El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de ley que tenía como objetivo otorgar un nuevo subsidio a los comerciantes de ciudades fronterizas con la Argentina que fueron afectados por la pandemia.

El titular del Poder Ejecutivo firmó el Decreto N° 6.564 por el cual veta la iniciativa que había sido sancionada y remitida por el Congreso Nacional en la quincena del mes de diciembre del año pasado. Abdo argumentó el veto señalando que el año pasado por la pandemia ya se había otorgado un subsidio de frontera por unos G. 66.100 millones (US$ 9.500.000), que alcanzó a 3.877 beneficiarios.

Podés leer: El pase sanitario puede ser útil para frenar la propagación del COVID-19, dice senador

El proyecto de modificación 6120/2021 sancionado por la Cámara de Senadores establecía que los beneficiarios del subsidio serían los que no fueron excluidos por el Ministerio de Hacienda por haber recibido la primera tanda del Pytyvõ 2.0, que fuera otorgado al inicio de la pandemia.

Con la negativa del mandatario, los trabajadores residentes en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná quedan sin un nuevo subsidio ante la crisis económica causada por las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Mientras tanto, el Ejecutivo reconoció que hubo un remanente de G. 40.000 millones (US$ 5.700.00); sin embargo, esa suma fue reasignada al pago del subsidio a la exoneración de 50 por ciento de las cuentas de los sectores gastronómicos, de eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, también afectados por la pandemia.

Desde el Ejecutivo mencionan que el Gobierno fue el impulsor de la ley 6720 que significó el pago de tres salarios mínimos a comerciantes formales, pero excluía a los beneficiarios del programa estatal Pytyvõ 2.0.

Te puede interesar: Paraguayos residentes en el extranjero tienen tiempo hasta el 1 de marzo para inscripciones en el RCP


Dejanos tu comentario