El canciller de la República, Euclides Acevedo, al ser consultado sobre si se espera una respuesta favorable del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en cuanto a la tarifa de energía, dijo que es un punto que está en agenda. Acevedo señaló que el compromiso de tratar el tema fue asumido en el encuentro pasado en Brasilia.

Resaltó que la propuesta paraguaya tiene un sustento que puede beneficiar a ambas partes y esperan que Bolsonaro le dé una respuesta positiva a Mario Abdo. Aclaró que si bien la propuesta brasileña es la presentada por el Ministerio de Minas, esperan que a nivel de altas partes se acuerde.

Fue claro al mencionar que para los brasileños Itaipú es un “pedacito”; es decir, una parte mínima de toda la energía que consumen, por lo que va a depender mucho de la actitud brasileña incluso para que la revisión del Anexo C en el 2023 sea razonable, expresó el canciller.

Leé también: Concluyó el concurso de oposición y méritos para ser diplomático paraguayo

Discusiones

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que para el 2023 debería tenerse en cuenta una revisión integral del Tratado de Itaipú y no de manera parcial. “No hay que caer en la displicencia de decir que se encargue el Gobierno que viene”, aseveró al tiempo de indicar que deben seguir las tratativas.

Pero al mismo tiempo puntualizó que el próximo gobierno –tras las elecciones del 2023– debería ser el encargado de concretarlo, pero con un plan claro. “Debe tener una ruta política y diplomática que permita avanzar por los intereses nacionales e internacionales”, aseguró.

En esa misma línea sostuvo que todas las discusiones se deben realizar con antelación. Las cuestiones que deben ser discutidas no deben quedar solamente en el ámbito tarifario, sino abarcar varios otros temas. Sobre la utilización de la energía paraguaya, señaló que es resultado de la falta de una planificación de los últimos 20 años.

Te puede interesar: Canciller confía en que la reapertura de fronteras con Argentina se dará para la Navidad

Dejanos tu comentario