba en contacto con varios medios de prensa. El proyecto plantea que las plataformas tecnológicas integren un botón de emergencia conectado directamente al Sistema 911, permitiendo que trabajadores en situaciones de peligro puedan ser asistidos con mayor rapidez por las autoridades.
El legislador explicó que actualmente las plataformas no cuentan con esta función de seguridad, y que su implementación se basa en experiencias ya vigentes en países como Argentina y Colombia. “En determinadas provincias de Argentina esto ya se implementa y en Colombia también hay un proyecto de ley similar. Estamos presentando esta iniciativa innovadora que busca atenuar la exposición al peligro de estos trabajadores”, sostuvo.
Villalba enfatizó que el costo de esta herramienta debería ser absorbido por las propias plataformas, tanto de delivery como de transporte de personas. “Ya tuvimos casos de conductores de estas aplicaciones que fueron víctimas de hechos delictivos. Por eso proponemos obligar a las plataformas a incorporar este botón de pánico y coordinar con el Ministerio del Interior la activación de la alerta”, remarcó.
El senador anunció que mañana miércoles, durante la etapa de oradores de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, solicitará que el proyecto de ley sea tratado en un plazo de ocho días.
Dejanos tu comentario
Para crímenes violentos plantean bajar edad imputable a 14 años
El diputado Rubén Rubin adelantó que presentará un proyecto de ley con cuatro modificaciones penales para que sean implementados en los casos de crímenes violentos cometidos por menores de edad. El legislador plantea bajar la edad de imputabilidad para ser tratados como adultos, la cadena perpetua, aumentar centros de rehabilitación, e incluir a las Fuerzas Militares en la custodia de instituciones educativas en el marco de la lucha contra las drogas.
Rubin indicó que los dos recientes hechos generaron el debate sobre menores que cometen asesinatos. “Este no es un caso aislado, de hecho, esto pasa constantemente. Hace poco vimos a un delivery ejecutado en la vía pública, ahora pasa lo de Fernanda, donde este hombre de 17 años le termina matando a su pareja. Lo que yo planteo son cuatro modificaciones ante una emergencia de seguridad nacional”, refirió a la prensa, antes de la sesión ordinaria de este martes.
En primer lugar, descender a 14 años la edad para que sean juzgados como adultos que casos de hechos cometidos con violencia y asesinatos, así también, implementar la cadena perpetua en asesinatos violentos y con agravantes.
“Primero, modificar la ley de menores, creo firmemente que estos jóvenes, asesinos, de 16 y 17 años, tienen que ser juzgados como adultos y con condena de adultos. Planteo también ampliar la condena a perpetua, yo creo que cualquier persona que tenga el atrevimiento de sacarle la vida a un paraguayo o a una paraguaya tiene que perder el derecho a la libertad de por vida, eso es lo que yo creo firmemente”, apuntó.
Propone establecer un programa de rehabilitación que sea obligatorio para menores adictos a las drogas, empezando con Asunción y Central. “Tenemos que, de manera proactiva con la Policía Nacional, ir a buscar a los chespis, ya demasiado tiempo le mantuvieron en zozobra al pueblo paraguayo, tenemos que limpiar las calles y tenemos que llevarles a un centro penitenciario híbrido, que en realidad va ser un centro de habilitación”, refirió.
Por último, el diputado plantea que las Fuerzas Militares ayude al Ministerio del Interior con la seguridad interna. “Los militares tienen que ser los encargados de proteger nuestras escuelas y nuestras plazas cercanas a las escuelas, ellos tienen que ser la barrera entre las drogas y nuestros niños. Creo firmemente que las Fuerzas Armadas le tiene que ayudar a al Ministerio del Interior en la seguridad interna”, sentenció.
Leé también: Caso Pecci: autoría intelectual conforma el segundo anillo, detrás de los ejecutores