Excandidato a intendente de San Roque González se suma al equipo del gobernador Baruja
Compartir en redes
El movimiento Honor Colorado se va fortaleciendo cada vez más con importantes adherencias de dirigentes y ex candidatos municipales. Al respecto, el gobernador de Paraguarí confirmó que el día de ayer el excandidato a intendente del distrito de San Roque González se sumó a su equipo “Hechos, no palabras”, que es afín al movimiento Honor Colorado en el departamento.
En comunicación con La Nación, del grupo Nación Media, Baruja señaló que el joven excandidato Wilson Ramírez había trabajado con otro movimiento interno del Partido Colorado durante las elecciones municipales pasadas y finalmente quedó como el segundo candidato más votado en su distrito durante las internas.
“Wilson Ramírez fue candidato a intendente por el movimiento Esperanza Republicana y había quedado segundo en las internas municipales. Ahora se suma al movimiento Honor Colorado”, destacó.
Igualmente, resaltó que Ramírez ha confirmado su pleno apoyo no solo a las candidaturas departamentales del equipo político “Hechos, no palabras”, que postula a Norma Zárate como candidata a gobernadora de Paraguarí y Juan Carlos Baruja a senador.
Además, ha confirmado su pleno apoyo a la dupla presidencial Santiago Peña, presidente, y Pedro Alliana, vicepresidente, como también a la candidatura del líder Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Cabe recordar que al igual que Ramírez en varios distritos del país se han sumado otros excandidatos a intendentes, concejales, que han confirmado su apoyo al proyecto presidencial de Honor Colorado, confiados en que se puede construir un Paraguay mejor y con oportunidades para todos, según manifestó el gobernador Baruja.
El senador Natalicio Chase manifestó que el posicionamiento del mandatario Santiago Peña quien rechaza la suba del salario de los legisladores será tenida en cuenta. Foto: Gentileza
Honor Colorado definirá esta noche postura sobre autoaumento de G. 5 millones
Compartir en redes
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, manifestó que esta noche mantendrán una reunión con la finalidad de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025. Entre los puntos conflictivos figura lo dictaminado este último martes en mayoría por la comisión de Hacienda y la de Cuentas y Control de la citada cámara consistente en elevar el salario de los legisladores.
Ambos bloques asesoresaconsejan a la plenaria del Senado aprobar mañana jueves el autoaumento de G. 5 millones en concepto de gastos de representación. Este monto fue aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, pero para vales de combustible.
De prosperar el dictamen de ambas comisiones, los senadores y diputados pasarán a ganar G. 37.774.840 por mes desde enero próximo rozando el salario percibido por el presidente de la República. Actualmente los parlamentarios perciben un sueldo de G. 32.774.840.
Asimismo, Chase mencionó que en la Comisión de Hacienda se tomó la decisión de analizar el plan de gastos en una sesión reservada teniendo en cuenta que la presencia de representantes de varias instituciones quienes realizan lobby en el parlamento en busca de mayores recursos económicos. “Esto genera una presión en cada senador, pero en la plenaria todo será público”, indicó.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento del jefe de Estado, Santiago Peña, quien expresó su rechazo al autoaumento en el Congreso Nacional. “Las recomendaciones del presidente son tenidas en cuenta, pero esta noche en reunión de bancada decidiremos. Yo voy a respetar lo que diga la bancada, esto es otro poder del Estado, el presidente no puede venir a votar por nosotros. Aclaro que no existe ningún conflicto entre el presidente y el Congreso”, afirmó a los medios de comunicación.
La meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral, señaló el diputado colorado Daniel Centurión.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta las diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, el congresista acotó: “Por qué no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancial importancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana, radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado; sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quiénes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que: “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
“ANR, el único proyecto político que tiene un plan para el futuro”
Compartir en redes
César Sosa expresó que no es una casualidad, sino es una década de administración vanguardista de la ANR que tiene su punto culminante con elección de un candidato que representaba el cambio desde un partido tradicional, como lo es Santiago Peña. “Eso quiere decir mucho, significa que los ciudadanos ven en la ANR un partido que, siendo conservador, representa la aspiración de futuro que tienen”.
RENOVADORA GESTIÓN DE HC
De hecho –reflexionó el gobernador de Guairá, de 33 años– las iniciativas que ha tomado la gestión de Horacio Cartes al frente de la ANR, ha revolucionado la forma de relacionarse con los correligionarios. La ANR, detalló, no reparte medicamentos, sino tiene clínicas, no ofrece trabajo en el sector público, sino agenda a trabajadores en el sector privado y como si eso fuera poco adquiere espacios en universidades privadas para que los jóvenes –de cualquier partido– se formen profesionalmente. Concluyó que “esta forma de hacer política es de vanguardia, no lo hacen los partidos que se quedaron en el tiempo, sino aquellos que saben leer los desafíos y el sentimiento de la gente”.
LECTURA DEL ESCENARIO
En la ANR se da una correcta lectura del escenario, por eso su vigencia y crecimiento, opinó César Sosa, aludiendo que mientras muchas organizaciones políticas tradicionales han decaído en el mundo entero, “este es un partido tradicional que no para de crecer”.
Consultado sobre las razones de este fenómeno, el gobernador de Guairá sentenció que “el secreto es leer el escenario, no se deben cambiar las ideas, los principios y los valores, pero sí gana el partido que sabe cambiar su forma de hacer política, sus prácticas”.
PARTIDO CON INTERNAS VS. PARTIDOS FAMILIARES
Otra fortaleza son las internas de la ANR que son competitivamente democráticas en todo el territorio nacional, “mientras que la competencia política se encierra en sus partidos familiares y transmiten como enorme logro una reunión de 60 personas”. Finalizó señalando que " el gobierno del presidente Peña dejará una vara altísima y ello es un desafío para que la ANR siga proponiendo la mejor oferta electoral para el 2028″.
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de consensuar candidaturas únicas rumbo a los comicios municipales del 2026. Foto: Archivo
ANR: Daniel Centurión a favor de la concordia para Asunción, Ciudad del Este y Encarnación
Compartir en redes
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de reflotar la figura de la concordia en la Asociación Nacional Republicana (ANR), rumbo a los comicios municipales del 2026. Agregó que la meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta nuestras viscerales diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo el congresista acotó: “Porque no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancialimportancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado, sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quienes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.